Vivienda

Corredor dice que volver a aumentos de precios de la vivienda en torno al IPC es una "oportunidad"

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que "es una oportunidad volver a un ritmo de crecimiento del precio de la vivienda en torno al IPC", basándose en los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Vivienda, que apuntaban a un incremento del precio de la vivienda libre del 2% al término del segundo trimestre. El precio de la vivienda libre cayó un 0,3% interanual en el segundo trimestre según el nuevo indicador del INE.

En declaraciones a RNE, Corredor afirmó además que se está moderando el precio de la vivienda y del suelo, lo que hace ver que "se está en la buena dirección".

La titular de Vivienda realizó esta afirmación el mismo día en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica por primera vez el Índice de Precios de Vivienda (IPV), que ha reflejado una caída interanual del precio de la vivienda libre del 0,3% en el segundo trimestre, con un descenso del 4,9% en el caso de la usada, frente a un incremento del 5,3% en el caso de la nueva.

Si bien, las estadísticas publicadas hoy por el INE se elaboran a partir de registros notariales, es decir, según los precios fijados en las transacciones realmente efectuadas y no a partir de las tasaciones de los inmuebles, como en el caso de las estadísticas que puntualmente ofrece el Ministerio de Beatriz Corredor.

El "éxito" de la Renta Básica

Por otro lado, la titular de Vivienda valoró los datos ofrecidos hoy por su Gabinete sobre el balance de la Renta Básica de Emancipación al término del tercer trimestre. Al respecto, destacó que se han recibido hasta la fecha casi 175.000 solicitudes y que casi 45.000 jóvenes ya la están cobrando.

Según dijo, "la Renta Básica de Emancipación es una de las medidas que ha demostrado que hacía falta". "Es una medida que los jóvenes esperaban y que está teniendo el éxito que se esperaba", concluyó.

Asimismo, Corredor insistió en que el hecho de que las entidades financieras hayan restringido el crédito al promotor en plena crisis financiera no debe suponer un obstáculo para la construcción de vivienda protegida.

La construcción de VPO

Primero, porque esta modalidad cuenta con la garantía del Estado a través de la línea de avales, por valor de 5.000 millones anuales, puestos a disposición del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la promoción de VPO, y segundo, porque "hay demanda asegurada".

En este sentido, aseguró que el respaldo a los promotores en la construcción de VPO ya ha tenido repercusión en el segundo trimestre del año, con un incremento de la iniciación de estas viviendas del 86% respecto a los primeros tres meses del año.

La vivienda pública supone "una excelente oportunidad" para dar salida a la actividad del sector de la construcción, según la titular de Vivienda, quién además señaló que, aunque el repunte del euríbor en septiembre (hasta el 5,38%) "no es una buena noticia", el contexto de tipos "no debe asustar a las familias que necesitan ahora mismo comprar una casa, porque tienen una gran oferta y la opción de elegir con serenidad".

El nuevo plan

En este sentido, Corredor recordó que el borrador del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, que actualmente está discutiendo con las comunidades autónomas, plantea como novedad que todas las rentas de hasta 6,5 veces el IPREM (3.359,8 euros mensuales en 2008) puedan acceder a una vivienda protegida en alquiler, compra o alquiler con opción de compra. "Podremos llegar a más personas, que tendrán más opciones para elegir", añadió.

Por otro lado, la ministra de Vivienda apuntó que el nuevo Plan prevé mantener el periodo mínimo de la protección de estas viviendas en 30 años, puesto que "se financian con dinero público" y son fruto del "esfuerzo" de toda la sociedad. De esta manera, añadió, se evita la posibilidad de que algunos compradores "se puedan enriquecer con un bien puesto a su disposición por todos los españoles".

Corredor se refirió también a la regulación prevista en el Plan del alquiler con opción a compra y dijo que es una fórmula "muy adecuada" en la actual coyuntura.

De cara a los promotores

De cara a los promotores, el pago del alquiler permitirá cubrir los gastos financieros de los préstamos, mientras que a los potenciales compradores permitirá sopesar la compra con más calma además de acceder a una vivienda en propiedad sin necesidad de realizar un desembolso previo, explicó la titular de Vivienda.

En cuanto a las críticas que ha suscitado el borrador del plan entre algunas de las comunidades autónomas por una supuesta invasión de competencias, Corredor aseguró que el texto está "ampliamente consensuado" en sus principios básicos, y aseguró que las comunidades tienen "muy claro" que todas las administraciones tienen el mismo objetivo. "No podemos competir independientemente de que seamos de diferente tamaño o color", añadió al respecto.

Mención especial dedicó al papel de los ayuntamientos, a los que pretende dar mayor protagonismo en materias que algunas comunidades autónomas dicen tener competencia exclusiva. Así, abogó por estrechar la colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), puesto que hay materias que son "directamente de la incumbencia" de los ayuntamientos, como áreas de rehabilitación o la posibilidad de disponer de suelos dotacionales.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JOE
A Favor
En Contra

JA JA JA JA JA JA JA JA JA

ESTA TIA ES DE RISA.

Puntuación 3
#1
Solón
A Favor
En Contra

¿ y también es una estupenda oportunidad de comprar vivienda, no ? Vete por ahí..........

Puntuación 3
#2
El Europeista
A Favor
En Contra

Aún no se han enterado que la vivienda TIENE que bajar? Subir a ritmo de IPC no es bajar que yo sepa. El precio bajará al menos un 30% REAL no maquillado. Lo que salía 100 millones de pesetas bajará a 70 millones, a ver si lo entienden.

Puntuación 1
#3
codorniu
A Favor
En Contra

A mí que me apunten tres, por si se acaban

Puntuación 1
#4
Josu
A Favor
En Contra

Bea, yo quiero un trabajo como el tuyo. Decir chorradas, sonreir y seguidamente mentir a los q te pagamos una pasta por contarnos milongas. A picar carbon en la mina te ponia yo.

Puntuación 4
#5
emilio
A Favor
En Contra

Sigue mintiendo como una bellaca, supongo que presionada por los Bancos/Cajas, porque el problema financiero puede ser gordo, si los estafados por pisos sobrevalorados por tasaciones disparatadas, toman conciencia y dejan de pagar la hipoteca porque se enteran de que, en realidad, su piso vale en la actualidad un 20-30% menos y sigue cayendo. Yo creía que este ministerio podía servir para algo, pero veo que no y es utilizado por el sistema financiero, junto a promotoras-constructoras, para seguir con la comedia del pisito.

Puntuación 3
#6
españa es asi
A Favor
En Contra

Y que esta tipa se este llevando 6800 euros cada 4 semanas por decir gilipolleces y apoyar a la mafia del ladrillo español, tiene cojones.

Propongo reducir el gasto público: eliminando el Ministerio de la Vivienda, total para lo que hace.

Puntuación 2
#7
jansiolo
A Favor
En Contra

José Antonio Pérez, director de investigación de la cátedra de Desarrollo Inmobiliario Sostenible del IPE, que sabe un poquito más de vivienda que esta señorita tan "simpatica" ya dijo hace hace unos días: "Lo único seguro es que la tendencia del mercado inmobiliario sigue siendo bajista, muy negativa, pero aún no se vislumbra dónde está el fondo". Si la situación no fuera tan grave y esta señorita no fuera "menestra", sería para resirse muuuucho tiempo.

Puntuación 1
#8
David
A Favor
En Contra

¿Pero de verdad saben lo que dicen los miembros de este Gobierno?

Que pena que el nivel cultural que tenemos en este pais sea tan pesimo, sino la gente saldría ipso facto a la calle en protesta por tanta estupidez.

Da igual que baje el precio de la vivienda si los bancos cortan el crédito; pocos son los que pueden pagar el 30% como mínimo de una vivienda a toca-teja

Puntuación 2
#9
Exsocialista
A Favor
En Contra

Nunca más voy a votar a los socialistas, porque el actual Gobierno de España, está demostrando, con hechos, que ha sido comprado por los constructores, y por los promotores inmobiliarios, para que sigan ganando miles de millones de euros vendiendo miles de viviendas en España, a unos precios de verdadera estafa.

Puntuación 1
#10