El Senado, con los votos en contra del PP, ha rechazado una moción por la que se instaba al Gobierno a que el conocido como banco malo destine una parte del parque inmobiliario a vivienda social de alquiler en colaboración con las comunidades autónomas y entidades locales.
La citada moción, presentada por el grupo Entesa y consecuencia de una interpelación urgente, ha sido rechazada por 148 votos en contra, 90 a favor y 2 abstenciones.
En el citado texto, también se instaba al Ejecutivo a acordar la paralización de los desahucios de primeras viviendas de aquellos deudores "de buena fe" inmersos en un proceso hipotecario, judicial o extrajudicial, hasta la aprobación de los cambios legislativos correspondientes, como la regulación de las sociedades de tasación para garantizar su independencia e impedir malas prácticas.
Además, en el texto se instaba a que las entidades con ayudas públicas inicien un proceso de negociación extrajudicial previo al concurso de acreedores; que se aprobara la dación en pago y que se realicen las reformas legislativas necesarias dirigidas a evitar situaciones de sobre endeudamiento.
El senador del PP Antolín Sanz ha defendido el voto en contra de su grupo, al considerar que el Gobierno está tomando importantes medidas al respecto mediante dos reales decretos. El último está en tramitación parlamentaria, un proceso en el que los grupos pueden incluir sus iniciativas mediante diferentes enmiendas.