Vivienda

¿Adiós a la costa? La crisis lleva a los turistas británicos a reducir sus inversiones inmobiliarias

Hace diez años, Chris McCarthy, un ciudadano británico que vive en Marbella, creó Viva Estates, una agencia inmobiliaria dirigida a la venta de propiedades para las hordas de sus compatriotas deseosos de una casa en la Costa del Sol. En su punto más álgido, la empresa tenía 15 oficinas por todo el sur de España y vendía 2.000 viviendas al año. Ahora, se ha reducido a una oficina que vende 200 al año, con suerte. "Es como si hubiera pasado un tsunami", comenta desolado McCarthy.

"El boom inmobiliario se terminó en el año 2004. Luego hubo exceso de oferta, precios excesivos e ilegalidad. Más tarde llegó el colapso del mercado inmobiliario español, la crisis de las hipotecas basura de los Estados Unidos, seguido de la caída de precios de la vivienda en el Reino Unido, el incremento de intereses, la congelación de las hipotecas y el desplome del mercado de valores.

"Ha sido como una ola tras otra golpeándonos", señala McCarthy. España, y especialmente la costa sur, es el destino preferido de compra en el extranjero entre los británicos: el 65% de los inmuebles vendidos cada año en la costa acaba en sus manos.

Con el mercado británico en problemas, la Costa del Sol está notando el golpe. Aunque el valor de los inmuebles en Guildford o Birmingham se ha estabilizado o incluso desciende, la gente se inclina menos a invertir en una vivienda para las vacaciones en el extranjero. También en otros lugares populares, como Florida y el Caribe, se está empezando a notar esta ralentización.

Cuadro poco optimista

Incluso en el sur de Francia e Italia se lo están pensando mejor, en parte gracias a la fortaleza del euro, que se ha revalorizado frente a la libra en un 15% desde septiembre. Si a esto se le suma el encarecimiento de las condiciones hipotecarias, el cuadro está muy lejos de parecer optimista.

"Ha habido una reducción en los índices de ventas mayor de lo que uno podía esperar", afirma James Price, jefe de la consultora inmobiliaria Knight Frank. "A la gente le cuesta más comprometerse. Tiene que haber una razón imperiosa para que compre en el extranjero". En su último informe sobre el mercado global, la agencia dice que la crisis de liquidez está teniendo impacto, pero le parece que está afectando a los mercados de manera diferente según la ubicación y el sector.

"Las hipotecas de primera categoría no se ven relativamente afectadas por las condiciones tan restrictivas de los préstamos", comenta Price, aunque cree que incluso el extremo alto del mercado, en la mayoría de los países, comenzará a reducirse cuando la agitación del mundo financiero afecte seriamente a la confianza. De hecho, no duda en advertir: "Los próximos 12 meses veremos una reducción gradual del incremento de precios en los principales destinos de compra internacionales, especialmente Francia, Italia y el Caribe". ¿Así que, qué está ocurriendo en los seis destinos más populares entre los británicos?

La Costa del Sol

"La demanda británica se ha reducido drásticamente en España", expone Mark Stucklin, fundador de Spanishpropertyinsight.com, una consultoría online independiente. "El colofón ha sido el tipo de cambio, los precios han caído un 20% en algunas partes de la costa desde el verano pasado".

Viva Estates vende un piso de dos dormitorios en Elvira, cerca de Málaga, por unos 300.000 euros, aunque es posible encontrar otros por menos de 250.000 en la Costa del Sol. En zonas de más caché como Mallorca, los precios se han estancado y los vendedores aceptan lo que les ofrecen. "Ahora no es buen momento para vender", opina Stucklin. "No hay compradores ahí fuera". Quienes se vuelvan a Gran Bretaña se pueden consolar con el hecho de que están obteniendo 10 peniques más por cada euro que a principios de año.

La Dordoña

Tras más de una década de fuerte crecimiento, los precios de la vivienda en Francia siguen subiendo; un 3,3% durante el primer trimestre de 2008, según la federación de agencias inmobiliarias francesas. En la Dordoña, un lugar antaño muy querido por los compradores británicos, el incremento fue sólo de un 1,9% y el número de viviendas que cambia de manos ha descendido.

VEF, una agencia inmobiliaria de habla inglesa, con 30 oficinas en toda Francia, dice que las ventas se redujeron un 38% en febrero respecto al mismo mes del año anterior. "Hemos tenido menos compradores este año", comenta su directora Trisha Mason.

Pero la desaceleración se concentra en medio del mercado, los extremos están funcionando bien. "En el inferior, la gente está limitando la escala de sus expectativas y compra viviendas que necesitan obras de reparación", argumenta Mason. "En lo alto está la gente con dinero que entiende los mercados y sabe cuándo, qué y cómo comprar". Espera que las cosas mejoren en los próximos meses, que es cuando tradicionalmente compran los franceses. El mercado está, de media, en mejor estado de salud que el español, sin enormes problemas por el exceso de oferta, aunque la vivienda es más cara. Aquí, la fortaleza del euro también es crucial.

La Toscana

El mercado de La Toscana se está manteniendo bastante bien, a pesar de lo sombrío del panorama inmobiliario y el lamentable estado de la economía italiana, de largo una de las de peor rendimiento de Europa. "Se viene a comprar un estilo de vida y la gente lo ve a largo plazo, así que no se interesan por las preocupaciones económicas inmediatas", destaca Rupert Fawcett, jefe de una oficina italiana de Knight Frank, con más de 100 viviendas en la Toscana.

"No hemos visto una caída del número de británicos; todavía siguen siendo la mayoría de los compradores". No obstante, los vendedores están reduciendo los precios entre un 2% y un 3% para compensar la fortaleza del euro.

Knight Frank tiene a la venta por un millón y medio de euros una gran casa de campo enclavada en unas cinco hectáreas, que necesita una restauración completa. Aquellos que buscan invertir bien su dinero deberán poner sus vistas en el sur de La Toscana, por la apertura de un nuevo aeropuerto en Viterbo. Y quienes quieran vender deberían hacerlo ahora, mientras el mercado está todavía relativamente fuerte, sugiere Fawcett. Al norte aún se pueden encontrar viviendas por menos de un millón de euros.

El Algarve

"La crisis de liquidez ha afectado al mercado y ha habido una notable caída desde septiembre", comenta Serge Cowan, director de Unique Living, que vende en toda Europa, incluida la meca del golf portuguesa, el Algarve. "Hemos tenido que trabajar un poco más duro". El número de solicitudes es bastante estable, pero los compradores británicos se toman más tiempo antes de lanzarse.

El mercado está respaldado, de momento, por compradores de Holanda, Escandinavia y Rusia, especialmente para inmuebles superiores a 2,5 millones de euros, que escasean. Cowan, que vende una casa de dos dormitorios en Vale do Lobo por 400.000 euros, ve espacio para el crecimiento en áreas tradicionalmente menos populares como el este del Algarve y al norte de Lisboa. Los propietarios que quieran vender no deberían aceptar ofertas ridículas. Los alquileres en el triángulo dorado, alrededor del Vale de Lobo y Quinta do Lago, todavía son buenos.

El Caribe

"La gente está siendo más cauta sobre las islas pequeñas menos conocidas y vuelven a Barbados, donde existe un mercado de reventa con la oferta y la demanda razonablemente equilibradas", explica Julian Cunningham, un ejecutivo del departamento internacional de Knight Frank. La debilidad del dólar hace que comprar en el Caribe resulte una idea atractiva.

Cunningham comenta que los compradores buscan cada vez más en complejos residenciales de renombre y de nueva construcción sobre plano que reventas. "Como el mercado ha sido algo engañoso, la gente busca la seguridad de las firmas conocidas", continúa. "Quieren poder ver la estrategia de salida". Los vendedores que se puedan permitir mantenerse deberían poner sus viviendas en el mercado de alquiler, que está en auge. "La gente quiere ir de vacaciones a las zonas del dólar", comenta Cunningham.

Florida

Como el resto de Estados Unidos, Florida se ha visto golpeada duramente por las hipotecas basura, con el mercado inmobiliario en la mayor parte de su estado en crisis. Pero en algunas áreas ha habido notables excepciones. "En Palm Beach no ha descendido ni un ápice", observa David Vaughan, jefe de los centros vacacionales de Savills.

Chesterton International está vendiendo pisos de tres dormitorios en Palm Beach por 485.000 euros. En otros sitios los precios han bajado. Donde ha habido un exceso de construcción - en parte del área alrededor de Orlando, por ejemplo- los precios han bajado hasta el 50% desde el verano pasado.

Los especuladores que esperaban comprar en plano y vender para sacar beneficio se han visto castigados. Con la libra fuerte frente al dólar estadounidense, y los promotores y especuladores desesperados por vender, los compradores están en una buena posición. Así que toca estudiar y regatear duro. Y si se tiene intención de alquilar una vivienda, hay que centrarse en las ubicaciones con más nombre y aquellas que sean más populares entre los turistas extranjeros.

Colonias de vacaciones

Los principales destinos donde los británicos realizan las inversiones inmobiliarias

Fuente: elaboración propia / elEconomista.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bieeeen
A Favor
En Contra

"La demanda británica se ha reducido drásticamente en España"

y que no vuelvan!

Puntuación -5
#1
pí¬li123
A Favor
En Contra

pero se llevan sus campos de golf?

Puntuación -8
#2
miguel canals
A Favor
En Contra

Esto va para largo,mejor si se va al fondo del pozo.Despues podremos empezar a remontar.Tendremos qué replantearnos el modelo a seguir si queremos salir del pozo.

Puntuación 2
#3
Lolo
A Favor
En Contra

Ese pueblerinismo tipicamente spanish no va muy lejos no. El provincialismo de taverna y la falta de conocimientos no ayudan a salir de la que se esta organizando. Si Espana ha conseguido salir de la miseria, entrar en euro y crecer al ritmo que lo ha hecho ha sido gracias a esos british que han traido cantidades ingentes de dinero para invertir.

A ver que pasa ahora que se estan llendo a ver que tal le va a la economia espanola sin ellos. Si mucha telefonica, mucho santantader y mucho fcc pero el 98% de las empresas en espana son pymes que viven, o mejor dicho, han vivido al calor de la inversion en su mayor parte extrangera. A ver que pasa en un futuro cercano.

Mi opinion es que lo mejor que le podria pasar a Espana es que viniesen lo British y demas extrangeros con dinero para invertir y cuantos mas mejor, sino van a pintar vastos.

O acaso preferirian ustedes que viniesen otro "tipo" de extrangeros?

En fin..

Puntuación 12
#4
ola
A Favor
En Contra

por lo menos los "otros" extranjeros intentan aprender español, los british nada, encerrados en sus guetos

Puntuación 1
#5
Lolo
A Favor
En Contra

He de decir que creo que me encendi y pido perdon a los que se hayan podido sentir ofendidos. Lo que me referia es que aunque la cultura inglesa, tiene cliches de cosas que nos desagradan y nos repulsan, como por ejemplo el fenomeno hooligan o la forma de beber hasta caerse sin asumir el alcohol como algo cultural a la forma mediterranea.

A lo que yo me referia es que ha sido gracias a la inversion extrangera que Espana haya crecido economicamente de manera ciertamente sorprendente frente a la media europea.

Tambien he de decir que me parece ciertamente atavico el fomentar las diferencias y alegrarse de la expulsion de nadie, creo que deberiamos de dar la bienvenida a los capitales extrangeros ya sean en forma de inversiones o en forma de capital humano (trabajo).



En fin, creo que es desafortunado que la inversion inmobiliaria/turistica tome otros rumbos (Marruecos, Tunez, ..) y empiece a esquivarnos y no creo que ningun espaniol de bien se alegre de eso.

O a alguien le gusta que le digan que su casa ya no vale lo que cree que vale porque ya no hay nadie dispuesto a comprar a ese precio?

Puntuación 2
#6
mick
A Favor
En Contra

"O a alguien le gusta que le digan que su casa ya no vale lo que cree que vale porque ya no hay nadie dispuesto a comprar a ese precio?"

El precio de una casa no lo marca el que la vende, lo marca el mercado, como cuando su precio subía y subía sin parar. Capitalistos que sólo habláis de ley de oferta y demanda cuando os interesa...

Puntuación 12
#7
Catedrático de Economí­a
A Favor
En Contra

Es completamente normal, que los ingleses, dejen de comprar viviendas en España, porque han comprobado, que hay que tener muy poca inteligencia, para hacer el gran disparate, de comprar una vivienda en España, a los precios actuales, porque son unos precios de verdadera estafa.

Puntuación 8
#8
miguel
A Favor
En Contra

Extranjero.¿Logse?.Extranjero y otras palabras.

Puntuación 7
#9
pacoco
A Favor
En Contra

Lolo, a ver si vas al cole y aprendes a escribir, que aunque las cosas que dices son ciertas, tu pobre caligrafía indica que ni siquiera has aprobado el EGB.

Estudia un poquito, guapo, que te vendrá bien.

Saludos.

Puntuación 8
#10
juan manuel
A Favor
En Contra

Lolo, ese pueblenirismo,esa ortografía: taverna, extrangero....

Puntuación 8
#11
MARTA
A Favor
En Contra

Lolo. aparte de cometer faltas de ortografía de juzgado de guardia, por el tono de resentimiento q destilas concluyo q debes ser sudamericano...no?.Dices cosas q no son verdad y utilizas la típica demagogia de allende los mares.

Puntuación 7
#12
Guiri
A Favor
En Contra

El de Viva Estates es bien conocido en la Costa como un pajarraco de primera categoría, se ha pasado la vida estafando a sus compatriotas. Bien merecido tiene lo que le ocurre, y todavía quedan unos cuantos mas. Lo único bueno que tienen las crisis es que tumba a la mayoría de los sinvergüenzas.

Puntuación 7
#13
mim
A Favor
En Contra

Lolo,

tienes razon; lo que pasa los españoles no recuerdan lo que es recoger aceitunas y remolachas - soy guiri y doy empleo a 15 personas en la costa - lo que pasa es uds no traga la verdad (hablo de andalucia)!! sorry for the truth !!

Puntuación -4
#14
Pregunton
A Favor
En Contra

En el "articulo sábana", hay algo que no me cuadra: sí Viva Estates, vendia 2.000 viviendas con 15 oficinas(a 133,33 casas por oficina de media), ¿como con una sola oficina puede vender unas 200 viviendas y estar en crisis?

Puntuación 3
#15
Resentido
A Favor
En Contra

MARTA desde cuando un Sudamericano es un resentido? Mira muchos Sudamericanos son corruptos, mediocres, bananeros, vagos con un futuro muy muy pobre pero eso porque las bases de Sudamerica las crearon una sociedad mediocre hasta la espinilla como son Ustedes los Espanioles. Son la maldicion de Sudamerica, robaron desde 1492 hasta hoy en dia. A Ustedes les va mejor que por ej. a Bolivia no porque sean "mejores" sino porque Europa les regala miles de millones de Euros cada anio... nada mas ni nada menos. El futuro de Espania es mas oscuro que el negro, sabes lo que es "hambre"? preguntale a tus padres o abuelos que lo vivieron hace no mucho en tu queridisima y hermosa Espania. Lastima para parte de la sociedad espaniola humilde y solidaria que es poca pero la hay! Ojala nos hubiera colonizado una sociedad como la Alemana y no una manga de patanes como Ud. Martita cuando te pinchas el dedo tu sangre es mejor que la de un Sudamericano? ...eres el reflejo de la sociedad decadente Espaniola alla vuestro futuro = decadente! Si, adivinaste soy un Sudamericano resentido hasta los huesos!

Puntuación -6
#16
Mi verdad
A Favor
En Contra

Para resentido: Siempre estais hablando de 1492, que sí los alemanes, los ingleses etc.; mira, majo, por España, han pasado 10 ó 12 colonizadores al cabo de la historia y no se nos ocurre ir a reclamar por ejemplo a Roma(Italia), al revés la mayoria estamos muy orgullosos aunque los romanos(como nadie en la historia vinieran pacificamene); los ingleses(y después sus descendientes), acabaron con los nativos de Norteamerica é importaron esclavos negros de Africa para trabajar; que yó sepa la mayoria de sudarmerica es mestiza; ¿no te dice nada eso?. La culpa de vuestros males, la teneis vosotros nada más. ¿Que culpa tengo yó de lo que hicieron un antepasados TUYOS, repito TUYOS, no mios, porque no te engañes tus desciendes de la mezcla de esos españoles é indigenas(mis ascendientes, se quedaron en España y no emigraron), si tienes que reclamar algo hazlo a tus ancestros, nó a los mios ni amí.-

Puntuación 7
#17
MARTA
A Favor
En Contra

Resentido ,qué haces leyendo un periódico de la decadente España? (5 MILLONES DE INMIGRANTES)-A algunos sudamericanos os pasa (mutatis mutandi) como a los musulmanes, que siempre echan la culpa de sus males a Occidente, y nunca miran para dentro.

Puntuación 7
#18
Fuera
A Favor
En Contra

Que se vayan se vayan se vayan, que se vayan de una p u t a veeeez!

Puntuación 7
#19