Vivienda

Colau pide a la Sareb un convenio de colaboración antes de que acabe el verano

Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este viernes al presidente de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), Jaime Echegoyen, firmar un convenio de colaboración específico para la ciudad para poner en alquiler social los pisos vacíos de la entidad, que debería firmarse antes de que termine el verano.

Colau ha explicado a Echegoyen que hay una lista de espera de 30.000 personas en el registro de vivienda, y ha defendido que los pisos vacíos "se degradan y devalúan y, si tuvieran un uso, no estarían perdiendo su valor", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado tras la reunión entre Colau y el presidente de la Sareb.

Pide que el convenio de cesión de pisos se establezca por un periodo suficientemente largo (de entre cinco y diez años) para que la inversión del Ayuntamiento para rehabilitarlos sea rentable, y también plantea como alternativa adquirir las viviendas por debajo del precio de mercado.

La Sareb tiene actualmente firmados convenios con la Generalitat para la cesión de 900 viviendas en Cataluña con fines sociales, de las que al menos 45 están en Barcelona, cifra que Colau considera "irrisoria e irreal".

Colau y Echegoyen también han abordado la situación del bloque 'okupado' por la PAH en la Bordeta --propiedad de un deudor de la Sareb--, y se han comprometido a colaborar para encontrar soluciones para las siete familias que viven en él.

Grupos de trabajo

El Ayuntamiento ha resaltado que ya se han puesto en marcha los tres grupos de trabajo creados en la Comisión Mixta sobre Lanzamientos, y que esta semana ha empezado a operar el destinado a estudiar la modificación del reglamento de la mesa de vivienda de emergencia social.

La próxima semana iniciarán sus tareas el que movilizará el parque de vivienda vacío y el que revisará los protocolos de actuación y abordará la puesta en común de todos los recursos existentes, tanto públicos como privados.

Relacionados

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin