Vivienda

Los promotores proponen crear un banco malo financiado con deuda soberana

  • Creen que con esta medida el crédito volvería a fluir
  • La deducción por vivienda deberia ser anticíclica y temporal
  • No se pronuncia sobre la posibilidad de dación en pago
José Manuel Galindo, presidente de los promotores españoles. Foto: Elisa Senra

Los promotores inmobiliarios insisten en que la salida de la crisis, para la economía y también para su sector, pasa por sacar los activos tóxicos del balance los bancos --valorados en 176.000 millones de euros por el Banco de España--, y se muestran a favor de crear una entidad en la que aislarlos para, una vez reestructurados, volver a ponerlos en el mercado cuando convenga. Así se destaponarían las cañerías del crédito y la economía real podría volver a fluir.

Ésta es la propuesta formulada por el presidente de la patronal de los promotores y constructores de España, José Manuel Galindo, en una entrevista con Europa Press, en la que desgranó algunas de sus ideas de cara a la próxima legislatura, incluidas en un plan de reestructuración del sector que ha remitido a los partidos que concurren a las elecciones del 20N.

Esta propuesta supone en la práctica la creación de un 'banco malo', (aunque Galindo insistió en llamarlo "fondo para la reestructuración de los activos financieros") que evite que dichos activos --los adjudicados, créditos dudosos y subestándar-- pierdan valor con el tiempo en el balance de las entidades en la ausencia de demanda y, por tanto, de un mercado que permita fijar un precio real. Según explicó Galindo, este es "el gran problema" de la banca en estos momentos.

Con la creación de un fondo que actúe a modo de "congelador", se permitiría en primer lugar estructurar estos activos "de acuerdo con su periodo de maduración". "Si un suelo tarda en madurar 10 años, lo que no tiene sentido es sacarlo hoy, porque probablemente no hay demanda para ese producto", apuntó el presidente de APCE, a lo que añadió que más adelante se podría comercializar "en momentos de oportunidad" sin que hubiera perdido valor.

En cuanto al coste de una medida así, Galindo recordó que la Comisión Europea ha dado el visto bueno recientemente a Alemania para compensar con deuda soberana la cobertura de este tipo de vehículos para transferir activos tóxicos y que, por lo tanto, "ya hay un marco europeo que permite esta compensación".

Activos tóxicos a cambio de deuda soberana

Concretamente, el Gobierno alemán aprobó una ley en 2009 para crear un 'banco malo' que se haría con los activos tóxicos a cambio de bonos garantizados durante un máximo de 20 años.

Una de las ventajas de esta maniobra sería la ponderación "más relajada" que exige la deuda soberana frente a los activos inmobiliarios y las menores necesidades de capital que requerirían las entidades financieras.

Además, Galindo señaló que "sería una forma de buscar mejores gestores para estos activos", ya que "lo que no pueden hacer los bancos es dedicarse a ser bancos y luego ser capaces de hacer una buena gestión de activos inmobiliarios".

"Habría que crear un equipo potente de gestión y tener una visión global y unitaria de cómo poner en valor esos activos", añadió. Ahora bien, habría que acordar qué parte --la pública, la privada o las dos-- se encargaría de hacer frente a las minusvalías de los activos.

En cifras, el presidente de APCE estimó que en estos momentos puede haber entre 140.000 y 150.000 millones de euros de deuda en manos de los bancos, que con los vencimientos del primer semestre de 2013 llegarían a los 160.000 o 170.000 millones de euros, prácticamente el montante calculado de activos tóxicos en los balances de la banca. 

La deducción por vivienda, anticíclica

Con estos planteamientos, Galindo confió en poder sentarse a dialogar con el partido que gane las elecciones del 20N, más aún cuando otras de las medidas apoyadas por APCE se han visto reflejadas en algunas propuestas electorales.

Es el caso de la recuperación de la deducción por compra de vivienda, que el PP quiere restablecer con carácter retroactivo y el PSOE limitar para rentas de hasta 30.000 euros. En opinión de Galindo, esta es una figura fiscal que "debe ser anticíclica", con lo que ahora tiene más sentido que en los años del 'boom', y "que desaparezca cuando desaparezca su necesidad".

"No tenía sentido una desgravación fiscal cuando estaba subiendo el precio de la vivienda al 10% o al 14%, porque no hacía falta estimular la demanda, pero ahora hay una atonía general de la demanda porque no tiene capacidad económica", añadió.

En cuanto a la reducción del IVA para compra de vivienda nueva del 8% al 4%, aplicada por el PSOE y que el PP quiere ampliar un año más, Galindo confió en que se mantenga, pese a las pegas que podría poner la Comisión Europea.

No se pronuncia sobre la dación en pago

Por otro lado, en cuanto a la dación en pago, que de una uotra manera tratan la mayoría de los candidatos, el presidente de APCE no entró a valorar si debería o no reformar la actual Ley Hipotecaria, pero se opuso a "cambiar las reglas de juego en medio del partido", ya que puede suponer "costes difíciles de valorar" para las entidades financieras, por lo que apostó por que cualquier cambio al respecto afecte solo a las nuevas hipotecas.

Más allá, solo abogó por que el potencial comprador pueda elegir entre "varios productos", entre ellos algunos que contemplen la dación en pago, aunque serían más costosos, y que cuente con mayor información sobre las condiciones de los préstamos.

Para finalizar, el presidente de APCE dijo que "aunque suene bien la música (de las propuestas electorales), a los promotores les gustaría seguir con la canción y poder escribirla conjuntamente". "Tenemos que buscar soluciones a la exposición de las entidades financieras al sector inmobiliario si queremos que el crédito fluya", insistió.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum67

quique mado
A Favor
En Contra

El banco malo lo tienen que crear los promotores con todo el dinero negro que han ganado.

Sus problemas son de ellos, cuando han ganado dinero a espuertas estaban calladitos.

O es que no tienen dinero negro??

Puntuación 26
#25
Contra el vicio de pedir...
A Favor
En Contra

...la virtud de NO DAR. Menuda locura. Quiere hacer que parezca blanco lo que es negro. El valor de mercado es el único que recoge la realidad. Si para que haya ventas, hay que bajar el precio del producto (aflorando pérdidas QUE YA EXISTEN, aunque no aparezcan en las cuentas de resultados), es lo que se debe hacer. ASUMIR LA REALIDAD. Los precios estan inflados y no se debe usar dinero público de los contribuyentes (lo que plantea de manera disfrazada) para intentar evitar el ajuste. La UNICA variables que no quieren tocar es la más importante, la única efectiva: EL PRECIO QUE DEBE BAJAR para que encuentren demanda. Lo de hace 5 años era entonces, no ahora. El futuro gobierno debe obligar a las entidades financieras e inmobiliarias a ver la realidad. Debe obligarlas a recoger los activos financieros HOY a precios de mercado de HOY, no del país de Alicia, la de las maravillas. Bueno, en resumen, una locura de propuesta, en el más patético "que hay de lo mio".

Puntuación 25
#26
charles
A Favor
En Contra

Vaya,que gracioso el elemento,ni Gila en sus mejores momentos¡¡Primero se maman sus abusivos beneficios y lo depositan en paraisos fiscales y ahora pretenden que los españoles carguemos con sus excesos y perdidas a traves de endeudarnos mas a traves de deuda y claro luego vendran mas recortes sociales para pagar los intereses y el principal de la deuda,lo mejor seria meter a todos los especuladores inmobiliarios de la calaña de este elemento en una hermosa cabaña de madera en el bosque....y prenderles fuego...muerto el perro se acabaron las pulgas

Puntuación 18
#27
Te apuntas tú
A Favor
En Contra

El banco malo lo podemos hacer con acciones en negro. Si, con todos esos billetes de 500 que siguen circulando sin cirular por los mundos del 23% de economía sumergida y un 20% de paro. Y que lo utilicen para sus chanchulletes. Lo único que habría que construir es una nueva carcel con ellos de peones y luego de inquilinos.

Puntuación 15
#28
asz
A Favor
En Contra

Bueno estos xk no montan un MARTES Y 13, financiarlo con toda la pasta k os habeis llevado, GETORENAS.... xro de donde salen estos listillos?????, vais a quebrar todos ponemos el precio a su valor lo compran los que puedan y los k no se joden asi es el mercado y asi sabeis lo listos k sois, que graciosillos... ja,ja,j,aj,aj

Puntuación 12
#29
Antonio
A Favor
En Contra

leeros el programa del PP a ver que dice de los "activos toxicos" de los bancos y a que precio los valoran ?... y donde los quieren aparcar...

Es lo que tienen votar sin leerse el programa electoral, como el psoe lo ha hecho tan mal... pues nada un cheque en blanco al PP... luego no os quejeis.

Suerte

Y nada por que los ladrilleros no crean ese banco , con los beneficios que han sacado en la burbuja ?

Puntuación 32
#30
de traka
A Favor
En Contra

Ladrilleros INUTILES, os vais todos a la quiebra y os JODEIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, los bonos están para pagar a los pobres, la sanidad, la educación, etcc... a vosotros ni agua y cuando hagais otra operación os lo pensais 2 veces, como os reiais de los listos k erais y lo tontos ke eramos los demás no????, pues ahora a TXUPARLA, creo k la MERKEL no os va a dar un banco malo os va a dar x el culo. JAJAJJAJAJAJJ

Puntuación 20
#31
Cefe
A Favor
En Contra

Señores promotores, constructores, recalificadores y demás fauna afín:

Ustedes han sido los arquitectos de magnífico desastre en el que nos encontramos. Han acumulado millones vendiendo cosas que les costaban 10 a 50 o más. Han comprado ayuntamientos -a alto precio- provocando que los alcaldes y concejales de urbanismo practicasen el nepotismo, partidismo, y otros ismos. Han distorsionado hasta el lenguaje y la realidad haciendo creer a las masas que el precio de los ladrillos no podría sino subir hasta el infinito. Han...

Y ahora, aquella parte del negocio que no consiguieron ultimar, quieren endilgársela al contribuyente, al primo de siempre. Así, él que compró uno de sus productos a precio de "mercado" ahora tendrá que volver a pagar por los que ustedes no vendieron para eludir la acción del mercado ¿merecen ustedes el respeto que la sociedad debería mostrar a los emprendedores?

Puntuación 22
#32
Maru jarrón
A Favor
En Contra

Ojo con los promotores y su conexión con el PP, son los mismos, los promotores son del PP, beneficiarios de recalificaciones de comunidades autónomas como la valenciana, baleares, madrid, etc.

A ver Rajoy, qué pensará al respecto? qué dice Bárcenas?

Depende ...

Puntuación 14
#33
Ni un céntimo de nuestros impuestos
A Favor
En Contra

Vaya con este personaje. Por una parte, al hablar de la dación, esta en contra (yo también si fuera retroactiva) porque se opone " a cambiar las reglas del juego en mitad del partido). Pero, claro, aplicar la ley de la oferta y la demanda (cuando subían el x % de precio cada año) y defender que no se aplique dicha ley (cuando los precios estan cayendo y lo van a seguir haciendo), no debe ser cambiar las reglas del juego. Menudo trilero fantoche. Poner a precios de mercado los activos inmobiliarios y dejar de hacer el ridículo. Asumir las pérdidas que se estan produciendo, en lugar de pedir que las asumamos los ciudadanos de este país.

Puntuación 13
#34
mic
A Favor
En Contra

yo propongo que mi hipoteca tambien la incluyan y la paguemos entre todos.

Esto esta muy claro. El que tenga que quebrar que quiebre como todo hijo de vecino. Si hay delito a la carcel y los responsables ultimos, es decir los gestres y supersisores que han puesto los politicos que paguen hasta el ultimo.

Despues de eso hablamos de bancos malos para pagarlo entre todo.

No olviden mi hipoteca.

Puntuación 18
#35
Usuario validado en elEconomista.es
usi
A Favor
En Contra

estos tios son una verguenza, como les den algo dejo de pagar todas mis deudas y me voy de este pais y que me busquen

basta ya

Puntuación 18
#36
yo
A Favor
En Contra

demostración de que la democracia no existe:

Si se hace un referendum mundial con la pregunta. ¿quieren que se acaben los pàraisos fiscales?

La respuesta probable es que un 95% de los humanos dijese que sí.

Sin embargo no se eliminan. ¿Donde está la soberania popular?

Puntuación 12
#37
agapito
A Favor
En Contra

Guillotina en cada esquina

Pásalo!!

Puntuación 14
#38
No con mi dinero
A Favor
En Contra

Insumision fiscal e hipotecaria ya!!!

Puntuación 11
#39
Yquemas
A Favor
En Contra

Es el liberalismo de los "emprendedores" españoles: Cuando hay beneficios estos son privados, fuera impuestos, fuera regulaciones e intervencionismo (salvo trinque de subvenciones). Pero amigo, si tengo pérdidas, comunismo puro y duro y que papá Estado me sufrage mi negocio con dinero público.

Puntuación 22
#40
guillotinas en las esquinas
A Favor
En Contra

Eso, eso... teniendo en cuenta "la calidad" de sus "activos" entonces se nos va la prima de riesgo a niveles "grecorromanos".

Que se atrevan a hacerlo, yo sería el primero en ponerme en la fila para degollar y despellejar vivos a banqueros, ladrilleros y políticos en la vía pública.

Puntuación 13
#41
chepeto
A Favor
En Contra

es hiriente, es dolorosísimo leer algo así. A un paso de alistarme a los Guardianes de la Revolución estoy

Puntuación 11
#42
Alfonso
A Favor
En Contra

Empresarios del dinero ajeno.

Galindo, invierte con tu dinero, y si no quedate parado, que por uno más no pada nada.

Puntuación 9
#43
pepe
A Favor
En Contra

y yo propongo directamente robar a estos ladrones.

Puntuación 16
#44
Son gentuza, aunque vistan de Armani
A Favor
En Contra

Este personaje propone hacer la burbuja de deuda más grande y que ruede un tiempo más.

¿Es que nadie se da cuenta que nuestros hijos y nietos no podrán independizarse nunca por los abusivos precios de venta/alquiler? Este señor quiere condenar a las generaciones futuras a la esclavitud hipotecaria.

Puntuación 12
#45
Prejubilado de la banca.
A Favor
En Contra

Asi se habla Galindo, hay que sacar la mierda del balance de la banca, y echarla en el contenedor de los desperdicios, que ya vendran los cerdos que tanto nos critican a comer ja ja ja. Cuando entre Mariano esto sera una realidad.

Puntuación -4
#46
La oveja negra
A Favor
En Contra

Estas declaraciones, en Estados unidos. Situarian a este individuo directamente ante un tribunal, pero claro eso es un estado soberano, no se puede esperar tal acto de responzsabilidad judicial de una republica bananera como esta.

Puntuación 11
#47
FACHOSOS LADRILLEROS
A Favor
En Contra

VENGA A VENDER PISOS Y TRAER, MOROS, NEGROS Y SUDACAS

Puntuación 3
#48
Las cosas por su nombre
A Favor
En Contra

Esto es incitacion a malversacion de fondos publicos, poner los impuestos que tu y yo pagamos, al servicio de las inversiones PRIVADAS de este señorito cortijero, para que no entren en perdidas "claramente un robo maxivo a las arcas publicas" algo que seguro sera realidad, cuando entre Mariano. la siguiente pregunta es obligada ¿si se permite esto? ¿en que nos diferenciamos con GRECIA?

Puntuación 10
#49
Caribbeanomics
A Favor
En Contra

Si los bonos los compran los banqueros, dueños de suelo y promotores en general con dinero de su bolsillo vale.

Y los indignados, por que no se concentran en la puerta de la casa de este señor???

Puntuación 9
#50