Vivienda

Los 'minipisos' de 2008 también baten a los de 2006: su metro cuadrado es un 20% más caro

Si ya hemos visto como la crisis inmobiliaria parece que no ha afectado a la pujanza de la gama alta del sector inmobiliario -ni en compra ni en alquiler y según los registros de la web inmobiliaria idealista.com-, ahora toca repasar uno de los 'fenómenos' sobre los que se ha hablado en los últimos años, los 'minipisos', cuya pujanza se mantiene pese a la debilidad del sector en general.

¿Cree que el fenómeno de los 'minipisos' se ha 'venido abajo' por el impacto de la crisis? Pues se equivoca. Según los registros de la web inmobiliaria idealista.com, no sólo siguen gozando de una extraordinaria pujanza sino que, además, se cotizan bastante caros.

En concreto, el 'minipiso' más caro de su base de datos valora el metro cuadrado en más de un 20% por encima del ganador de hace dos años, en pleno 2006 y con el sector inmobiliario en pleno momento de fortaleza. Al igual que ya hemos visto con la venta y con el alquiler, las viviendas de lujo de menos de 50 metros cuadrados parecen no haberse contagiado del 'virus' que está debilitando al sector en la actualidad.


El 'minipiso' de oro en 2008: 17.000 euros por metro cuadrado...

Si usted compra este piso, mejor que vaya descalzo por él: cada una de sus baldosas se paga a precio de piedra preciosa.

En concreto, cada metro cuadrado podría decir que vale poco más de 17.000 euros, es decir, un poco más del salario anual de un joven que se incorpore al mercado laboral.

En total, 35 metros cuadrados -que incluyen un dormitorio y un baño- se cotizan a 600.000 euros. Casi cien millones de las antiguas pesetas.

... y en 2006, en San Sebastián: 14.204 euros el metro cuadrado

La ciudad donostiarra se llevaba la palma en 2006 con un ático valorado en 426.118 euros. Las condiciones no son para tirar cohetes? Una habitación, un baño y una terraza -de 60 metros- que duplica la superficie del propio apartamento. Sirviéndonos de los parámetros euro/metro cuadrado, por este 'minipiso' se pagaría más que por el ático más caro de España: En concreto, 14.204 euros por metro.

¿Le interesa? Pues prepárese: Con una hipoteca a treinta años tendría que pagar 2.136 euros de mensualidad. Y eso sin contar los cuarenta euros mensuales por gastos de comunidad.


El segundo de 2008: 455.000 euros en Madrid...

El segundo 'minipiso' más caro de España sigue estando en Madrid. Se trata de un coqueto ático en el barrio de Canillas que, pese a no ser una de las zonas más selectas de la capital, cuenta con un minipiso de lujo.

Su metro cuadrado se cotiza, nada menos, que a 11.974 euros. El ático cuesta 455.000 euros y, obviamente, no da para más que un cuarto de baño y un dormitorio. Además de sus 38 metros cuadrados, cuenta con una terraza de otros 23.

...frente a los 342.600 euros de 2006

El famoso distrito de Tetuán destacaba en 2006 en el segundo puesto del ranking con un ático de 35 metros cuadrados. Disponía de una habitación, un baño y una terraza de 50 metros cuadrados. ¿Su precio? 342.600 euros, es decir, a 9.789 el metro.

La hipoteca entonces salía por 1.636 euros mensuales.


11.333 euros el metro cuadrado en Recoletos...

Madrid es también el protagonista del tercer 'minipiso' de oro español. En concreto, en el selecto barrio de Recoletos, donde un estudio se cotiza a 11.333 euros el metro cuadrado.

Se trata de un piso con un cuarto de baño de 45 metros cuarados que puede comprarse por 510.000 euros.

... frente a los 8.641 euros del año 2006

El tercer 'minipiso' del ranking está situado en el distrito Les Corts y ha colgado el cartel de Se Vende por 302.429 euros, a 8.641 euros el metro. No tiene nada destacable: una habitación con un cuarto de baño repartido en 35 metros cuadrados. Sin embargo, adquirir este estudio le saldría por un ojo de la cara: 1.444 euros al mes. Ver para creer.


43 metros cuadrados por casi medio millón en San Sebastián...

De Madrid a San Sebastián. En concreto, al centro de la capital donostiarra, donde un piso de 43 metros cuadrados, todo exterior, se vende por 460.000 euros.

En metros cuadrados, el coste del mismo es de 10.698. Nada mal para un piso en el que caben, muy justos, un comedor y un dormitorio junto con una 'minicocina'.

... frente a los 290.000 de Madrid

El barrio de Ciudad Lineal volvió a aparecer en el ranking de 2006, esta vez en cuarta posición, con un tercer piso de 30 metros con una habitación y un cuarto de baño de mármol con bañera de hidromasajes. Estaba entonces a la venta por nada más y nada menos que 290.000 euros, a 8.286 euros por metro cuadrado.

A este precio el banco le hubiera recortado 1.385 euros de su cuenta corriente todos los meses. Y eso sin contar con los 46 euros de comunidad por mantener portero 24 horas, piscina y zonas verdes.


10.645 euros por 'minimetro' en Madrid...

El quinto piso más pequeño y al mismo tiempo, más caro de España, se encuentra en el pleno centro de Madrid.

Una promoción de obra nueva, con 43 metros cuadrados y valorada en nada menos que en 450.000 euros, es decir, en 10.465 euros el 'minimetro'.

...frente a los 9.194 euros del año 2006

¿Pagaría 285.000 euros por 31 metros cuadrados? Vivir en un ático del distrito de Ciutat Vella estaba por las nubes en 2006. Tanto, que el metro se cotizaba casi como el oro... aunque como ya hemos visto, comparativamente por debajo de los precios de 2008. Nada más y nada menos que 9.194 euros cada uno.

Todos los meses tendría que haber pagado 1.361 euros por mantener este 'minipiso', cuyo único extra era una terraza de 18 metros cuadrados. Exacto: ni siquiera había ascensor...

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

luis
A Favor
En Contra

Vamos a ver,estan ustedes hablando de precios de venta, no de ventas efectivas. Vivo en una de las carísimas ciudades que aparece en el artículo y esos precios de venta son reales.Pero les voy a decir una cosa, esos pisos llevan en venta mucho tiempo y nadie los quiere. A veces cuesta acostumbrarse a las nuevas situaciones y hay personas que creen que su propiedad vale una exageración, pero esto sólo se confirma cuando aparece un comprador dispuesto a pagar ese precio. Creanme que estos pisos ya no los quiere nadie, salvo algún despistado que de todo hay en la viña del Señor.

Puntuación 32
#1
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

Quienes pretenden vender una vivienda en España, a los precios actuales, es porque creen que la gente es idiota, porque hay que ser muy idiota, para hacer el gran disparate, de comprar una vivienda en España, a los precios actuales, porque son unos precios de intolerable estafa.

Puntuación 17
#2
alfonso
A Favor
En Contra

hay esta el problema, ahora los constructores y demas piden ayuda porque sino dicen sera el "acabose", pero nada de bajar los pisos a precios normales....no me digan que 600000 euros por 35 metros es crecimiento sostenido. Lo malo es que conseguiran ayudas que pagaremos todos, y cuando termine la "crisis" vuelta a subir precios que pare eso están, y nosotros a fastidiarnos y a pelearnos por un cacho de puente para dormir....bueno eso siempre que ninguna inmobilaria se fije en eso, si no aun lo pondran a 300000 euros el cacho de suelo

Puntuación 11
#3
Balta
A Favor
En Contra

Precio de venta = el que te de la gana (es decir, irrelevante). Precio efectivo = el que el mercado es capaz de pagar por él. Esta regla tan sencilla en España por mucho que pase el tiempo y los años, no logramos comprenderla. Buen día, buena suerte y que gane España!!!

Puntuación 22
#4
Juan
A Favor
En Contra

Pues nada, como son tan pequeñines, por mí que se los metan por el culo.

Puntuación 15
#5
Invertir en Bolsa
A Favor
En Contra

La opinión de 5 ciudadanos (estos 5 vendedores) es totalmente irrelevante y no tiene ni la más mínima importancia en el conjunto del mercado.

Un estudio serio debe hacerse con la media del mercado, no con 4 anécdotas.

Puntuación 14
#6
arturo
A Favor
En Contra

Nos hemos vuelto gilipollas

Puntuación 10
#7
Pedrosky
A Favor
En Contra

Es archisabido que el precio por m2 de las viviendas pequeñas, es proporcionalmente mucho mas elevado, ademas de ser su demanda mayor. Cualquier constructor sabe que en estos momentos las "miniviviendas" son las que tienen mas demanda y las mas rentables, por eso la Admon. Publica se esta legislando para imponer unos m2 minimos de vivienda. Respecto a los comentarios anteiores, totalmente de acuerdo, esto son anecdotas y el mercado se fija por los precios efectivos de compra no por los precios de venta deseados, que no materializados.

Puntuación 8
#8
ticoons
A Favor
En Contra

¿Porque no un artículo con pisos decentes en las principales ciudades con el menor precio por metro cuadrado?

Puntuación 8
#9
verdad
A Favor
En Contra

ESTAMOS EN EL PAIS DE PETER PAN LLAMADO ESPAÑA EN LOS QUE PSOE NOS HA VENDIDO Y NOS SIGUE VENDIENDO QUE NUESTRAS VIVIENDAS VALEN EL 300% MAS QUE HACE 5 AÑOS , QUE NUESTRA RENTA PER CAPITAL ESTA POR ENCIMA DE MUCHOS PAISES EUROPEOS ESTAMOS EN LA CHAMPION LIGA EUROPEA , ZP QUE TE VALLAS A CARGAR A LA PLAYA PAYASO E IDIOTA PARA ELLOS MIENTRAS Y YA LO ESTAMOS VIENDO RECALIFICAN TERRENOS A DIESTRO Y SINIESTRO PARA FINANCIAR A SU PARTIDO POLITICO (PSOE) Y LOS TONTOS ESPAÑOLITOS DE A PIE SE CREEN QUE SU CASA VALE UN IMPERIO CUANDO YA NI LOS BANCOS LAS QUIEREN HIPOTECAR.

MIENTRAS NO METAMOS EN LA CARCEL A TODOS LOS POLITICOS DEL PSOE NO LEVANTAREMOS CABEZA PSOE= CORRUPCION Y SAQUEO A LAS ARCAS PUBLICAS QUE SOMOS TODOS.

Puntuación 8
#10
IMANOL
A Favor
En Contra

El precio de una transacción es lo que importa.

En mi casa hay minipisos a esos precios, en venta y no se venden...

Puntuación 6
#11
JULIAN
A Favor
En Contra

O ME JODAIS SIN BESARME. MIRA CUALQYUIER PORTAL INMOBILIARO DEFRANCIA : LA VIOEBVIOENDA MEDIA ESTA EN UN0S 130-150.000 EUROS.

y ALLI LA GENTE SE GANA LA VIDA MEJOR QUE AQUI. UN 30 %)

AQUI ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A INVERTIR EN INMUEBLES, PERO NOS HEMOS PASADO TRES PUEBLOS. AHORA LOS QUE HAN INVERTIDO Y ESPECULADO EN UN BIEN DE PRIMERA NECESIDAD QUE SE JODAN Y SE LO COMAN CON PATATAS

Puntuación 3
#12
Carliñosbrown
A Favor
En Contra

ai cada personaje alucinante por el economista jeje mirar a 10 xD....poca cabeza hay k tener para decir eso..El tema es que el poder corrompe, ya sea psoe ya sea pp, pero por historia..mucho mas al pp...

Son personitas normales como nosotros y en ciertas situaciones,(xejmplo. recalificacion de terrenos)veen suculentas plusvalias y se les va la cabeza, hay que controlar a estos indivduos en particular, y no generalizar.. puestos a hacerlo mejor hazlo con el pp, que lo hace desde mas tiempo y en mayor numero..

Puntuación 0
#13
Luis
A Favor
En Contra

Por ese precio te compras dos pisos de verdad aquí en Berlín. Vente a Alemania Pepe y deja España para ZP, los ladrilleros y los magrebíes.

Puntuación 3
#14
El Dr. Frankrispin
A Favor
En Contra

¿Y con esos precios, por esas habitaciones con vistas, por llamar de alguna manera a esas soluciones habitacionales, alguien se sigue sorprendiendo de que la burbuja inmobiliaria Española haya explotado?

Señores, por favor...¡¡Que esto se ha terminado!!



Que una cosa es que quieras vender un bulbo de tulipán por 1 millón de euros, y otra, muy distinta, es que haya gente que esté dispuesta a comprarlos, una vez que la burbuja especulativa haya explotado, y los potenciales compradores se hayan dado cuenta de que esto se ha acabado.

Ya sé que es una lástima que haya quienes estos últimos años hayan comprado pisos (para vivir) a precios escandalosos, pensando en que como nunca bajarían de precio, nunca perderían con la inversión que estaban haciendo, pero que también hubo quien compró Terras a 150 Euros, y al cabo de tres años les dieron por ellas, 5, y las gracias por haber participado. Así que lo sentimos por ellos, pero al final, alguien ha de pagar las plusvalías de quienes se han forrado, y los que no hemos entrado en ese juego, no tenemos ahora, por qué correr con las pérdidas.

Y punto pelota.

Puntuación 3
#15
che
A Favor
En Contra

Los constructores han estado forrandose a costa de todos nosotros mucho tiempo, pero alguien sabe lo que han sacado lo ayuntamientos por el precio del suelo... ( sí, ese suelo que luego hizo qu el constructor pidiese el triple ).

Puntuación 0
#16