Vivienda

Los promotores inmobiliarios se ofrecen para gestionar los activos del Sareb

El presidente de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo. Foto: archivo

El presidente de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha avisado este miércoles de que la Sareb ('banco malo') es hoy por hoy la inmobiliaria más grande de Europa, algo que no será posible gestionar sin contar con el sector inmobiliario.

Según sus datos, el Sareb contará con 63.000 millones de euros en activos, de los 170.000 millones netos de exposición financiera al 'ladrillo' --una vez descontadas las provisiones--, lo que equivale al 37% del total.

Este volumen es muy superior al de las grandes inmobiliarias europeas, como el Nama (banco malo irlandés) o el Unibail-Rodamco francés, y supone una "cantidad ingente de activos" que plantea el reto de su mantenimiento y de una gestión que, en tanto que se les da salida, no haga perder su valor.

Desde esa perspectiva, APCE ha remitido al Gobierno un documento en el que expone esta problemática asociada a la configuración y funcionamiento de la Sareb y en la que incluye algunas propuestas.

Según ha concretado Galindo en un encuentro con medios, en esta circunstancia la estructura de la Sareb es insuficiente, lo que junto a su carácter meramente financiero, "requiere de la participación del sector para paquetizar, ordenar y gestionar los activos, evitar que no pierdan valor y, en la medida de lo posible, que lo ganen".

Por ello, ha ofrecido a los 3.000 miembros que se agrupan bajo las siglas de APCE y que suponen la mayoría del sector para llevar a cabo esta tarea, sin necesidad de entrar a formar parte de la estructura formal de la Sareb. "La Sareb no tiene recursos para ir rápido y tiene que rodearse de actores que cuesten poco dinero y añadan valor. Proponemos un puente", ha señalado Galindo.

A modo de ejemplo, el presidente de APCE ha enfatizado que en el caso de los suelos en manos de la Sareb, "la mayoría no son realizables, pero sí susceptibles de incrementar su valor sin necesidad de inyectar recursos significativos, mejorando su clasificación urbanística". "Ofrecemos manos y herramientas para ello", ha añadido.

¿Qué obtendrían a cambio?

Preguntado por qué obtendrán los promotores a cambio, Galindo ha asegurado que el mayor interés de los promotores es que la Sareb funcione y que cuanto antes, se reestablezcan los flujos de crédito que permitan reanudar su actividad.

A la espera de recibir alguna respuesta al respecto, los promotores han puesto ya el acento en algunos de los "riesgos" que entraña la Sareb y que en la mayoría de los casos tienen que ver con una "quiebra de la interlocución" con la que se han encontrado una vez los activos han pasado de la banca nacionalizada al 'banco malo'.

En primer lugar, Galindo ha planteado que con dicha interlocución se podría llegar a acuerdos individuales con promotores para comercializar activos repartiendo los beneficios con el Sareb.

Según ha explicado, de esta forma un promotor podría conseguir para la Sareb operaciones de venta por un valor superior al adjudicado, margen que podría repartirse entre ambas partes a través de quitas o créditos participativos.

Por otro lado, Galindo ha mostrado su preocupación por que si la Sareb no tiene capacidad para dar financiación, una vez traspasados los activos en forma de créditos, suelos o viviendas terminadas, quedarán en el aire créditos promotores para seguir construyendo, cuentas de crédito con las que sostienen sus estructuras o incluso subrogaciones derivadas de compraventas de viviendas.

Por ello, ha pedido dotar al 'banco malo' de "la capacidad y recursos necesarios, a través de líneas específicas", para seguir atendiendo estas 'lagunas' que permanecen sin cubrir.

Por otro lado, el presidente de APCE ha vaticinado que en 2013 se venderá un volumen similar de viviendas que en 2012, año en el que prevé que se comercializarán unas 320.000, con un reparto equitativo entre primera y segunda vivienda.

Si bien, ha indicado que todo dependerá de los efectos que pueda tener la Sareb y de los ajustes de precios que se apliquen para compensar la eliminación de la deducción por compra de vivienda y la elevación del IVA de las viviendas nuevas, del tipo 'superreducido' del 4% al 10%.

Lo que está claro, según Galindo es que aún quedan dos o tres trimestres antes de tocar suelo y que, en todo caso, no se verá una recuperación del sector hasta finales de año, con lo que "el año que viene no va ser el del flujo del crédito".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Harto de especulación
A Favor
En Contra

Pero bueno, primero dejan los pufos a los bancos que todos pagaremos durante años y luego se ofrecen a gestionar a cambio de una "humilde" comisión....Anda que vayan a la mismísima mierda. Que contraten gente que haya trabajado en inmobiliarias o estudios de arquitectura es distinto de que pongan a los promotores para gestionar eso...es como poner a la zorra a cuidar de las gallinas. Alguien se imagina al Pocero gestionando el Sareb?. Haría algo bueno para el Sareb o para él?.

Puntuación 14
#1
askito_
A Favor
En Contra

el día de los inocentes sigue siendo el 28 de Diciembre, ¿no?

Puntuación 10
#2
hermandada
A Favor
En Contra

El SAREB Está quebrado porque las valoraciones y tasaciones de esos inmuebles son falsas. NO hay mercado y las cedulas hipotecarias son papel mojado.

Puntuación 7
#3
curro
A Favor
En Contra

Estos hundepaises quieren rematar la faena ladrillil con sus amigos los políticos.

A ladrillazos os corría yo.

Puntuación 5
#4
PILUCA
A Favor
En Contra

¡¡MERLUZO!! no te enteras que Europa no quiere que metaís más la mano...ya habeís metido el cazo y estamos así por vosotros que HABEÍS INCHADO A COMISIONES A POLITICOS, ALCALDES, CONCEJALES...y os habeís llevadoo la "pasta2 a paraisos fiscales como vuestro jefe (ex-presidente CEOE) ¿dónde estan los 900.000 millones de euros que habeís cobrado directamente de la banca en los últimos 5 años? Por supuesto a buen recaudo y NO EN ESPAÑA

Puntuación 3
#5
caradura no, peor aún
A Favor
En Contra

Los promotores inmobiliarios se ofrecen para gestionar los activos del Sareb.-

Ja, Ja, Ja, lo que faltaba ya. Encima que estos energúmenos nos han arruinado la vida, quieren gestionar toda la porquería inmobiliaria e invendible que han creado ellos mismos estos años atrás con sus pelotazos ladrilleros.

Vamos a ver, si por culpa de vuestra asquerosa gestión se ha tenido que crear el Banco Malo, ¿cómo podéis tener tal cara dura de peticionar gestionar esos activos tóxicos?

Lo que deberían dejaros gestionar es una celda en Alcalá Meco durante unos cuantos años en compañía de vuestro amigo

Gerardo Díaz Ferrán

Puntuación 2
#6