Vivienda

La vivienda en Barcelona se resiste a bajar pese a la crisis y sube un 11,6%, según el Ayuntamiento

Los precios de la vivienda en Barcelona se resisten a bajar pese a la drástica caída en las operaciones de compraventa, según señalan las estadísticas del ayuntamiento, publicadas en el último número de la publicación Barcelona Economía, correspondiente a junio. Este estudio asegura que las casas subieron un 11,6% en el primer trimestre del año.

Así, el m² de vivienda nueva en Barcelona alcanzó en el primer trimestre del 2008 un precio de 4.939 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 11,6% respecto al mismo período del año anterior, todavía muy por encima de la inflación española en el mismo período,

Con el m² residencial de segunda mano pasa lo mismo y a 31 de marzo su precio alcanzaba los 3.629 euros, un 4,6% más que en los tres primeros meses del año anterior

El estudio señala que "el ajuste a la baja de la renta de las familias y de su capacidad de endeudamiento aconseja centrarse en las tasas intertrimestrales", pero ni así se consigue cifras de caída de precios de la vivienda en la capital catalana.

Si se compara el cierre de 2007 con el primer trimestre de 2008, la vivienda nueva se estanca en esos tres meses, y sitúa su aumento en un 0,3% más, pero no baja, y en cambio la de segunda mano todavía sube más, con una escalada del 5,6%.

Caídas en localidades cercanas

Este hecho sorprende porque si se compara con las ciudades cercanas, o con urbes equivalentes, en ambos casos se están produciendo crecimientos mucho más bajos o incluso bajadas.

Así, en L'Hospitalet de Llobregat los precios de la vivienda nueva a 31 de marzo alcanzó los 3.730 euros/m², con lo que sólo crecieron un 0,6%, y en los de las casas de segunda mano la cifra fue de 3.236 euros/m², apenas un 2,7%, siempre comparándolos de manera interanual

Al norte de la capital catalana, en Badalona, la vivienda nueva subió un 8% en un período interanual y la de segunda mano apenas un 3,3%.

Si se mira hacia Madrid, una gran ciudad comparable con Barcelona, los resultados son todavía peores: en la capital de España los precios no sólo son más baratos (4.193 euros/m²) para la vivienda nueva en el primer trimestre, sino que además cayeron un 1,9% en los últimos doce meses, mientras que los pisos usados perdieron un 0,5% de su valor en el mismo período para situarse en 3.760 euros/m².

Descenso de la compraventa

Las alzas en la capital catalana sorprenden en un momento de fuerte caída de las operaciones en Barcelona, según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Estas cifras arrojan una bajada del 46% en el número de operaciones en la provincia de Barcelona, básicamente en el mercado de segunda mano, durante los tres primeros meses de 2008.

A 31 de marzo el porcentaje de las operaciones de segunda mano suponía sólo el 55% del total, cuando un año antes este tipo de transacciones eran el 62% de toda la provincia de Barcelona.

Según los autores del estudio, en la capital catalana se está produciendo una ralentización de los precios, pero éstos no dejan de subir pese a la crisis inmobiliaria.

Para el conjunto de la corona metropolitana de Barcelona, el informe apuesta por que "la persistente pérdida del mercado de trabajo, sumado al encarecimiento de la financiación, auguran descenso de precios más acentuados y generales durante el 2008".

En este sentido, y tomando el conjunto del área metropolitana, constata "le proceso de estancamiento y descenso de los precios para el nuevo techo".

Un descenso que en Barcelona se resiste a mostrarse en las cifras oficiales, ya que en 2007 todavía subió un 2,5% para la vivienda nueva, lejos, eso sí, de los incrementos por encima del 10% anual que marcó en buena parte del período 2001-2006.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40

Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

No es lógico, que no bajen los precios de las viviendas en Barcelona, porque hay que tener muy poca inteligencia, para hacer el gran disparate, de comprar una vivienda en Barcelona, a los precios actuales, porque son unos precios de verdadera estafa.

Puntuación 24
#1
Catedrático de Ortografía y Gramática
A Favor
En Contra

Hasta el infinito y más allá!

Para el Catedrático de Economía (que debe ser fruto de la LOGSE): a ver si aciertas a poner las comas en el siguiente mensaje...

Puntuación 8
#2
Roberto
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta un aspecto. El precio sube en las inmobiliarias o en operaciones concretadas.

En general si uno no tiene urgencia en vender lo deja en la inmobiliria y se despreocupa. En caso contrario hace lo posible por vender y lo baja.

Yo vivo en Logroño y los precios de usados de poca categoría bajaron bastante pero los otros no. Asi tambien estan 2 o 3 años a la venta, y creo que estaran 4 o 5 años mas.

Puntuación 7
#3
keper
A Favor
En Contra

Esta noticia no merece comentarios, es un chiste.

Puntuación 39
#4
Luis
A Favor
En Contra

"Estas cifras arrojan una bajada del 46% en el número de operaciones en la provincia de Cataluña, básicamente en el mercado de segunda mano, durante los tres primeros meses de 2008"

Sobran comentarios a tan "amplio" conocimiento de geografía española.

Puntuación 9
#5
javier
A Favor
En Contra

si, y y me lo creo

Puntuación 6
#6
carles clos
A Favor
En Contra

Aunque fuera verdad el hecho de que no se realicen transacciones quiere decir que el mercado no existe, esta muerto.

Todo lo que sube baja.

Puntuación 17
#7
a
A Favor
En Contra

Pues nada, quien compre a estos precios, simplemente...

Puntuación 8
#8
Juan Valdes
A Favor
En Contra

Jajaja qué chiste de noticia. Y viene de "agencias" jojojo! Seguro que algún becario no sabía que poner y ha sacado una notícia de la chistera (jejeje), la próxima vez a ver si saca un conejo y lo depila! Y que quiere decir "le proceso de estancamiento y descenso de los precios para el nuevo techo"? ¿Es que es una notícia traducida del francés?

Puntuación 8
#9
que se nota
A Favor
En Contra

los datos están amañaos

Puntuación 13
#10
El Guerrero Vengador
A Favor
En Contra

LUIS: CATALUNYA NO ES UNA PROVINCIA MAJO JEJEJE

Puntuación -7
#11
Walter
A Favor
En Contra

Un hermano mío vive en Málaga y días atrás la Junta de Propietarios de su finca propuso una remodelación con un presupuesto de 250.000€. Cuando mi hermano mostró su desacuerdo porque no eran tiempos para gastar en algo que estaba perdiendo valor, sorprendentemente se encontró que era el único que pensaba así. De manera que para gustos...los colores.

De lo que no cabe duda es que sí un propietario no está dispuesto a vender por debajo de un precio, éstos no pueden bajar. Y sí en Barcelona no ha habido demasiada promoción de viviendas, éstas pueden estar mayoritariamente en manos de propietarios "finales", cuya valoración de su vivienda nada tiene que ver con el concepto de "negocio" o "especulación", sino con el de "uso", porque lo primero que se plantea un propietario "final" es que sí vende, dónde va a vivir.

Lo cual podría explicar la noticia y también el que existen límites para la bajada de la vivienda. De hecho, éste no es momento de vender, a menos que se esté desesperado con la hipoteca a cuestas, pero una vez limpiado el stock que está en manos de especuladores y el que lo está en manos de personas con problemas para pagar su hipoteca, la bajada se parará en seco. Ha pasado muchas veces y volverá a pasar.

Como se dice en España: El que aguanta, gana.

Puntuación -15
#12
Bisbal
A Favor
En Contra

Trabajo en el sector inmobiliario y una vivienda situada en una buena zona baja menos que una mal situada pero ¿que los precios no bajan? Que risa. Solo hay que darse una vuelta y como se hacía antiguamente las operaciones. Ponga billetes en lo alto de la mesa y ya verá como el vendedor baja sustancialmente su precio. Esta claro que al becario le han dicho escribe algo para rellenar y lo publicamos. JoJojo

Puntuación 11
#13
Enrique
A Favor
En Contra

Entren en la página http://www.fotocasa.es/resultados-para-barcelona-capital-venta-vivienda-1-2-0-724-9-8-31-13-8019-0-60-1-6.aspx?opi=38&crp=1, por ejemplo y tras seleccionar cualquier inmueble vayan a la página de precio medio. ¿Me pueden explicar que quiere decir eso de que no han bajado?. Por favor seamos serios.

Puntuación 11
#14
Newlimit
A Favor
En Contra

Esta noticia es un chiste?? Yo vivo en Barcelona y estoy muy metido en el sector inmobiliario; y digo que la realidad es bien distinta, no se de donde pueden sacar esos datos, pero en segunda mano las compra/ventas que se realizan lo hacen con descuentos del 30% y en obra nueva del 10% aproximadamente, claro está que lo que no se vende mantiene o sube precios sin bajarse de la burra del boom. Pero la nueva situación es bien distinta y veremos si muchos bancos que financaban el 100% no se comeran con patatas muchas hipotecas.

Puntuación 16
#15
aristoleches
A Favor
En Contra

¿Quien paga dichos informes?. Espero que soliciten la devolución del dinero.

Puntuación 11
#16
Enric
A Favor
En Contra

Solo hay tres explicaciones: 1.- que hay barceloneses tontos del culo. 2.- Hay mucho "ladrón 3.- Los datos de la estadistica son otro engaño

Puntuación 9
#17
NO COMMENT
A Favor
En Contra

COMO LA CANCION: ¡BARCELONA ES PODEROSA, BARCELONA TIENE PODER!. ¡SIN COMENTARIOS!.

Puntuación 0
#18
Luis
A Favor
En Contra

Guerrero simplemente copio un párrafo de la noticia y pongo un comentario abajo en tono irónico alabando el conocimiento de nuestra geografía por parte del redactor.

Tu comentario lo único que denota es que no has entendido mi ironía (tampoco era tan complicada).

Un saludo

Puntuación 4
#19
jjm
A Favor
En Contra

Vamos a ver, es que ningún catalán va a decir que se trata de eso, “de humor catalán”

Puntuación -1
#20
luis
A Favor
En Contra

Por cierto ahora mismo ya ha cambiando el "periolisto" la noticia...

En fin

Un saludo

Puntuación -1
#21
alessio
A Favor
En Contra

por desgracia esta situacion se da.¿porque? porque los que venden, que muchos de ellos siguen siendo asquerosos especualdores, sabes, que al no construir mas, el valor de la vivienda se mantendra, porque falta oferta. es una pena, pero hay gente y grupos mafiosos y especuladores , que tienen muchas viviendas y no las necesitan, por lo que esperaran hasta que la gente desesperada compre. yo tengo mas vision y claro, al no tener hijos, menos responsabilidad y veo la posibilidades de comprar fuera de españa y cuando pueda irme a vivir fuera medio año, cada año, asi no tendre que comprar ni tendre que hacer la vida que quieran estos mafiosos

Puntuación -3
#22
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Lo peor que le puede pasar a las estadísticas es que nadie se las crea. Desgraciadamente, el INE, las encuestas de intención de voto, y estudios como estos, han perdido toda su credibilidad. Estamos en el país de los mentirosos y los incrédulos. De todas formas, las ejecuciones hipotecarias se van a multiplicar por el efecto del paro y la inflación real (además del Yuri), de modo que los precios los marcarán las subastas judiciales. El último precio que se paga, el marginal, ES EL PRECIO DE UN BIEN.

Puntuación 3
#23
Juan José
A Favor
En Contra

A pesar de ser un desgraciado propietario desde hace 15 meses, voy mirando precios, y el hecho cierto es que mi piso ahora me constaría unos 100.000 euros menos (a ojo). Los precios han bajado como un 15% (de nuevo, a ojo), y me parece que bajarán más durante el tercer trimestre.

Sobre que baje menos en BCN que en la periferia, pues es lo más normal del mundo, teniendo en cuenta que BCN hace años que estaba expulsando a sus habitantes; si bajan los precios la demanda será más fuerte que, por ejemplo, en Sant Cugat (ciudad a 20 Km donde los precios han caído a plomo).

No sé si el resultado de esta estadística adolece de un exceso de "cocina"; antes de publicarlas alguien debería haberlo examnidado con detenimiento

Puntuación 5
#24
jjm
A Favor
En Contra

para juan josé 24,

si a eso le añades la inflación, te situas en un 20% de bajada.

Puntuación 4
#25