Vivienda

Subasta extrajudicial: la banca puede quedarse con un piso por 1 euro

A la espera de que el nuevo Gobierno ponga sobre la mesa el tema de la dación en pago, distintas asociaciones siguen haciéndose eco de la escalada de embargos en España. Uno de los nuevos puntos calientes es el de las subastas extrajudiciales, un proceso más rápido y que se desarrolla con un notario en lugar de un juez, que están empezando a emplear las entidades.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha denunciado "la avaricia" de algunas entidades financieras que han decidido recurrir a las ejecuciones notariales o subastas extrajudiciales para recuperar la propiedad de pisos de familias que no pueden pagar la hipoteca.

Las subastas extrajudiciales suelen estar previstas en la mayoría de las escrituras hipotecarias, pero hasta ahora apenas se utilizaban. Consisten en subastas realizadas ante notario, sin la supervisión de un juez en las que la vivienda primero sale por un precio del 100% y, si no encuentra comprador, luego por un 75%.

Vivienda por 1 euro

Si fuera necesaria una tercera subasta, el precio es libre, por lo que, según ha denunciado la PAH, la entidad se lo puede adjudicar por el precio simbólico de 1 euro, "quedando la persona o familia afectada con la totalidad de la deuda de por vida".

En un comunicado publicado en su página web, la PAH ha denunciado que han empezado a llegar a su plataforma casos de subastas extrajudiciales, que ha tildado de "un procedimiento aún más perverso, si cabe, que el de la ejecución judicial" porque se puede resolver más rápido, en sólo tres meses, y sin derecho a la justicia gratuita al ser extrajudicial.

Según la PAH, le han llegado varios casos se subastas extrajudiciales instigados por Banca Cívica, a la que ha avisado que no permitirá "más violaciones de los derechos de los derechos fundamentales de la ciudadanía".

"Iremos a las subastas y las pararemos, igual que estamos paralizando los desahucios", asegura la PAH, que ha exigido que se retiren inmediatamente los procedimientos notariales extrajudiciales, que se libere de deuda a las personas afectadas y que les permitan mantener la vivienda en régimen de alquiler social asequible.

"En caso contrario, la PAH emprenderá las acciones necesarias para defender los derechos de la ciudadanía", ha advertido este colectivo, que también reprocha a la administración que "está tardando en cambiar una legislación a todas luces injusta"

La PAH considera que mientras no se cambie "una ley que sobreprotege a unos bancos y cajas totalmente irresponsables, capaces de abusar de las leyes existentes para conseguir el máximo beneficio, de nada servirán los vanos intentos de mediación que algunas administraciones están intentando impulsar para neutralizar el conflicto".

comentarios95WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 95

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

Deberiamos pedirle a las Empresas que se vuelvan a pagar las Nominas en Dinero y no Ingresar mas dinero en los Banco, ¡Haber que hacen sin dinero¡ o es que no sabeis que ellos viven porque nosotros queremos.

Puntuación 5
#75
d
A Favor
En Contra

para 52

VOSOTROS SEREIS LOS LEONES DE LA SELVA PERO SOIS 2 NOSOTROS COMO NOS LLAMAIS POBRES DESGRACIADOS SOMOS MILLONES ASI QUE NO VALLAS TONTO QUE LA MARABUNDA ARRASA POR DONDE VA NO LO OLVIDES

postada : llegara el dia que el pueblo se revelara entonces los 2 leones veremos que hacen frente a millones y tu pension de jubilado de la banca tambien ENTERADO

Puntuación 3
#76
ANGEL
A Favor
En Contra

El banco te deja dinero para comprar el piso=dejan mas de la cuenta=crisis=te quedas sin trabajo=no puedes pagar la hipoteca=los bancos estan a punto de quebrar por tantos impagos=dejamos todos dinero a los bancos=el banco no quiebra=ejecuta la hipoteca gracias al dinero que tu le dejas=Se queda con la casa por 1 euro=te quedas sin casa y con una deuda.

SINVERGUENZAS

Puntuación 2
#77
chm
A Favor
En Contra

Por desgracia la irresponsabilidad es cada vez más generalizada. Si nuestros padres nos educan mal, la culpa no es de ellos sino del colegio y las amistades. Si pido una hipoteca en garantía de un préstamo que puede que no llegue nunca a pagar, la culpa es del banco y cómo no del Notario que ni leyó ni explicó. La mayor parte de los comentarios parten de la más absoluta ignorancia de cómo funcionan estas subastas, ahora bien es mejor no estudiar la Ley y pedir responsabilidades a otros por nuestros actos. Que país!

Puntuación -4
#78
jose luis
A Favor
En Contra

EL sistema esta montado para que los ladrones de guante blanco y conciencia negra roben a los pobres desgraciados ignorantes que una vez han picado en la estafa hipotecaria no tienen ningun futuro si dejan de pagar el timo hipotecario

Puntuación 0
#79
duffay lozano
A Favor
En Contra

me llamo duffay lozano y el 26 de enero la notaria de viladecans me subasta el piso ayudenmen por favor 699365655 es la noticia que salio hoy

Puntuación 2
#80
ME PARTO
A Favor
En Contra

¿Jubilado de banca? Si tienes más faltas de ortografía que mi hija de 5 años. Cómprate un diccionario con la pensión, jajaja.

Puntuación 0
#81
ME PARTO
A Favor
En Contra

¿Banquero? Pues en redacción, cero.jajaja

Puntuación -1
#82
muccius
A Favor
En Contra

jajaja buenísimo el abogado con el que contacta Radio Nacional, "como la notaría es una oficina pública, puede entrar cualquiera", con razón este tipo es abogado y el otro notario. El protocolo notarial es secreto por ley, si no se tiene "interés legítimo" no se puede pedir copia de una escritura o de un testamento (por más que estén en los protocolos notariales), ni mucho menos entrar en el despacho de la notaría y presenciar un negocio privado. No es tan difícil entender que la subasta es pública porque puede concurrir cualquier postor, pero como seguiría siendo necesario el "interés legítimo" la cualidad de postor hay que acreditarla habiendo depositado parte del importe de la subasta como dice el reglamento hipotecario, como claramente desconoce el abogado, que por eso es, eso, abogado.

Puntuación 3
#83
chm
A Favor
En Contra

Efectivamente muccius, este país es de risa, por eso hay mucho ignorante que anda suelto por ahí pidiendo responsabilidades a quien precisamente no la tiene, y no se dan cuenta que son ellos los que venden humo a la gran masa irresponsable. En fin, a todos el tiempo nos pone en nuestro sitio. un saludo

Puntuación 1
#84
susi
A Favor
En Contra

Guerra a la banca, cada persona individualmente!!!!!

Puntuación 4
#85
JLT
A Favor
En Contra

La burbuja inmobiliaria no se hubiera dado en este país si la Banca no hubiese actuado con la avaricia y depredación con que ha actuado, y los Gobiernos le han permitido.

En mis tiempos de estudiante, la garantía hipotecaria recaía casi exclusivamente sobre el bien objeto de la compra el cual era prácticamente la única garantía real del préstamo. Cierto que había garantía personal, pero normalmente ésta no operaba casi nunca puesto que la garantía hipotecaria en caso de ejecución casi siempre bastaba para el pago de la deuda.

Esto se cambió por avaricia de la Banca, y la garantía hipotecaria no cubría prácticamente nada más que un 50, 60 ó 70% del préstamo, con lo cual la garantía real cubría el resto.

La práctica mayoría de gente -lo digo por experiencia- no tenía ni idea de lo que firmaba y de lo que esto suponía. Si las conversaciones, tratos, etc., antes de las firmas se hubieran gravado o existieran pruebas documentales, audiovisuales, etc., mucha gente podría defenderse con el "error en el consentimiento", incluso en algunos casos por dolo.

Ahora el PP parece que prepara algo para el tema de la dación de pago, pero conociendo el percal y los vínculos entre el poder político y el poder financiero, no creo que sea gran cosas. Si hacen algo efectivo, tendrá que ser por presión de grupos y asociaciones como la PAH, así que,

íNIMO Y A DAR CAÑA, SI ES NECESARIO A METE MIERDA DEBAJO DE LA CAMA DE HASTA EL SURSUNCORDE, A VER SI NO DEJíNDOLE DORMIR HACE ALGO.

Puntuación 1
#86
JLT
A Favor
En Contra

Nosotros tenemos un pleito puesto contra La Caixa por vicio en el consentimiento (dolo contractual).

Nos "vendieron" un préstamo en dos velocidades:

1 - Primero, préstamo hipotecario para la compra de la finca al objeto de que los vendedores no esperaran al permiso de obra y demás del Ayuntamiento.

2- Segundo préstamo para la rehabilitación una vez obtenido los permisos y licencias..

Cuando finalmente conseguimos los permiso y licencias, no vienen con el cuento de que "ahorano hay préstamos para rehabilitación o construcción".

Ahora nos encontramos con una finca con ningún aprovechamiento -empezamos la rehabilitación y tiramos paredes y demás- y con un préstamo hipotecario vencido -nos lo dieron a cuatro años, porque era un préstamo puente para el segundo-

La mejor manera de defenderse, aunque no la única- es ir a los juzgados y tribunales y defender este tipo de cosas. Además es importante de que la opinión pública las sepa y estén alerta a las "mangarrufas" de los Bancos y Cajas.

Puntuación 0
#87
Felix Bí¶hm
A Favor
En Contra

El texto dice: "no se cambie una ley que sobreprotege a unos bancos y cajas totalmente irresponsables". Queridos compatriotas con problemas de hipotecas venid a Alemania, Francia o Rein Unido. Aqui en Alemania hay un proceso que se llama "Privatinsolvenz". Se trata de insolvencia / bancarrota personal. Si alguien en Alemania se declara en bancarota personal, todas su deudas se enfrian. No es posible ser perseguido y presionado por la banca. Un abogado representa el endeudado y los costes del abogado los paga el estado aleman. Despues de 6 años el endeudado esta libre de toda su deuda, da igual que sean 10'000 o 1 Mio €. Lo mismo en Francia y en el Reino Unido. Pero alli se espera solamente 1 año hasta que te quitan la deuda. Y lo mejor de esta cosa es: segun una ley europea un ciudadano en bancarrota puede insistir que su liberacion de deuda sea juridicamente respectada por todos los paises en la UE. Es quiere decir, que si un español con hipoteca encuentra un trabajo en Alemania y hace este trabajo al menos un año, luego se pone "enfermo" y recibe paro o subsidio aleman, puede facilmente empezar el proceso de bancarrota privada. La unica obligacion durante los 6 años es buscar empleo y poder testificarlo -> aparecer cada 2 semanas en el Arbeitsamt y presentar las solicitud de trabajo que escribio el parado. Si por acaso el quebrado encuantra un tipo de trabajo durante los 6 años, tambien esta beneficiado. Segun una tabla juridica los primeros 990€ netos mensual no se pueden quitar (990€ para solteros, los casados tienen 1.300€ libre). Desde los 990€ te quitan entre 100€ y 500€ mensual segun el salario brutto. Asi que si tienes una hipoteca de 600.000€ puedes pasar trabajando 6 años en Alemania pagar 500€ * 12 * 6 = 36000€. Al fin el estado aleman te declara free of all debts. Con esta decision juridica puedes tomarte un abogado especializado en ley europea, volver a España y joder el banco que te presto 600 000€. La ley europea siempre es mas fuerte que la ley nacional. El mismo juego se puede hacer en France y UK. Miles Alemanes se fueron alli, para evitar esperar 6 años y despues 1 año le liberaron de toda la deuda y los jueces alemanes aceptaron la decision juridica francesa / inglesa. felix_boehm@gmx.de para todas las preguntas.

www.pleite-was-nun.info para todos los alemano-hablantes

Puntuación 1
#88
AVF
A Favor
En Contra

Estimado prejuvilado;

Por culpa de jentuza como usted, el pais se encuentra en esta situacion.Rata de alcantarilla, parasito. SOLO LE PIDO A DIOS QUE NO HAYA UNA REVUELTA MASIVA, PORQUE LO PRIMERO QUE HARE SERA IR A POR VOSOTROS BANQUEROS.

SUERTE A TODOS LOS ESPAÑOLES, SEGURO QUE SALDREMOS DE ESTA SITUACION.

ANIMO!!!

Puntuación 1
#89
mercados
A Favor
En Contra

Hola, hay que añadir que estamos equivocados, tendriamos que dejar caer el sistema financiero. El mercado es quien debe mandar y no las corporaciones.

Es mucho más justo.

Atentamente,

Puntuación 1
#90
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

¡Necios! dejad de desperdiciar tanta energía por vuestras bocazas, e invertirla en buscar trabajo, para devolver lo que nos debéis ¡parásitos! vividores.Vosotros sois los culpables de que el sistema este quebrado.

Puntuación -3
#91
Jandro
A Favor
En Contra

Para el 30, por no recibir la notificación no se paraliza un proceso. Está la obligación de intentar notificar un máximo de 2 veces en 3 días... si no se ha conseguido notificar, continúa el procedimiento, publicandose en el boletín que corresponda la correspondiente notificación y dando por concluido el trámite.

Puntuación 0
#92
d
A Favor
En Contra

los banqueros son la leche con la que esta callendo y estoy pagando casi un 4% del IRPH DE cajas ¿ que esperas que van a soltar la mano? hasta el dia que se me hinchen las pelotas y les pegue fuego pero a todos y cerrando bien las puertas para que no se escapen que las ratas se escapan por cualquier agujero SINVERGUENZAS que es lo que son

Puntuación 2
#93
d
A Favor
En Contra

para el 91

SIN COMENTARIOS ........ PAIS LLENO DE RATAS INMUNDAS, EL DIA QUE ESTO REVIENTE HAY ESTARE PARA PEGAROS FUEGO QUE POCA VERGUENZA , ¿PORQUE NO DECIS LOS BAJOS INTERESES QUE PAGAIS CON HIPOTECAS? ENTRE OTRAS VENTAJAS , PARA QUE TU HIPOCRITA TE DEJEN LA HIPOTECA AL 1 CABRONAZO HAY GENTE PAGANDO AL 4 CON LA QUE CAE ASI QUE CUIDADO CON LO QUE HABLAS ANALFABETO, SE NOTA QUE ANTES NO PEDIAN TITULACIONES SOLO SER LADRON PARA ENTRAR AL BANCO , DE HAY COMO ESTAMOS.

Puntuación 3
#94
JOSE LUIS CASTRO
A Favor
En Contra

CON ESTAS LEYES INJUSTAS, SI HABLASEMOS DE OTROS PAISES JUSTIFICARIAMOS SIN NINGUNA DUDA LA VIOLENCIA, PERO ESTAMOS EN ESPAÑA QUE SOMOS SANTOS ¿ HASTA QUE NOS CANSEMOS Y SEAMOS VIOLENTOS LOS MAS PODEROSOS Y ALGUNA PRENSA NO LO COMPRENDERAN , LAS PERSONAS Y LA LOGICA POR UN LADO Y LAS LEYES Y LOS POLITICOS POR OTRO)

Puntuación 1
#95