Vivienda

España tiene 3,4 millones de viviendas vacías: crecen un 10,8% en diez años

  • Galicia, La Rioja y Murcia, las CCAA con mayor porcentaje de casas vacías

El número de viviendas vacías que hay en España ha crecido en la última década un 10,8%, hasta situarse en 3.443.365, según datos del Censo 2011 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida porcentual equivale a un aumento en números absolutos de 336.943 casas.

Galicia, La Rioja y Murcia son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas vacías, mientras que Navarra, Madrid, País Vasco, Melilla y Ceuta son las de un porcentaje menor.

Estas cifras cobran una especial relevancia después de que Andalucía haya lanzado un plan para buscar, identificar y sancionar las viviendas que lleven deshabitadas al menos seis meses de los últimos doce. Su objetivo es que las casas salgan al mercado de alquiler y este se abarate.

Con fecha 1 de noviembre de 2011, en España hay un total de 25.208.623 viviendas, con un incremento de 4.262.069 (un 20,3%) en una década. El 71,7% de las viviendas son principales, el 14,6% son secundarias y el 13,7% están vacías.

No todas sirven para alquilar

Fernando Encinar, jefe de estudios del portal imobiliario idealista.com, califica el dato de viviendas vacías de "preocupante", no obstante señala que está lejos de la "leyenda" de la cifra de los seis millones de pisos sin habitar que "desde comienzos de 2012 algunos tertulianos y políticos han utilizado en sus argumentos".

Encinar añade que hay que tomar con cautela los datos ya que según sus propios análisis solo una de cada tres casas vacías sería susceptible de poder alquilarse. "El resto bien por su estado de conservación, antigüedad o encontrarse en municipios de escasa o nula demanda de vivienda en alquiler no son adecuadas para ponerse en este mercado", explica.

Tipología y estado

El 21,4% de las viviendas vacías están en edificios construidos en los últimos diez años. El 40,4% de las viviendas vacías tiene menos de 30 años y el 70,3% menos de 50 años. El 29,7% de las viviendas vacías tienen, por tanto, 50 o más años.

El estado de las viviendas vacías ha mejorado también en los últimos diez años, si bien en general es peor que el de las viviendas principales o secundarias. Un 15,1 % de ellas no se encuentran en buen estado. Este porcentaje era del 18,4% hace diez años.

Por CCAA y provincias

En los últimos diez años ha crecido el número de las viviendas vacías en 336.943, pero en algunas comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid, Baleares, el País Vasco o Cataluña ha disminuido.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas vacías son Galicia, La Rioja y la Región de Murcia.

Las provincias españolas con mayor porcentaje de viviendas vacías en 2011 eran Ourense (23%), Lugo y Castellón (ambas con porcentajes en torno al 20%). Por el contrario, las tres provincias vascas junto con Madrid y Barcelona presentaban un porcentaje de viviendas vacías inferior al 11%.

Las cifras por municipios

El INE explica que entre las principales ciudades no se observaba un patrón claro en la variación de viviendas vacías durante los 10 últimos años. No obstante, destaca la reducción del número de viviendas vacías en Madrid (-14,2%), Valencia (-12,6%) y Barcelona (-12,4%).

Respecto a los municipios de más de 2.000 habitantes, entre los que tienen un mayor porcentaje de viviendas vacías destaca Yebes (Guadalajara), con un 60%. De los 20 municipios con un tamaño superior a 2.000 habitantes y con un mayor porcentaje de viviendas vacías, siete eran de Toledo.

En cuanto a los municipios mayores de 20.000 habitantes, los que mayor porcentaje de casas vacías tienen son Torre-Pacheco (Murcia) con el 35.9%; Dénia (Alicante) con el 31,3%; Lalín (Pontevedra) con el 28,2%; Pilar de la Horadada (Alicante) con el 27,4% y Carcaixent (Valencia) con el 27,3%.

comentarios68WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 68

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Guindo
A Favor
En Contra

Los bancos se van a comer mucho cemento, quien va a comprar si te hipotecas de por vida. Si te va mal sigues debiendo al banco.Hipotecarse es de locos.

Puntuación 60
#1
Economista
A Favor
En Contra

Sorprendente dato. Hay menos casas vacías por habitante que hace 10 años. En 2.003 unos 41,7 millones de habitantes, ahora 47,7 millones. Hace 10 años 8,25 viviendas por cada 100 habitantes. Ahora 7,22 por cada 100 habitantes. Y otra cosa, había más de 750.000 viviendas en construcción, ahora hay menos de 150.000. Va a resultar que al final nos hemos pasado con el parón inmobiliario y en unos años empezará a nencesitarse vivienda y los precios a responder a ello. Si es que como somos los españoles, o todo o nada.

Puntuación -65
#2
jasp
A Favor
En Contra

Mejor estas casas que las de ahora. Cambio de casa + una cantidad para mover el parque de casas, y para mejorar la economía. Ahora, sólo dinero contante y sonante. No valen hipotecas, porque se enreda más la madeja.

Puntuación 6
#3
Luis
A Favor
En Contra

Para el que manifiesta ser "economista". Me parece que tus dotes de analisís de datos son de primaria. Ponte a estudiar y luego opinas.

Puntuación 34
#4
Das
A Favor
En Contra

#2 Si, si si, por supuesto, por supuesto, si,si. Vamos que te tienes que comer tu piso/casa/s vacías y no sabes que hacer.

Puntuación 32
#5
basilius
A Favor
En Contra

Luis: apuntate un 10. El que dice ser economista no tiene ni puñetera idea de la misma.

Puntuación 18
#6
para
A Favor
En Contra

Si analizamos friamente los datos y los ponemos en contexto sin dejarnos llevar por los sentimientos, resulta como bien dice economista tenemos menos viviendas vacías por habitante que en 2.003!!!, sorprendente ya que en aquella época que hubieran 3.000.000 de casas vacías no supuso impedimento para la fuerte demanda de vivienda que se produjo después. Aque se debe por tanto este fenómeno, es muy sencillo, las casas vacías contabilizadas son casas en su mayoría rurales, o aún siendo urbanas, son de imposible ocupación dadas sus características, o estado ruinoso en el que se encuentran.

Todas las familias tenemos algunas propiedades en el pueblo de nuestros padres con una o dos casas a las que nadie va desde hace años, pero que siguen dadas de alta, por poner un ejemplo.

Curioso que despues de construir tantos dmillones de viviendas como van pregonando resulte que ahora tenemos menos viviendas vacías que en 2.003.

Puntuación 4
#7
rosa
A Favor
En Contra

Luis Economista tiene toda la razón, es una verdad como un templo que después de años construyendo a razón de 500.000 viviendas/ año, hayan menos viviendas vacias por habitante que hace 10 años, es un dato a tener en cuenta, simplemente algunos no ponéis en vuestros números que españa ha crecido en población cerca de 7.000.0000 largos de habitantes desde el 2.000 al 2.007, que se dice pronto.

Puntuación -11
#8
Punto "G"
A Favor
En Contra

Me gustaría que me regalaran una vivienda con las condiciones que propone la consejera andaluz, al ser posible con vistas al mar, en 1ª linea de playa y con plaza de garaje. GRACIAS.

Puntuación 18
#9
Economista
A Favor
En Contra

En Madrid, País Vasco y Barcelona hay menos viviendas vacías que había hace 10 años. En el caso de Madrid para una población un 20% mayor, y entonces había 80.000 viviendas en construcción y ahora hay 30.000 o quizá menos. Pues o no sobran tantas o cuando los precios se disparaban no faltaban. Son datos de un estudio estadístico enorme y riguroso, no de uno hecho por una asociación de promotores ni por un tal Borja Mateo. Es evidente que la evolución de precios por tanto no está tan ligada al stock como al ciclo económico, lo cual os debiera dar alguna pista de cual será el mejor momneto de comprar. Pero, bueno, que cada uno haga lo que quiera.

Puntuación -12
#10
Marxista
A Favor
En Contra

Los socialistas y comunistas las vamos a expropiar y repartir entre los necesitados...

Puntuación -15
#11
DISCONTROL TOTAL
A Favor
En Contra

Y al gente sigue haciendo casas...de LOCOS!!!!

En SPAIN la peña se piensa que el cemento es como el petroleo....o como el ORO...lago que no tiene utilidad no tiene VALOR.

Clase nº xra salir a la calle a comprar PATATAS!!!

Puntuación 11
#12
de traka
A Favor
En Contra

Alguien que no alquila o vende un bien inmobiliario pensándose que es el más RICO de la tierra...no sabe a lo que juega...y si lo compra a créditos juega sin cartas....

Algo que no se usa incluso el dinero no tiene valor y si se usa a crédito todavía tiene menos...

CLASE Nº2...párvulos avanzados.

Puntuación 5
#13
paco
A Favor
En Contra

Discontrol en españa a fecha de hoy y hasta dentro de unos años no se está construyendo ninguna vivienda, de donde sacas que se sigue edificando???

Puntuación 5
#14
laureano
A Favor
En Contra

Maxista, los alemanes no te dejarán, el dinero que se utilizó para construirlas era de ellos, de los ahorradores alemanes que se les prestó a las cajas españolas, y hay que devolverles o el dinero o la casa, a ver si te piensas que son gili-poll-as.

Puntuación 19
#15
Nuevo ciclo
A Favor
En Contra

Otro dato. La edad media de emancipación se ha disparado desde 2.007. Si un joven está en el paro o con un contrato de 3 meses se queda en casa de sus padres. Si de una pareja de jóvenes solo trabaja uno pues tampoco compran ni alquilan nada. Cuando haya creación de empleo se volverá a necesitar construir más casas, no tantas como antes pero más que ahora y eso hará que se empiece a crear más empleo. Y más gente podrá emanciparse. Lo difícil es adivinar cuando va a ocurrir. Pero ocurrirá.

Puntuación 6
#16
lasarte
A Favor
En Contra

Yo recomendaría a los que tienen viviendas ahora llegados a este punto que no vendan, mejor alquilarlas, y sacarles 8.000 eruos cada año, hoy el que venda es porque no puede, pero este dato es muy significativo, no hay tantas viviendas como decían, curiosamente hay menos que en 2.003 con relación a la población, yo es que ciertamente en mi ciudad no hay tantas viviendas vacías, hay alguna que otra por su puesto pero para nada el volumen que dicen algunos locos.

Puntuación -11
#17
DISCONTROL TOTAL
A Favor
En Contra

Vente a Pamplona y FLIPA!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 6
#18
Moniorki
A Favor
En Contra

El envejecimiento d ela poblacion y la mortalidad anual entre 300.000 y 400.000 hara que en una decada haya el doble.

Puntuación 24
#19
mercos
A Favor
En Contra

La vivienda bajara un 70% y asi y todo seguira sobrevalorada sobre precios en 1999

Puntuación 23
#20
Madofflo
A Favor
En Contra

lo mejor irse a un pueblo y comprar un huerto, al menos comeras y viviras mejor que un rey.

Puntuación 32
#21
Economista
A Favor
En Contra

1.130.000 de las viviendas vacías tienen más de 50 años. Según Pablo Encinar, aunque ésto es una opinión de un "especialista", que no tiene porque ser verdad, dos de cada tres viviendas vacías no están en disposición de ponerse en el mercado por estado o ubicación. Si le creemos, ahora habría 1.100.000 viviendas en stock real sumando nuevas y segunda mano, aunque por supuesto no todas estarían disponibles porque el propietario no tiene porque querer venderlas ni alquilarlas, quizá no alcanzen las 600.000 viviendas ofrecidas con la ubicación y calidad adecuadas para ser consideradas viviendas dignas. El resto de las viviendas que se ofrecen están ocupadas, es decir son gente que vende para comprar o alquilar otra.

Lo decía en mi primer comentario, el dato es sorprendente.

Puntuación -4
#22
hay que ver
A Favor
En Contra

El cambio de ciclo ya se ha producido, estas noticias hablan del pasado, comienza el ciclo alcista de ventas y precios y no es de ahora, es de hace 2 o 3 meses, esa deberia ser la noticia

Puntuación -20
#23
JUAN
A Favor
En Contra

ESO ES ...MENTIRA

Los dos ultimos censos son de 2001 y 2011, 10 años sin hacerlos

Cabiando la metodologia

Algunos expertos hablaban de 5 millones

y despues de que estallara la burbuja seguramente estamos

EN SETE MILLONES

Puntuación 27
#24
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#2 No eches cuentas con la población total. Porque no todos pueden comprar ni alquilar una casa.

Y, sobre todo, porque muchos querrían cambiar de casa a una mejor. Pero no sé de muchos que quieran tener dos. Una casa vacía y sin alquilar lo único que añade son gastos de mantenimiento. Es decir, pérdidas.

Puntuación 18
#25