Vivienda

La compraventa de vivienda por parte de los extranjeros aumenta un 12%

Foto: Archivo

La compraventa de vivienda libre por extranjeros experimentó un crecimiento del 11,9% en el segundo trimestre del año, hasta las 18.466 operaciones, según las estadísticas del Consejo General del Notariado, que muestran cómo los extranjeros no residentes continúan ganando peso y representan ya el 54,3% de las transacciones realizadas por foráneos.

Con todo, la compraventa de vivienda por parte de extranjeros residentes se incrementó un 13% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, tasa superior al crecimiento experimentado por los compradores extranjeros no residentes, que se situó en el 11% interanual.

Según los notarios, el mayor número de transacciones por parte de extranjeros residentes vendría explicado, en parte, por la normalización de las transacciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF de 2012.

Por comunidades autónomas, se observa cómo el peso de las compraventas por parte de extranjeros es mayor en las regiones costeras, principalmente motivado por el menor peso de la demanda vacacional de extranjeros no residentes. Aún así, la mayoría de las comunidades experimentó una expansión en el número de transacciones realizadas por extranjeros.

De esta forma, destaca el crecimiento de las compraventas llevadas a cabo por extranjeros en regiones costeras como País Vasco (+63,2%), Andalucía (+19,7%), Cataluña (+18,7%), Islas Canarias (+14,4%), Comunidad Valenciana (+5%) y Murcia (+2,7%).

En regiones de interior, destaca el fuerte crecimiento de Castilla y León (+40%), Extremadura (+32,1%), Madrid (+30,5%), Galicia (+6,7%) y Castilla-La Mancha (+4,4%). En cambio, en otras regiones se registraron tasas negativas, como es el caso de Baleares (-1,3%), Cantabria (-3,2%), La Rioja (-10%), Navarra (-14,5%), Aragón (-15,1%) y Asturias (-20%).

Por nacionalidades, se observa cómo los compradores que mayor peso representan sobre el total de extranjeros son los británicos (16,7%), seguidos de los franceses (10,5%), rusos (7,1%), alemanes (6,6%), belgas (6,1%) y suecos (5,7%). Juntos acumulan más de la mitad del mercado.

En cuanto a la evolución en función de la nacionalidad, los compradores más activos en número de transacciones durante el segundo trimestre fueron los irlandeses, con un incremento del 70,4%, seguidos de los estadounidenses (+51,4%), chinos (+45%), británicos (+42,5%) e italianos (+32,4%).

Respecto a los extranjeros residentes, los irlandeses y los estadounidenses fueron los más activos, con un 92,3% y un 45,6%, respectivamente, mientras que los chinos y argentinos fueron los extranjeros no residentes que más compraventas realizaron el segundo trimestre.

Aumenta el precio

El precio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros durante el segundo trimestre se incrementó un 1,5% en tasa interanual, hasta situarse en los 1.548 euros por metro cuadrado. Según los notarios, los datos apuntan hacia una estabilización del ajuste de los precios observado desde el inicio de la crisis.

Si se diferencia en función de la residencia, mientras que el precio del metro cuadrado de las viviendas libres compradas por extranjeros residentes cayó un 0,6% interanual, el precio del metro cuadrado comprado por extranjeros no residentes se encareció un 2,8%.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
demian
A Favor
En Contra

no se vende nada de nada. que no os engañen

Puntuación 14
#1
Paquirrin
A Favor
En Contra

Y otro mojón pa ustedes.

Puntuación 7
#2
Manu
A Favor
En Contra

y las otras cuatro a fondos buitre..... vaya noticia...!!!

Puntuación 9
#3
la atrevida ignorancia
A Favor
En Contra

Sin duda no saben nada de la siguiente información, ¡¡¡pobres ignorantes!!!.

https://www.youtube.com/watch?v=vXHnNvmrids&list=UU7cqUxeE7xPy6aoIAwT8EeA

Puntuación 1
#4
Y traeros el bañador
A Favor
En Contra

Son los efectos del boca a boca de los inmigrantes españoles. Veniros paspaña que allí se vive de lujo: futbol, fiestas y borrachera todo el día.

Puntuación 2
#5
ufff que miedo!!!!!
A Favor
En Contra

Vamos a ser mas pobres que Argentina.

Y cualquier dia nos querrán arrebatar hasta Mallorca.

Puntuación 1
#6
Javier López
A Favor
En Contra

Desempleo en Chile 6% España está fatal

Puntuación 1
#7
loreto
A Favor
En Contra

Osea que los salarios bajos españoles ya no son excusa barata para que los precios subannnn

jejeje os han pillado colegas

Puntuación 1
#8
Isabel
A Favor
En Contra

Y para los espanolitros les dejan las espinas

Puntuación 0
#9