Vivienda

Hollywood también sufre la crisis: bajón de precios de las viviendas de lujo

En Estados Unidos, el bajón inmobiliario ha acabado por afectar a sus estrellas. Actores, cantantes y otros famosos observan consternados cómo sus mansiones pierden valor día tras día.

A la reina de las melodías de ascensores y lobbys de hotel le está costando adaptarse al mercado inmobiliario de Hollywood. La cantante británica Dido, de 36 años, se ha convertido en la última celebridad en verse afectada por el bajón de precios de las viviendas de lujo en Estados Unidos, también presas de la crisis de las hipotecas basura.

Hasta hace poco, los ricachones se creían inmunes a los problemas que aquejaban a quienes Leona Helmsley, difunta inversora inmobiliaria y mil millonaria, llamaba con gusto "la gente menuda". Pero la encuesta realizada para The Sunday Times por Zillow.com, una web de seguimiento de precios de la vivienda en Estados Unidos, ha descubierto que, a estas alturas, ya nadie se salva.

Dido, que vendió más de 13 millones de copias de su primer álbum, llevaba varios meses intentando vender su bungalow de tres habitaciones en Los Ángeles a través de Sotheby's International Realty. Construido en los años cincuenta y situada en Oriole Way, una elegante zona de Hollywood Hills, tiene vistas al océano Pacífico, spa, sala de cine y baño de mármol de estilo art-decó. Pero no hay opulencia que valga: Dido ha aceptado una oferta por valor de 4,45 millones de dólares; es decir, 150.000 por debajo de lo que pedía.

Grandes rebajas

Pero ella no es, desde luego, la única famosa obligada a tragarse su orgullo. Frankie Muñiz, el protagonista de 23 años de la popular serie Malcolm, ha rebajado en 185.000 dólares, hasta 3,69 millones, el precio de su vivienda de cinco habitaciones en Hollywood Hills. Poco más de lo que pagó por ella en enero de 2006.

En la costa Este, la actriz Scarlett Johansson ha vendido su ático de Manhattan por 52.000 dólares menos de lo que le costó hace dos años (1,95 millones). Y Kathleen Turner, de 53 años, ha rebajado el precio de su finca en los Hamptons, en Long Island, de 7,95 a 5,88 millones de dólares. Al menos, ha salido mejor parada que muchos otros: en 1990 la compró por 488.000 dólares.

En los tres primeros meses de este año, los bancos han abierto expedientes de embargo contra una cifra récord de 120 propietarios de los Hamptons. Y en el tradicional centro de vacaciones de los neoyorquinos de postín, el 20 por ciento de las viviendas valen más de 1 millón de dólares. Además, las compañías de seguimiento de créditos han señalado este año otras 800 casas de la zona por retrasos en los pagos.

Así son los nuevos morosos

Los nuevos morosos son jóvenes gestores de fondos de Wall Street, abogados de éxito y especuladores de todo tipo, según John Brady, de la agencia inmobiliaria local Coldwell Banker. "Antes no existía este problema", nos explica. "Ahora, esperamos ver nuevas viviendas en la lista todas las semanas".

Aunque la parte superior del mercado inmobiliario aguantó las primeros embates de la crisis de las hipotecas basura, ya no la puede esquivar Incluso los que no venden podrían estar perdiendo dinero.

Según Zillow.com, la casa que Paris Hilton se compró en Beverly Hills el verano pasado por 6 millones de dólares se podría estar desvalorizando 64.500 dólares al mes. Pero por lo menos, a Hilton le va mejor que a Sharon Stone. El mismo informe señala que el valor de la vivienda de esta actriz de 50 años cayó en 740.000 dólares sólo en el mes de marzo.

Además, Los Angeles se enfrenta a una posible huelga de actores. Si el reciente parón de los guionistas se calcula que ha costado 1.000 millones de dólares en pérdidas de ingresos a la industria cinematográfica, ¿cuánto dinero podría huir de la ciudad cuando sean las principales estrellas de su firmamento las que dejen de trabajar?

No obstante, al que peor le podría ir de todos es a Michael Jackson. Antes de sus últimos problemas financieros, su rancho de Neverland, al norte de Los Angeles, llegó a valorarse en 120 millones de dólares. Pero este mes, los ejecutores de morosos marcaron el precio de reserva en cerca de 20 millones.

Afortunadamente para Jackson, un grupo financiero vino como del cielo en el último minuto con una oferta de préstamo de compra, con la esperanza de que el ex rey del pop venda su casa cuando el mercado se recupere. Después de esta noticia, ¿cuántos famosos estarán esperando a que les visite un ángel que les compre la casa al precio que ellos deseen?

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky