Vivienda

Alquilar un local es más rentable que alquilar una vivienda o un garaje

Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 6,8%, según el último estudio de idealista.com, que muestra que es más rentable que alquilar oficinas (5,6%), viviendas (4,7%) o garajes (4,6%), o incluso superior a la rentabilidad que ofrecen los bonos del Estado a diez años (4,3%).

El estudio indica que los locales son el producto de mayor rentabilidad en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Córdoba (10,9%) y Palencia (10,1%). Les siguen, a cierta distancia, Oviedo (7,5%), Bilbao (7,3%) y León, Orense y Valencia (7,2% en los tres casos). Barcelona tiene un 7,1% y Madrid, un 6,9%.

Por el contrario, Salamanca ofrece los locales con menor atractivo para el inversor, pues su rentabilidad es sólo del 4,4%, seguida por Castellón (4,8%) y Almería (5%).

Rentabilidad al alquilar una vivienda

En cuanto a la vivienda, Lleida es la capital de provincia en la que resulta más rentable alquilar una casa, con un 6%, seguida de Las Palmas de Gran Canaria (4,9%), Huesca (4,8%), Alicante y Palma de Mallorca (4,7% en ambos casos).

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en A Coruña (3,2%), Lugo y San Sebastián (3,3% en ambos casos). A continuación se sitúan Orense y Santander, con una rentabilidad del 3,4% en las dos ciudades.

Respecto al alquiler de oficinas, Vitoria ofrece el retorno más importante de entre las capitales, con un 9,5% de rentabilidad bruta. Le siguen Ciudad Real y Huelva, con sendas rentabilidades del 5,9%. En el lado opuesto, con menores rentabilidades, destaca Girona (3,8%), Santander (3,9%) y Salamanca (4%).

Lo menos rentable: el garaje

Por último, los garajes son el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. De hecho, sólo en cuatro ofrece un retorno superior al que dan los bonos españoles a diez años. Se trata de Toledo, Santa Cruz de Tenerife (5,1% en ambos casos), Pamplona (4,6%) y Castellón (4,4%).

El jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, destaca que en un mercado como el actual, con los precios de venta en continuo descenso y el alquiler cada vez más estable, y frente a la baja rentabilidad de los productos financieros, el mercado inmobiliario continua ofreciendo rentabilidades atractivas para los inversores.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

ESE ES UNO DE LOS MOTIVOS POR LOS QUE SE CIERRAN MILES DE NEGOCIOS NO PUEDEN PAGAR LOS ALQUILERES ABUSIVOS DE LOS CENTROS COMERCIALES O CALLES CENTRICAS.....LIBERALISMO PARA LOS PODEROSOS MISERIA PARA LA MAYORIA..LOS PPSOE AL SERVICIO DEL PODEROSO SIEMPRE.

Puntuación 32
#1
contribuyente
A Favor
En Contra

Hoy día con la crisis que hay el que alquila un local para poner un pequeño negocio está predestinado al fracaso. Una vez ha pagado el alquiler, los autónomos, la luz, el teléfono, el agua y los impuestos se da cuenta de que no ha generado bastante caja para satisfacerlo todo.

Puntuación 50
#2
Ana
A Favor
En Contra

Los locales desocupados no rentan nada y cada día abundan mas, también estos tienen los gastos de IBI, comunidad, etc...

Perdonen, pero me suena a propaganda.

Puntuación 67
#3
Ricardo
A Favor
En Contra

Creo sinceramente que la rentabilidad es mucho menor. Tengo

seis pisos alquilados en Sabadell (Barcelona) y su renta no pasa del 2,7%

Puntuación 39
#4
yomismo
A Favor
En Contra

No me extraña que en Salamanca no salga a cuentas. Aqui todos los tienen viejunos de la epoca franquista que prefieren ganar 0 que reducir el valor de su local al 50% aunque sea solo de forma temporal. Pero asi les esta yendo a todos...

Puntuación 9
#5
ya
A Favor
En Contra

Sí, alquila un local. El irpf te lleva 5 meses de renta. El IBI se traga un mes, ó más. La comunidad de vecinos otro mes. Después, es muy posible que te toque pagar patrimonio. Añade gastos de reparaciones etc. No digamos nada si el local está vacío....

Puntuación 24
#6
Fred
A Favor
En Contra

Puede que sea rentable el local, pero primero hay que alquilarlo.

Y es mas facil alquilar una vivienda que un local.

Una vez alquilados los dos, es mas rentable el alquiler.

Pero si restas los años que no lo has alquilado...ya no sale mas rentable

Puntuación 17
#7
contribuyente
A Favor
En Contra

6

Si alquilas una vivienda y al cabo de unos años te la dejan, para volverla a alquilar tienes que hacer una rehabilitación a fondo para dejarla al día cuyo importe se come todas las rentas que has cobrado durante estos años.En fin un mal negocio tener viviendas para alquilar; y esto suponiendo que te vayan pagando los alquileres y que no destrocen nada.

Puntuación 13
#8
Lince
A Favor
En Contra

El alquiler de locales, disparatado para los tiempos que corren, impide que muchos emprendedores se decidan por el autoempleo. Trabajar para pagar el alquiler y los impuestos no compensa. Los locales deberían estar regulados y controlados. Que unos rentistas que les sobra el dinero inviertan en locales y pongan unos precios de alquiler disparatados es perjudicial para la economía y para la sociedad.

Puntuación 0
#9
susi
A Favor
En Contra

Vaya vaya, ahora las inmos a endosar locales a tutiplén.

Puntuación 6
#10
kagarruta
A Favor
En Contra

pero que kagarruta es esto si sobran un millon de locales vacios..............

Puntuación 10
#12
disparatetu
A Favor
En Contra

esa mierda de locales acabaran alquilandose a precio de gastos de mantenimiento....y gracias!!!!!!!

Puntuación 6
#13
Montolo
A Favor
En Contra

tener un local y tener un grano en el culo es casi lo mismo.

Puntuación 3
#14
Para el operario electricista javierucho de Santiponce,Sevilla
A Favor
En Contra

Para el operario electricista javierucho de Santiponce, Sevilla.Los que trabajamos en las inmobiliarias trabajamos de sol a sol para sacar esto adelante,tu que haces PARASITIO?

Rebuznas que la construcción es lo peor y rebuznas que somos vendezuelos,vale,nos da igual,somos vendezuelos los que trabajamos de sol a sol y haciéndolo lo mejor posible,y tu PARASITO que haces todos los días?

Rebuznar en los foros,criticar a todos y dar la bazofia-cursos de electricidad-energías subvencionados?

Eres un PARASITO y un VAGO.

Y ahora manipulas los votos so MEMO que ni para llegar a los -100000 o a los 100000 sirves VAGO.

Puntuación 11
#15
Ese operario electricista JAMAS trabajara
A Favor
En Contra

Ese operario electricista no trabajara JAMAS en mi empresa aunque venga por una tercera empresa, a patadas lo crujo al parasito ese.

Puntuación 7
#16