Vivienda

Subasta extrajudicial: la banca puede quedarse con un piso por 1 euro

A la espera de que el nuevo Gobierno ponga sobre la mesa el tema de la dación en pago, distintas asociaciones siguen haciéndose eco de la escalada de embargos en España. Uno de los nuevos puntos calientes es el de las subastas extrajudiciales, un proceso más rápido y que se desarrolla con un notario en lugar de un juez, que están empezando a emplear las entidades.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha denunciado "la avaricia" de algunas entidades financieras que han decidido recurrir a las ejecuciones notariales o subastas extrajudiciales para recuperar la propiedad de pisos de familias que no pueden pagar la hipoteca.

Las subastas extrajudiciales suelen estar previstas en la mayoría de las escrituras hipotecarias, pero hasta ahora apenas se utilizaban. Consisten en subastas realizadas ante notario, sin la supervisión de un juez en las que la vivienda primero sale por un precio del 100% y, si no encuentra comprador, luego por un 75%.

Vivienda por 1 euro

Si fuera necesaria una tercera subasta, el precio es libre, por lo que, según ha denunciado la PAH, la entidad se lo puede adjudicar por el precio simbólico de 1 euro, "quedando la persona o familia afectada con la totalidad de la deuda de por vida".

En un comunicado publicado en su página web, la PAH ha denunciado que han empezado a llegar a su plataforma casos de subastas extrajudiciales, que ha tildado de "un procedimiento aún más perverso, si cabe, que el de la ejecución judicial" porque se puede resolver más rápido, en sólo tres meses, y sin derecho a la justicia gratuita al ser extrajudicial.

Según la PAH, le han llegado varios casos se subastas extrajudiciales instigados por Banca Cívica, a la que ha avisado que no permitirá "más violaciones de los derechos de los derechos fundamentales de la ciudadanía".

"Iremos a las subastas y las pararemos, igual que estamos paralizando los desahucios", asegura la PAH, que ha exigido que se retiren inmediatamente los procedimientos notariales extrajudiciales, que se libere de deuda a las personas afectadas y que les permitan mantener la vivienda en régimen de alquiler social asequible.

"En caso contrario, la PAH emprenderá las acciones necesarias para defender los derechos de la ciudadanía", ha advertido este colectivo, que también reprocha a la administración que "está tardando en cambiar una legislación a todas luces injusta"

La PAH considera que mientras no se cambie "una ley que sobreprotege a unos bancos y cajas totalmente irresponsables, capaces de abusar de las leyes existentes para conseguir el máximo beneficio, de nada servirán los vanos intentos de mediación que algunas administraciones están intentando impulsar para neutralizar el conflicto".

comentarios95WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 95

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

despierta borrego
A Favor
En Contra

Y el Bribon del Rey a la venta

Puntuación 13
#25
Queeeeeeeeeee!
A Favor
En Contra

Si no puedes pagar la hipoteca el banco te pone una demanda, que te la puede notificar el propio procurador del banco (profesional no funcionario contratado por el banco), éste puede decir que no te ha encontrado y te dá por notificado. Luego puede pedir que se realice la subasta por el Notario (profesional contratado también por el propio banco), luego se pueden quedar tu vivienda por un euro, con toda la deuda pendiente y sin haberte enterado de nada. Ya sólo falta que el día del desahucio acudan los hooligans del Liverpool para echarnos de las casas.

Puntuación 27
#26
maite
A Favor
En Contra

en vez de ayudar no nos dejan ni la opcion de sobrevivir.

Puntuación 18
#27
afectado
A Favor
En Contra

Hay que organizarse e ir al defensor del pueblo y al tribunal de Strasburgo.

Puntuación 18
#28
Carte65@gmail.com
A Favor
En Contra

Esta debe ser una de las medidas del nuevo fascismo que gobierna España os recuerdo ue es gallego no por tener nada en contra de los gallegos pero si por estadisca tienen una constumbre de dilatarse en el poder por lo civil o por lo militar ejemplos, Franco, Fidel, Fraga, Mariano, después de esto Raoy dijo, que obligaría a la banca a bajar los precios pero o nos dijo que se lo podrían quedar por un euro, subiré las pensiones un 1 por ciento y no dijo que subiría el IRPF, bueno a si todo, dijo que bajaría el paro y sabría como hacerlo no se como hará esto, habrá que haber nacido en Galicia para saberlo, ah y las agencias siguen sin creerse nada será esto en lo único que lleven razon

Puntuación 11
#29
???
A Favor
En Contra

No puedo creer que sea así.

Pra una mísera deuda de 500 euros, tienes que poner denuncia. Avisan al demandado, si no lecoge el aviso puede paralizarse el proceso. Hasta el juicio pasan meses y lño más seguro es que jamás se pague esa deuda y el demandado no tenga problemas. Esto, un asunto mucho más grave, se puede chanchullear sin ir al juzgado y con empleados del banco???. No lo puedo creer.

Puntuación 17
#30
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

Si señor, aqui o se paga o se ejecuta. En este pais no puede quedar espacio para mantenidos vividores, ¡que se habran creido esta casta marginal,que van a poder mangonear a los que aportamos riqueza a este pais ¿que serian de ellos sin nuestra gestion? ¡muertos de hambre!

Puntuación -19
#31
solucionado
A Favor
En Contra

Esto lo arreglan entre el Duque, su suegro y su cuñado, con una reunión a tres bandas.

Puntuación 11
#32
piromano
A Favor
En Contra

Y lo que estan ganando aqui se lo estan llevando fuera ( entre evasiones e inversiones

Puntuación 13
#33
manolo
A Favor
En Contra

Luego estos politicos y funcionarios no digan que la respuesta del pueblo es desproporcionada. El que siembra los vientos solo puede cosechar tormentas.

Cuando se levanten por lamañana miren la meteo, no vaya ser que les caiga un rayo en la cabeza....

Puntuación 9
#34
Zas Guillotina
A Favor
En Contra

31

déjate ver por la plaza que te vamos a dar lo tuyo.

Puntuación 9
#35
estaca
A Favor
En Contra

31

Te atreves a dar tu nombre y tus apellidos, ah que no guapo???

No lo tienes claro eh lamekulos???

Puntuación 9
#36
Hasta que explote
A Favor
En Contra

Claro que si encima de estar pagando por un inmueble que tasaron a un precio escandaloso para generar una riqueza inexistente por medio del endeudamiento generalizado ahora nos encontramos con una nueva artimaña de estos sinvergüenzas no solo ya para quedarse con el piso por un precio irrisorio sino que además manteniendo la deuda total del hipotecado.

Yo no sé si son consciente de lo que va a ocurrir si se mantiene este canibalismo financiero contra la ciudadanía pero lo que si tengo claro es que de seguir como hasta ahora vamos encaminados hacia autenticas revueltas y casos de miseria no vividos desde la guerra civil.

A lo mejor les sale rentable hacer esta atrocidad a corto plazo pero a largo que tengan cuidado con lo que pretenden que todo en la vida vuelve más tarde o más temprano y si siembras vientos ya sabemos lo que se recoge.

Puntuación 14
#37
ROBESPIERRE
A Favor
En Contra

Conozco yo a una notaria, que aprovechandose de una subasta de estas en connivencia con un banco se compró un palacete por dos perras.

Puntuación 13
#38
luisma
A Favor
En Contra

Hijos de perra.

Puntuación 15
#39
Y uno mas
A Favor
En Contra

Leyes que provenian de los suciolisto y con su anuencia

Puntuación 8
#40
Y uno mas
A Favor
En Contra

El programa es un desatre-(para el Economista), no he duplicado nada

Puntuación 3
#41
marian
A Favor
En Contra

El pueblo esta cansado.....nos quedad explotar este sistema que solo esta pensado para los ricos y demás castas.

Puntuación 9
#42
Antonio
A Favor
En Contra

38. Por favor da el nombre de esa notaria, dejemos de tener miedo. Cambia tu nombre y da la notaría y la dirección.......porque espero que sea verdad y de esa manera denunciarla yo personalmente porque un notario no puede actuar con abuso de poder, ni siquiera pueden hacer publicidad de su notaría.

Puntuación 11
#43
Diego
A Favor
En Contra

Empecemos por pequeñas cosas que somos muchos, pensaros dos veces el pagar con tarjeta de credito, beneficiamos al banco con millones de operaciones con comisiones y jodemos a las pymes y pequeños comercios teniendo que pagar esas comisiones.

Segundo deja en el banco lo justo para pagar los recibos habituales el resto o debajo del colchon o en letras del tesoro.

Puntuación 8
#44
manuel
A Favor
En Contra

AQUI HAY QUE HACER YA ALGO, O NOS PROTEGEN DESDE LOS PODERES PÚBLICOS O LA JUSTICIA POR NUESTRA MANO. NO OS ASUSTÉIS Y VAMOS A LUCHAR SIN MIEDO. NECESITAMOS ORGANIZARNOS YA.

Puntuación 16
#45
Decano
A Favor
En Contra

Se ha maquinado, lo han legalizado y lo quieren ejecutar. ¿Qué se puede hacer con las malas personas?. La mayoría son tragapanes que cobran a los bancos 1.000 por el servicio y pasan minutas de costas y gastos de... 30.000, 40.000 ¿los colegios lo saben?.

Malas personas intermedian y omiten a sabiendas que ha sido un fraude maquinado.

Puntuación 7
#46
Omnnnnnnnnnnn
A Favor
En Contra

A 1

A todos los que se aprovechen del mal de los demás, y que por ejemplo compren pisos de familias desahuciadas, les auguro un fin muy malo

Puntuación 6
#47
luisma
A Favor
En Contra

Podemos hacer muchas cosas para cambiar estos abusos.

Retirad de los bancos vuestros ahorros, y no pagueis con tarjetas, no usar esas tarjetas de ahora con 20 euros de calderilla...

Puntuación 6
#48
el motero
A Favor
En Contra

El problema es que no hay marco judicial para las subustas - bueno, lo "hay" pero es claramente corrupto - como muchas de las leyes en españa. Aunque en EEUU varia segun el estado, las subastas tienen que ser publicas y se se regula como se tiene que anunciar (en algunos estados en el peridico- tamaño de anuncio etc). PERO en la Ehapaña del trapicheo, manipulacion, la ofuscación y consequentemente la corrupccion pues esto no "conviene". Primero porque de repente impira "el mercado" Que horror ! Oferta y demanda transparente :-O Desde luego que no. Mejor que haya Colusion, confabulacion y fijar precios...

Puntuación 9
#49
d
A Favor
En Contra

esto es vergonzo ¿ decian que viviamos en una democracia? pues valla con franco se miraba mas al trabajador y menos al cuentista el que solo sabe decir YO SOY ESPAÑOL TENGO DERECHOS Y NINGUNA OBLIGACION menudo timo el de la estampita en el que vivimos , como el pueblo no se arme y salgamos a la calle a pegarles fuego a bancos esto no tendra fin jamas

Puntuación 8
#50