Vivienda

Exigen medidas urgentes que eviten el desastre en las cuentas vivienda

Quedarse sin casa y tener que devolver las deducciones practicadas en los últimos cuatro años por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con intereses es el futuro que dibujan los asesores fiscales para buena parte de los miles de titulares de cuentas vivienda en España en los próximos ejercicios.

Por eso, las principales asociaciones de asesores fiscales han solicitado al Gobierno que amplíe con urgencia el plazo para realizar estas inversiones.

"Habrá muchas personas que no tengan dinero para hacer frente a las devoluciones y pagos a Hacienda y, sin embargo, esta medida no tiene coste alguno para la Administración y sí para los españoles, a los que haría mucho bien", ha afirmado Rodolfo Molina, vicepresidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).

Mientras, Juan Carlos López- Hermoso, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). considera que "no existe sensibilidad a la hora de aplicar el sistema fiscal en épocas de crisis, ya que si el Gobierno ha adoptado medidas para facilitar el acceso a la vivienda, ahora, cuando cambia el escenario económico, no puede dejar abandonados a los ciudadanos, salvo que su objetivo sea cubrir el actual déficit".

Incluso, añade López-Hermoso, "si el propio Gobierno ha modificado su política económica, debería hacerlo también con los titulares de las cuentas vivienda".

Paralelamente a estas intervenciones, el presidente de la Asociación Hipotecaria, Gregorio Mayayo, también pedía ayer, en la Comisión de Vivienda del Congreso, la ampliación del plazo de las cuentas vivienda, ante la actual situación del mercado, "caracterizada por el alza de los precios y de los tipos de interés, así como de las dificultades para acceder a la financiación".

IVA y Sociedades

El presidente de Aedaf se ha mostrado crítico con la medida de los 400 euros de rebaja de las retenciones, "ya que no ha tenido el efecto psicológico que buscaba".

En la misma línea se mostraba el gerente del REAF, Luis del Amo, para quien las medidas adoptadas por el Gobierno para dinamizar la economía (eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, adelanto de la recuperación del IVA o rebaja de los tipos del Impuesto sobre Sociedades), no sólo los 400 euros, se han presentado de forma "deshilachada, no en forma de un paquete legislativo que diese la sensación de que estas medidas eran las que se necesitaban para devolver la ilusión al mercado y cambiar la percepción de crisis que atenaza el consumo".

Ambas organizaciones coincidieron en la bondad del adelanto de la recuperación del IVA, que pasará a ser mensual, en lugar de trimestral como es ahora, para aquellas empresas que lo soliciten y estén dispuestas a gestionarlo.

También se mostraron de acuerdo en la necesidad de la rebaja de tipos del Impuesto sobre Sociedades, ya que el país no puede ignorar lo que hacen los Estados vecinos y el problema de competitividad que tiene la economía española.

Los asesores fiscales destacaron que en la Asamblea de la Confederación Fiscal Europea que se celebra estos días en Madrid, defienden que en el desempeño de sus funciones puedan certificar el chequeo de aspectos de declaraciones complejas de IRPF o Sociedades, con lo que los contribuyentes y la Administración incrementarían la seguridad de la relación.

comentariosicon-menu45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marcos
A Favor
En Contra

Esto es lo que hizo Navarra en 2003. Ampliar el plazo porque los navarros no podía acceder a un piso en el plazo. ¿porqué ahora no?

http://www.libertaddigital.com/index.php?

action=desanoti&cpn=1276205230

El Gobierno de Navarra ampliará de cinco a siete años el plazo de la cuenta ahorro-viviendaEl consejero de Vivienda de Navarra, José Andrés Burguete, anunció este jueves en el Parlamento regional la ampliación del plazo de la cuenta vivienda de cinco a siete años. El resto de España mantiene el plazo de la cuenta en cuatro años y recientemente desde el Gobierno se dijo que no se iba a modificar. La medida está dirigida a los que, apunto de vencer el plazo, no pueden acceder a un piso.

Puntuación 20
#25
Javier
A Favor
En Contra

Gobierno insensible a las necesidades de los ciudadanos,su única meta es recaudar y gastar sin ton ni son

Puntuación 14
#26
Maria L
A Favor
En Contra

Es lógico que se amplie el plazo a 6 años, yo soy una de las 230745 personas con cuenta vivienda y en un plazo de cuatro años no es posible reunir ni 60000 €, cuando la media de una vivienda libre ronda los 180000€; y no se logra ni que bancos ni cajas concedan un crédito en la situación en que se encuentra este país

Puntuación 12
#27
Manuel
A Favor
En Contra

Creo que sería una gran idea ya que el momento actual para pedir una hipoteca no es el mejor por las trabas que ponen los bancos y cajas. Tambien tenemos el caso de comunidades que poseen unas condiciones más ventajosas, en este caso de años, a la hora de realizar ctas. ahorro vivienda lo cual les favorece respecto al resto de españoles y que creo que habría que copiarlas para el resto del país para que no haya regiones de 1ª y otras de 2ª. En fin que se tiene que mojar los politicos que son los que lo proponen y lo votan ante el sombrio panorama que se avecina =crisis=recesión.

Puntuación 10
#28
Rafael
A Favor
En Contra

Me parece una gran idea ampliar el plazo de las cuenta vivienda en un momento tan sensible economicamente como el que estamos atravesando. Los bancos no conceden hipotecas, las constructoras prefieren quebrar a bajar los pisos, los parados aumentan, el consumo baja, y encima el gobierno no quiere ayudar a las familias con medidas tan beneficiosas como esta, que lo único que hace es favorecer al pequeño ahorrador. Está claro que si lo amplian dos años, no se va a deducir dos años mas, pero al menos que si que sea un plazo de 2 años para liquidar el saldo de estos cuatro años ahorrados en una vivienda. Sino lo aumentan es para mandar a los politicos, a los bancos y a las constructoras muy lejos...

Puntuación 11
#29
Jessica
A Favor
En Contra

ME PARECE UNA MAGNÍFICA IDEA!!!!!!! Últimamente me estoy arrepintiendo de haberme hecho la cuenta vivienda. Cuando me abrí la cuenta nunca pensé que podríamos llegar a esta situación: los pisos por las nubes, los bancos no conceden créditos, la enorme incertidumbre económica"¦ Me estoy planteando devolver a Hacienda lo que me he desgrabado estos años"¦pero ahora estoy en paro y pagando un alquiler, para colmo deshacerme de ese dinero"¦ES TODO TAN INJUSTO!!! Por eso me he alegrado mucho al enterarme de esta noticia de la posible ampliación de los plazos, me ha devuelto la ESPERANZA.

Puntuación 28
#30
Fernando
A Favor
En Contra

tanta ayuda,tanta ayuda,,, yo soy de esos que tiene una cuenta de ahorro vivienda y me vence el mes de diciembre, han sido 4 años ahorrando como una hormiguita,solo para poder acceder a una vivienda digna, lo que por un lado te dan por otro te lo quitan, si no es un gobierno es el otro, ¿para que me ha servido ahorrar?de que me sirve ahorrar 24000 euos en estos cuatro años si el precio de una vivienda me ha subido 30000 euros en estos mismo cuatro,si muy bien....ahora esta bajando.......lo que todos esperabamos pero vaya...... es que el banco ya no me da un prestamo y si me lo da, que prestamos.......que intereses.....intereses para ellos, encima nos toca "rescatarlos" con el dinero de nuestros impuestos, yo aportare unos 6000 euros que es lo que me cuesta la broma de devolver la "ayuda"con sus intereses claro, mi dinero que vaya a Emilio Botin vale..... que se ve majo el hombre,lo mismo no llega a fin de mes.......tiene cojones.... esta claro que yo me he desgrabado estos 4 años,dinero que me han devuelto para "ayudarme" pero no nos engañemos la culpa de todo esto es de los que han permitido la burbuja inmobiliaria, el gobierno y las entidades financieras, que son los que mueven los hilos del sistema economico actual.al final siempre somos nosotros los que tenemos que pagar el pato...

Puntuación 17
#31
Josep
A Favor
En Contra

Me parece la mejor solución elevar el ahorro vivienda de 4 a 6o7 años!!! Porque tal como esta la situación en España con el tema de la vivienda hay que hacerlo ya!!! Sr. Solbes piense con la gente que esta en esta situación y luego pongase en su lugar y piense lo que haria. La solución es facil elevar el periodo de ahorro.Quiero que la gente que esta en esta situación luche para aconseguir lo que nos merecemos! que tal como dice la Constitución es una vivienda digna!!!!!

Puntuación 14
#32
Carmen
A Favor
En Contra

Tienen que ampliar la cuenta vivienda. Ya me gusatría a mi ver al SR Solbes de banco en banco para que le den un crédito para una casa. En estos momentos no me lo dan, y por mucho que tenga en la cuenta vivienda no me sirve para nada...Señor Solbes si no nos amplia la cuenta vivienda al menos quitennos los intereses de demora porque no es justo que nosotros pagemos esta situación. ES INJUSTO QUE NO SE AMPLIE NI QUE NO SE QUITEN LOS INTERESES DE DEMORA. Al menos no nos penalice que nosotros no hemos montado este circo, penalice a los bancos, constructoras y a tantos consejeros que cobran una pasta gansa y que ya vemos para lo que sirven.

Puntuación 14
#33
mar
A Favor
En Contra

Ampliacion del plazo de la cuenta vivienda ¡URGENTE!. Todavia no entiendo, si el Gobierno esta estudiando medidas para paliar la crisis, como esta medida es IMPRESCINDIBLE, no hay que saber de economia para darse cuenta, claro está que si somos reacios a tomar esta medida, es que lo unico que me queda pensar, es que el Gobierno quiere paliar la crisis con las devoluciones de las cuentas viviendas, y venga dinero para la Administracion y los jovenes ciudadanos sin blanca. Por favorrrr, Sr. Solbes, le ruego que recapacite sobre la medida, porque parece mentira que una ministra, de su mismo partido, sea más razonable, y usted siga inyectando dinero a los bancos y nosotros los jovenes que devolvamos para inyectar el dinero a los bancos. A mi me vence en 2008 a finales, y me tocara devolver. SOLO PIDO QUE SE AMPLIE EL PLAZO, AUNQUE NO NOS PERMITAN DEDUCIR POR LAS APORTACIONES, esta medida no supone ningun coste para la Administracion. Espero que se consiga antes de que me cumpla la cuenta vivienda y asi poder respirar.

Puntuación 15
#34
Pepe
A Favor
En Contra

Estoy a favor de la ampliación de la cuenta vivienda, me parece una de las médidas mas cocherentes que se pueden tomar en estos momentos para favorecer la compra de la vivienda, que se mantengan los creditos, y no perjudicar a los pequeños ahorradores.Parece que los únicos a los que beneficia este gobiernoo son a los bancos y a las constructoras...ES URGENTE QUE SE TOME ESTA MÉDIDA CUANTO ANTES

Puntuación 13
#35
Carmen
A Favor
En Contra

Ampliación de la cuenta vivienda ya!!!

Puntuación 13
#36
Cris
A Favor
En Contra

Pues me parece que está muy bien que amplíen el plazo, porque antes, que las cosas estaban mejor, era un año más...

Puntuación 14
#37
Patricia
A Favor
En Contra

Estoy con usted, ampliación de la cuenta vivienda ya!

Puntuación 10
#38
Jose Marí­a
A Favor
En Contra

Es una buena médida ampliar el plazo la cuenta vivienda porque la situación económica actual no permite el acceso a un crédito, hay que profundizar en la rebaja de impuestos a las familias y a las PYMES. Es un pasado funcionó muy bien. En definitiva, hay que ayudar a las familias, y esta médida las favorece. y sinó empiece a darnos alternativas SR Solbes porque solo le vemos con soluciones para bancos, grandes empresas, constructoras...parece que se le vé mucho el plumero.

Puntuación 10
#39
Pepe
A Favor
En Contra

ES MEJOR NO CONTRATAR UNA CUENTA VIVIENDA. Porque puede pasar como el momento actual que estamos viviendo. Que la cuenta vivienda encima te penalice. Yo he dado el saldo de la cuenta vivienda en pagos al promotor para acceder a una vivienda y ahora no puedo escriturar porque el banco no me dá un crédito para la hipoteca. Esto es una verguenza, el gobierno mucho la promocionaba para que se ahorrase para comprar mas viviendas y que las constructoras se forrasen a nuestra cosa junto a los bancos y ahora nos vamos a comer la vuenta viviendacon patatas. Tambien la promocionaba el ayuntamiento y daba puntos por tenerla para pisos en la EMV y, como es obvio que tampoco construyen en plazo y la problematica que se les avecinaba era grande, le han quitado los puntos a toda la gente por ahorrar. Es una absoluta verguenza, no os abrais una cuenta vivienda porque luego el gobierno os deja tirados, en vez de ampliar el plazo y ayudar a las familias se quedan sin hacer nada. Eso sí, en el 2003 ayudó a los navarros a ampliar a 7 años porque los navarros no podían acceder a una vivienda, y digo yo ¿Acaso es mejor esta crisis que el año 2003 para los navarros? Menuda panda de políticos mediocres y demagogos...Por favor, amplien el plazo de la cuenta vivienda...

Puntuación 18
#40
Cristina
A Favor
En Contra

Estoy a favor de la moratoria, ya es hora de que el gobierno tome alguna médida que no sea solo para ayudar a bancos y constructoras.

Puntuación 5
#41
Carmen
A Favor
En Contra

Yo también estoy a favor de la moratoria.

Puntuación 3
#42
Carlos Alberto
A Favor
En Contra

La moratoria que ha anunciado el Sr. Solbes me parece una magnifica médida. Estoy a favor de la médida.

Puntuación 2
#43
Marí­a
A Favor
En Contra

Deben de aprobar la medida cuanto antes y darle al decreto como mínimo, efectos desde la fecha del anuncio de la moratoria, es decir desde hoy, o sinó desde 1 de enero de 2008 para no perjudicar a unos y beneficiar a otros en el mismo ejercicio fiscal. No sería justo. El Sr.Solbes ha dicho que será a partir de que se apruebe, pero no creo que eso sea muy justo. Si lo hacen haganlo bien, efectos desde la fecha anuncio o desde 1 de enero de 2008.

Puntuación 0
#44
Antonio
A Favor
En Contra

Hasta los promotores dicen que es mas beneficioso la ampliación del plazo de la cuenta vivienda que la moratoria. Los promotores dicen que el SR. Solbes no tiene razón y que la moratoria no perjudica a la vivienda, al contrario dicen que beneficiaría tener mas deducciones con la ampliación porque sería el precio justo para una entrada que haría no estar tan pendiente del crédito mínimo que te dan. La moratoria me parece una muy buena idea, y mejor aún la ampliación.

AMPLIACIÓN DE LA CUENTA VIVIENDA YA!! APRUEBE EL DECRETO YA!!

Puntuación 2
#45