
El 90% de los españoles que han conseguido vender su vivienda en el último año han tenido que bajar el precio hasta en 63.000 euros, lo que supone una rebaja media del 18% respecto al valor inicial de intención de venta, según se desprende de la encuesta realizada por del portal inmobiliario fotocasa.es.
De acuerdo con el informe, el 91% de los encuestados no han conseguido vender su vivienda en 2013 y llevan intentándolo una media de 15 meses.
De ellos, el 75% de los propietarios bajaron precios, pero lo han hecho una media del 16% respecto al precio de salida, hasta 46.000 euros. Esto supone unos 7.000 euros menos que el descuento aplicado por los que sí han conseguido desprenderse de sus inmuebles en venta este año.
Así, sólo el 9% de los propietarios que han puesto su piso a la venta en el último año lo ha conseguido vender. De promedio, han tardado en cerrar la compraventa más de un año, en concreto 13,2 meses. Un 39% vendió en menos de seis meses, un 17% tardó entre 7 y 12 meses, un 19% tardó entre uno y dos años y el 25% ha tardado más de dos años.
Única opción
Para la responsable de Estudios del portal inmobiliario, Beatriz Toribio, bajar el precio es "la única vía que tienen los particulares para vender un inmueble en el actual contexto de restricción del crédito y ante la fuerte presión de los bancos para dar salida a las viviendas que tienen en stock".
"Los datos de esta encuesta de fotocasa.es ponen de manifiesto que, si bien son más quienes consiguen vender una casa en comparación con 2012, tardan más tiempo en hacerlo y lo logran a base de aplicar mayores rebajas en el precio", ha añadido.
Por otra parte, el 45% de los encuestados aseguran que la vivienda que han puesto a la venta en 2013 es su vivienda habitual, seguidos por los que han puesto a la venta una segunda residencia (23%) y los que venden una vivienda que ha recibido en herencia (17%). Por tipologías, el 45% son pisos, el 33% son casas, el 8% son apartamentos, el 5% son dúplex y el 4% son áticos.
Además, un 78% de las personas que vendieron su piso o casa en el último año recurrieron a un portal inmobiliario. El 88% asegura que lo hicieron porque es visto por más gente, seguido del 63% que utilizó un portal inmobiliario porque es gratis poner un anuncio y el 61% que dice que es más cómodo y flexible.
El 69% de los usuarios también se valieron de la ayuda de un agente inmobiliario. Las principales razones para acudir a un profesional son la calidad de las visitas (38%), por falta de visitas en la vivienda (26%), por comodidad (23%), y para evitarse los trámites burocráticos (19%).