Vivienda

¿Cuánto pagan los españoles por el IBI? De media, 789 euros en 2013

Los españoles tendrán que hacer frente este año al pago de una media de 789 euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aunque la diferencia en función de la ubicación de la vivienda supera los 1.850 euros, según un estudio del portal inmobiliario pisos.com.

El análisis también pone de manifiesto que el recibo por una vivienda unifamiliar es un 34% más caro que el de una vivienda colectiva.

En cuanto a los datos por capitales de provincia, el pago de este recibo se hará muy cuesta arriba para muchos españoles, sobre todo para los que vivan en Santander y Barcelona. Mientras que la media nacional es de 339 euros para las viviendas colectivas y 1.239 euros para las unifamiliares, los cántabros pagarán 658 y 3.479 euros, respectivamente, y el recibo de los catalanes ascenderá a 483 euros y 3.219 de media.

Según el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, el IBI es uno de los impuestos "que más cuesta pagar" en estos tiempos de dificultades económicas, más aún cuando los valores catastrales se revisan y el recibo es "más caro año tras año".

Por último, el estudio destaca que aunque sólo las capitales de Asturias y Aragón han subido el coeficiente de IBI en 2013 (0,19 puntos de media, hasta el 0,78%, en el caso de Oviedo y el 0,65% en el de Zaragoza), ninguna de las dos tiene el tipo impositivo más elevado del país.

Así, los primeros puestos los ocupan Valencia, con un 0,97% y Sevilla, con un 0,85%. En cambio, los vitorianos (0,22%) y pamploneses (0,35%) son los que tienen el coeficiente más bajo.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

M
A Favor
En Contra

CUANRO PAGA LA IGLESIA DE IBIMI? CON LOS PISOS TIENEN URBANIZACIONES DE PISOS ALQUILADOS Y DESAHUCIANDO A LOS PARADOS¿CUANTO PAGA LA IGLESIA DE IBIMI? EL PP Y PSOE REGALARON AL VATICANO BARRIADAS DE VIVIENDAS ¿ PREGUNTATLE PORQUE?

Puntuación 14
#1
N
A Favor
En Contra

CUANRO PAGA LA IGLESIA DE IBIMI? CON LOS PISOS TIENEN URBANIZACIONES DE PISOS ALQUILADOS Y DESAHUCIANDO A LOS PARADOS¿CUANTO PAGA LA IGLESIA DE IBIMI? EL PP Y PSOE REGALARON AL VATICANO BARRIADAS DE VIVIENDAS ¿ PREGUNTATLE PORQUE? LA IGLESIA EN ESPAÑA ES DUEÑA DE MEDIO PAIS ¿PREGUNTARLE AL PP Y PSOE POR QUE?

Puntuación -2
#2
Que caras
A Favor
En Contra

O sea que la vivienda no hace mas que bajar y el IBI subir. Menudo atraco anual, especialmente en Valencia y Sevilla. Para evitar estos abusos si que habría que movilizarse.

Puntuación 67
#3
Que Dios te lo pague cuando te mueras
A Favor
En Contra

La Iglesia no paga nunca, pagan los pobres!

Puntuación 18
#4
jose
A Favor
En Contra

Pues la iglesia paga lo mismo que los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, pero al contrario que estos, las sedes de la Iglesia, Catedrales, Iglesias, Claustros, etc etc, generan visitas y movimiento económico en las ciudades, todo lo contrario de las sedes de los partidos y sindicatos, que que nos mangan el dinero.

Puntuación 51
#5
Fuengirola
A Favor
En Contra

Qué mala inversion es comprar una vivienda: IBI, basura, comunidad, reformas, y cada año el activo vale menos etc...un alquiler baratito y libertad de por vida. El alquiler te da movilidad laboral, si el piso se pone viejo te cambias a uno más nuevo, si tienes vecinos jodidos te cambias.

Puntuación 59
#6
Mister lala
A Favor
En Contra

Se supone que el IBI se paga para que el ayuntamiento mantenga el firme del alquitrán, pague la luz de las farolas, arregle los adoquines rotos,... Yo me estoy haciendo una casa y tengo que pagar la friolera de 15.000 euros por urbanizar la calle ¿Por qué me cobran el IBI desde el primer día, cuando he sido yo quien ha pagado la calle?

Puntuación 44
#7
andreu
A Favor
En Contra

Habría que revisar el valor catastral de las viviendas, a la baja claro.

Puntuación 41
#9
Relatividad económica
A Favor
En Contra

6 La vivenda tarde o temprano se termina pagando, el alquiler es para toda la vida, al final pagas el valor de dos viviendas. Si tienes vivienda cuando seas mayor te jubilas, la vendes y a disfrutar la vida, si vas de alquiler cuando seas mayor, te dará para pagar el alquiler?

Puntuación 0
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Al paso que vamos, pagar el IBI costara mas vivir en tu casa que no en una de alquiler.. De hecho hay zonas que ya es asi. Y eso con un gobierno liberal! Estos van hacia el modelo coreano..del norte claro!!

Puntuación 24
#11
AS
A Favor
En Contra

Aquellos que fomentan el alquiler...cuando le toque a uno jubilarse...si llega vivo...haber como paga un alquiler y come, con las pensionazas que nos van a quedar...

Puntuación 13
#12
javi123
A Favor
En Contra

Que mania con la iglesia. Me suben el IBI y no tengo para 1€ pagar con la crisis. Bastante es los gastos cotidianos y lo suben los marranos.

Puntuación -8
#13
LA mar d bellacos
A Favor
En Contra

...la media nacional es de 339 euros para las viviendas colectivas y 1.239 euros para las unifamiliares...

evidentemente todo está diseñado para que los pobres lo costeen todo, 400euros un minipiso y 1500 euros un casoplón, no es proporcional, nos estan robando por todos lados, es como con la enseñanza concertada a los medioricos, que les costeamos la enseñanza los lumpen, toma de neofranquismoMONARQUICO...2tazas!

EL VALOR CATASTRAL DEL IBI ES EL VALOR REAL DE LA VIVIENDA SIN INCREMENTO ESPECULATIVO, ES EL VALOR DE COSTE DE CONSTRUCCION MAS EL MARGEN INDUSTRIAL, POR ENCIMA TODO ES ESPECULACION Y BURBUJA... DE HABERSE RESPETADO COMO HACEN LOS POLITICOS EN SU DECLARACION DE BIENES EN EL CONGRESO, NO TENDRIAMOS AHORA UNA DEUDA DE 4BILLONES Y LAS CAJAS AHORROS NO HABRIAN QUEBRADO Y PODRIAN SEGUIR PAGANDO EL 9% DE INTERES PERPETUO...

Puntuación 1
#14
capitann
A Favor
En Contra

La iglesia no paga nada y ¿cuanto pagan los bancos por las viviendas expropiadas? y los politicos cuanto pagan por tanto piso como acumulan ¿no se? a mi me da la sensacion que solo pagamos los ciudadanos y cuanto mas humildes MAS.

Puntuación 13
#15
Pinchito
A Favor
En Contra

Pues yo me c a g o en los mue r tos de todos los políticos, de derecha y de izquierda, de arriba y de abajo.

Toda la vida pagando tu vivienda hipotecada y te sacan un impuesto para que te mueras pagando.

Puntuación 25
#16
Juan
A Favor
En Contra

Hasta los mismisimos de pagar impuestos para los corruptos de los políticos y sus familiares, eliminemoslos de una santa vez, todos a perejil....

Puntuación 17
#17
lucas
A Favor
En Contra

En un país como españa, al igual que en cualquier otro país de segunda, siempre es deseable y conveniente tener una vivienda en propiedad.

Puntuación 3
#18
attack
A Favor
En Contra

eso eso metros con la iglesia¡¡¡ pero no hablar nada de todos los inmigrantes que venian a pagarnos las pensiones y ahora hay que mantenerlos en post de la multicul¡¡ somos una ONG mundial¡¡¡ el IBI es un impuesto aberrante ,aqui te exprimen hasta despues de muerto

Puntuación 1
#19
JJ
A Favor
En Contra

Esto es un robo. En Madrid el valor sobre el que se calcula el IBI, no deja de subir y el precio real de bajar. En muchos casos el balor que figura en el IBI, ya es superior al de mercado, si encuentras alquien que pueda comprar.

Puntuación 9
#20
juan laborda-conen de ruiz
A Favor
En Contra

¿ si los pisos bajan de precio, porque nos suben el ibi ??

cuando compras el piso pagas iva, plusvalias, gastos de todo tipo, etc etc, y luego sigues pagando por algo que es tuyo.

¿¿ es que esta casta politica no se cansa de robarnos ??

Puntuación 10
#21
juan
A Favor
En Contra

¿la verdad es un atraco sobre todo en Valencia....¿los sindicatos pagan IBI

Puntuación 1
#22
adrian
A Favor
En Contra

Si son justos los señores recaudadores del ibi deben de bajar un 60 por cinto porque el valor del inmueble a bajado pero no lo hacen así esto no es justo.

Puntuación 4
#23
JOUJOU
A Favor
En Contra

Por todos lados todos se quejan, todos dicen lo que se debería hacer, pero luego se quedan en sus casitas esperando que alguien lo solucione.Así no va a cambiar nada.

Puntuación 5
#24
Judeca
A Favor
En Contra

Se les ha olvidado Cádiz. Yo pago 850 € al año en un piso, y no soy de los que mas pagan.

Puntuación 2
#25