Vivienda

El 30% de los inquilinos que buscan vivienda están en riesgo de no pagar la renta

  • ¿Causas? La inestabilidad laboral, la alta tasa de paro y el exceso de deuda
  • Algunos inquilinos aspiran a inmuebles por encima de sus posibilidades
Imagen de Thinkstock.

Tres de cada diez inquilinos que buscan una vivienda en las grandes ciudades españolas está en riesgo de no pagar la renta al propietario, según un informe elaborado por Alquiler Seguro, que sitúa a Barcelona y a Madrid como las provincias con más riesgo de impago.

De acuerdo con el informe, Barcelona se situaría en primera posición como la provincia con más riesgo de impago de rentas por parte de los inquilinos con un 32,93%, seguida de Madrid con el 29,34%; Valencia, con un 28,36%; Alicante, con un 25%, y Sevilla, con un 23,53%.

Para el consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, la caída del 5,2% en los precios del alquiler no conlleva un aumento de las garantías de cobro, sino que por el contrario aumenta la inseguridad y riesgo en el mercado entre particulares provocando que cada vez más inquilinos no puedan hacer frente al pago de las rentas.

Posibles causas de impago

El riesgo a que se produzca el impago de rentas puede estar motivado por diversas causas, como por ejemplo la falta de estabilidad laboral, la alta tasa de paro o el exceso de endeudamiento.

Según Carroza, primar la zona o el tamaño sobre el precio es otro de los motivos por los que el inquilino puede llegar a dejar de pagar, ya que aspira a inmuebles por encima de sus posibilidades económicas.

Por otro lado, subraya que si el ratio de endeudamiento adquirido por el inquilino supera el 33% de sus ingresos, aumenta significativamente el riesgo de impago.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ivan
A Favor
En Contra

Conclusión... los precios de alquiler están un 30% por encima de las posibilidades reales del inquilino independientemente del lugar y categoria del piso ya que superan en un 33% sus ingresos. Facil !!!!

Puntuación 14
#1
javier
A Favor
En Contra

Publireportaje patrocinado por Alquiler Seguro. Que la gente busque opiniones de esta "empresa" por internet y ya vera a quien le aseguran el alquiler (engañan a propietarios y a inquilinos 2 x 1)

Puntuación 17
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Alquiler Seguro no tiene ni idea....debe de ser una de las peores agencias inmobiliarias del mundo. Los agentes a veces no saben ni como llegar a la casa que van a mostrar.

Puntuación 8
#3
arturo
A Favor
En Contra

Y qué van a decir los de Alquiler Seguro? Lo raro es que no hayan dado una cifra superior. Si la dan más baja se les acaba el negocio.

Además de estar caros los alquileres, hay que alimentar a todos los intermediarios. Agencia, bancos en caso de aval, alquiler seguro. Gastos que, hasta ahora. ha pagado el inquilino.

Pero la oferta de alquileres sigue aumentando y esto quiere decir que las reglas del juego van a cambiar.

Puntuación 10
#4
DANIDANI
A Favor
En Contra

QUIÉN SE FÍE DE ESTA EMPRESA ACABARí RECLAMANDO Y LLORANDO....YO NO ME ACERCO NI VACUNADO A ESTA GENTE (DE NUEVO)

Puntuación 12
#5
F
A Favor
En Contra

Se habla mucho de que hay inquilinos morosos,pero Rajoy,no se entera,que en una época de crisis,de bajos sueldos y de la ruina del ladrillo,hay muchos alquileres,por encima de los 600 euros/mes,asi es imposible alquilar o pagar un alquiler,¿cuando va a tomar Rajoy,cartas en el asunta? y ad3ecuar los arrendamientos a la situación real del Mercado y a los ingresos de la gente,ningun piso debe cobrar mas de 5 euros/m2 pr arrendamiento..y los del PP,no quieren enterarse y los dueños de los pisos,menos aun,ahora el Mercado NO LES INTERESA,CUANDO EL MERCQADO ESTABA AL ALZA,SE APOYABAN EN LOS PRECIOS DEL mercado,AHOR APASAN DEL mercado,ES EL gobierno,EL QUE DEBE REGULAR EL PRECDIO DE LOS ALQUILERES DE PISOS,COCHERAS Y BAJOS COMERCIALES,YA ESTí BIEN DE ROBOS DESCARADOS..NOS EPUDE COBRAR LOS MISMOS ARRENDAMIENTOS,QUE ANTES DE LA CRISIS...

Puntuación -15
#6
Phoebe Caulfield
A Favor
En Contra

Como siempre medias verdades...

En Catalunya, si un inquilino no paga, automáticamente la Generalitat paga el alquiler desde el dia que lo denuncias en el juzgado hasta que se hace efectivo el desahucio, por tanto, no existe ninguna preocupación en caso de impago.

Puntuación -18
#7
Manu Dineral
A Favor
En Contra

#7 Donde venden esa droga que consumes? Gracias

Puntuación 29
#8
Pepe
A Favor
En Contra

La pobreza genera pobreza. A este paso nos dedicaremos a repartirnos la miseria.

El final será asaltar la valle de Melilla, hacia Marruecos.

Puntuación 15
#9
DANIDANI
A Favor
En Contra

aL 8, CUANDO EL 7 TE DIGA, ME COMENTAS, YA QUE DEBE ESTAR MUY COLOCADO PARA PENSAR SIQUIERA QUE ESO PUEDE OCURRIR.

AL 6, PRECISAMENTE INTERVENIR ES LO QUE CREA ESTAS DISTORSIONES QUE DESPUÉS TOCA PAGAR. EL PRECIO DEL ALQUILER HA BAJADO Y SEGUIRí BAJANDO MIENTRAS LA RENTA DISPONIBLE NO AUMENTE, PERO DE INTERVENIR, ¿PARA CREAR INSEGURIDAD JURÍDICA? ¿PARA SER MíS BANANEROS?¿PARA CREAR MíS Y NUEVOS MÉTODOS PARA LA CORRUPCIÓN? ANTES DE PROPONER PROBLEMAS, INTENTA PROPONER SOLUCIONES. SIN ACRITUD

Puntuación 10
#10
expañol exiliado
A Favor
En Contra

Cuando yo en españa ( mi pais) decia un dia si y otro tambien que habia que hacer algo, que esto no podia estar asi y que si daba la lata un dia y al siguiente lo mismo, mucha gente, de los que se decian amigos me decian "Vete ya, dejanos tranquilos, ya arreglaremos españa, tu te vas al tercer mundo, alli miseria y españa se arreglara" y cuando llegué a Mexico antes de pasar a estaos unidos me decian la vida está aqui y mil cosas mas. Incluso tuve que leer cosas como "si te has tenido que ir con lo puesto te jodes" Pues un año y algo despues muchos de ellos solo han trabajado un mes y la situacion está como está, e incluso para mas inri algunos me pideen consejo de como salir de españa, que tramites tienen que hacer y asi. AHORA QUE SE JODDAN!!

Puntuación -7
#11
Jaime I
A Favor
En Contra

Si cada dia hay mas inquilinos que no pagan, pero la administración no se entera o no se quiere enterar, por que ellos siguen subiendo el catastro, el IBI, etc , y los gastos de comunidad se disparan. Hoy en dia la peor inversión es en pisos. Problemas y mas Problemas.

Puntuación 17
#12
pedro
A Favor
En Contra

Señores de El economista, si quieren ser un periodico creible pongan articulos donde salgan empresas serias, no como alquiler in-seguro. Respecto a la noticia solo decir que como consejo a quien quiera alquilar una vivienda son mejores los inquilinos que pelean para que les bajes el precio, porque esos son los son serios y te quieren pagar. El que no te va a pagar no te dirá nunca bajame 50 o 100euros, porque sencillamente no tiene intención de pagarte y lo mismo le da 400 que 500 o 550 euros.

Puntuación 12
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Manelq
A Favor
En Contra

Tengo 14 Pisos de alquiler. Las paso canutas para cobrar. Tengo 14 pisos de alquiler y hay inquilinos que me deben 3 meses de alquiler, van pagando como pueden. Bajé el precio de arrendamiento, estoy cobrando 260 €. por pisos de 3 Habitaciones y equipados con lavadora, frigori'fico etc. No hay ninguna empresa que te garantice el cobro, y la que se anuncia te cobra a ti, y luego en caso de impago, tararí que te vi.

Puntuación 12
#14
LO QUE HAY QUE LEER
A Favor
En Contra

6

PORQUE NO TE CHUTAS MENOS CHAVAL

OSEA QUE AHORA RAJOY TIENE QUE PONER LOS PRECIOS A LAS COSAS

JAJAJAJAJA

ERES UN PAYASO DE ORDAGO CHAVAL

Puntuación 5
#15
luis
A Favor
En Contra

El foro tiene muy poquito nivel.Hasta a mí me dejan comentar.

Puntuación 5
#16
F
A Favor
En Contra

Si las viviendas han bajado su valor de media en los ultimos 7 años,un 50%.¿por qué los arrendamientos,no han bajado en la misma proporción?,siguen cobrando los mismos alquileres,que cuando los pisos valían el doble,¿como se puede pagar el mismo arrendamiento,por inmuebles que valen la mitad?...

Puntuación 0
#17
F
A Favor
En Contra

El valor de un piso en el Mercado,esta directamente relacionado con el precio del arrendamiento,si un piso valia en 2007,300.000 euros y el arrendamiento costaba 900 euros,como esposible que ahora ese mismo piso que vale la mitad,15.000 euros,sigan cobrando de alquiler 900 euros,¿Pero esto es que no lo entienden los dueños de los pisos?,que están cobrando lo mismo,por algo que vale la mitad...y Rajoy y el PP,como siempre,mirando a la "luna de valencia",no se enteran de nada....

Puntuación 0
#18
F
A Favor
En Contra

Rajoy debe poner precio a las cosas,porque los dueños de los pisos,se pasa la crisis del mercado por los huevos,si un piso ha bajado un 50%,los arrendamientos deben bajar en la misma proporción,espero que Rajoy imponga un precio máximo de 5 euros/m2,en los alquileres...

Puntuación -2
#19
fumyfog
A Favor
En Contra

al 18....sera que cuando alguien pago 2000.000 euros por un piso y lo alquilaba por 900 al mes era normal.....pero es que ahora su piso sigue valiendo lo que pago por lo tanto puede cobrar lo mismo que antes...o tu prefieres que regale el alquiler de un piso de 200.000 por la cara. espabilao.

Puntuación 1
#20