Vivienda

El precio de la vivienda en Irlanda sube un 15% en un año

Imagen de iStock.

El precio de la vivienda en la República de Irlanda subió un 1,8% en septiembre respecto al mes anterior, mientras que el aumento anual fue del 15%, según informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO, siglas en inglés).

Según el informe, entre los meses de agosto de 2013 y de 2014 el encarecimiento anual de la vivienda fue del 14,9%, apuntó el informe.

Asimismo, la CSO recordó que el precio de la propiedad subió un 2,3% el pasado agosto respecto al mes anterior.

En Dublín, el precio de la vivienda subió un 2,5% en septiembre y un 23,4% en el año, lo que confirma que el repunte del sector está siendo más marcado en la capital que en el resto del país.

En este contexto, el precio de las casas en Dublín aumentó un 2,4% en el mes y un 22,6% en el año, mientras que el de los apartamentos lo hizo en un 2,9% y un 35,2%, respectivamente.

Irlanda endurecerá el acceso a la hipotecas

La sombra de una nueva burbuja inmobiliaria planea sobre el país. Ante este conocido escenario, el Banco Central irlandés estudia poner en marcha una exigente reforma hipotecaria que entre en vigor a principios del año que viene.

El gobernador del organismo monetario, Patrick Honohan, ha adelantado una batería de medidas destinadas a limitar el crédito que ofrecen las entidades financieras. Honohan ha asegurado que las nuevas normas contemplan que los préstamos estén vinculados únicamente al valor de la vivienda, así como a los ingresos de los posibles hipotecados.

En particular, Honohan aboga porque la banca sólo financie hasta el 80% del precio de la vivienda. También se limitará el acceso al crédito a los clientes que pidan más de tres o cuatro veces el cómputo de sus ingresos

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky