Vivienda

Vivienda: la falta de oferta atractiva, un problema más grave que la debilidad de la demanda

  • La gente saca sus viviendas del mercado a la espera de tiempos mejores
  • Los compradores temen pagar demasiado, los vendedores vender barato

Aunque pueda parecer difícil de creer, el mercado de la vivienda estadounidense tiene un nuevo problema: la falta de viviendas a la venta. Esto, que en teoría debería elevar los precios, es sin embargo un síntoma más de los problemas actuales, ya que los vendedores simplemente han decidido esperar a que lleguen tiempos mejores para la venta, lo que hace que el stock disponible sea menos atractivo, y por lo tanto haya menos perspectivas de recuperación del mercado.

Según recoge el diario The Wall Street Journal, actualmente hay más de 2,19 millones de viviendas a la venta en EEUU al cierre de septiembre, un 20% menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos de Realtor.com. Se trata del nivel más bajo desde que la compañía comenzó con la estadística, en 2007.

Según los agentes inmobiliarios consultados, la gente simplemente está sacando del mercado sus viviendas en lugar de venderlas a los precios actuales. Al mismo tiempo, la banca está ejecutando menos hipotecas por los problemas legales que han tenido en los últimos tiempos, por lo que la oferta de viviendas procedentes de las entidades también ha disminuido. Esta disminución de la oferta, sin embargo, no ha conseguido elevar los precios, ya que la demanda sigue siendo muy débil.

Esta situación implica que hay un mercado oculto sustancial, que podría ascender a otro millón de unidades, explica el diario. Este mercado oculto podría también llegar al mercado en los próximos años, por lo que esta oferta "contenida" también podría presionar a la baja los precios de la vivienda en el futuro próximo. Malos síntomas para el mercado de la vivienda en un futuro cercano.

Díficil para el comprador aprovechar la situación

Este declive del inventario también está siendo un problema para los escasos compradores que buscan una vivienda y para los cada vez menos vendedores que permanecen en el mercado. Este es otro factor que puede perjudicar al mercado, ya que estos compradores temen estar pagando demasiado, mientras que los vendedores temen estar vendiendo demasiado barato.

"Sobre el papel, todas las condiciones son buenas para comprar, pero la realidad no parece ser así", explicó al diario Ross Kutash, un fiscal que ha estado mirando cerca de 40 casas en Los Ángeles. "No lo describiría tanto como un mercado de compradores, como un no mercado por completo".

Y es que el mercado de la vivienda no repunta, a pesar de que los tipos de interés hipotecarios están en su nivel más bajo en décadas: la demanda sigue débil y los requisitos exigidos para los créditos permanecen elevados. En todo caso, ejecutivos de la industria mantienen que ahora mismo la falta de vivienda atractiva a buen precio es un problema mayor que la propia debilidad de la demanda.

"A pesar de lo débil que está la demanda, los inventarios son más débiles", explicó al diario Glenn Kelman, consejero delegado de Redfin Corp., una inmobiliaria de Seattle con negocio en 13 estados. "Ahora mismo, la ausencia de inventarios es el factor limitante del volumen de ventas".

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Diego
A Favor
En Contra

No me quiero imaginar en España, donde la calidad de la vivienda es nefasta, vieja y amortizada...

Puntuación 34
#1
pantojo
A Favor
En Contra

EN U.S.A. 2'19 MILLONEESSEVIVIENNASS A LA VENTA A UN PRECIO MEDIO DE 160.000 EUROS



EN ESPAÑA 3'2 MILLONES DE VIVIENDAS A LA VENTA A UN PRECIO MEDIO DE 220.000 EUROS

EN U.S.A. SALARIO MENSUAL MEDIO TRAS IMPUESTOS : 2.800 EUROS

EN ESPAÑA SALARIO MENSUIAL MEDIO TRAS IMPUESTOS: 1.140 EUROS

LO TENEMOS CLARO SI QUEREMOS VENDER ELK STOCK DE PISOS . . . .

Puntuación 69
#2
homer
A Favor
En Contra

Aqui en españa no pasará,la vivienda es de la máxima calidad levantada por los mejores albañiles sacados directamente de la ESO y forjados en la empresa por el periodo de dos días para ser oficiales de 1º. De hecho la falta de trabajo hace que lo pujen en los mejores edificios del mundo

Puntuación 47
#3
luis
A Favor
En Contra

Este articulo es falso, entrad en buybeach y poned vendidos por sus propietarios y vereis.

Puntuación 0
#4
jorge
A Favor
En Contra

Entrad tambien en foreclousure.

Puntuación 1
#5
carlos
A Favor
En Contra

Soy espanol pero he vivido en los USA por 13 anos (years) (no tengo la enie en el teclado). Si quitamos ciudades como New York o San Francisco, la vivienda en los USA es mucho mas barata que en eEspana. Yo compre un piso en el centro de Salt lake City en 2006 por 141000 dollares. El piso de 110 metros cuadrados con 3 dormitorios y 2 cuartos de bano. Me acuerdo que mi jefe en el 1999 compro a mitad de camino entre Salt lake City y Park City (juego olimpicos de invierno) una cabana de 3 pisos y 300 metrso cuadrados por 225000 dollares ... Mi mujer que no es espanola alucina con lo caro que son los pisos aqui ... Y si los sueldos en los USa son muchos mayores. Yo como estudiante de doctorado alli sacaba por trabajr media jornada 2000 dollares al mes y por ser estudiante, casi no pagaba impuestos ... Aqui en espana falta educacion economica y hay mucho becerro que se empena por 40 o 50 anos por un piso de 60 metros de calidad lamentable

Puntuación 50
#6
Gutaro
A Favor
En Contra

#6 Pero Carlos, ¿quién se quiere ir a vivir a Salt Lake City con el frío que hace? Si la ciudad es un muermo que hasta los jugadores de la NBA se largan en cuanto pueden de los Utah Jazz. Aquí también a mitad de camino entre Calamocha y Molina de Aragón hay unas ofertas de terreno muy barato, donde te puedes montar tu chalet a precio de risa.

Puntuación -11
#7
yo
A Favor
En Contra

de media, la calidad de contrucción en españa es mucho mejor que en usa, y a menor sea la ciudad mejor calidad. OJO, no estoy hablando de viviendas con 50 años en barrios malos que intentan vender. Para eso 30000 euros es caro.

Puntuación -12
#8
currante
A Favor
En Contra

Los váteres en USA son de plástico, aquí la calidad de obra nueva o menor de 10 años es que te cagas de mejor.

La calidad hay que pagarla, mamones.

Puntuación -23
#9
A Favor
En Contra

Lógico el que tiene una vivienda y puede , no la va a malvender en esta situación . Es cuestión de tiempo de que esto se de la vuelta y empiecen a subir mas cuando después de 4 años el stock se a reducido y no se construye. Ademas no es la primera ves que pasa a menos que esta sea la ultima y entonces para que hablar.

Puntuación -17
#10
El Perez
A Favor
En Contra

A ver Mamón, es que no se que os pensais algunos que no saben ni hablar, leer y escribir queriéndo ganar más que un tío con estudios y formado. Antes si que se hacían las cosas mejor, cuando el albañil era de profesión y no un niñato de mierda cobrando 4000 euros por dejarte una obra a mitad, o dejarte un liso de mierda en la pared, o demás chapuzass.... Calidad en la obra, los cojones, cuando tienes que estar todo el día encima del 80% de los curritos para que te hagan algo bien. POr que con todo el boom ed la construcción, los buenos del oficio son los mínimos.

Puntuación 15
#11
pedro
A Favor
En Contra

Si alguno se cree que los tiempos de crédito fácil volverán en pocos años se equivoca mucho. Y sin crédito los precios no pueden hacer otra cosa que seguir bajando ya que los españoles son ricos a crédito = pobres y farutes.

Puntuación 11
#12
usuario
A Favor
En Contra

-en españa la vivienda sigue inflada, muy inflada, eso si la publicidad engañosa del estado, inmobiliarias y particulares es brutal.

Puntuación 13
#13
demasiadoEGOISMO
A Favor
En Contra

al año que viene regalan las viviendas y en el 2013 el vendedor te pagara por que te quedes de gratis su vivienda......ojala se cumplan vuestros sueño

Puntuación -12
#14
BARONES
A Favor
En Contra

ESO ES LO QUE QUIEREN QUE MAL-VENDAS.

EL QUE TENGA UNA VIVIENDA Y NO NECESITE LA PASTA CON URGENCIA,AGUANTAR QUE GANAREIS.

QUE NO NOS COMAN LA CABEZA LOS DE SIEMPRE QUE SON LOS QUE NUNCA PODRAN COMPRAR.

DENTRO DE 2 3 AÑOS...A VENDER,,

Puntuación -9
#15
pedro
A Favor
En Contra

El que no tenga prisa en vender, que piense el dineral que es por ejemplo 150.000euros en un deposito al 3,75% y que vuelva a pensar si tiene prisa o no. La avaricia rompe el saco.

Puntuación 6
#16
jose
A Favor
En Contra

El 15 BARONES, joder macho si vas a esperar 23 años para vender, ya estamos todos muertos.

Puntuación 9
#17
aldo
A Favor
En Contra

chalet en Madrid año 1977 pago por el 9 millones de pts.

2004 MI vecino VENDe uno similar cercano POR APROX 1.6 MILLONES DE €

oigan, Yo no he ahorrado en 30 años ese dinero, ni si quiera lo he ganado en bruto, había ganado más mi propiedad que yo levantándome a las 6 de la mañana durante casi 30 años¡¡¡¡

Algo fallaba, un chalet con 30 años¡¡¡¡ revalorizándose más que yo trabajando¡¡¡

creo que todo volverá a su sitio.

Puntuación 19
#18
A Favor
En Contra

viva Borja mateo, porque ¡todavía! nadie habla tan claro en los medios denunciando en voz alta la estafa piramidal y a sus responsables, con nombres y apellidos.

... y enhorabuena a TV3 por su flexibilidad y buen rollo, porque según parece Borja Mateo no habla catalán.

tv3.cat/videos/3749090/Pessima-situacio-del-sector-immobiliari

¡no dejen de ver la tertulia completa! son 22 minutos. merece la pena.

Puntuación 3
#19
espadero
A Favor
En Contra

viva Borja mateo, porque ¡todavía! nadie habla tan claro en los medios denunciando en voz alta la estafa piramidal y a sus responsables, con nombres y apellidos.

... y enhorabuena a TV3 por su flexibilidad y buen rollo, porque según parece Borja Mateo no habla catalán.

tv3.cat/videos/3749090/Pessima-situacio-del-sector-immobiliari

¡no dejen de ver la tertulia completa! son 22 minutos. merece la pena.

Puntuación 2
#20
rafalito
A Favor
En Contra

el siguiente texto está extraído del libro "historia de españa, siglo xix", de la editorial cátedra, de ángel bahamonde y otros:

"en el caso madrileño es preciso señalar la quiebra del negocio inmobiliario. desde 1860 a 1865 la especulación del suelo o la edificación de inmuebles, bien en el interior del casco urbano o en el proyectado ensanche, atraen buena parte de los capitales disponibles, a la par que se convierte en el principal sector generador de empleo. en este periodo los precios del suelo se disparan: así, el precio medio del pie cuadrado (12, 88 pies = 1m2) edificado en madrid pasa de 81, 33 reales en 1860 a 172, 55 reales en 1863. tales beneficios no los reportaba ninguna otra actividad económica. a partir de 1866 el mercado inmobiliario madrileño ofrece un claro desfase entre oferta y demanda: se ha construido demasiado y muy caro para las escasas posibilidades de consumo de una sociedad como la madrileña; por otro lado, la especulación con terrenos en el ensanche ha llegado al máximo, de tal forma que los precios del suelo inician una caída lenta a partir de 1865 que se transforma en desplome en 1866 y 1867: de 1444 reales /pie cuadrado en 1865 se pasa a 89 reales en 1866, alcanzando el mínimo en 1867, con 73, 5 reales. este descenso de los precios, unido a los inmuebles sin vender, se traduce en la disolución o quiebra de las compañías inmobiliarias y de las innumebles cajas de ahorro especializadas en este tipo de negocios. tal es el caso de la célebre empresa "la peninsular", dirigida por pascual madoz".

pascual madoz había sido un importante ministro de hacienda. en 1868 estalló una revolución e isabel ll tomó el camino del exilio. el sistema político cambió radicalmente.

Puntuación 3
#21