Las ventas de los centros comerciales españoles sumaron 37.601 millones de euros en 2011, el 2,8 % menos que en el ejercicio anterior, mientras que el empleo del sector creció el 1,1%, hasta los 313.000 trabajadores, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).
El año pasado abrieron nueve centros comerciales y se ampliaron otros dos, con lo que la superficie bruta alquilable (SBA) se elevó un 2,6% y superó los 14,1 millones de metros cuadrados, según la misma fuente, que recordó que las ventas del comercio minorista -excluida la alimentación- cayeron el 5,1%.
En 2011, la afluencia de público a los centros comerciales creció el 0,2% y el gasto medio por visita se situó en 22,1 euros, un 3,1% menos que en 2010.
El año pasado, las inversiones del sector aumentaron en más de 250 millones de euros y superaron los 600 millones.
Según la misma fuente, en los próximos tres años (2012-2014) está previsto que se realicen 30 nuevas inauguraciones que sumarán más de un millón de nuevos metros cuadrados de SBA.