Vivienda

Siete jueces denuncian los abusos del sistema legal de desahucios español

  • Proponen que las ayudas del Estado a la banca se extiendan a los sobreendeudados

Desde 2008, año en que comenzó la crisis, hasta hoy se han producido unas 350.000 ejecuciones hipotecarias en España. Cada día ocurren nuevos desahucios y el drama social de esta situación preocupa a los jueces.

Por esta razón el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) encargó un informe detallado a siete magistrados, informe que será analizado hoy por el órgano rector de los jueces. En él se denuncian los abusos en el sistema legal de desahucios y se critica la "mala praxis" de las entidades bancarias.

Estos siete jueces atacan los abusos que ampara el marco legal de desahucios en España y de paso recuerdan que el sistema de cobro de créditos hipotecarios que está vigente hoy en nuestro país fue creado en 1909.

La "mala praxis" de los bancos

El informe, al que tenido acceso el diario El País , habla de "mala praxis de las entidades bancarias" y propone medidas que protejan a las familias que se encuentran al borde del desahucio.

Los jueces reclaman que las ayudas del Estado a la banca se extiendan al cliente sobreendeudado, siempre que éste lo sea de buena fe, ya que "en otro caso el deudor se verá abocado a la ruina, la pérdida del local donde ejerce su actividad empresarial o profesional (que es su medio de vida) o, lo que es peor, de su vivienda habitual", dice textualmente el informe.

Pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación? Las conclusiones del texto acusan a la banca de una ligereza desmesurada a la hora de conceder crédito hipotecarios de forma generalizada "sin valorar las posibilidades reales del deudor". En concreto se afirma que realizaron una "comercialización irresponsable, cuando no torticera, de productos financieros complejos... (participaciones preferentes)".

El informe afirma que las ejecuciones hipotecarias se han quintuplicado en los últimos cuatro años y sólo en 2012 han aumentado un 20,6% respecto al año anterior. Los autores destacan que desde 2008 se han producido unas 350.000 ejecuciones hipotecarias en España y recuerdan que "no se trata de cifras frías. Cada procedimiento encierra un auténtico drama que lleva casi inexorablemente a la exclusión social de familias que, impotentes tras haber quedado en el paro o sufrir una drástica reducción de sus ingresos," no pueden pagar lo que deben.

Se necesitan "soluciones excepcionales"

Los siete jueces analizan la situación. Tras una ejecución hipotecaria el inmueble se adjudica al banco y "generalmente por un precio inferior al mercado" aumentando así los activos inmobiliarios de la entidad. Una vivienda más que seguramente no se ocupará en años ya que con la actual crisis económica ha descendido la demanda de pisos.

¿Cómo se puede salir de este círculo vicioso? La comisión de jueces propone un debate serio sobre el tema y piden "soluciones excepcionales" ante la situación excepcional que vive hoy la economía española.

En concreto, el informe presenta 18 medidas. Entre ellas los jueces proponen acuñar el término de "deudor hipotecario de buena fe" para añadir cambios en el marco jurídico que beneficien a aquellos que realmente lo necesiten.

Solicitan que el juez pueda otorgar moratorias para aplazar el pago de cuotas en casos concretos como desgracias familiares, paro, accidentes de trabajo o una larga enfermedad. También piden que la dación en pago se convierta en una "regulación imperativa en determinadas circunstancias": con la entrega de la vivienda se cancelaría el crédito.

Los jueces piden un mayor protagonismo para los hipotecados y plantean introducir mecanismos que permitan que el deudor pueda permanecer en su vivienda satisfaciendo un canon o buscando fórmulas como el arrendamiento o leasing. También reclaman la creación de comisiones mixtas que favorezcan salidas negociadas entre el banco y el deudor y en las que estén presentes la banca, la administración y los consumidores.

El Código de Buenas Prácticas: un fracaso

En informe critica también el Código de Buenas Prácticas implantado por el ministro de Economía y Competitividad Luis De Guindos. Los jueces aseguran que esta medida estrella del Gobierno ha fracasado, entre otras cosas, porque era algo voluntario. "No se ha alcanzado el resultado perseguido, por las estrictas condiciones para fijar las personas que pueden acogerse a las medidas, lo que supone que solo un porcentaje muy reducido, en la pobreza más absoluta, puede acogerse a esos beneficios", se queja el informe.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum47

el bobo
A Favor
En Contra

En USA un banco no puede quitar la casa a una familia si es su residencia habitual, el primer coche si se demuestra que es para trabajar o los instrumento de trabajo, con esa condiccion fue que ayudaron a los bancos , pero aqui...

Puntuación 98
#1
orco
A Favor
En Contra

El desgobierno ayuda con nuestro dinero a los bancos estafadores que roban sin escrúpulos, los bancos rescatados han de ser nacionalizados y embargados

Puntuación 86
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Clama al cielo que se les ayude con dinero público y a la vez se les permita seguir desahuciando a la gente.

Puntuación 95
#3
Fernando
A Favor
En Contra

¿Qué opinan estos mismos jueces de que esté pasando el tiempo hasta que prescriban los delitos contra Urdangarín?

¿Y qué opinan sobre las dos juezas que han archivado en esta semana dos denuncias de casos de paternidad contra el rey?

Puntuación 62
#4
fernando
A Favor
En Contra

Una Ley Hipotecariaria leonina, que protege abusivamente a los Bancos en la concesión de créditos hipotecarios, fue la causante de que se animaran a dar créditos sin ton ni son, sintiéndose amparados por esa ley.

Puntuación 72
#5
ERESMAS
A Favor
En Contra

POR SUPUESTO QUE HABRÍA QUE ARREGLARLO Y AYUDAR A LOS CIUDADANOS QUE SE VEN AL BORDE DEL DESAHUCIO. LO DE LOS BANCOS ES LA MAYOR ASIGNATURA PENDIENTE DEL GOBIERNO PARA PARAR SUS ABUSOS EN TODO LO QUE TOCAN Y ENCIMA CUANDO LES VA MAL POR QUE SE EQUIVOCAN... A AYUDARLES...ES INCREÍBLEMENTE INJUSTO.

PARA PRESTAR EXIGEN TODA CLASE DE GARANTÍAS Y EL QUE RECIBE UN PRÉSTAMO RESPONDE DE POR VIDA CON TODOS SUS BIENES, EN CAMBIO ELLOS NO PAGAN Y SE VAN DE ROSITAS YA QUE NO RESPONDEN DE NADA PORQUE SON INSOLVENTES SI LOS DEPOSITARIOS EN MASA LES PIDEN EL DINERO Y EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS EN CASO DE PROBLEMA NO DARÍA NI PARA PIPAS...

EL PROBLEMA ES QUE LOS GOBIERNOS ESTÁN ATADOS A LOS BANCOS POR LA DEUDA PÚBLICA QUE LES COMPRAN.

A LA BANCA EN LUGAR DE AYUDARLA, HABRÍA QUE NACIONALIZARLA Y POR SUPUESTO PERMITIR QUE LOS BANCOS MAL GESTIONADOS PUEDAN QUEBRAR.

ESTO ALGUIEN LO TENDRÁ QUE ARREGLAR ALGÚN DÍA.

Puntuación 46
#6
Pocoyo
A Favor
En Contra

La Tríada en España la forman La Justicia, Los Gobiernos y su ejército de abogados.

Lo malo es que hay más Tríadas en otros países y lógicamente la Tríada española será devorada pronto por los interes de las deudas

Puntuación 21
#7
Ciudadana
A Favor
En Contra

Los bancos están causando un grave perjuicio a la población y debe estar penalizado con cárcel, ya no sólo competencia desleal, es el perjuicio económico que está provocando a familias que quieren vender una propiedad, tienen al comprador, van al banco con el comprador y los sinvergüenzas del banco les ofrecen a los compradores un piso, pisos de los que tienen el banco embargados, con hipoteca al 100%, etc. Para el banco el negocio es redondo, pero para esa familia que iba a vender su piso se queda sin venderlo, causándole graves perjuicios económicos. Esto no lo podemos permitir, Rajoy, ¿vamos a tener que poner su cabeza en un mástil para terminar con esta estafa???

¿Esta es la forma que tiene la banca de agradecer las ayudas que están recibiendo de los impuestos de todos??? Después hablan de confianza??? El mejor banco es el banco muerto. Rajoy o arregla Ud esto o esto se va a poner muy muy feo.

Puntuación 38
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Una cosa es perder la propiedad, y otra cosa es ser desahuciado.

Una solución temporal, sería seguir ocupando la vivienda hasta que sea vendida a otra persona y ésta la necesite como vivienda habitual.

Puntuación 11
#9
Jurisprudencia, NO
A Favor
En Contra

Ya empiezan los jueces con su retranca a corromper la ley promulgada por el poder legítimo del pueblo español. democracia.

Puntuación -58
#10
Marcelino
A Favor
En Contra

Ojo,el título del artículo habla de desahucios cuando el tema del mismo es el vergonzoso sistema hipotecario español.Esa manía de mezclar churras con merinas beneficia la ceremonia de la confusión que tanto les gusta a los que mandan en España(toda ella).

Puntuación 10
#11
Pocoyo
A Favor
En Contra

Mañana se subastan 2 inmuebles por impago de deuda de 200.000 euros.

Las costas judiciales son 40.000 euros.

Los bancos hacen su trabajo y los abogados el suyo.

Moraleja No invertir en España

Puntuación 12
#12
Pasado de rosca
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA NO HAY JUSTICIA SI NO MIRAR A URDANGARIN, LA INFANTA, ETC.,ETC.,ETC.

LO DE LOS BANCOS CLAMA AL CIELO SE LES RESCATA CON DINERO PUBLICO Y LUEGO TE JODEN SI PUEDEN ADEMAS IMPUNEMENTE.

Puntuación 26
#13
Eduardo
A Favor
En Contra

Hay otra forma de desahucio más criminal aún, no hace falta ni siquiera tener deudas los bancos, la ejecutan a diario en los Juzgados con LOS DIVORCIADOS.

Medio millón de padres a los que no basta con quitarles los hijos sino que además les roban la casa.

Puntuación 14
#14
Sumando
A Favor
En Contra

Denunciar una ley es un acto que demuestra la ilegalidad de la misma.

Inadmisible que en una país como España existan leyes ilegales.

Además quitar un inmueble para que acabe en el banco malo. ¿Qué tipo de solución es esa?.

Puntuación 15
#15
Estado de derecho
A Favor
En Contra

Los Jueces tienen que acatar las leyes del poder legislativo, al igual que los ciudadanos tenemos que tragar sus sentencias.

Puntuación -13
#16
A Favor
En Contra

Banco, caja, chiringo que reciba ayudas públicas -Dinero de los ciudadanos- DACIÓN DE PAGO YA. Si no les interesa, pues que la apliquen, pero el dinero para sus pufos que se lo de su mamá.

Puntuación 12
#17
Usuario validado en elEconomista.es
JNGR
A Favor
En Contra

Es curioso porque los mismos jueces que ahora hablando de abusos no dijeron nada de esa misma ley y del mismo sistema, pero exactamente iguales, que estaba vigente en los años 2000-2006 y mucho antes.

Puntuación 5
#18
TASADOR
A Favor
En Contra

QUE TENGAN QUE PASAR 100 AÑOS PARA QUE UN JUEZ EN ESPAÑA SE PLANTEE QUE ESTA LEY ES INMORAL E INJUSTA .... mas pruebas de que la Justicia es lenta ???

Puntuación 12
#19
porque esto es Africa
A Favor
En Contra

En los paises nórdicos ( Más civilizados que la Marca España)se escandalizan con los desahucios de España...alli te cobran impuesto y no te vuelves rico, pero jamás serás desasistido ni te echaran de tu casa

Puntuación 23
#20
Julio
A Favor
En Contra

Uno de los mayores temores a la hora de alquilar que tienen los arrendadores es el impago de las rentas. Actualmente los procesos de desahucio resultan siempre largos y costosos. Creo que deberían ser mucho más ágiles y ello repercutiría en un menor precio de los alquileres a los arrendatarios y en una mayor confianza en los arrendadores.

La administración de Justicia parece ser que manifiesta que los juzgados están atascados principalmente por falta de personal. Como empleado público que soy, conozco bastante bien que en muchos y distintos departamentos sobran muchos empleados y en otros muchos carecen de recursos humanos para gestionar correctamente. Este tipo de problemas siempre les ha tenido la Administración y les sigue teniendo. El empleado público debería prestar servicios allí donde se le requiera y donde más necesarios sean sus servicios al ciudadano.

En la actualidad, ahora más que nunca es imprescindible optimizar los recursos, lo contrario no tiene ningún sentido el no dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía. Los políticos, los gestores de la Administración Pública y los representantes de los empleados tienen que estar a la altura de los tiempos y circunstancias y dar respuestas, de lo contrario todos ellos también resultan ineficientes (caros e inútiles).

Puntuación 10
#21
¿Jurisprudencia?, no gracias
A Favor
En Contra

Los Tres Poderes del Estado tienen que respetarse mutuamente para que exista democracia.

Puntuación -5
#22
Judas
A Favor
En Contra

Yo legislo, yo juzgo, yo ejecuto.

Este es el tipo de "democracia" que caracteriza este país. La democracia del yo.

Puntuación 4
#23
Randal
A Favor
En Contra

Enhorabuena a los jueces que han demostrado tener sensibilidad social, al menos en esta ocasión.

Desgraciadamente, no hay ninguna posiblidad de que este Gobierno que padecemos adopte ninguna medida que pueda contradecir en lo más mínimo a sus queridisimos Bancos y Cajas, ni que adopte ninguna medida de caracter social y justa.

Puntuación 9
#24
yooooooo
A Favor
En Contra

10 mas claro que tu soy yo eres un hdp sin mas

Puntuación 2
#25