Vivienda

El desempleo, el stock y la caída de la población impedirán el rebote del precio de la vivienda

  • Moody´s defiende que no habrá subidas "sostenibles" pese a la recuperación
  • Los expertos de la agencia esperan una tendencia a la baja un año más
  • Solo habrá mejoras ocasiones y con diferencias entre las regiones

La agencia de calificación Moody´s ha defendido en un informe publicado hoy que la mejora de la economía española no va a provocar una subida "sostenible" de precios en la vivienda. El alto desempleo, el exceso de stock y la caída de la población implican que la demanda seguirá siendo débil durante los próximos años.

"La tendencia a la baja de los precios de la vivienda continuará al menos hasta el año que viene" a pesar de las recientes mejoras, explican en el informe los analistas Luis Mozos y Antonio Tena.

Este informe contrasta con los últimos datos oficiales, que han mostrado leves aumentos de precios de la vivienda y un incremento de las transacciones inmobiliarias. Esto ha llevado a algunos a hablar de un rebote de un mercado que lleva más de seis años en una crisis profunda. 

"A pesar de que muchos proclamen el fin de la caída de precios y algunos titulares embarazosos, es todavía demasiado pronto para hablar de una recuperación generalizada", aseguró Fernando Encinar, co-fundador y jefe de estudios de Idealista.com a Bloomberg.

Menos jóvenes y con peores trabajos

Uno de los problemas es el de la población. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población de entre 25 y 35 años, una de las franjas de edad en las que se suele comprar la primera vivienda, va a caer un 35% en la próxima década.

Moody´s recuerda que aunque el desempleo haya caído últimamente, sigue siendo "extremadamente alto" y no generará demanda significativa dada la cada vez peor calidad de los nuevos trabajos, especialmente entre los jóvenes.

Por último, queda el stock de vivienda nueva, que se triplicó entre 2005 y 2009 y que solo ha caído un 13% entre 2009 y 2013, según las estimaciones de los analistas de la agencia. Además, el número de hipotecas no remonta, y en la primera mitad de 2014 apenas supusieron el 15% del total que se llegó a conceder en el pico de la burbuja en la primera mitad de 2007, según Moody´s.

Por ello, "esperamos ver mejoras ocasiones en el mercado de la vivienda, pero creemos que estos movimientos serán temporales y con diferencias entre regiones", concluye el informe.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum49
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Uyuyuy
A Favor
En Contra

Que el que pueda emigrar que emigre.España es una ruina.Agora vais y votáis al PP y al PSOE.

Puntuación 110
#1
joaninbu
A Favor
En Contra

Segun el PPPSOE , los agentes inmobiliarios y el BOE , España va cada dia mejor y dentro de tres años sueldos minimos de 1.500 euros al mes y lls pisos ya se estan acabando. Corred a comprar antes del año que viene en el que los recortes que nos van a aplicar a los españoles seran de alivio , aunque todavia queda dinero en la hucha de las pensiones y nos siguen dando prestamos ñara que podamos pagar LOS INTERESES.

Por una vez estoy de acuerdo con el titular , el que pueda comprarse un poiso que espoere dos años que, salvo excepciones, seguro que lo compra mas barato.

Puntuación 58
#2
sanjuanero
A Favor
En Contra

¿Y no será que no hay dinero para pagar másss?

Puntuación 26
#3
Gorj
A Favor
En Contra

Los jóvenes de ahora ya ni se plantean comprar un coche... menos aún un piso que les ate a una tierra en la que además después seguramente no van a encontrar trabajo. O si ya lo tienen, pueden perderlo y necesitar moverse.

Yo ya hace tiempo que se lo dije a mi mujer: "Deja de acumular trastos y adornar la casa de alquiler en la que vivimos. Porque SOMOS NÓMADAS".

Puntuación 123
#4
F
A Favor
En Contra

Pero,quien va a comprar una vivienda ganando 1000 euros/mes,de media....quie se va a comprar un Mercdes S -Sport, de mas de 150.000 euros,ganando 1000 euros al mes,pero es que la gente es tonta o se lo hace....

Puntuación 82
#5
uno ya mayor
A Favor
En Contra

Lo de la vivienda está chungo de verdad. Yo tengo dos hijos ya mayores. Los dos, una con dos carreras, están “colgados de la brocha” y en economía sumergida, porque no les queda más remedio. La jubilación no existirá para ellos y a duras penas llegan a fin de mes. Manos mal que no tienen hijos y que sus padres, o sea mi esposa y yo, tienen ambos una pensión y les pueden echar un cable de vez en cuando. Pero cada uno de ellos vive en una habitación alquilada, compartiendo piso con otros y ambos pasan de los 35 años. ¿Qué futuro les espera? Yo doy por sentado que lo tendrán muy crudo, pero que muy crudo, el tener una vivienda en propiedad alguna vez.

Cuando mis padres fueron mayores yo les ayudaba. Cuando mis hijos se han hecho mayores yo les tengo que ayudar. Soy de la generación “sándwich”, o bocadillo, para entendernos. A mi generación nos ha tocado ser lo de en medio y nos aprieta el pan de un lado y el del otro. Cuando éramos jóvenes nuestros padres nos “apretaban” y cuando ya somos mayores nuestros hijos nos siguen apretando. No creo que nos puedan ayudar cuando seamos incapaz de valernos por nosotros mismos, como yo hice con mis padres. No nos quedará otra alternativa que vender la vivienda e irnos a una residencia de ancianos para terminar pudriéndonos poco a poco. Y en el mejor de los casos lo haremos juntos, mi esposa y yo, pero uno de los dos desaparecerá antes. Y ni los hijos tendrán medios para visitarnos y darnos consuelo.

Triste futuro

Puntuación 180
#6
La vivienda es para vivir en ella
A Favor
En Contra

¿Y hay algún problema en que no suba el precio de la vivienda durante los próximos años?. El problema es que no haya más bienes básicos que dejen de subir, como la luz, el gas natural o la gasolina.

Yo tengo un piso en propiedad, comprado nuevo y en una de las zonas más baratas de mi ciudad, y por mí si siguen bajando los precios otro 30-40 %, que no por eso me voy a sentir más pobre, pero eso sí, si por circunstancias de la vida me tengo que mudar de localidad que me pueda permitir acceder a otra vivienda.

Estas noticias sobre si las viviendas van a por fin dejar de bajar o iniciar una tendencia alcista es debido a la errónea percepción de ver en ellas una forma de inversión, que nunca debió haber sido.

Dice la noticia que el sector de jóvenes entre 25-35 años bajará un 35 % en los próximos años; a lo que hay que añadir que un alto porcentaje de ellos son hijos únicos y heredarán de sus padres una vivienda, por lo que no tendrán necesidad de comprarse ninguna, a lo sumo reformarla.

Puntuación 88
#7
Suerte
A Favor
En Contra

Para 6. Por Dios, anímese usted. Me ha dejado más triste que Marco el día de la madre.

Puntuación 63
#8
Luis
A Favor
En Contra

Bien claro está. Ahora todos a esclavizar a la siguiente generación con la "ayuda" ¿No se dan cuenta, que comprar vivienda en la ruina de su vida?

Puntuación 40
#9
¿Te gusta que te engañen?
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina

Puntuación 38
#10
No me digas?
A Favor
En Contra

Y esto lo dira gente que se ha pasado media vida en la Universidad,

Puntuación 15
#11
ESLALECHE
A Favor
En Contra

SE HABRAN QUEDADO CALVOS, PUES QUE VA A SER BLANCO Y EN BOTELLA.....

Puntuación 30
#12
juasjuas
A Favor
En Contra

Y han cobrado algo por ese informe??? Piorque cualquiera en cualquier barra de bar, se lo hubiera dado gratis.

Puntuación 37
#13
El oráculo opina
A Favor
En Contra

¡jO.DER! ME ACABO DE CONSOLIDAR COMO CATEDRATICO DE ECONOMIA SIN HABER PASADO POR LA UNIVERSIDAD SI QUIERA. ESTO LO VENGO YO DICIENDO Y ARGUMENTANDO DESDE HACE YA....

Puntuación 37
#14
Para el operario electricista
A Favor
En Contra

Hola soy el operario electricista Javier de Santiponce, Sevilla. Me encanta esta noticia, soy un frustrado. No quiero trabajar de verdad en la construcción, prefiero dar cursos subvencionados de energías electricidad. Me hago en los foros pasar por profesor de Universidad Institutos Colegios, con faltas de ortografías a propósito. Estoy todo el dia en los foros y cuando sale algo sobre la construcción,turismo, automóvil, la critico,bueno menos esta noticia, que me gusta y hasta pongo los positivos y negativos a mi antojo. Soy un vago, un vividor, un parásito.

Puntuación 59
#15
beltenebrós
A Favor
En Contra

Y también soy un borrachuzo alcohólico que bebo por detrás de los demás.

Puntuación 59
#16
asteroid
A Favor
En Contra

Que vas a hacer con una casa, si cada vez el trabajo es mas inseguro y cada vez con mas movilidad geográfica... Y lo peor con las cargas impositivas creciendo y sin saber si se van a inventar alguna nueva

Puntuación 25
#17
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta que hoy por hoy en España hay un "superávit" de unas 400.000 pocilgas anuales.

200.000 zahurdas se quedan vacias por la sencilla razón de que sus dueños estiraron la pata. Otras 200.000 -mas o menos- porque al menos 500.000 habitantes netos se largan al extranjero.

Con esos datos es de puro nécios tan solo pensar que los précios de los zulos se vuelvan a recuperar; como mucho pasará como en Japón, si un año suben un 2% al siguiente sin duda lo bajan.

Puntuación 31
#18
popeye
A Favor
En Contra

Compraros una caravana ke es mejor.

Puntuación 16
#19
Depende de las zonas
A Favor
En Contra

Desde luego el operario electricista ese además de vago es un enano mental, para empezar, esto se lleva diciendo desde hace tiempo, y depende de las zonas enano mental, que si vives en Santiponce, y con gentuza y vividores como tu, para arriba no irá. ese ni mirarse al espejo, es basura.

Puntuación 30
#20
Diana
A Favor
En Contra

#6 Qué razón tienes.

Y por cierto, me has sacado unas lágrimas.

Yo soy de esas de 30 años que tienen que compartir piso, a pesar de trabajar de 9 a 9 y que cuando la pensión de mi padre no esté no sé si podré comer todos los días.

De tener un piso o hijos, ya me he olvidado. Mi edad de mujer fértil pasará sin poder mantener ni a 1 hijo.

Puntuación 50
#21
danidani
A Favor
En Contra

Al 6, es que tu premisa de que hay que tener en propiedad una vivienda....es mucho suponer. Hasta que la gente no entienda que la vivienda es un bien de inversión y no de consumo mal iremos

Puntuación -22
#22
sin futuro
A Favor
En Contra

Para el 6 ,tu situación es la de miles de jubilados ,no hay futuro para la juventud,por la calle ya no se ve alegría ,es muy triste no tener prospectivas de futuro ,ahora solo se vive el día a día y es muy triste ,sin esperanza ,la vivienda es una necesidad no un negocio ,que mas da que no suban ,el que ha especulado que se joda ,es peor el que la ha comprado por necesidad

Puntuación 23
#23
Marifé
A Favor
En Contra

A ver, qué os parece mi propuesta: vendemos el suelo de España a todas las naciones extranjeras, para cementerios atómicos, bases militares (Usa y China), materias primas (China), turismo (alemanes e ingleses), etc, etc, en fin, cada comprador sabrá. Si nos dan 5.000.000 millones de € (no es mucho para 505.000 Km2 estratégicamente situados y bien vendido por parcelas). Tenemos que pagar 1 billón de deuda, y quedan limpios casi 90.000 € por español, dinero suficiente para irnos todos al extranjero y buscarnos la vida (alguno puede volver aquí a trabajar de camarero). ¿Cómo lo veis?

Puntuación 23
#24
otamotz
A Favor
En Contra

¿Se podría saber cuantas viviendas tienen los polítcos de este país?.Nos quedaríamos asustados.

Puntuación 22
#25