Vivienda

La compraventa de viviendas desciende el 8,6% interanual en septiembre

En el mes de septiembre se registraron un total de 23.808 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone una bajada del 8,6% con respecto al mismo mes de 2012, según informa hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con respecto a agosto sube el 1,1%, lo que supone la primera tasa positiva mensual en un mes de septiembre desde el año 2009.

En términos interanuales, se trata de la quinta caída consecutiva, mientras que en el acumulado del presente ejercicio (enero-septiembre), la compraventa de viviendas aún se mantiene en positivo, con un crecimiento del 0,2% sobre el mismo periodo de 2012.

El descenso interanual de septiembre en la compraventa de viviendas se ha debido, sobre todo, al retroceso en la compraventa de pisos nuevos, del 16,9%, hasta sumar 10.658 operaciones. Por su parte, la compraventa de viviendas de segunda mano descendió un 0,6%, hasta 13.150 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el noveno mes del año, en concreto el 89,4%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas descendió un 5,7%, hasta 21.290 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.518, con un descenso del 27,8% respecto a septiembre de 2012.

Andalucía, líder en operaciones

En septiembre, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Valenciana (95). Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en septiembre, con 5.091 operaciones, seguida de Comunidad Valenciana (3.900), Cataluña (3.785) y Comunidad de Madrid (2.530).

Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en septiembre fueron La Rioja (175) y Cantabria (255).

En valores relativos, las regiones donde más se incrementaron en tasa interanual las compraventas de viviendas fueron Canarias (+32,3%) y Cataluña (+9%), mientras que los mayores descensos correspondieron a La Rioja (-47%), Asturias (-32,8%) y Cantabria (-32,4%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

la mentira de la caixa
A Favor
En Contra

La Caixa amenaza y despide encubiertamente a madres con guarda legal de un menor y embarazadas.

OBRA SOCIAL LA CAIXA

Puntuación -4
#1
Se terminan las bajadas de precios
A Favor
En Contra

Los precios de las viviendas parece que empiezan a subir en muchos sitios.Quien no compre o haya comprado ya le queda poco tiempo para beneficiarse de unos precios históricamente bajos.

Puntuación -76
#2
aquellos tiempos no volverán
A Favor
En Contra

Los precios seguirán bajos de por vida.

El que ponga precio mas alto no venderá y ahí lo tendrá, evidentemente será porque tampoco le aprieta la necesidad de venderlo.

Tontos quedan pocos y sobran viviendas a punta pala aunque no sea en el sitio ideal soñado.

Puntuación 48
#3
Aburrido_de_PLASTAS
A Favor
En Contra

Por favor baneen al que se hace llamar "la mentira de la caixa" solo por aburrimiento,

Nota para el interesado:"si estas tan hasta los huevos, vete a las oficinas y les dos ost_as a un par de ellos, deja de tocarnos los huevos eres un PESADO.

Puntuación 12
#4
Las bajadas continuan
A Favor
En Contra

Otro dato más que confirma que el hundimiento de precios prosigue, todavía queda margen de bajada y más aún en este contexto de crisis económica. Quien quiera comprar que espere todavía por lo menos un año que bajará otro 15%. No se fíen de los que dicen cambio de tendencia que algún interés tendrán cuando intentan difundir eso.

Puntuación 37
#5
Miguel
A Favor
En Contra

Los precios siguen todavía altos, y los salarios (para el que lo tiene) bajos y a la baja.

Los precios se tienen que amoldar a la situación económica, queda mucha bajada todavía. No comprar.

Puntuación 33
#6
La construcción MOTOR de la economía
A Favor
En Contra

Los precios subirán o bajarán dependiendo de la zona,si hay trabajo o no hay trabajo.

Y para el operario electricista Javier de Santiponce,Sevilla,los precios subirán o bajarán dependiendo de varias cosas,pero NO porque tu estés todo el dia INTOXICANDO y haciendo el VAGO en los foros.

La construcción es uno de los motores fundamentales de la economía,aunque TU estés todo el dia criticándola porque eres un VAGO,criticas también a los emprendedores,turismo, ingenieros,arquitectos,empleados públicos,con los gays,te haces pasar por profesores universtatios,de colegios y de institutos con faltas de ortografías para después criticar.

Estas TODO el dia en los foros BABOSEANDO CRITICANDO.Eres operario electricista?Pues trabaja de operario electricista en vez de INTOXICAR.

Das los cursos de electricidad-energías subvencionados ERES UN VAGO.

Lo tenemos todo recogido y queremos llevarte ante los juzgados.No queremos otra cosa que des todos TODOS tus datos y nos vemos en los juzgados.

Si alguien conoce a este INTOXICADOR que nos lo diga.

Y ahora manipulas los votos según te convenga que ni para llegar a los 100000 o a los -100000 sirves so MEMO.

No vamos a contestar a nada que no sea des tus datos.Nosotros trabajamos y no como TU PARASITO.

Puntuación 27
#7
Usuario validado en elEconomista.es
demian
A Favor
En Contra

Mi dinero para tenerlo en ladrillo mejor esta en mi bolsillo

Puntuación 18
#8
jipebizz123
A Favor
En Contra

con la subida de tipos que se avecina la gente no podra soportar la subida de cuota de la hipoteca

va llegar la 2a burbuja

Puntuación 6
#9
jipebizz123
A Favor
En Contra

recuerda en el principio de las 80 los tipos estaban a 20%

estamos en la misma situacion

se acerca la subida de tipos y la gente no soportara la subida de cuota de la hipoteca

la secunda burbaja esta en marcha

Puntuación 1
#10
Jn
A Favor
En Contra

a 9 10

Ja ja pero si acaban de bajar los tipos el Dragui y segun el mismo ha dicho sera por mucho tiempo.

La vivienda esta subiendo de precio porque en algunos sitios ya no queda primera vivienda digna, los bancos estan empezando a dar hipotecas, esto se recupera, siempre quedareis los mismos sin donde caeros muertos, ale a la eterna exclavitud del alquiler!!!

Puntuación -17
#11
operario electricista
A Favor
En Contra

Sera mejor alquilar

Puntuación 0
#12
eljaime
A Favor
En Contra

O sea, que si no es por los jubilados alemanes que se tienen que ir de su pais y venden sus pisos para comprar en la Costa Brava y en las Islas Afortunadas, el costalazo habría sido del 50%...

Y luego siguen tres o cuatro tontolhabas diciendo que empiezan a repuntar los precios...

El gobierno dice que se fueron a GB poco más de 100.000 jóvenes, la SS británica dice que tiene dados de alta a ¡¡ 700.000 !! ( más los que estén "irregulares" )¿ cuantos de esos van a comprar piso en Españistán ?

Puntuación 12
#13
cazuela
A Favor
En Contra

Y mas que va a bajar, ladrillos no gracias.

Puntuación 10
#14
!!!
A Favor
En Contra

quedan al menos 5 años de bajadas de precios continuadas, todos los expertos estan de acuerdo en eso, pero a partir del 2016 la bjada ser amas lenta.

Puntuación 14
#15
mouris 57
A Favor
En Contra

No os preucupeis los que tenemos los pisos pronto os los regalaremos y aisi podreis seguir tirandole los peditos a papa y a mama sentaditos en el sillon,mientras los demas arriesgamos y trabajamos duro.

Puntuación -11
#16
chaver
A Favor
En Contra

se escuchan muchas campanas pero nadie sabe de donde viene el sonido.

Puntuación 1
#17
Miguel
A Favor
En Contra

Para el 16. Muy duro no debes trabajar cuando tienes tiempo para entrar en foros a escribir tonterías.

Puntuación 6
#18
Bilbo
A Favor
En Contra

Yo en general creo que la vivienda sigue sin ser interesante como inversión en España. La excepción es Valencia. Han bajado tanto que para el que tenga dinero es de tontos no comprar. Una ciudad costera y turística del Mediterraneo, bien comunicada y con un aeropuerto "de verdad" donde se pueden encontrar pisos a mil euros el metro cuadrado. Aproximadamente la mitad o menos que Madrid o Barcelona. Los grandes fondos de inversión ya se están dando cuenta de ello y donde antes apuntaban a Barcelona ahora apuntan a Valencia. Los datos de venta por cada 100.000 habitantes lo deja claro. Las grandes inversiones como la ciudad de las Artes y las ciencias, la renovada Malva Rosa o el Paseo del Turia han costado mucho dinero y sufrimiento pero creo que aunque con retraso van a empezar a dar sus frutos y se va a convertir en la zona más dinámica de España y la primera en recuperarse. (por cierto, no, no soy valenciano, simplemente objetivo)

Puntuación -7
#19
Oscar
A Favor
En Contra

2016, oferta pisos 2X1

Puntuación 6
#20
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

El precio de la vivienda a subir...pero dentro de 50 años.

Puntuación 7
#21
Las cositas claritas
A Favor
En Contra

¡Evidentemente! seguirán bajando. ¿Porque?, porque ahora queda asumir la nueva realidad económica del país, que no sera ni la sombra de lo que fue antes de la crisis, que ademas de realidad, sera el nuevo modelo motor económico. ¿Cual sera?. Somos un país, sin materias primas,sin gran industria, sin I+D+I, no nos queda otra, después del sueño de abundancia que nos trajo el burbujon inmobiliario, de ser un país, bueno,bonito,barato. Esto supondrá, sueldos miseros en comparación con el resto de países de la comunidad, muchos menos derechos laborales y sociales, contratos precarios hasta donde puedan llegar etc etc etc, en fin lo que ya ha puesto en marcha el actual gobierno.

Con este panorama, que alguien me esplique como una vivienda en Madrid, puede valer tanto como en Berlín.

Puntuación 12
#22
yois
A Favor
En Contra

Lo que no se todavía es como hay personas (seres racionales) que compran pisos

Puntuación 8
#24