Vivienda

El estallido de la burbuja inmobiliaria es el mayor reto al que se enfrenta China

  • El precio de la vivienda acelera su caída y acumula tres meses a la baja
  • Solo entre 2007 y 2010, el valor de los pisos subió un 140% en China
Construcción de un edificio de viviendas en Pekín. Foto: Reuters

La burbuja inmobiliaria de China podría haber estallado ya. Tras años de grandes incrementos en el precio de la vivienda de nueva construcción en la primera economía de Asia, ya son tres los meses consecutivos en los que el precio ha caída. Además, el descenso se acentúa cada mes. El octubre el precio cayó un -1,3%, en octubre -2,6 y en noviembre la caída ha sido del -3,7%.

Tal y como publica The New York Times, el mayor problema al que se enfrenta y se va a enfrentar China en el medio plazo es la debilidad mostrada por el precio de la vivienda.

Los precios de los activos comienzan a descender cuando la demanda no consigue cubrir toda la oferta. Parece que en China está ocurriendo algo así con la vivienda. Son muchos los años que lleva creciendo el precio de los inmuebles, según Business Insider, tan sólo entre 2007 y 2010 el precio de la vivienda creció un 140% en el conjunto del país, un ritmo que ha proseguido durante los años posteriores hasta hace escasos meses.

Los últimos datos presentados por el Gobierno chino muestran que los precios de viviendas han caída entre un 1% y un 9% en las 70 ciudades que China estudia para analizar la evolución del precio de la vivienda.

The New York Times señala que la desaceleración del crecimiento de la economía china está directamente relacionado con este descenso del precio de los inmuebles. El PIB ha pasado a crecer un 7% desde la media del 10-12% que venía aumentando años anteriores.

El Gobierno está recortando los tipos de interés y autorizando a los bancos controlados por el Estado a dar más préstamos para evitar que el crecimiento económica se modere más aún. El presidente Xi Jinping ha establecido el 7% anual como el crecimiento que debe mantener la economía de China.

Las actividades inmobiliarias representan el 12,8% de la actividad económica china. Si se le suman el resto de actividades relacionadas con el sector, el peso asciende hasta el 33%.

Las empresas dedicadas a la venta de viviendas nuevas sostienen que acumulan inmuebles sin vender de hasta 18 meses, cuando lo normal es que este parámetro no supere los 6 meses. Este indicador es un claro indicio del enfriamiento del mercado inmobiliario.

A pesar de los negativo de los datos, Marty Burger, economista jefe de Silverstein Properties, cree que "en China siempre ha habido ciclos con más relieve que en otros países, pero el Gobierno termina controlándolos.

Es más, según explica el diario norteamericano el Gobierno podría estar a gusto con una caída moderada del precio d la vivienda. Los dirigentes chinos estarían buscando el equilibrio, reducir el malestar de la población por el elevado precio de la vivienda, pero sin que ello acabe con el crecimiento económico.

El efecto riqueza es uno de los factores más importantes para que el consumo y la inversión registren tasas de crecimiento positivas. Si el precio de la vivienda cae, el efecto riqueza (la sensación de poder económico de familias y empresas) se reduce repercutiendo de forma negativa sobre el gasto en consumo e inversión.

Si descenso en el precio de la vivienda es un estallido de la burbuja inmobiliaria controlado o no es algo que sólo se podrá dictaminar en el futuro.

Evolución interanual del precio de la vivienda de nueva construcción en China. Fuente: Trading Economics
comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aa
A Favor
En Contra

Que periódico más aburrido, solo pone tonterías de podemos. Que os está pasando, tenéis detrás algún p...

Puntuación -24
#1
A Favor
En Contra

#1 Pues en este articulo no hablan de Podemos...

Puntuación 16
#2
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Pues que los chinos miren como esta España después de su burbuja inmobiliaria.Pobres chinos.

Puntuación 15
#3
Pobres chinos
A Favor
En Contra

Los chinos han pasado del comunismo al capitalismo salvaje , las consecuencias las van a notar pronto.

Puntuación 24
#4
guillermo
A Favor
En Contra

No veo nada malo en los numeros publicados, burbuja no puede ser tampoco, porque son inmuebles sin credito.

Puntuación -7
#5
Pobres chinos
A Favor
En Contra

Seguro que hubo cajas de ahorro con políticos del PP y del PSOE inflando la burbuja.

Puntuación 2
#6
Estos chinos son unos aprendices
A Favor
En Contra

Si los chinos quieren montar una buena burbuja inmobiliaria que les pregunten al Partido Popular y al Partido Socialista Obrero Español.

Puntuación 12
#7
felipon
A Favor
En Contra

Si con nuestra burbuja hemos casi acatarrado a media Europa no digo como pegue un tosido China, se va mediomundo de diarrea.

Puntuación 18
#8
Andrés
A Favor
En Contra

En la tontuna y la avaricia, todas las razas somos iguales.En los espejismos que todos nos creamos, también.

Puntuación 9
#9
Maria
A Favor
En Contra

Si China cae sera una gran noticia para EE.UU y Europa.

Puntuación 13
#10
F
A Favor
En Contra

Los seres humanos no aprendemos de los errores de los demás,fué el ladrillazo lo que llevó a la quiebra a Occidente y China,sigue con su burbuja Inmobiliaria,hasta la quiebra total....

Puntuación 10
#11
F
A Favor
En Contra

La codicia,la causa de todos los males...

Puntuación 12
#12
yo
A Favor
En Contra

En España hemos acabado temblando con esta crisis porque aqui ha fallado nuestro pilar mas importante: el ladrillo. Nosotros aqui solo vivimos del ladrillo y del turismo pero si no tuvieramos eso nos moririamos de asco. En china esto no es ni parecido. Lo primero que tienen una moneda propia y pueden gestionar y modificar sus precios a la alza o a la baja depende de como les convenga, nosotros para todo dependemos de 3 paises de europa. China ademas es el primer productor mundial de bienes muebles de consumo. Fijaos que la mayoria de cosas es made in China. Por ultimos tenemos en china el mayor crecimiento mundial de la media clase, aqui estamos en la cabeza de perder clase media: eso se traduce en crecimientos anuales del 8% pudiendo llegar como en 2007 al 13%. El que piense que a China le va a pasar como España solo decirles que midan las tonterias que dicen. La crisis suya y la nuestra se parece lo que Dios a un gitano.

Puntuación 2
#13
Al 13
A Favor
En Contra

No digas tonterías , China en sí misma es una burbuja.Despues de la desaceleración viene la recesión.Tic-tac.

Puntuación 15
#14
La Picaresca Española lo mejor
A Favor
En Contra

A países de chinos, se les puede engañar como a chinos vendiéndoles zulos inmundos a precios de loft en New York. Su condición de tercermundistas los hace presa fácil de los pícaros.

Puntuación 5
#15
Jajaja
A Favor
En Contra

El 15 tiene razón , así es España , llena de constructores estafadores con la complicidad de la casta política del 78.

Puntuación 2
#16
adrian
A Favor
En Contra

Chinos, españoles, que mas da, cuando la plata es primero, el resto no les importa. siempre pierde el que no tiene

Puntuación 0
#17