Vivienda

El ladrillo vivirá en 2013 su peor año: la vivienda va a seguir cayendo y habrá nuevas quiebras en el sector

El sector inmobiliario vivirá en 2013 su peor año desde el estallido de la crisis en España y se cobrará, de un lado, otros 100.000 nuevos parados (-10%), y de otro, medianos y grandes promotores, que seguirán la estela de la concursada Reyal Urbis, en un mercado estrangulado por el exceso de oferta, la escasa demanda y un crédito que no acaba de fluir. Éste es el escenario que ha dibujado el socio-director de Horizone Consulting, Julio Gil. 

En este contexto, es de esperar que los precios de la vivienda, que descendieron un 13,7% en 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), continúen bajando de forma importante este año, con diferencias a nivel geográfico, si bien no cabe esperar que en ello tenga un efecto decisivo el 'banco malo' o Sareb, puesto que no estará operativo hasta finales del año.

El socio-director de Horizone Consulting realiza estas previsiones en un estudio sobre la situación actual y las perspectivas del mercado inmobiliario residencial. Julio Gil avisa, además, de que el hecho de que 2013 vaya a ser "el peor año de la crisis no quita para que 2014 vuelva a serlo".

Seguirá cayendo la construcción

En cifras, Gil ha avanzado que la construcción de viviendas se volverá a situar en mínimos en 2013, con un total de visados por debajo de los 44.162 del pasado año. Asimismo, como este descenso de visados ha sido progresivo en los últimos años, es previsible que la finalización de viviendas se sitúe por debajo de los 119.980 inmuebles de 2012.

Así, como muestra de la dimensión del ajuste que sufre el sector, las viviendas en construcción sufrirán a finales de este año una caída del 91% respecto a los niveles de 2007, hasta las 95.000 viviendas.

Sin embargo, esta ralentización en la oferta de nuevas viviendas no está traduciéndose en una absorción del 'stock' de viviendas vacías, puesto que la demanda sigue siendo débil. Así, aunque el año pasado se cerró con un ligero repunte de las transacciones por la anticipación a la eliminación de la deducción por compra y la subida del IVA desde enero, este año marcará nuevos mínimos de compraventas, "sobre todo en el primer semestre".

Así pues, la bolsa de viviendas sin vender que arrastra el sector sigue sin visos de verse reducida. Horizone estima que en 2012 se redujo únicamente en 20.000 viviendas, hasta la horquilla de 800.000 y 850.000 inmuebles, es decir, similar al que había al inicio de la crisis (en 2008 y 2009 siguió aumentando a medida que se ejecutaron proyectos iniciados en los años previos a la crisis).

La banca no está saneada completamente

Por otro lado, si el 'stock' sigue en cifras de años atrás, también permanecen las dificultades para obtener créditos. Según Gil, en la actualidad hay "un doble mercado", por un lado el del sector financiero, en el que los bancos comercializan sus activos y tienen al mismo tiempo la llave de la financiación; y por otro, el de los particulares, para los que es "bastante complicado" vender sus viviendas en estas circunstancias.

Además, aunque "se ha avanzado muchísimo" en el saneamiento de la banca, éste "no está depurado al 100%", por lo que "no sería extraño que, por nuevas exigencias o por el deterioro del mercado inmobiliario, que haga que créditos normales pasen a ser subestándar o dudosos, entidades que hasta ahora no han recibido ayudas, en el futuro las necesiten y las que sí las han recibido, necesiten más".

Hay que exportar viviendas

En el capítulo de soluciones, Gil apuesta por dos vías principales: la rehabilitación y la atracción de la demanda extranjera. En el primer caso, considera que la rehabilitación es "la única salida" para mantener la actividad y el empleo en el sector.

Por ello, demanda una "apuesta decidida" por esta actividad en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2013 que vaya acompañada de un plan de financiación con plazos de amortización asequibles, que apoye, por ejemplo, a las comunidades de vecinos que quieran acometer estas obras, así como remover trabas legislativas a nivel autonómico y local para favorecer las labores de rehabilitación.

Otra de las vías de salida del sector debe ser, según el socio-director de Horizone, la atracción de la demanda extranjera. "Debe convertirse en una política de Estado", ha llegado a decir en el sentido de el Gobierno debería llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas "que exceda las competencias autonómicas" para desarrollar un urbanismo en costa que dote de más seguridad jurídica a los inversores extranjeros. "España tiene que exportar viviendas", ha zanjado.

Por otro lado, Gil ha indicado que en materia de alquiler es preciso fomentarlo en todo caso con el 'stock' de vivienda existente, con lo que se trata de un mercado que está en manos de la banca y la Sareb, mientras que en cuanto a la vivienda protegido (VPO) ha recordado que con la bajada del precio de la vivienda nueva, ésta modalidad apenas tiene salida y seguirá perdiendo peso en el parque inmobiliario en 2013 y 2014.

Por ello, ha propuesto que, al menos de modo transitorio, se liberen las reservas de suelo para VPO para que no supongan un "tapón" para la iniciativa privada.

Finalmente, sobre la previsible reforma de la Ley Hipotecaria española, Gil ha defendido que ésta "podría ser más justa", pero ha llamado a abordar estos cambios con "tiento", puesto que, por ejemplo, la dación en pago retroactiva supondría "más problemas" para el sector financiero. En su opinión, tal vez habría que esperar para abordar cambios de ese calado al momento en que "no estén todos los ojos puestos en España".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum47

Diego
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver como vamos a exportar viviendas, si en Francia, Inglaterra, Alemania, etc, por una mejor calidad de construcción se paga menos el metro cuadrado que en este país que esta en quiebra.

Puntuación 119
#1
Bibi
A Favor
En Contra

La vivienda tendrá que ajustarse a la realidad del pais. Creo que le queda muchísima caida.- Yo voy a comprar, pero desde luego, cuando entienda que ha llegado al precio que le corresponde y nadie me va a engañatr diciéndome que ha tocado suelo, eso lo veré yo, como aulquier persona, viendo las circunstancias diarias que nos rodean.-

Puntuación 132
#2
Si los pisos no bajaban nunca...
A Favor
En Contra

Pero si la vienda nunca baja...deberian de fusilar a todos los golfos de los bancos y empresas constructoras que estafaron en masa a millones de españoles con el timo del ladrillo. El robo ha sido de tal magnitud, que tardaremos decadas en salir del callejon sin salida donde la avaricia y la codicia de esos malnacidos nos llevo.

Puntuación 94
#3
smartphone
A Favor
En Contra

NO PAGUES MAS CARO;

con nosotros todo mas barato, No estas cansado de que tu operador de telefonía te exija un consumo brutal y gran permanencia para darte un móvil de alta gama? No te cases con ellos. Visita nuestra web www. movilesdechina. com y hazte con tu smartphone a precio de mayorista , tabletas a precios de fabricante , todo un mundo en electrónica, oficinas: 950-57-06-58)(comercial: 650-00-46-65

Puntuación -77
#4
alquilado
A Favor
En Contra

Pronto vereís viviendas a 10 mil euros y nadie las comprará. El IBI es desproporcionado. Las comunidades una ruina. Con la abundancia de alquileres baratos que hay es la solución ideal. Ya se acabó el tema de asfixiarnos de por vida robándonos nuestro capital por un zulo

Puntuación 104
#5
marcos
A Favor
En Contra

Pronto los alquileres a 400 euros y menos floreceran como setas despues de un aguacero.

Puntuación 51
#6
juan
A Favor
En Contra

claro,peores ,,, demasiado maquillaje,tarda muchos años para romper burbujas ,esta vez es seria ,no hay salida.

Puntuación 26
#7
Juan
A Favor
En Contra

2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020... pues no quedan años malos para el ladrillo, la vivienda sigue sobrevalorada, debe de bajar mas de un 50% de los precios actuales, hoy por hoy comprar una vivienda es un suicidio economico.

Puntuación 102
#8
Juan
A Favor
En Contra

donde yo vivo las casas han bajado prácticamente a la mitad desde que tocaron máximos y personalmente, viendo la situación del sector inmobiliario creo que le queda todavía por bajar. Estoy viendo casas para comprar y los propios agentes de las inmobiliarias te dicen que no se vende nada y que ahora el comprador es el que manda porque no hay dinero bancario en circulación y el poco que hay está muy caro.

Puntuación 56
#9
al tiempo
A Favor
En Contra

Todo esto seguira pasando hasta que comience a fluir el credito que sera en breve, entonces nos daremos cuenta que no hay casi primera vivienda digna y lo que es peor que no se esta construyendo nada nuevo, entonces veremos repuntes de precios espectaculares

Puntuación -102
#10
derten
A Favor
En Contra

El peor año del ladrillo fue el pasado, este sera un poco mejor y comenzaran las subidas de precios a partir de esta primavera y a la vez el 2.014 sera mucho mejor.

Si no es asi este pais entrara en quiebra y arrastraremos al resto de Europa cosa que no nos dejaran

Puntuación -105
#11
apagayvamonos
A Favor
En Contra

Este país ya está quebrado. No hay más que hablar. Sálvese el que pueda.

Puntuación 70
#12
noticia falsa
A Favor
En Contra

Que han bajado los precios, diganme donde, llevo 5 años con intencion de comprar en 2 barrios medios de Madrid, los precios no han subido pero bajar casi nada, alguno asqueroso un misero 10% pero el resto estan igual que en 2.007 y ya me esta escociendo 5 años pagando alquiler que ya podria haber pagado mas de un 20% de la hipoteca

Puntuación -57
#13
luis
A Favor
En Contra

Pocos me parecen.....y a ver que hacen todos esos con sus vidas, vamos a ver mucho dolor

Puntuación 16
#14
me parto
A Favor
En Contra

Noticia chapucera porque en unos dias vamos a ver datos que indican absolutamente lo contrario a esta burda y anticuada noticia, estos de horizonte consulting se podian dedicar a vender pipas y chupachups porque lo que es saber algo de vivienda nada de nada

Puntuación -53
#15
hemeroteca
A Favor
En Contra

Pero estos de Horizonte consulting no son los yankis que en 2.007 dijeron que no existia burbuja y que los precios seguirian subiendo aunque mas moderadamente?

Puntuación 13
#16
asz
A Favor
En Contra

EXPORTAR CONSTRUCCIÓN LA ÚLTIMA IDEA DE LOS ILUMINATI!!!!!....

En SPAIN hay casas para los próximos 50 años...Y NO PODEMOS PAGAR ESTAS NI EN UNOS 200 AÑOS...así que nos exppliquen los que han montado este megapollo de que oxtias van????

Lo mejor de todo es k todavía siguen haciendo, está claro que la realidad de cada uno no es la percepción concreta de lo que vemos esto es KANT tenía razón la idea de la realidad puede ser la que tú quieras, pero la realidad verdadera sólo es una...y el que esté sincronizado con ella es el que lleva ventaja...para ver realidades paralelas, o ilusiones no hace falta tomar ningùn estupefaciente, ni LSD, ni si quiera un máldito porro de marihuna,lo ÚNICO que tienes que hacer es juntarte con gente TONTA!!! POR QUE COJONE SNO LEGALIZAN LAS DROGAS E ILEGALIZAN A ESTOS TOUNTOSSSS!!!!

jajajajajajajaj

Puntuación 21
#17
carpi
A Favor
En Contra

13 - Ahh es falsa?, jajaja. ¿Cuantos pisos quieres comprar con una bajada del 25% chaval. Pero traete los billetitos, nada de hipotecas y verás.

Puntuación 12
#18
seguro
A Favor
En Contra

2x1

Puntuación 8
#19
OO
A Favor
En Contra

PUES COMPRA ACIONES ,ORO ..ETC COMO UN PISO NADA EN ESTE PAIS SIEMPRE A SIDO ASI SI QUIERES AHORRO PA EL DIA DE MAÑANA PISOS LO DEMAS SE LO PUEDE LLEVAR CUALQUIER CORRALON SEGUI ESPERANDO QUE LUEGO VA A SER TARDE

Puntuación -17
#20
rosa
A Favor
En Contra

aún recuerdo allá por los años 90 un carpinetero nos dijo, yo era joven entonces, nos lo dijo con mucha pena, que en los años 78-80 hubo una gran crisis de la construcción, las constructoras no tenían liquidez, "nos querían pagar con pisos y no los queríamos!!!!", ese señor se lamentaba de no haber cogido los 3 o 4 viviendas que el promotor le ofrecia a cambio de la deuda pendiente, en el momento que me hablaba esos pisos hubiesen supuesto una fortuna tan solo 10 años después. que visión tenemos los españoles!!!, o nos pasamos o no llegamos.

Puntuación 8
#21
OO
A Favor
En Contra

DICES COSAS ENCONTRA DE LOS PISOS PORQUE ESTAIS ESPERANDO MAS BAJADAS ..PERO VISTO LO VISTO NO AHY MEJOR INVERSION QUE UN PISO O DOS O TRES CUANTO MAS MEJOR ..QUE OTRA INVERSION PPROPONEIS MAJETES ..CUIDADO CON EL CORRALON ..COMPRAR YA QUE LUEGO VA A SER TARDE AQUI SIEMPRE ES LO MISMO NO HAY NADA MEJOR QUE LOS PISOS

Puntuación -30
#22
rafa
A Favor
En Contra

si es mucho mejor comprar oro, que está barato, o dejar el dinero en el banco que estará muy muy seguro.

Puntuación 0
#23
antonio
A Favor
En Contra

pero que paletos cuando se habla de exportar viviendas no se refieren a que cojan un camión y se lleven los edificios a Dinamarca en camiones, JAJAJAJAJAAJ, se trata de lo que hemos hecho desde hace decenios, vender pisos a extrangeros, que están construídos en la costa española!!! pero que inteligencia XD que preparación.

Puntuación -17
#24
No sin min tocho
A Favor
En Contra

Cuánta gente pillada por el ladrillo se ven echando bilis por internet. Sus zulos son invendibles y ahora echan espumarrajos por la boca. A joderse tocan.

Puntuación 51
#25