
El resultado del Clásico entre Real Madrid y Barça que se disputará este sábado aún se desconoce. Ahora bien, si ambos clubs disputasen un 'partido' para conocer cuál de los dos es mejor en el terreno de los negocios inmobiliarios, el marcador acabaría en goleada para los capitalinos. Para ser más exactos, los de Florentino Pérez vencerían 6-1 a la entidad de Josep María Bartomeu.
Ésta es la proporción resultante de sumar las propiedades de ambos clubes. Mientras que las del Real Madrid tienen un valor de 3.046 millones de euros (106 del Bernabéu y 2.946 de la ciudad deportiva de Valdebebas), las del Barça acumulan un importe estimado de 515 millones de euros (195 del Camp Nou y 320 de la ciudad deportiva Joan Gamper).
El buscador inmobiliario Nuroa.es ha sido el autor de este estudio en el que los blancos aplastan a su rival gracias, fundamentalmente, a la enorme extensión que posee en Valdebebas.
Valdebebas es la clave
Los merengues acumulan más de un millón de metros cuadrados (1,2 millones, para ser exactos) entre distritos de Barajas y Hortaleza, justo delante del recinto ferial de IFEMA. El espacio ocupado por su actual ciudad deportiva es apenas una cuarta parte de toda esa extensión.
El resto, ahora sin utilidad, podría usarse para la construcción de un pabellón dedicado al baloncesto, de un parque temático del madridismo e incluso de un nuevo estadio. Sólo la carencia de transporte público que conecte el resto de Madrid con estas instalaciones impiden, por ahora, su implementación. Así las cosas, este terreno costaría al precio actual de mercado (2.450 euros por metro cuadrado) casi 2.940 millones de euros.
El Bernabéu, por su parte, costaría 'sólo' 106 millones de euros si los terrenos donde se levanta se vendieran al precio actual de mercado, esto es, 3.534 euros el metro cuadrado.
El Camp Nou, más valioso que el Bernabéu
En este sentido, el Barça tiene ligera ventaja sobre el Real Madrid porque la superficie donde se asienta el Camp Nou es mayor que la que tienen los madrileños en pleno barrio de Chamartín. La unión del feudo culé, el Mini Estadi y el Palau Blaugrana suponen casi 55.000 metros cuadrados frente a los 30.000 del Bernabéu.
Si se tiene en cuenta que el precio del metro cuadrado en el barrio de Las Corts ronda los 3.548 euros, el precio actual de mencionado 'pack culé' de instalaciones tendría un coste de unos 195 millones de euros.
Sin embargo, la Ciudad Deportiva del Barça, situada en la localidad de Sant Joan Despí es mucho más pequeña que Valdebebas. Cuenta con 136.000 metros cuadrados adquiridos en 1989 por 1.500 millones de pesetas (unos 9 millones de euros). Algunas parcelas tuvieron que venderse para poder construir las instalaciones que en ellas se asientan (incluidas la nueva Masía).
Con todo y con eso, este espacio ha multiplicado casi por 35 su valor y actualmente costaría 320 millones de euros. El metro cuadrado en esta localidad está a 2.343 euros.