Vivienda

Un país en el que los padres pierden su vivienda por avalar a los hijos: la crisis de España vista por Bloomberg

España sigue en el punto de mira de los medios internacionales. Hoy, Bloomberg aprovecha un informe sobre desahucios del mes pasado para retratar el maltrecho panorama de la vivienda. El incremento de los embargos en los últimos años y sus afectados ocupan la atención de la agencia de noticias.

El recrudecimiento de la crisis económica y financiera y el deterioro del mercado laboral están haciendo crecer el número de ejecuciones hipotecarias a niveles nunca vistos.

Empresarios que pierden sus negocios y sus casas, que tenían como aval. Padres que se quedan sin el "hogar para el que han trabajado durante años" por figurar como avalistas de sus hijos, también desahuciados... Esta es la imagen de España que reproduce la agencia de noticias financieras Bloomberg, que destaca además que el fenómeno se está desplazando también desde la periferia hasta el centro de las principales ciudades.

Los perfiles

En su informe, AFES, una asociación de asesoramiento a embargados, destacaba cómo ha evolucionado el perfil de afectados por un proceso de ejecución hipotecaria y ponía de manifiesto que mientras antes eran los inmigrantes los que copaban la mayor parte de impagos, ahora el problema se da también en familias de rentas altas.

En concreto, afirmaba que el número de empresarios y familias de rentas altas que han tenido que afrontar un desahucio de sus bienes se incrementó en un 200% en los seis primeros meses del año.

"Han podido resistir la pérdida de empleo de uno o más miembros de la familia durante algún tiempo gracias a su solvencia económica o venta de propiedades, pero han acabado por agotar sus recursos", apuntaban desde AFES. De esta forma, ya representan el 60% del total, frente al 40% que supone la población inmigrante. Hace tres años, los inmigrantes copaban el 80% de las ejecuciones.

Carlos Baños, presidente de AFES, destaca que los casos  "más tristes" son los de los padres avalistas. "Los hijos pierden su casa y se van a vivir con sus padres, que también pierden su casa porque respaldaron las deudas de sus hijos", explica.

"Bomba de relojería"

La solución de la "crisis hipotecaria", como la denomina Bloomberg, parece difícil, teniendo en cuenta que Rajoy tiene que aunar la lucha contra el déficit presupuestario con una recesión y con las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria.

"La mezcla de subidas de impuestos con la desaparición de incrementos salariales y el encarecimiento de la energía y los alimentos hace mella en la renta disponible de las familias y representa un riesgo creciente a la hora de pagar los créditos", explica a la agencia Raj Badiani, economista de IHS Global Insight.

De acuerdo con los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hasta junio de este año se firmaron 23.421 ejecuciones hipotecarias, 257 sentencias cada día. Además, el número de lanzamientos (procedimientos de desahucio, posteriores a la ejecución hipotecaria) alcanzó los 18.668, un récord histórico.

Pero las cifras pueden ir a peor. "Las recientes medidas de austeridad, que incluyen dos reformas laborales que abaratan el despido de trabajadores tradicionalmente seguros aumentarán el número de impagos de hipotecas", concluye el experto de IHS Global Insight.

Desde Idealista detectan un agravante más: los tipos de interés. Según Juan Villen, responsable de hipotecas del portal inmobiliario, el bajo nivel en el que se encuentran ahora está ayudando a retrasar ejecuciones hipotecarias, pero es una "bomba de relojería" que estallará cuando la recuperación comience en otros países de la zona euro y los intereses vuelvan a elevarse.

comentariosforum102WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 103

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose
A Favor
En Contra

Las familias de rentas altas no compran con hipoteca. Los que están axfisiados son los que con un sueldo se creían ricos y metían en el préstamo la casa, los muebles y el coche. Así ahora pasa lo que pasa.

Puntuación 194
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Que le den el nobel ante semejante obviedad.

¨España se enfrenta a una crisis hipotecaria¨.

Jajajaja, pero si ya lo sabemos, y las soluciones que nos da el gobierno las empeora.

Nos vamos al abismo!

Puntuación 91
#2
Kl
A Favor
En Contra

Hoy blooomberg....

Puntuación 15
#3
this way
A Favor
En Contra

Los tipos de interés no subirán en muchos años, en USA estarán al 0% hasta finales de 2015, si suben en Europa sube el Euro/Dolar y nos meten en depresión, por otro lado si a partir de 2015, la economía de la Eurozona mejora, bien para España son nuestros compradores, y por que no va a mejorar España? se va a juntar el hambre con las ganas de comer?

Puntuación 29
#4
Jose
A Favor
En Contra

Estos ineptos estan consintiendo que sus amigos los banqueros desahucien a familias, autonomos t pymes sin pararse a pensar que luego no habra nadie a quien sacarle la sangre y tendran que comerse unos a otros porque su ambicion no tiene limites

Puntuación 114
#5
rafa
A Favor
En Contra

Soy empresario, cuando alguien no me paga asumo las perdidas y me jodo, pero el banco, no solo no asume perdidas se queda con todo, hasta con la abuela si esta viva, le inyecta dinero el desahuciado con sus impuestos,y para mas inri cuentan con el beneplacito de la justicia, esto es una mierda.

Puntuación 347
#6
james Bond
A Favor
En Contra

Catalonia kk pagara a sus jubilados la mayoria Andaluces y Murcianos la pension en Puyolines la nueva moneda kk de Artur kk Mas.

Puntuación -10
#7
TOT
A Favor
En Contra

¿Es acaso mentira? Se han oolvidado decir que es el país donde los hijos y sus familias sobreviven gracias a las miserables pensiones de los padres. Menudo modelo de sociedad, pero eso sí, alguien se ha puesto las botas y bien.

Puntuación 176
#8
manelr
A Favor
En Contra

"En la antigua Grecia hubo muchas revueltas populares durante sus siglos de existencia. Algunas revueltas terminaban en democracia, otras en tiranía. Pero todas tenían un objetivo común: cancelar las deudas y redistribuir la tierra". (De libro "Debt: the first 5000 years")

Puntuación 45
#9
OBSERVADOR
A Favor
En Contra

Con los sueldos que teníamos hace 7 u 8 años, antes de que comenzara la crisis había que pagar la hipoteca y todos los recibos, pero también ahorrar, cosa que no ha hecho casi nadie y se han dedicado a comprar cochazos, casoplones y demás cosas que ahora no pueden pagar. Y dicen que los politicos y bancos han robado, ¿y los albañiles, carpinteros, electricistas que no entregaban factura y cobraban en negro que?, esos tambien robaron y ahora lo pagan.

Puntuación 120
#10
drtgh15890se3
A Favor
En Contra

Esa y otras salvajadas son las que con un par de huevos habría que haber parado. Banco o caja que ha recibido o quiera recibir rescate, DACIÓN DE PAGO SIN MAS. Con que un par de bancos lo apliquen, la desbandada va a ser generalizada. Antes o después llegará. Algún banco la aplicará y se llevará todo el pastel, los demás le seguirán, pero la sociedad no olvida facilmente, Ya le ha pasado a Moviestar y Vodafone, sus abusos pasan ahora factura. Antes no te daban de baja ni a tortazos, ahora te suplican que permanezacas, pero el mal ya está hecho.

Con la dación de pago les va a pasar lo mismo pero más a lo bestia. Ya lo veremos, no puede tardar demasiado.

Puntuación 23
#11
BARTO
A Favor
En Contra

España tiene lo que se merece, qué se puede esperar de una nación donde la corrupción campa a sus anchas por toda la población?

Miseria, y mucho sufrimiento es lo que nos espera.

Puntuación 74
#12
deshipotecado
A Favor
En Contra

a esos que dicen que el banco le quita su casa.....no nunca fue tuya tu incumpliste tu parte..pagar.....bienvenidos al mundo real.

Puntuación 44
#13
sde
A Favor
En Contra

¿Y por qué tenemos que ser los ciudadanos los avalistas de los bancos y cajas? ¿Quién nos ha consultado? ¿Qué ganamos avalandólos?, ¿Por qué aguantamos estas aberraciones? Si no tienen dinero para pagar sus deudas, pues que les den pcl. como hacen ellos con miles de familias que dejan en la calle y a sus avalistas.

Puntuación 41
#14
Pedrito
A Favor
En Contra

Pues será duro lo que dicen que dice Bloomberg,pero es verdad.

Puntuación 22
#15
Hay que ser mas serio
A Favor
En Contra

Hay que pagar las deudas y resulta que eso no gusta por lo visto,pero nadie mando comprar,ahora vienen los llantos y que malo es quien me presto.Manirrotos no gracias.

Puntuación 32
#16
Antonio
A Favor
En Contra

está muy bien que Bloomberg diga la verdad de lo que pasa en españa

Puntuación 26
#17
robin hood
A Favor
En Contra

Una familia quiebra y simplemente pasas a ser un zombi mas en la estadística de desahucios y embargados e imposible que vuelvas a flotar dado que la deuda la tienes perpétua hasta la muerte. Una empresa privada como es un banco quiebra y la consecuencia es un rescate con dinero público español y luego europeo, y vía aumento de impuesto , aumento de suministros, aumento de...

Soy yo, o es que no se ve que estan robando a manos llenas al trabajador para dárselo a los ricos empresarios de los bancos... ya se sabe beneficios privados y pérdidas sociabilidazas

Puntuación 47
#18
Dio
A Favor
En Contra

En este pais es dificilisimo vender una casa porque el comprador se lo piensa mucho el estar hipotecado de por vida y dejas de pagar le sigues debiendo al banco. Los bancos estan comiendo mucho ladrillo van a terminar pero que muy mal la banca española no quieren ni oir que alguien deje de pagar la hipoteca.

Puntuación 17
#19
Ivan
A Favor
En Contra

Un consejo: NUNCA JAMAS avales ni dejes que te avale nadie, ni siquiera familiares. Consejo logico que parece que la gente ha olvidado ultimamente. Solo piensa que si tienes que avalar o tienen que avalarte significa que no puedes permitirte ese piso.

Puntuación 79
#20
lvsd
A Favor
En Contra

muchos se reian de los que estaban de alquiler, porque la casa no era suya, si no propiedad del casero, aunque tuvieran la posesion mientras cumplan el contrato, pues los hipotecados tendrian que haber pensado que su casero era el del banco, te presto el dinero para que tuvieras esa casa y se lo pagases, no cumples pues a buscarse una de alquiler, o ahorrar para poderse comprar una realmente al contado, que ahora si que bajan, el otro dia decian en la radio chalets por debajo de precios de construccion (de la epoca de la burbuja claro) de 280.000 de hace dos años ahora se vendian por 125.000 todo incluido y no se les caia la cara de verguenza de haber hipotecado a tanta gente por encima de sus posibilidades, pero no sera porque no avisaba desde 2003-2004 que habia una burbuja de credito-ladrillo que algunos negaron.

Puntuación 39
#21
Obtimista
A Favor
En Contra

¡Esto es mentira! ¡Ni que fueramos un país de analfabetos tercermundistas como los que caen en los países atrasados, cual pardillos en timos de poca monta!

Puntuación -19
#22
ROSALIA
A Favor
En Contra

LA GENTE DESPIERTA, SEÑORES CUANDO EL BANCO LES QUIERA DESAHUCIAR, EXIGANLE EL CONTATRATO RIGINAL QUE FIRMARON EN EL NOTARIO, NO LO TIOENEN ESTA VENDIDO A OTROS PAISES. CON ESA EXPLICACJOPN EL BANCO NO PUEDE DESAHUCIARLO, PORQUE ES TODO UNA TRAMPA ILEGAL DE LOS BANQUEROS. LAS COPIAS NO VALEN , EL ORIGINAL QUE FIRMAN CON LA HIPOTECA, ESTA VENDIDO A PTROS BANCOS. A SI LA GENTE DESPIERTA POCA EN ESPAÑA ESTA LIBRANDOSE DE LOS DESAHUCIOS. DESPIERTEN POR SU BIEN___ ,, LA HORA DE LA VERDAD DE YONO GUZMAN_ YA SABEN EL SECRETO DE LOS DESAHUCIOS_

Puntuación 2
#23
javier
A Favor
En Contra

Realmente, la ley hipotecaria es vieja y hay que cambiarla .

Si apalancas una propiedad es ella la que debe de servir en caso de impago , no el comprador . La figura del avalista hay que desterrarla . Si el comprador no da garantías , pues no se le da el prestamo y punto

Puntuación 25
#24
Sorp
A Favor
En Contra

Si pero los españoles somos tan borregos que PERMITIMOS que la banca (atracadora) nos embargue 2 viviendas por UNA hipoteca y encima ahora el gobierno pide préstamos millonarios para salvar la banca y los sacricifios y los intereses de esos préstamos los pagamos el pueblo. """""""ENTONCES"""""" ¿De quién narices son esas viviendas?

No seamos más tontos de lo de verdad lo somos, digamosles a esos políticos de turno que los paguen ellos y sus socios los bancos con los cojo_ NES.

Puntuación 31
#25