Vivienda

¿Un aluvión de pisos en venta con descuento hasta final de año? Lo que traerá la reforma fiscal

  • Hacienda modificará la forma en que se calcula la plusvalía de las viviendas

Alguno de los cambios que prevé introducir el Gobierno en la reforma fiscal que afectan a la tributación de las plusvalías generadas en la compraventa de viviendas llevarán a un "aluvión" de operaciones, que seguramente vendrán acompañadas de descuentos, antes de que ésta entre en vigor en enero de 2015.

"Se avecinan unos meses de vértigo", asegura el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, quien concreta que detrás de este "rally inmobiliario" está la decisión de eliminar a partir del 1 de enero de 2015 los coeficientes de abatimiento para el cálculo de la plusvalía de la venta de viviendas adquiridas antes de 1994.

¿Qué cambiará?

El Ministerio de Hacienda modificará la forma en que se calcula la plusvalía de las viviendas y dejará de aplicar descuentos a las viviendas que se compraron antes de aquel año.

Hasta ahora, para calcular el beneficio económico obtenido por la venta de un inmueble se aplicaba un coeficiente reductor (coeficiente de abatimiento) que corregía la variación de los precios durante todos esos años. Ahora, esos coeficientes desaparecen y el cálculo se realizará sobre la diferencia entre el precio de la compra y el de venta.

A raíz de este cambio, aquellas personas que a partir del 1 de enero de 2015 vendan un inmueble comprado al menos 20 años antes tendrán que tributar hasta un 55% más por ello, a no ser que cierren la operación antes del 31 de diciembre de 2014.

"Con total probabilidad, cuando el grueso de los vendedores afectados sean conscientes de la situación, comenzarán las carreras para conseguir cerrar operaciones antes de Nochevieja", apunta Encinar.

Tendrán que bajar precio

La consecuencia de esta avalancha de vendedores, según para añadir que "antes de pagar más a Hacienda va a haber codazos entre los vendedores, por lo que es muy posible que el número de operaciones cerradas registre unas tasas de crecimiento que nos van a asombrar".

Este efecto ya tuvo lugar en diciembre de 2012, cuando desaparecieron las desgravaciones por compra de vivienda habitual. Durante los últimos meses de ese año el número de compraventas se disparó un 19,9% por la cantidad de compradores que adelantaron la decisión de comprar para beneficiarse de lasa ventajas fiscales.

En este caso, dado que los particulares afectados por esta medida tendrán que "competir brutalmente" entre ellos para cerrar las ventas, Encinar espera que los precios de las viviendas en cuestión se ajusten "rápidamente" a las exigencias de la demanda. "El factor tiempo corre en contra de los vendedores", apostilla.

Ahora bien, una vez en 2015, el jefe de estudios de idealista.com vaticina que el número de compraventas se resentirá, como sucedió en enero de 2013, de modo que a lo largo del año irá volviendo a sus cifras normales, para en 2016 volver a tener incrementos interanuales.

"El precio, en cambio, no recuperará los niveles actuales ni vivirá un repunte simétrico al número de operaciones", añade Encinar para concluir que "será la cara más positiva de la medida, ya que habrá acercado las viviendas al verdadero suelo de precios del mercado inmobiliario español".

comentariosforum49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Maria
A Favor
En Contra

Deja a la viviernda reposar. Los precios bajaran hasta que se ajusten a la realidad del pais. A la realidad sin cuentos preelectorales. A la realidad pura y dura que ha venido para quedarse indefinidamente.

No obstante siempre habrá que gente que piense que ha comprado a precio de salod. dentro de tres años se dará cuenta que pagó demasiado y dentro de quince años seguirá dándose cuenta que hace tres años pagó demasiado.

Puntuación 65
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Con los sueldos de miseria y el paro que tenemos ¿Cuál es el precio que deberían tener las casas? ¿Cuál es el futuro de los precios de la vivienda si cada vez te suben más los impuestos (IBI, IVA, gastos, étc.)?

No creo ni que haga falta responder a estas preguntas...

Puntuación 67
#2
Hurl
A Favor
En Contra

No entiendo mucho de leyes, pero leyendo la noticia parece que se quieren cargar el concepto normal de plusvalía, que para evitar compra-ventas especulativas carga mas impuestos al principio y disminuye al cabo de los años de la compra. Ahora todos los años serán igual. Pues no parece muy justo la verdad.

Puntuación 64
#3
beltenebrós
A Favor
En Contra

Soy un borrachuzo alcohólico que bebo por detrás de la gente.

Puntuación 39
#4
Antoine
A Favor
En Contra

Estoy seguro, hay ya colas para comprar viviendas, se reservan como los iphones..........

Puntuación -51
#5
lolo
A Favor
En Contra

Pongan un ejemplo real para ver realmente de que cifras estamos hablando.

Puntuación 66
#6
Ladrilleros
A Favor
En Contra

Lo que viene a decir la ley es que nadie va a tener plusvalías por sus casas, ni aunque las hayan comprado antes de 1994... Si alguien tiene plusvalías latentes en su vivienda, cuando venda tendrá que pagar más impuestos.

Eso o a vender antes de fin de este año!!!

Puntuación 36
#7
Mi modesta opinión...
A Favor
En Contra

Quitan los coeficientes reductores de las plusvalías!!!

A quién aún gane dinero con su vivienda comprada antes de 1994, si vende después de fin de año, va a tener que tributar por la totalidad de la plusvalía (ganancias).

Vamos, que los que tengan viviendas deberán intentar vender antes del 31 de diciembre de este año, para no tener que tributar por las plusvalías integras!!

Puntuación 42
#8
A Favor
En Contra

La reforma afecta a los zulos que se revendan fabricados antes de 1994. Quien se va a comprar un zulo viejo, teniendo zulos de pocos años a punta pala?

Puntuación -6
#9
Polnet
A Favor
En Contra

Ya me estoy imaginando las colas a las puertas de las inmobiliarias...

Pero que tontería de noticia es esta, como si la mayor preocupación de la gente fuera comprar vivienda, cuando no saben sí mañana tendrán trabajo o incluso para comer.

Seguimos viviendo en una burbuja inmobiliaria, donde los precios están siendo frenados a la bajá desde el gobierno, banca, etc pero de donde no hay no se puede sacar...

Puntuación 75
#10
juan
A Favor
En Contra

Mas impuestos mas dinero negro asi de sencillo

Puntuación 76
#11
mariano
A Favor
En Contra

Al 9 , porfavor vuelva a leer la noticia que parece usted que no se entera, saludos.

Puntuación 4
#12
koke
A Favor
En Contra

Las grandes agencias internacionales, quieren nuevas normas para vender los lotes de casas que han comprado recientemente.

El Bobierno, sumiso, acepta y se reclina ante sus amos.

Puntuación 69
#13
joaninbu
A Favor
En Contra

Contratos en ETT,por meses ,semanas e incluso fines de semana, salarios de chinos, pensiones futuras inciertas, extranjeros

que vuelven a sus paises de origen, natalidad de las mas bajas del mundo, jovenes emigrando al extranjero.

Alguien con dos dedos de frente cree que la demanda de viviendas se va a recuperar en España en los proximos 10 años?

Puntuación 87
#14
beltenebrós
A Favor
En Contra

A ver si es verdad y resulta cierto lo que vaticina el gerifalte éste de Idealista.com.

Yo sigo estando atento, tengo nada menos que 50.000 Euros dispuestos, ni un céntimo mas he de gastarme.

Puntuación -34
#15
Miguel
A Favor
En Contra

Muy mala noticia para el vendedor, si quiere vender antes de fin de año tendrá que bajar el precio y si lo hace después y para recuperar lo que se llevan en impuestos sube el precio sencillamente no venderá.

Aún así, la gente no tiene un duro. Los precios seguirán bajando si o si.

Puntuación 63
#16
we
A Favor
En Contra

el pp en las proximas elecciones va a obtener el mismo numero de votos que sus afiliados, es decir, NAAAAAAA

Puntuación 97
#17
wbe
A Favor
En Contra

un detalle

compras vivienda, y pagas un IVA de cojones

luego sucesivos años con el ibi y los ivas de luz, agua, etc. basura...y si tienes hipoteca los intereses correspondientes

luego la vendes y pagas escritura, pagas plusvalia al ayuntamiento (a ver por que?) y a hacienda de nuevo

vivienda= MAL NEGOCIO

que compre montoro o su pm

Puntuación 74
#18
Experto Fiscal
A Favor
En Contra

La modificación de la ley en cuanto a las Plusvalías de los bienes inmuebles es que a partir del 1 de Enero del 2.015 los beneficios obtenidos en la Venta tributarán al 25%.

Puntuación 50
#19
Para el operario electricista Javier
A Favor
En Contra

Nosotros seremos unos ladrilleros pero tu ya te has definido en el comentario 4, además de vago, vividor.

Con nosotros no trabajarás jamás, vago, prefieres dar los cursos subvencionados de energías electricidad antes que trabajar de verdad. Eres chusma.

Quien pueda comprar que compre y quien no que no lo haga, ya lo harán los extranjeros.

Y ahora manipulas los votos MEMO.

No sirves ni para estar escondido.

Puntuación 25
#20
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

COMPREN COMPREN QUE ME LOS QUITAN DE LAS MANOS......UN NUEVO INTENTO DE ENGANCHAR PARDILLOS,,,AVER CUANTOS CAZAN.

Puntuación 49
#21
El profesor
A Favor
En Contra

Una gran burrada, una mas, es un ataque directo a las clases medias, una más, que es de donde se esta nutriendo la insaciable recaudación del Estado, ya casi han logrado que la clase media desaparezca y es la que mantiene la vitalidad de la vida cotidiana

Puntuación 54
#22
Usuario validado en elEconomista.es
siemprenegro
A Favor
En Contra

Las plusvalías de pisos anteriores es normal que paguen impuestos.Pero loscomprados ultimamente cuando los vendan no pagarán nada porque no existirá tal plusvalia, bastante hará con venderlo al mismo precio que lo compró.

este impuesto es el último de un cambio de ciclo, sólo que hacienda no se quiere perder ni un euro para robar al personal.

Puntuación 55
#23
El oráculo opina
A Favor
En Contra

Ladrilleros se acabaron vuestras adoradas plusvalías,a tributar 400% mas hehehe.

https://www.youtube.com/watch?v=vXHnNvmrids&list=UU7cqUxeE7xPy6aoIAwT8EeA

Puntuación 44
#24
biku
A Favor
En Contra

Los pisos bajarán en ciudades y pueblos sin desarrollo, la gran mayoría en España, pero en grandes ciudades subirán de precio, el diferencial entre las grandes europeas se ha incrementado durante los últimos años, y los pisos con valor costero tambien se revalorizarán rapido por la entrada de compras extranjeras.

Puntuación -42
#25