Vivienda

Así ha sido la evolución del precio de la vivienda en España desde 2004

  • La vivienda cayó un 4,2% interanual el pasado mes de septiembre
  • El precio ha caído todos los años desde 2008, con una ligera mejora en 2010

El precio de medio de la vivienda comenzó a caer tras el inicio de la crisis económica en 2008 y todavía lo sigue haciendo, según los últimos datos publicados este martes por la firma de tasación Tinsa, que apuntan a una rebaja de los precios acumulada del 41,7% desde 2007, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda acumula un ajuste del 41,7% desde el inicio de la crisis

La firma calcula que el precio de la vivienda cayó un 4,2% el pasado mes de septiembre en comparación con el mismo mes de 2013, frente a una caída interanual del 4,3% en agosto, una cifra que el Consejo General del Notariado eleva hasta el 8,6%.

Como se observa, el precio ha caído todos los años desde 2008, con una ligera mejora en 2010, aunque tampoco ese año los precios llegaron a aumentar respecto al año anterior.

En este mes de septiembre, las áreas metropolitanas (poblaciones en torno a las grandes ciudades) volvieron a destacar como el grupo que registró un mejor comportamiento en precios, con una caída de sólo un 0,8%.

En el extremo contrario, los municipios más pequeños no englobados en el resto de áreas analizadas en la estadística intensificaron su caída en el noveno mes del año, con un retroceso de los precios del 9,2% en tasa interanual. Barrio rico, barrio poblre: las diferencias de precios en la vivienda según el distrito

La costa mediterránea redujo sus precios en septiembre un 2,9% en tasa interanual, por debajo del 3,5% de caída registrada en Baleares y Canarias. El siguiente gráfico muestra también datos interanuales.

Luz al final del túnel

El mercado inmobiliario ha empezado a dar los primeros síntomas de recuperación, después de años consecutivos de caídas en los que ha pasado de representar un 12,3 por ciento de la economía en 2007, a un 5,2 por ciento el año pasado, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así y de acuerdo con los datos de los Registradores, el precio de la vivienda aumentó un 0,97 por ciento interanual en el segundo trimestre, tras años de retrocesos.

Al mismo tiempo, las compraventas subieron en julio un 10,7 por ciento hasta las 28.583 operaciones, después de diez meses de descensos. Otra estadística clave, la del Notariado refleja que en julio, las hipotecas para adquirir una vivienda repuntaron un 17,4 por ciento. Con todo, no es el comprador tradicional el que está tirando de este mercado. Los expertos aseguran que son los fondos, sociedades y los ahorradores extranjeros quienes están impulsándolo, como muestra el hecho de que el 62 por ciento de los inmuebles adquiridos en julio se pagaron al contado.

"Hay un cambio muy claro que se produjo a mediados o finales del año pasado, sobre todo por la incidencia de los fondos extranjeros", explica José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu i Fabra y experto en sector inmobiliario. Estos compradores llegan a nuestro país atraídos por la rebaja de precios que ha experimentado el sector.

Fitch ve signos de mejoría

Fitch señala que la estabilización de los precios de la vivienda y del mercado hipotecario refleja la recuperación macroeconómica de España y la creciente disposición de los bancos a conceder préstamos a aquellos clientes más solventes.

Sin embargo, y a pesar de las operaciones del Banco Central Europeo (BCE) y del "dinero barato" a disposición de los bancos españoles, Fitch no espera que se produzca un incremento rápido del volumen de préstamos hipotecarios.

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Al 24
A Favor
En Contra

¿Explícanos porque va a subir el precio de la vivienda?.De momento sigue bajando.

Puntuación 22
#25
yotengopisos
A Favor
En Contra

Los que tenemos pisos ya hemos superado el punto crítico. El alquiler es suficiente y yo no vendo ningún piso por debajo de su coste. Como yo la inmensa mayoría. Si hacemos memoria comparad los anuncios de viviendas hoy con los del años 2007. Hoy prácticamente no hay anuncios en periódicos, ni en inmobiliarios y los carteles en balcones están desapareciendo

Puntuación -12
#26
Es la ocasion de comprar digan lo que digan
A Favor
En Contra

Los precios ya se dan la vuelta.A comprar toca si no quieres quedarte con los viejos...

Puntuación -12
#27
Javier
A Favor
En Contra

La vivienda hoy más que una inversión es un lastre, los gastos e impuestos que implican se comen casi toda la rentabilidad que se les pueda obtener. Que se compre un piso aquel que lo necesite de verdad, como inversión hay opciones mucho mejores. Todo ello sin hablar de los aspectos demográficos con caídas de la natalidad, emigración de jovenes, salarios cada vez más bajos, etc. etc.

Puntuación 10
#28
fin burbuja
A Favor
En Contra

yo ni compro ni vendo pero que los precios de los inmuebles vuelvan a subir es una excelente noticia para la economia del pais, celebremos el final de esta horrible crisis!!

Puntuación -10
#29
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#24 Si la inversión inmobiliaria ahora se prevee tan rentable,

¿por qué vende

BBVA

sus inmuebles procedentes de ejecución hipotecaria?

Los compradores en su mayor parte (62 % dice el artículo) son fondos de inversión que pagan al contado con el dinero de los planes de pensiones privados de la gente, vosotros mismos por ejemplo.

Y ahora compran millares de casas aquí, como antes compraron hipotecas subprime "paquetizadas" en EE.UU. Pregúntales a los jubilados islandeses dónde están los ingresos que les deben los planes privados de pensiones que contrataron antes de 2008? Los fondos quebraron y con ellos sus pensiones privadas.



El siguiente batacazo español, pero solo en cuanto a localización, que no en el efecto, llegará cuando los futuros gestores de esos fondos vean que los pisos no se venden y que solo se alquilan a precios que no cumplen sus expectativas de beneficio.

Y digo los futuros gestores porque los actuales para entonces se habrán ido a otra empresa, con sus bonus y variables cobrados y retequegastados. Y no será dentro de 20 años, ni quizá de 10.

Pese a su enorme interés en que nos jubilemos cada ves más tarde, el momento llegará y la realidad les pasará por encima.

Puntuación 7
#30
yes we can
A Favor
En Contra

Bueno pues tras miles de avatares porfin salimos adelante, ha costado mucho pues el pais estaba en quiebra tecnica, al final se reconoceran muchas cosas del gobierno de Rajoy porque salvar al pais era una tarea imposible

Puntuación -7
#31
Cuidado con la vivienda
A Favor
En Contra

Muchos de los que compraron en 2007 están sin trabajo , sin vivienda y debiendo dinero al banco.

Puntuación 10
#32
a 30
A Favor
En Contra

Menudos agoreros estais hechos, menos mal que ya equivocados, pero anda que no habeis y estais haciendo contra la recuperacion, de cuanto dolor sois responsables?

Puntuación -9
#33
Efectivamente
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el 30 , después de la burbuja inmobiliaria , los impuestos a la vivienda al alza , en España el futuro modelo social es familias juntas en una vivienda en alquiler barato y ocupaciones de viviendas.España es un país con población decreciente.

Puntuación 5
#34
Jajaja
A Favor
En Contra

España un país envejecido , perdiendo población , con el desempleo más alto del mundo , con salarios en caída libre y con pendiente del hachazo de las pensiones , la vivienda va a bajar mucho.

Puntuación 10
#35
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#33 Yo no soy el BBVA. Pregúntales a ellos.

Y al Municipio de Madrid y la Comunidad Autónoma de Madrid, que han vendido viviendas sociales por millares a precios de risa. Todo con tal de ingresar algo para poder hacer frente al pago de la deuda pública del amigo Gallardón.

Y la responsabilidad es de otros. Yo compré mi casa regateando. El resto, que hubiese hecho lo mismo en lugar de pagar lo que les pedían por cuatro trozos de pladur mal atornillados.

Puntuación 0
#36
Salomón
A Favor
En Contra

Somos el Japón de los años 90........casi 25 años después apenas cambió nada.

Puntuación 3
#37
Beltenebrós
A Favor
En Contra

caida del precio del 41 nada, los precios han caido un 120%, el otro dia por comprar una lechuga me dieron 2 con vistas al retiro, uno para mi y otro para mi perro

Puntuación 1
#38
Lo que nos faltaba por oir
A Favor
En Contra

#33 O eres un golfo o un ignorante, por responsabilizar a la gente de lo que hicieron los bancos, cajas, politicastros de todas las esferas administrativas y constructores e inmobiliaias afines.

Puntuación 0
#39
Echavi
A Favor
En Contra

Sí, van a subir porque yotengopisos y otros similares lo digan. Hay millones de parados y gente con 700 euros de sueldo dispuestos a comprárselos.

Puntuación 5
#40
A comprar tocan
A Favor
En Contra

por fin es el momento de comprar.Yo como muchos españoles de bien hemos esperado este momento ahorrando y ahora podemos comprar con cabeza a precios dignos viviendas que hace 7 años no hubiesemos soñado.Esta crisis nos ha traido eso de bueno para quien sepa verlo.Comprar a precios choyo.

Puntuación -1
#41