Vivienda

Los promotores valencianos piden una inyección financiera de 23.000 millones

Los promotores inmobiliarios de la Comunidad Valenciana han reclamado al sistema financiero español una inyección de 23.000 millones de euros para que el sector de la construcción salga de la "gravísima situación de crisis" que atraviesa y, así, también se recupere la economía española.

En el marco de la decimoquinta edición de la Feria Inmobiliaria del Mediterráneo (Urbem) que se celebra este fin de semana en Feria Valencia, los empresarios han concretado que la aportación que solicitan, de fondos públicos o privados, sería de 8.000 millones de euros iniciales hasta alcanzar, paulatinamente, lo estimado necesario.

Según han considerado en rueda de prensa, con esa inyección económica y el restablecimiento de los flujos de crédito para el sector, actualmente "embalsados en las entidades financieras", se revitalizaría el sector y se lograría un impacto en la economía española de hasta un uno por ciento sobre el PIB.

También se crearían a medio y largo plazo 700.000 puestos de trabajo anuales y se produciría un retorno fiscal de hasta 28.000 millones de euros, han calculado.

Todo ello pasa, han insistido, por la liberalización de forma progresiva de las líneas de crédito, hasta llegar a los 23.000 millones de euros computados.

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valencia, José Luis Miguel, ha denunciado que se está desarrollando un "ajuste sin precedentes" en el sector inmobiliario sin que éste se haya acompañado de las medidas necesarias para su reconversión.

"El sector financiero cuenta con el FROB -el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria- mientras que el inmobiliario, en gravísima crisis, no cuenta con ningún sistema de protección", se ha quejado al tiempo que ha afirmado que, dado el impacto en el desempleo y en el PIB que tiene el sector de la construcción, éste es "determinante para salir de la crisis".

En ese sentido, ha opinado que este sector no va a sacar a España de la recesión pero, a su vez, "este país no va a salir de ella sin él".

Para ello, ha propuesto como "medida estrella" el restablecimiento de los flujos de crédito al sector.

El presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción de Castellón, Fermín Renao, ha abogado por que se flexibilicen las hipotecas y que ello quede "reflejado legalmente", y que se pueda retrasar, por ejemplo, el pago de las mismas hasta salir de la crisis, dado que "uno no va a estar toda la vida en paro".

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Alicante, Jesualdo Ros, ha pedido "ayuda urgente" para su sector, y ha alertado de que el 58 % de los empresarios de la Comunitat tiene "peores expectativas de futuro que hace un año".

comentarios50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin