Vivienda

¿Puede el inquilino cambiar la cerradura de su piso de alquiler?

Imagen de iStock.

Cuando un inquilino se muda de domicilio y decide vivir en un piso de alquiler, una de las primeras cosas a plantearse debería ser cambiar la cerradura de la puerta de la nueva vivienda. No es que pueda, que claro que sí, sino que debería hacerlo.

Se trata de un tema de seguridad, ya que además del propietario de la vivienda, puede ser que inquilinos anteriores conserven una copia de las llaves de esa cerradura. Imagine que una cadena de desconocidos tiene acceso total a su vivienda... Por eso es mejor prevenir.

Desde Api Cataluña recuerdan que el inquilino tiene todo el derecho del mundo a cambiar la cerradura y de hecho animan a hacerlo cuanto antes. Esta organización explica que el domicilio alquilado es para uso y disfrute, por lo que puede cambiar la cerradura sin necesidad de pedir permiso al propietario y sin informarle. Otra cosa es que considere conveniente avisarle. La ley no obliga pero suele ser mejor para un trato cercano.

¿Hay que dejarle copia de la nueva cerradura?

Y si cambiamos la cerradura... ¿se le debe dejar una copia de la nueva cerradura al propietario? No. Según recuerdan desde Api Cataluña, la Constitución Española declara en su artículo 18.2 que el domicilio es inviolable. De tal manera que si el propietario decidiera entrar sin nuestro permiso, incurriría en un deliro de allanamiento de morada. Por otra parte, el artículo 202 del Código Penal también dice que el particular que no habite en la vivienda no podrá acceder sin consentimiento expreso, por lo que el propietario no tiene derecho a exigir una copia de la llave de la nueva cerradura.

¿Y el propietario puede cambiar la cerradura?

No. El propietario no puede acceder a la vivienda sin permiso y tampoco puede cambiar la cerradura. Y eso que se trata de una "acción ilegal en la que muchos propietarios incurren cuando sus inquilinos dejan de pagar el recibo de alquiler o han hecho algún destrozo", como recuerdan desde Api Cataluña.

Justo para evitar este tipo de situaciones en las que los propietarios decidían tomarse la justicia por su mano, la ley de arrendamientos ha sido sometida a modificaciones.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ghost
A Favor
En Contra

Qué miedo ser propietario, uuuuuuuuuuhh

Puntuación 68
#1
asteroid
A Favor
En Contra

Lista de morosos y arreglado... Entonces pocos podrán ir de casa en casa sin pagar. A cada uno lo suyo, inquilino y propietario a cumplir que es como debe ser.

Puntuación 140
#2
anton
A Favor
En Contra

Tambien el inquilino esta obligado a dejar la casa como estaba y eso incluye volver a poner la cerradura original cuando se vaya.

Puntuación 126
#3
Adrian
A Favor
En Contra

# 3 si la cerradura se cambio, no es obligatorio dejar la antigua cerradura en tanto y en cuanto sea de la calidad que tenga actualmente.... las mismas obligaciones que tiene un inquilino las tiene que tener el propietario.... o acaso aqui parece que el que alquila es el enemigo, es un negocio para ambos... punto.

Puntuación 12
#4
Juan
A Favor
En Contra

Este es el país de los tontos , millones de casas vacías por leyes hechas por locos (burócrastas corruptos generalmente) para proteger a los que no pagan el alquiler .

Con unas leyes de un país "normal" saldrían esos millones de casas al mercado de alquiler y los precios caerían a la mitad , con lo que el beneficiado sería el inquilino .

Puntuación 103
#5
fosa
A Favor
En Contra

Mientras el que alquila aparezca como desamparado, mientras alegue sus hijos desamparados por la casa alquilada y no por su falta de trabajo o ahorro, mientras se tenga unos jueces que necesiten de dos años a siempre para dictaminar procedencia o no de la propiedad, mientras el gobierno tenga los impuestos únicamente para dar fortaleza al sistema bancario y no al ciudadano, y asi hasta el final de las ocurrencias y mientras si alquilas tres veces un piso lo mas probable es que el ahorro de uno de ellos supere con creces la mitad de lo cobrado, la otra mitad se lo ha llevado el fisco. el negocio de alquilar es un chiste de la vieja del visillo

Puntuación 54
#6
Por nosotros
A Favor
En Contra

Sí, vosotros seguid así, que a ver quién es el propietario que se va a arriesgar a alquilar un bien de alto valor y que además ocasiona gastos mensuales como es un piso o una casa.

Puntuación 52
#7
LEYNATURAL
A Favor
En Contra

LA LEY NATURAL DICE QUE SI EL INQUILINO NO PAGA EL ALQUILER EL PROPIETARIO PUEDE HECHARLO DE LA VIVIENDA PERSONALMENTE.

PATADA EN EL CULO.

Puntuación 62
#8
rfdas
A Favor
En Contra

No hace falta cambiar la cerradura entera, solo el bombin.

Puntuación 24
#9
carpintero
A Favor
En Contra

tarados.. no hay que cambiar la cerradura, con el cilindro ya vale..

Puntuación 17
#10
Toni
A Favor
En Contra

Normalmente el que incumple el cotarro es el inquilino. Raras veces el propietario del piso se pone a malas si el inquilino paga dentro del plazo. El problema del alquiler viene normalmente del inquilino, demasiada protección al que no cumple lo que firma.

Puntuación 78
#11
pepe
A Favor
En Contra

Pais tercermundista.

Nos tienen alquilados por caridad?

Con el asco de pisos que ofrecen

y encima sin declarar a hacienda

Puntuación -39
#12
Manu
A Favor
En Contra

Juan 34, bajar los alquileres a la mitad eso según en qué lugar, yo estoy de vacaciones en un pueblo cerca de Santiago y veo pisos a 230€ al mes, si bajan un 50% no creo que nadie le interese alquilarlo, ahora si hablamos de los de 800/1000€ ya es otro cantar.

Tampoco es muy rentable gastarte la pasta en comprar un piso, para que otros vivan de gorra.

Puntuación 33
#13
Manuel
A Favor
En Contra

Nº 10 Gracias por la advertencia, pero tan tontos no somos.

Puntuación 11
#14
aftoso
A Favor
En Contra

Cuando gane podemos los inquilinos tendremos piso y una patada a los propietarios este es el país que no espera.

Puntuación -49
#15
Toni
A Favor
En Contra

15 eres un sub normal. Envidioso del que se ha currado poder tener un piso para alquilar. Vago!

Puntuación 50
#16
sabed quien se mete
A Favor
En Contra

tengo pisos de alquiler y una muy buena relación con mis inquilinos y mas de una vez he tenido que entrar en su ausencia para reparar algo y he tenido que abrirles porque han dejado la llave dentro, y tienen contrato, por supuesto son extranjeros que son infinitamente mas serios que los españoles,

Puntuación 31
#17
Pepe
A Favor
En Contra

Si pides un alquiler caro, auyentas al buen inquilino que tiene intención de pagarte mientras que al jeta le da igual que pidas 300 o 800 ya que le da igual. Así que es mejor poner un precio razonable y así poder elegir al inquilino (hay perfiles de mas riesgo y todos lo sabemos) La avaricia rompe el saco.

Puntuación 27
#18
patatin
A Favor
En Contra

si no es rentable para el propietario ..os alquilaran los pisos los bancos y rajoy o el ppsoe ..y entonces hasta meteran en la carcel a los inquilinos que no paguen ,, podeis estar seguros..

Puntuación 9
#19
Franc
A Favor
En Contra

Una cosa es que el propietario no pueda entrar en la vivienda mientras este vigente el contrato de alquiler o no se lo permita el inquilino y otra muy distinta es que el propietario no pueda tener llaves las puede tener y está en su derecho de hacerlo, la información que dan es falsa y puede generar discusiones entre inquilinos y propietarios

Puntuación 18
#20
joss
A Favor
En Contra

Por que creeis que hay tantisimos pisos vacios y opacos a Hacienda, está lo único que quiere es dinero para pagar sueldos a Funcionarios y Políticos lo demas no le importa, hoy en día tener varios pisos es un problema y un gasto muy gordo, un problemon, meter un inquilino que no te pague y te destroce todo, no gracias.

Puntuación 26
#21
A Favor
En Contra

leyes de alquiler están echas para acabar en despachos de abogados y luego en los jueces y todos contentos...!!!

Puntuación 19
#22
llalala
A Favor
En Contra

que miedo ser inquilinos, resulta que ganan seiscientos euros y pagan ochocientos de alquiler...verdad que aquí roba alguién sr.pujol?

Puntuación -7
#23