Vivienda

El precio de la vivienda cae el 7,8% interanual en el segundo trimestre

  • El metro cuadrado ha descendido un 29,5% desde su nivel máximo

El precio de la vivienda libre mantuvo en el segundo trimestre el ritmo de descenso mostrado en los tres primeros meses del año, con una caída del 7,8% interanual, hasta los 1.481,7 euros por metro cuadrado, según datos del Ministerio de Fomento, que arrojan además un retroceso del 2,5% en tasa intertrimestral.

Según la serie histórica, el precio del metro cuadrado ha descendido un 29,5% desde su nivel máximo, alcanzado en el primer trimestre de 2008.

Los precios de la vivienda nueva -hasta dos años de antigüedad- descendieron en menor medida, un 5,1%, hasta los 1.562,3 euros por metro cuadrado. Sin embargo, en el caso de la vivienda usada, la caída interanual fue del 8,2%, con 1.462,9 euros por metro cuadrado.

En el segmento de la vivienda protegida (VPO), el valor del metro cuadrado se situó en 1.125,5 euros, con un descenso respecto al segundo trimestre de 2012 del 2,7%.

Además, de acuerdo con la antigüedad de la vivienda, las de hasta dos años se abarataron una media del 5,1% con respecto al segundo trimestre de 2012, mientras que los inmuebles libre con más de dos años bajaron el 8,2%, hasta 1.462,9 euros por metro cuadrado.

Por comunidades, las mayores caídas en tasa interanual se han producido en: Canarias (-10,6%), Cataluña y Castilla La Mancha (9,8%), Aragón y Madrid (-9,5%) y Comunidad Valenciana (-9,3%). En el lado opuesto se sitúan Navarra (-0,2%), País Vasco (-0,5%), La Rioja (-0,7%), Baleares (-3,7%) y Extremadura (-4,3%).

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

la avaricia rompió el saco
A Favor
En Contra

Todavía la bajada debe dar más de sí para ajustar precios de Mercado con poder adquisitivo medio de posibles compradores. Hasta que no ronde el m2 los 1000 euros o menos no hay nada que rascar en el tema ladrillero, bueno algunas urbanizaciones ya no las podrán vender ni regaladas pues sobran viviendas y cada día que pasa el no uso de las mismas hace que su deterioro las haga invendibles. Si a todo ello le sumamos que los diferenciales hipotecarios de los Bancos son cada vez más altos, pues los precios deberán bajar todavía más de lo previsto.

Puntuación 38
#1
eljaime
A Favor
En Contra

Como bien dice nº 1, uno de los muchos problemas para vender pisos es el diferencial sobre el Euribor : o vuelven a unos razonables 1-1,5%, o ni siquiera los funcionarios se atreverán a comprar piso.

Puntuación 31
#2
juan
A Favor
En Contra

Aun queda mucho por rebajar, los precios aun siguen muy altos con acorde a la grave situacion economica de este pais, a los bajos salarios que hay y al alto indice de paro.

Invertir en ladrillo en estos momentos es un suicidio economico en toda regla.

Puntuación 38
#3
Manolin
A Favor
En Contra

¿Pero esto es con datos de ATRACA? Digo de ATASA, que lapsus.

Puntuación 1
#4
siemprelopodrasvender por lo que te costó ! y un jamón ..
A Favor
En Contra

Es una pena que tras tanta mentira sobre el tema inmobiliario continúen contándonos lo que quieren.

Resumiendo:

1. Los españoles están invertidos en ladrillo, que es su principal activo. Desde el pico de la burbuja todos los que tienen este bien raíz son un 50% más pobres.

2. Gracias a la burbuja inmobiliaria, se ha multiplicado la deuda pública de forma directa e indirecta (a través de ayudas al sector bancario).

3. Gracias a la deuda pública, no han bajado el sueldo un 25 % y nos han subido los impuestos un 20 %.

4. Educación, sanidad y dependencia en retroceso.

3. Sueldos en retroceso.

4. Vivienda en caída libre.

Con este panorama aún se atreven a hacer estadísticas, cuando lo que deberían de hacer es un listado de políticos, banqueros, constructores y pasapiseros que tienen el dinero robado del ladrillazo fuera de país.

Puntuación 46
#5
Inmobiliario
A Favor
En Contra

Parece que casi todos los comentarios son del mismo individuo del operario electricista intoxicador.

Eres un VAGO INUTIL que si te cogiera te reventaría.VAGO,VIVIDOR.

Como te atreves hacer lo que estás haciendo VIVIDOR?

Hay muchos que estamos sacando como podemos nuestro trabajo.

TU QUE HACES ADEMAS DE PARASITAR????

La CONSTRUCCION tiene que ser de nuevo el motor del crecimiento.

Tu no quieres porque tendrías que trabajar y eso nunca lo has hecho,verdad??

PARASITAR ES LO TUYO.

A quien le estas sacando el dinero ahora VIVIDOR???

Puntuación -57
#6
chufi
A Favor
En Contra

En breve veremos promociones por comprar en los supermercados. Regalaran pisos con las patatas fritas.

Puntuación 20
#7
alter
A Favor
En Contra

Es igual que bajen, la mayoria de la pí²blacion no tiene acceso a credito y no pueden ni podran comprar, la vivienda la compraran grandes fondos de capital y las alquilaran a la poblacion que eso si puede pagarlo. Es lo que nos ha traido el socialismo, la esclavitud perpetua del alquiler, no habra propietarios de su hogar como antes, ahora todos parias

Puntuación 3
#8
littlecaprichos
A Favor
En Contra

visitar www.littlecaprichos.com

nosotros también exportamos!

Puntuación -12
#9
Detección operario electricista
A Favor
En Contra

Estamos de acuerdo contigo Inmobiliario. Ese operario es un amargado, un resentido y de poco fiar.

Nuestra recomendación, ya se lo dijimos desde este mismo foro, que trabaje o que vaya a un psiquiatra.

Cualquier día se sabrá de donde proviene la señal exacta y se las van a dar todas juntas.

Ya sabemos que viene de Sevilla y daremos con el sitio exacto.

Puntuación -32
#10
Milagros GIl
A Favor
En Contra

En mi modesta opinión, y como se ha dicho aquí ya, el precio debe seguir bajando. No obstante, existen zonas de España donde ya lo ha hecho (y muy por encima de la media que se menciona en la información). Suelo tener por costumbre visitar sitios de noticias y portales inmobiliarios, hacer comparativas y ver dónde se sitúan las mejores ofertas. PEse a que la caída todavía debe continuar, existe buenos portales inmobiliarios donde se ofertan grandes oportunidades de compra. En serio, jamás había visto ofertas en materia de vivienda por menos de 50.000 euros (y estoy hablando de Madrid...) Os recomiendo que echés un ojo a este sitio, http://goo.gl/jKk5P, es muy interesante y además, cuenta con un blog en el que publican información muy útil si uno está interesado en saber más de este sector.

Puntuación -12
#11
Inmobiliario
A Favor
En Contra

De Sevilla? Gracias #10. Soy de Málaga y este INUTIL y VAGO son los que les dan la mala fama a Sevilla y a Andalucía en general.

Tengo buenos amigos en Sevilla y muy trabajadores y os aseguro que averiguaré quien es el VAGO este.

Yo me he arruinado y estoy levantado cabeza nuevamente con 9 personas a mi cargo.

Este VAGO de operario electricista lo que hace es intoxicar.

Mira VAGO si no te gusta la construcción trabaja en otro sitio pero deja de intoxicar y sobre todo haz algo pero no intoxiques y no tengas mala conciencia PORQUE SIEMPRE HABRA ALQUIEN MEJOR QUE TU Y QUE TE DESCUBRA.

Los precios subirán o bajarán dependiendo de varias cosas.

Y que el precio baje o la construcción esté en los niveles que está no es beneficioso para la sociedad en general, VAGO que eres un VAGO.

Beneficiará al que compre un chollo pero ya está VAGO.

GENTUZA como TU no quiero en mi empresa.

Y ahora pon los negativos ya se sabe INUTIL DEFIENTE MENTAL que manipulas los votos y yo no lo hago.

Puntuación -33
#12
jaime
A Favor
En Contra

El que no compre casa ahora que están baratas, que se prepare para pagar alquiler toda la vida como un tonto, y a 700 euracos y lo que pueda venir, y con leyes super duras con el inquilino.

Aprovechad el momento como hice yo en los años 90 que había otra crisis, no tan fuerte, pero también bajaron un poco los pisos, ahora hace un año que dejé de pagar hipoteca jaja, no veas lo bien que te sientes sin pagar alquiler ni hipoteca, jeje, es como si te subieran el sueldo un 50% cuando a todo el mundo se lo bajan, haced caso a vuestro hermano mayor y compar algo bien de precio y a no mas de 20 años y os alegraréis-

Puntuación -38
#13
anonimo
A Favor
En Contra

Señores,

Jamás volveremos a lo de antes, JAMíS!!! Lo antes se acostumbren a nueva realidad mejor para vosotros!! No es que no estemos mal ahora, la realidad es que antes estábamos muy por encima de nuestras posibilidades!!! Esto es como se fuera un drogadicto que ahora se está quitando del vicio. No podemos ser o aparentar más de lo que realmente somos. Yo se que voy a recibir muchos votos negativos pero lo digo es una simples deducción!! Actualmente es muy mal gusto decir duras verdades, y más aún hacer cosas en contra del festín generalizado.

Una nota más: NO estoy nada de acuerdo con estos números, creo que han bajado más y tendrán que bajar más. En el caso extremo que me equivoque de los porcentajes, pues entonces la crisis todavía está para más de 5 años por lo menos!!

Puntuación 20
#14
Psiquiatra
A Favor
En Contra

Se hace saber a todas las personas que tengan a un familiar, que quiera cometer la gran locura de pagar más de mil euros por metro cuadrado, por la compra de una vivienda en España, que tienen toda la obligación de llevarlo al consultorio médico de un psiquiatra, para que haga todas las gestiones necesarias de internarlo en un manicomio, lo más pronto posible, y sobretodo, no lo tienen que dejar salir nunca más del manicomio, porque hay que tener el cerebro muy enfermo para cometer la gran locura de pagar más de mil euros por metro cuadrado, por la compra de una vivienda en España

Puntuación 20
#15
BCN
A Favor
En Contra

yo no se pero depende de las zonas, nosotros acabamos de recibir una oferta por un piso de 4 dormitorios seminuevo por 275.000 euros en una zona de clase media en Barcelona, vamos que tampoco hay que exagerar, no se vende lo muy malo, lo que está en barrios obreros o no tienen ascensor etc, infraviviendas, pero lo bueno se sigue vendiendo aunque obviamente con descuentos de entre el 30-40% desde máximos, pero se vende. Así que basta de decir sandeces.

Puntuación -18
#16
genaro
A Favor
En Contra

mas han bajado los sueldos

Puntuación 8
#18
toma ya...
A Favor
En Contra

AVISO A LADRILLEROS Y DEMAS CHUSMA! ir haciendo paella de piso,con sabor a mar, porque la cagasteis pensabais que esto era Alicia en el ...

Puntuación 12
#19
version
A Favor
En Contra

Hasta que lleguemos a los precios de Detroit en usa, todavía queda mucho recorrido a la baja. No ceo que lleguen a venderse a 1 euro la casa, pero al paso que vamos, las vamos a ver muy muy baratas, pero mucho.

Puntuación 9
#20
VAYA UN PETARDO
A Favor
En Contra

#15 psiquiatra

Y BUEN PSIQUIATRA QUE TE VAS A TE QUE BUSCAR CUANDO TENGAS QUE PAGAR 800 EURACOS POR UN PISITO O QUE PIENSAS LISTILLO QUE LO PROPIETARIOS SOMOS BOBOS Y VAMOS POR AHÍ REGALANDO PATRIMONIO

ANDA AND A CAGAR A LA VIA PSIQUIATRA

Puntuación -13
#21
JAJAJAJA
A Favor
En Contra

IROS COMPRANDO UNA TELA DE CAMPAÑA Y AL RETIRO A DORMIR..

NI COMPRAR NI ALQUILAR VAIS A PODER

MENUDO PANORAMA

Puntuación -12
#22
pepe
A Favor
En Contra

jaime binito todo lo que se compra a un precio razonable esta bien comprado pero hoy dia la mayoria de los vendedores da la impresion de que estan en un manicomio los precios son mas bien de personas que han perdido el sentido de la realidad

Puntuación 11
#23