Vivienda

Exigen medidas urgentes que eviten el desastre en las cuentas vivienda

Quedarse sin casa y tener que devolver las deducciones practicadas en los últimos cuatro años por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con intereses es el futuro que dibujan los asesores fiscales para buena parte de los miles de titulares de cuentas vivienda en España en los próximos ejercicios.

Por eso, las principales asociaciones de asesores fiscales han solicitado al Gobierno que amplíe con urgencia el plazo para realizar estas inversiones.

"Habrá muchas personas que no tengan dinero para hacer frente a las devoluciones y pagos a Hacienda y, sin embargo, esta medida no tiene coste alguno para la Administración y sí para los españoles, a los que haría mucho bien", ha afirmado Rodolfo Molina, vicepresidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).

Mientras, Juan Carlos López- Hermoso, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). considera que "no existe sensibilidad a la hora de aplicar el sistema fiscal en épocas de crisis, ya que si el Gobierno ha adoptado medidas para facilitar el acceso a la vivienda, ahora, cuando cambia el escenario económico, no puede dejar abandonados a los ciudadanos, salvo que su objetivo sea cubrir el actual déficit".

Incluso, añade López-Hermoso, "si el propio Gobierno ha modificado su política económica, debería hacerlo también con los titulares de las cuentas vivienda".

Paralelamente a estas intervenciones, el presidente de la Asociación Hipotecaria, Gregorio Mayayo, también pedía ayer, en la Comisión de Vivienda del Congreso, la ampliación del plazo de las cuentas vivienda, ante la actual situación del mercado, "caracterizada por el alza de los precios y de los tipos de interés, así como de las dificultades para acceder a la financiación".

IVA y Sociedades

El presidente de Aedaf se ha mostrado crítico con la medida de los 400 euros de rebaja de las retenciones, "ya que no ha tenido el efecto psicológico que buscaba".

En la misma línea se mostraba el gerente del REAF, Luis del Amo, para quien las medidas adoptadas por el Gobierno para dinamizar la economía (eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, adelanto de la recuperación del IVA o rebaja de los tipos del Impuesto sobre Sociedades), no sólo los 400 euros, se han presentado de forma "deshilachada, no en forma de un paquete legislativo que diese la sensación de que estas medidas eran las que se necesitaban para devolver la ilusión al mercado y cambiar la percepción de crisis que atenaza el consumo".

Ambas organizaciones coincidieron en la bondad del adelanto de la recuperación del IVA, que pasará a ser mensual, en lugar de trimestral como es ahora, para aquellas empresas que lo soliciten y estén dispuestas a gestionarlo.

También se mostraron de acuerdo en la necesidad de la rebaja de tipos del Impuesto sobre Sociedades, ya que el país no puede ignorar lo que hacen los Estados vecinos y el problema de competitividad que tiene la economía española.

Los asesores fiscales destacaron que en la Asamblea de la Confederación Fiscal Europea que se celebra estos días en Madrid, defienden que en el desempeño de sus funciones puedan certificar el chequeo de aspectos de declaraciones complejas de IRPF o Sociedades, con lo que los contribuyentes y la Administración incrementarían la seguridad de la relación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45

Juan
A Favor
En Contra

"Habrá muchas personas que no tengan dinero para hacer frente a las devoluciones"

La cuenta vivienda obliga a mantener el acumulado de todo el dinero por el que has desgravado y, por tanto, incluye sobradamente las cantidades devueltas por Hacienda.

¿Qué pretenden ahora? ¿Que se convierta en un regalo?

Nos hemos convertido en los reyes del escaqueo.

Puntuación 23
#1
BigFredi
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con Juan. Por supuesto que tendrán el dinero, es un 15% de lo que tengan en la cuenta más los intereses.

La mayor parte de la gente no habrá podido desgravarse el máximo, así que lo mejor que pueden hacer es liquidar con hacienda y volver a empezar completando lo que ahorren los próximos 4 años con lo que salga de la cuenta hasta el máximo de desgravación y aún así saldrán ganando al final.

Puntuación 0
#2
robin lib
A Favor
En Contra

mientras todo el dinero se tenga en la cuenta vivienda no veo el sentido de obligarte a comprar a los 4 años.

Es mas, estas ayudas para el comprador no tienen sentido pues se acaban trasladando al precio de compra o alquiler.

Como tambien los 210€/mes a menores de 30 años que si llegan al plazo máximo de los 4 años son mas de 10.000 euros, que al final irán al bolsillo de los caseros.

Yo estaría de acuerdo de que todas estas falsas ayudas se quitaran de manera no retroactiva (según avance la crisis cuando no haya dinero para servicios esenciales ya veremos si meten el tirejetazo total a las ayudas a los hipotecados/ladrillo) pues según los estudios han incrementan los precios al menos en un 20% sobre el caso de que no existieran. Así que realmente es una ayuda que va a parar a los vendedores, promotores y a los bancos que tienen mas tiempo enganchados a los hipotecados para desgravarse un 15%.

Para el comprador son falsas ayudas porque pagaron más por el piso, la gente se metía en los pisos por lo maximo que podía pagar y para desgravarse a hacienda. Mayor demanda implica precios mas altos y todos estos recursos publicos o que podían quedar en el bolsillo del constribuyente para que eligiera su uso van a para al sector ladrillo directamente, fomentan la burbuja dando mas beneficios a los especuladores por el alza de precios que se retroalimenta y llama a mas especuladores.

Por todo ello, no es casual que España sea el países con el mayor sobredimensionamiento del ladrillo que nos va a reventar ahora en las manos.

Puntuación 40
#3
robin lib
A Favor
En Contra

ojo, todas estas ayudas actualmente suponen una bajada en la recaudación de 5000 a 6000 millones de euros. Con todo ese dinero bien empleado en viviendas protegidas (solo de alquiler) España no hubieramos tenido la mayor burbuja de su historia y podría haberse promovido otro tipo de modelo económico mas sostenible y productivo. Claro esta que eso es algo que requiere mas esfuerzo, a lo que durante el 'boom' ha sido que cualquiera se forraba con el ladrillo, pero ahora pagaremos las consecuencias de la fiesta.

Puntuación 14
#4
Invertir en Bolsa
A Favor
En Contra

El límite de la cuenta vivienda está ligado a la extinción de las responsabilidades fiscales. Si Hacienda no te puede pedir cuentas a más de 4 años la cuenta vivienda tiene que tener un límite de 4 años.

La mejor solución es que los precios de venta se adecúen a la realidad.

Como ya se ha comentado lo de que habrá gente que no tenga dinero para la devolución de Hacienda no tiene ningún sentido, salvo que haya cometido fraude fiscal, en cuyo caso no parece muy oportuno reconocérselo a Hacienda directamente.

Puntuación -1
#5
pototo
A Favor
En Contra

Me opongo totalmente a que les perdonen la devolución del dinero, si es así exijo que me permitan desgravar esa misma cantidad en mi declaración. +1 Juan

Puntuación -5
#6
MARTINA
A Favor
En Contra

Creo que con la situación actual se podría estudiar la posibilidad de aplicar, en casos de dificultad real para adquirir una vivienda, prorrogas en función de las “necesidades” y “posibilidades” del individuo.

En cualquier caso, si se ha ingresado el máximo (9.015 euros) durante los 4 años, ¿qué cantidad tendría que abonar a Hacienda incluidos intereses?

Muchas gracias.

Puntuación 12
#7
lolita
A Favor
En Contra

Se acabo la fiesta!!!! Y ahora, pretenden que todos limpiemos los restos! Yo no estuve en esa fiesta!

Puntuación -12
#8
vivienda indigna
A Favor
En Contra

Cuando aceptaron las reglas del juego ya sabían a lo que se atenían. Ahora con estos tiempos de crisis la mayoría no se pueden permitir conprar un piso, así que es lo que toca. Lamentable el tema de la vivienda, negocio de unos a costa de lo que está pasando.

Puntuación -17
#9
joe
A Favor
En Contra

¿y si uno queria comprarse una casa y se queda en el paro y no puede?

muchas hipotecas concedidas, se están denegando a marchas forzadas. si te niegan la hipoteca, encima te toca pagar.

mamma mia, qué pais hemos fabricao en 10 años!!!!!!!!!!!

Puntuación 45
#10
Harto
A Favor
En Contra

Hay que eliminar las desgravaciones por la compra de vivienda, incluyendo las cuentas-vivienda. Y que el mercado regule y se lleve por delante a quien se tenga que llevar. Hay que construir vivienda protegida pero asegurándose de verdad que va a quien tiene que ir y no al autónomo-declaro-lo-que-quiero o al primo-del-concejal de turno. Lo fundamental es, de una puñetera vez, una agencia tributaria que meta mano donde tiene que meterla y deje de hacer la vista gorda en tantos casos. Ya está bien de tomaduras de pelo y de que los asalariados paguen por todos.

Puntuación -19
#11
mano negra
A Favor
En Contra

yo tengo pasta para comprarme un piso ahora pero "no cojas un cochillo que se esta callendo" hay que esperar, pese a que me caduca la cuenta vivienda prefiero devolver la pasta y empezaré de nuevo, en dos-tres años habrá precios más razonables para el que solo quiera una vivienda para vivir.

Pero probablemente de la crisis no salgamos en 10 años.

Puntuación 24
#12
mano negra
A Favor
En Contra

yo tengo pasta para comprarme un piso ahora pero "no cojas un cuchillo que se esta cayendo" hay que esperar, pese a que me caduca la cuenta vivienda prefiero devolver la pasta y empezaré de nuevo, en dos-tres años habrá precios más razonables para el que solo quiera una vivienda para vivir.

Pero probablemente de la crisis no salgamos en 10 años.

Puntuación 31
#13
¡Qué cara!
A Favor
En Contra

Deberían dejar las cuentas-vivienda aparte de la crisis y no querer cubrir el déficit venidero con el dinero de estas personas. Cuando la gente abrió estas cuentas y se redactó la Norma, nadie contaba con crisis ni lo recogieron en ella, así que ahora que no les repercutan lo que otros se han embolsado. Además, ha sido imposible invertir en los últimos tiempos, tal y como estaban los precios...

Puntuación -2
#14
yo mismo
A Favor
En Contra

Supongo que a ninguno de los que les parece mal una prorroga para esa gente, defenderá que alguien los defienda si les pillaron con lo de lehman, o por supuesto, que defenderan que hay que quitar las ayudas a empresas, por supuesto el ico fuera para todo el mundo, por supuesto, nada de mercados protegidos....

¿O es que aqui tenemos reglas de quita y pon?. ¿Aqui libre mercado, aqui no?

Puntuación -5
#15
juancho
A Favor
En Contra

La vivienda HABITUAL ( no 2ª residencias ni bienes de inversion inmobiliarios) tienen una importante desgravacion fiscal y son con los planes de pensiones los instrumentos que maneja el ciudadano para minorar su IRPF.

Esta medida aplaudida y propiciada por el Gobierno, no puede ser insensible ante esta etapa de recesión.

Es como el aldeano que tira la piedra y esconde la mano, no señores un poco de vergúenza y dignidad pública

Por que en vez de escurrir el bulto, no se enfrentan y apoyan precisamente a las familias que ahorraron y ahora su banco les da de lado, enfrentarse a estos problemas denotaría MADUREZ Y CORRESPONSABILIDAD para con tus ciudadanos.

Puntuación 2
#16
Juan sin tierra
A Favor
En Contra

El tema va para largo y la situación no se va a solucionar en España, por el hecho de que los yakees parcheen su economía. Aquí hay otros factores y no nos van a arreglar los de fuera.

Puntuación -2
#17
tro
A Favor
En Contra

En definitiva se trata de devolver lo que no se pagó en su día al hacer la declaración de la renta por haberse aplicado la desgravación correspondiente. Lo único que se tendrá que pagar de más son los intereses devengados, que a tipo oficial no van a representar gran cosa; y además teniendo en cuenta que si lo desgravado se hubiera invertido, seguramente aún se saldría ganando.

Puntuación -5
#18
RECORTES EN LA PENSION
A Favor
En Contra

La ley es la ley, si chupas del bote y no respondes. PUES SE DESCONTARA DE LA JUBILACIÓN.

ESTE CORREO LO ENVIA UN TRABAJADOR DE EMPRESA PRIVADA QUE PAGA SUS IMPUESTOS .

Puntuación -17
#19
Mar
A Favor
En Contra

Eh, eh, eh: Xavier Gil Pecharromán, no nos vengas, cariño, con la milonga del pobrecito que ahora no puede devolverle a Hacienda (es decir, a tod@s nosotr@s) lo que se ha desgravado en años anteriores.

¡¡Lo tiene disponible en la cuenta vivienda!!

Que la liquide, que le devuelva a Hacienda lo que le tenga que devolver, y se acabó la tontería, que hasta ahí podíamos llegar.

Puntuación -39
#20
uayea
A Favor
En Contra

que fastidio! ahora que me acabo de cambiar a un alquiler más barato más me vale no desempaquetar todo demasiado rápido, porque van a seguir desplomándose los precios de los alquileres así que al año que viene iré a otro más barato, y el año que viene a otro aun más barato, mi alquiler es HOY MAS BARATO QUE AYER PERO MENOS QUE MAÑANA, es el síndrome del INQUILINO PERMANENTEMENTE NOMADA, ja,ja, vivo entre cajas, empaqueto y desempaqueto, la la ra la la..., esto es como Julio Iglesias al cabo de una gira, me despierto por la mañana y no sé donde estoy... la la ra la lá...

Puntuación 0
#21
vicentet
A Favor
En Contra

Martina: si se ha aplicado el máximo de base de deducción cada año (los 9.015 euros), ahora hay que devolver el 15% aprox (depende de la CA: en Cataluña el tipo es el 13,5%) de los 36.060 euros, más los intereses de 4 años. Sale algo menos de 7 mil euros (a ojo, unos 6,8 miles).

Puntuación 4
#22
Pablo
A Favor
En Contra

Estoy con uayea: yo estoy en la misma situación y la verdad que me resulta mucho más atractiva que comprar piso a estos precios de auténtica estafa. Además, te da más movilidad, más vidilla, es como más vivir.

Puntuación 20
#23
marta
A Favor
En Contra

AMPLIACIÓN DE LA CUENTA VIVIENDA YA. Te abres una cuenta vivienda porque el gobierno te dice que ahorres, y cuando ahorras en la cuenta vivienda resulta que quieres acceder a una vivienda y los bancos NO TE DAN UN CREDITO. Esto es un callejon sin salida, y encima quieren ayudar a las constructoras que se beneficiaron antes. Los ciudadanos de a pié ni nos beneficiamos antes, ni nos beneficiamos ahora si amplian la cuenta vivienda porque tendremos que seguir ahorrando hasta que podamos comprar una cosa.

AMPLIACION DE LA CUENTA VIVIENDA YA! Ahora que el gobierno no cierre los ojos, porque los tenia muy abiertos cuando dejaba que las constructoras crecieran y construyeran mas pisos de los que se necesitaban. EL RESTO DE ESPAÑOLES QUE NO NOS HEMOS BENEFICIADO ANTES NO TENEMOS QUE PAGAR NI EL PATO DE LAS CONSTRUCTORAS NI EL DEL GOBIERNO POR CERRAR LOS OJOS.

Puntuación 24
#24
marcos
A Favor
En Contra

Esto es lo que hizo Navarra en 2003. Ampliar el plazo porque los navarros no podía acceder a un piso en el plazo. ¿porqué ahora no?

http://www.libertaddigital.com/index.php?

action=desanoti&cpn=1276205230

El Gobierno de Navarra ampliará de cinco a siete años el plazo de la cuenta ahorro-viviendaEl consejero de Vivienda de Navarra, José Andrés Burguete, anunció este jueves en el Parlamento regional la ampliación del plazo de la cuenta vivienda de cinco a siete años. El resto de España mantiene el plazo de la cuenta en cuatro años y recientemente desde el Gobierno se dijo que no se iba a modificar. La medida está dirigida a los que, apunto de vencer el plazo, no pueden acceder a un piso.

Puntuación 20
#25