
El Ministerio de Fomento estima que deberá seguir presupuestando dotaciones para pagar la ayuda al alquiler, la denominada Renta Básica de Emancipación, durante siete años, según indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá. Consulte el especial Renta 2011
El 'número dos' de Fomento explicó que el Departamento debe a atender las obligaciones contraídas con los actuales beneficiarios de esta ayuda a jóvenes para que paguen el alquiler de un piso , pese a que el Gobierno decidió suprimir la concesión de nuevas ayudas en diciembre de 2011.
En el caso de 2012, el Ministerio ha presupuestado 318 millones para atender el pago de estas ayudas al alquiler para jóvenes, importe equivalente al 40% del presupuesto total de 814 millones con que cuenta el área de Vivienda de Fomento para 2012.
Del resto de presupuesto, 425 millones se destinan a cumplir obligaciones derivadas de los sucesivos planes de vivienda, otros 130 millones a pagar subvenciones de préstamos a la compra de pisos protegidos, y 120 millones más a cumplir con ayudas al pago de la entrada en la adquisición de este tipo de viviendas.
En su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Catalá ratificó que el Ministerio "ya trabaja en el diseño de una nueva política de vivienda más adecuada a la actual realidad económica y del sector".
Declarar la ayuda sin haberla cobrado
La ayuda del alquiler ha de ser declarada a Hacienda y según relata lainformación.com, muchos jóvenes se están encontrando con que tienen que pagar a Hacienda en la declaración de la Renta 2011 pese a no haber recibido todavía la ayuda al alquiler.
El problema es que, según la propia normativa de la renta básica de emancipación (RBE), la ayuda debe declararse en el ejercicio en que es reconocida, aunque el ingreso no se perciba hasta el próximo.
Los propios Inspectores de Hacienda han levantado la voz contra esta situación y, en declaraciones a lainformacion.com, reconocen que la normativa debería modificarse. Pero, aunque esta petición termine llevándose a cabo, llegará ya tarde para la actual campaña de la renta.