Vivienda

Los desahucios se redujeron un 13,9% en el primer trimestre, según el CGPJ

Los procedimientos de desahucio iniciados en los juzgados españoles en el primer trimestre del año ascendieron a 21.272, un 13,9 % menos que en el mismo periodo de 2012, según la estadística presentada hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según el informe del órgano de gobierno de los jueces, que achaca esta caída a la aprobación del Código de Buenas Prácticas Bancarias, la comunidad que mayor número de ejecuciones hipotecarias registró fue Andalucía, que representa un 22,5 % del total, seguida de Cataluña (21,4 %), Comunidad Valenciana (13,2 %) y Madrid (10,1%).

Asimismo, señala que el número de lanzamientos solicitados alcanzaron los 16.521 en los tres primeros meses del año, un 15,8 % menos que en 2012, de los cuales terminaron con cumplimiento positivo 10.074, un 23,3 % menos.

Para el CGPJ, las causas que explican esta disminución se encuentran en la Ley de Medidas de Agilización Procesal, que facilita la entrega del inmueble en el juzgado, sin que se derive la práctica del mismo a los servicios comunes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky