Vivienda

El Gobierno destinará 300 millones de euros a la compra de suelo para edificar vivienda protegida

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado que el Ejecutivo pretende invertir 300 millones de euros en la compra de suelo privado, para edificar pisos protegidos, y que el plazo de convocatoria para la venta de estos terrenos se iniciará en el mes de octubre. Esta línea de actuación tendrá una vigencia de cuatro años y se llevará a cabo a través de la entidad pública de suelo SEPES. En cuanto a la situación del mercado, Corredor calcula que los promotores tardarán tres años en absorber el stock de viviendas vacías.

En una intervención en el Foro Cinco Días, Corredor explicó que, para iniciar este proceso, durante el mes de septiembre consensuará con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias los criterios de selección que determinarán los futuros espacios a adquirir por parte del Gobierno.

En zonas de demanda

Adelantó, además, algunos de estos criterios, como que sea suelo susceptible de transformación inmediata, que esté en aquellas poblaciones con mayor demanda de suelo, y que el precio pedido por los vendedores sea lo más cercano posible a los módulos de la vivienda protegida.

Tras el plazo de selección, que se producirá entre octubre y diciembre, el Ejecutivo se reservará una opción de compra para los suelos escogidos de seis meses. En ese periodo, realizará un estudio sobre la viabilidad económica de la operación.

Según explicó la ministra, la oferta inicial de 300 millones podría ampliarse, aunque la cuantía exacta no se decidirá hasta que se vea la acogida del concurso, si bien la intención del Gobierno es que esta iniciativa tenga carácter anual.

No es para ayudar a los promotores

Aunque en los planes del Ejecutivo está dotar cada año una partida para esta iniciativa en el presupuesto, el importe para próximos concursos dependerá de las necesidades y de la oferta. Asimismo, Corredor anunció que a partir del próximo año el presupuesto ordinario que SEPES destina anualmente a la compra de suelo aumentará de 100 millones de euros actuales a 150 millones.

La ministra negó que la compra de suelo privado se lleve a cabo para ayudar a los promotores inmobiliarios en dificultades y afirmó que se trata de una medida estructural con la que se pretende avanzar hacia un mercado inmobiliario más sostenible.

En este sentido, dijo que la función del Gobierno no es impedir el ajuste del mercado, sino garantizar el derecho a una vivienda, razón por la que no se tomarán medidas que den continuidad al modelo de mercado de la última década.

Un crecimiento insostenible

"Siempre hemos mantenido que el crecimiento del sector inmobiliario era insostenible con una construcción de viviendas por encima de la demanda", dijo Corredor, quien añadió que al frenazo de las ventas se ha unido la escasez de crédito, lo que agrava la crisis que atraviesa el sector.

Ambas circunstancias se unen, explicó, al hecho de que muchas empresas inmobiliarias están fuertemente endeudadas y citó el caso de Martinsa-Fadesa, que la pasada semana solicitó el concurso voluntario de acreedores, lo que calificó de "mala noticia" para los trabajadores, compradores, ciudadanos y Gobierno.

Por esta razón pidió a las entidades financieras que confíen en el tejido empresarial español y le ofrezcan liquidez para llevar a cabo sus nuevos retos. Asimismo, solicitó a los empresarios del sector confianza en un Gobierno, que pondrá a su alcance "los medios necesario para conseguir un mercado fuerte".

Una confianza que es recíproca, según Corredor, quien reconoció que los empresarios del sector han tenido que convivir en los últimos años con "oportunistas y especuladores profanos que aprovechando la bonanza económica acudieron al mercado inmobiliario para enriquecerse".

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mercados
A Favor
En Contra

Hablando claro, que el gobierno les va a salvar el culo a los promotores que habian guardado el suelo para especular y se lo estan comiendo con patatas.

Puntuación 37
#1
anonimo
A Favor
En Contra

#1

El Gobierno no, todos los españoles que pagamos impuestos, le vamos a salvar el culo a una gente, que cuando metían dinero a espuertas en sus cuentas privadas. Supongo que para redondear la jugada, asignarán a más de una de estos pobres menesterosos la construcción de VPO, con el correspondiente margen de beneficios que pagaremos de nuesto bolsillo todos los españoles para que sigan con sus yates. Luego nos bombardearan desde los medios de comunicación diciendo que qué bueno son que han construido muchas VPO.

Mientras tantos, estos del ladrillo, que no son tontos, intentarán no bajar el precio de la vivienda libre, y financiarse a través de la venta de suelo al Estado.

Cuando económica de la vuelta, volverán a untar a concejales y funcionarios en ayuntamientos para comprar el suelo.

Un negocio redondo.

Puntuación 36
#2
Semidios
A Favor
En Contra

Como era de esperar al final los abusos de la burbuja inmobiliaria los pagaremos todos. ¿Para quienes serán esas nuevas VPO? Otro gasto de dinero público inútil...

Puntuación 28
#3
Palme
A Favor
En Contra

Medida de corte comunista sovietica, segun montoro.

A mi me parece bien, una cosa es la expropiacion y otra la compra.Ademas la construccion de VPOS hara que el precio de la vivienda se modere.

Que los promotores se vean beneficiados a mi me parece secundario, no deseo el mal a nadie, y menos si dan trabajo legalmente, (la honradez es otra cosa)

Puntuación -33
#4
ex socialista
A Favor
En Contra

: LOS ESPAÑOLES DEBEN SABER:

1º- Los ingresos del Estado están cayendo en picado, mientras que los gastos son descomunales. Tenemos el doble de funcionarios que Alemania, para la mitad de población. El Estado no puede conseguir dinero emitiendo deuda pública, porque nadie en el mundo la quiere. El superávit del Estado ha desaparecido en cien días, y algún gasto social comprometido todavía está sin pagar. Hay leyes que no se pueden desarrollar, simplemente, porque no existen partidas presupuestarias.



2º- Tenemos el mayor déficit del mundo en porcentaje, y debemos al exterior el equivalente a 250 billones de pesetas , Si nos cortan la financiación exterior, será imposible pagarlo.

3º- El dinero de estos años dorados de la construcción ha desaparecido. Se habla de que se ha escondido en forma de billetes de 500€, o también de que está en los paraísos fiscales, incluso que ha sido sacado del país camuflado como inversiones internacionales. La gente tiene una deuda brutal, pero el país va cada vez más escaso de dinero.

Todo lo dicho anteriormente está basado en datos oficiales y declaraciones de miembros de nuestro Gobierno.

Puntuación 46
#5
Solón
A Favor
En Contra

Los promotores compran suelo a corto, medio y largo plazo. El suelo a corto es más caro pero urbanizable en el presente. Como los promotores ahora no quieren meterse en más promociones el suelo a corto no les sirve, y como a todos les pasa lo mismo, no tienen comprador a buen precio. Ahora llega la ministra de vivienda a parchear el problema que tienen, pero esto no ayuda al conjunto, ni nal mercado de la vivienda, sino a unos pocos elegidos, así que corredor, corredor......tu gestión es de perdedor.

Puntuación 27
#6
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

El Gobierno de España va a endeudar a todos los españoles para rescatar a un par de inmobiliarias amigas con la excusa de hacer más VPO. Claro, como la oferta es claramente insuficiente, ponemos más casas en el mercado y así lo reflotamos. Ni al que asó la manteca. Pero ahora, a disfrutar.

Puntuación 23
#7
anonimo
A Favor
En Contra

#4

A ver, ¿qué impide a los ayuntamientos recalificar terrenos que ya tienen o comprar terrenos rurales a precio de risa para luego recalificarlos?. Tienen potestad para ello, y desde luego, llevan años demostrando su arbitriedad para hacerlo.

Si las inmobiliarias pueden financiarse vía ventas de suelo para VPO, ¿qué te hace pensar que van a bajar el precio de la vivienda libre?. ¿El aumento de la oferta de VPO?. Mientras sigan teniendo ganancias por el lado subvencionado, tampoco es que tengan que moderar mucho el precio de la vivienda libre.

Como el mercado no está intervenido ya, pues nada, otra vuelta de tuerca más. ¿Qué pasaría si en España excepto zonas protegidas todo el suelo fuera urbanizable como en Bélgica?.

Puntuación 19
#8
roro33
A Favor
En Contra

En nivel político en España es ínfimo... 300 millones del dinero de los españoles para dar beneficios a los especuladores inmobiliarios sin que nadie con dignidad diga ni mu.

Luego habrá otras tantos cientos o miles de millones para construirlas VPOs... Que irán de nuevo a este sector tan tan transparente y que carece de corrupción...

Y después, con las casas construidas, se las venderán a precios reducidos a gente que pueda demostrar falta de ingresos (yo no puedo) y así con mi dinero, sus ocupantes pasarán a tener mucho más dinero que yo > "Justicia social"

Siento bochorno por ser español y tener estos dirigentes.

Puntuación 24
#9
raquel rios
A Favor
En Contra

Con nuestro dnero se compra suelo a los que ganaron dinero a montones.El Gobierno no compra nada.Para eso pago impuestos, es indignante.Y a zp le devuelven dinero.Y el embustero se atreve a decir que el PP propone medidas contra los pobres. Embustero, cinico , mas no se puede ser. Cada dia los ricos mas ricos. Ayer el tancredo de Solbes decia que esta mediada no era acertada.Deberia dimitir de inmediato.Y la ministra de vvienda , que no se que hace ni para que vale, obedece al que la coloco y es us jefe, el intrigador de Industria. Todo esto es para no creer.

Puntuación 18
#10
ex socialista
A Favor
En Contra

El desGobierno de ZP no solo está quebrando la buena imagen de España, sino que a los españoles que tenemos hipoteca y hemos enriquecido a los terroristas del ladrillo y a los gánsteres de la banca, ahora, si, ahora, el presidente al que hacienda ya le devolvió sus retenciones del IRPF (sic) nos pide que contribuyamos más a inflar la cuenta de resultados de los mismos que anidan en la cueva de Ali Babá.

Pero este muchacho de León es socialista o un bobo ilustrado en sueños y quimeras?

Pero nadie se da cuenta que estamos ante un CORRALITO versión "spain is different". Más leña al fuego.

Todos los que tenenos más de 40 años y hemos viajado sabemos que España tiene uno de los precios más elevados de la vivienda. La VPO tendrá que ser semigratuita, solo costes de producción: de 50.000 a 90.000 euros ya sea en grandes ciudades o en pequeñas poblaciones.

Por lo demás, los pisos y casas volverán a costar entre 15 millones a 35 millones...y a pagar en un máximo de 15 años. Lo demás ha sido terrorismo empresarial en el que ESTADO cómplice nos impuso la condena a 40 años.

Y si me apuran, si el Estado solo sirve para esto. Mejor será destruirlo y crear un nuevo régimen. Yo estoy hasta las narices que me chupen la sangre y me den servicios tercermundistas. Me quitan más de 10.000 euros al año, nunca acudo a lo público y creo que cada uno debería pagarse lo suyo. Al carajo esto del estado del bienestar para que los más listos vivan de los que curramos el doble y tenemos 15 horas de agonía. Ya está bien de tantos zánganos y reinonas...al carajo este sistema. Al carajo ZP, el Gobierno y el sistema de partidos políticos...NO SIRVEN PARA NADA.

Viva la sociedad civil, esa que intentan callar y maniatar desde todos los ángulos. Y ojo, condeno todo intento de salvapatrias y golpismos varios.

Soy un demócrata convencido pero cansado de este régimen podrido.

Puntuación 31
#11
emilio
A Favor
En Contra

Esto es un apoyo encubierto a los promotores y constructores endeudados por la enorme cantidad de suelo que acapararon y con el que especularon ante pequeñas empresas de construcción que llegaron tarde al festín ladrillero. No toda la enorme cantidad de suelo que poseían lo vendieron y ahora no lo pueden utilizar ni vender, como es el caso de Martinsa. Decir que el gobierno quiere comprar suelo para VPO, es una forma indirecta de ayudas al sector; ahora van a sobrar vivivendas y bajar mucho los precios, las VPO cuando se necesitaban no se construyeron.

Puntuación 20
#12
hipotecadisimos.es
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es liberar el suelo y hacer como en paises nordicos, en los cuales todo el suelo es urbanizable salvo que se diga lo contrario de manera especifica. De esta forma evitan que los precios se desparen de forma irracional.

Puntuación 13
#13
anonimo
A Favor
En Contra

#13

Si, pero también se acabaría el trincar en los ayuntamientos, ,pero amigo, ¡eso no!. Que se tienen que comprar los BMW y los Mercedes. Los primeros especuladores de España son los Ayuntamientos.

Puntuación 19
#14
matojo
A Favor
En Contra

ANTES:

Los familiares de los políticos y amigitos compraban terrenos de los agricultores un 10% por encima del precio de mercado de estos terrenos rústicos, y en un par de años se curraban un plan general de ordenacion urbana y a vender 20 veces más caro a las constructoras.

AHORA:

Expropian suelo a los agricultores a precio de contribucion (90% mas barato que el precio de mercado para un suelo agrícola), en muchos casos el unico medio de subsistencia de muchos pequeños agricultores. Claro, con dinero público.

Cuando sale a concurso este terreno para construir VPO, la empresa que no unta no construye.

Para colmo un par de años antes ya han emancipado a sus hijos para que entren en el concurso de estas viviendas. Ya que el precio de estas viviendas no es tan barato ( para los colectivos a los que va destinado ). Los hijos de estos políticos tienen dinero negro para pagar.

¡¡¡Todos a la calle sin banderitas!!!

Puntuación 20
#15
especulador
A Favor
En Contra

Viva la subvención.Este gobierno va a subvencionar a gente que hasta hace poco acumulaba la mayor bolsa de fraude existente, los que pedian dinero negro para vender una vivienda.Viva la especulación y el fraude

Puntuación 18
#16
matojo
A Favor
En Contra

Guapa, ganate el sueldo y regula el precio de la vivienda, igual que regulais la gasolina. Y a quien no le sea rentable construir que se valla al paro. Y sino que dan constructores, dale licencias al pueblo que le sobran cojones para construirse su propia vivienda, como ocurre en marinaleda.

Puntuación 13
#17
kitanovsky
A Favor
En Contra

nunca votaría a un partido de derechas

nunca más votaré a un partido de izquierdas

nunca más votaré a nadie

SÍ A LA HUELGA FISCAL !!

LAS PYMES ESPAÑOLAS DEBEN HACER HUELGA FISCAL !!

por el agravio que tienen, por la tomadura de pelo, por muchas cosas...

Puntuación 10
#18
zp
A Favor
En Contra

pero el gobierno español ahora se mete a promotor-constructor? que guapo, se cargan la economia en 100 dias y se ponen a comprar terrenos y a promover viviendas cuando ya nadie compra. subiros al tren de la burbuja, que el maquinista es muy alegre, tanquilos que las escobas parecen bates de veisbol pero no lo son.jajajaj, que divertido que soy. hagamos mas casas para los dos millones de inmigrantes que vendrán en 2010. y hagamos zulos de 20 m2 donde la gente este tan agusto que tenga que salir de casa a buscar faena o por no pegarse un tiro. zp es la salvacion. si gano las elecciones en 2012 os daré vaselina gratis para todos. y mil euros al mes a los que voten psoeoé.

Puntuación 4
#19
SB
A Favor
En Contra

País de chapuzeros, que asco todo de verdad. Encima que han perjudicado durante tanto tiempo a todos para vivir como reyes, ahora hay que salvarles el culo con el dinero de todos

Puntuación 13
#20
ex socialista
A Favor
En Contra

No sería conveniente que todas las pymes dejáramos de pagar el IVA? Yo pagué el día 18...pero los dos últimos trimestres haré trampas hasta que me de negativo.

Me cansé de ser honrado. Cada vez que escucho a este patán de ZaPenco me entran ganas de desearle un cáncer muy malito que le consuma y después poder brindar con champán...porque no creo que existan ya empresas españolas de cava o incluso Expaña...ZaPenco MUÉRETE

Puntuación 10
#21
collones kklumiadlux
A Favor
En Contra

Si esta es la politica del DESGOBIERNO SOCIALISTA ( que padece,os hace mas de 4 años).

ES LO MISMO DE LA SGAE. pero multiplicado- ha saber a cuantos llega este penultimo atraco a los españoles.

SE LO QUITA A MUCHOS -todos los españoles.que tenemos q pagar este desbario- Y SE LO DAN A UNOS POCOS.

ES... LA POLITICA SOCIALISTA, en estado puro.

Puntuación 11
#22
ANGEL
A Favor
En Contra

Repugnancia, esa es la palabra

Simplemente me da asco ser español con esta gente, me siento estafado y no me queda otra que hacer las maletas. Prefiero eso que pagar de mis impuestos a esta panda de vagos y maleantes.

Simplemente me ha revuelto las tripas

Puntuación 14
#23
Gonzalo
A Favor
En Contra

Genial. Ahora el gobierno le salva el culo a los promotores de vivienda con el dinero de todos. Señores, más colegios y hospitales y menos casas, que con el stock de vivienda sin vender que hay en España, más casas no hacen ninguna falta.

Puntuación 10
#24
ni un duro a los polí­ticos
A Favor
En Contra

Y siguen invirtiendo nuestro dinero en los pisitos. A los políticos, como en las comunidades de vecinos, tan solo habría que darles el dinero justo, pervio presupuesto, para pagar los gastos comunes que se originen.

Puntuación 7
#25