Vivienda

Siguen vivas 173.000 sociedades inmobiliarias, el 73% sin asalariados

El mercado inmobiliario español sigue sin ver la luz al final del túnel, según un informe que acaba de publicar DBK, que espera que la actividad del sector siga siendo muy baja en el mercado residencial. A pesar de la crisis, el número de sociedades inmobiliarias, que había mostrado un fuerte crecimiento en años anteriores, se ha mantenido estable en los dos últimos ejercicios.

La crisis del mercado inmobiliario, caracterizada por la reducción de las ventas y el retroceso de la actividad del mercado residencial, provocará que el número de viviendas iniciadas descienda este año hasta las 100.000 unidades, mientras que las viviendas terminadas se situarán sólo en unas 180.000 unidades, según un estudio de DBK difundido hoy.

De acuerdo con este informe, a corto y medio plazo las previsiones para el mercado inmobiliario apuntan a una prolongación de la actual situación de "muy baja" actividad en el mercado residencial. De este modo, se esperan nuevos descensos de los precios de la vivienda nueva y un mantenimiento del 'stock' de viviendas sin vender.

Para 2012, DBK, filial de Informa D&B, espera una cifra de viviendas terminadas cercana a las 160.000 unidades. Asimismo, estima que el número de viviendas iniciadas se mantendrá en el bienio 2011-2012 en el entorno de las 100.000 unidades por año.

El problema que supone la banca

En el informe se pone de manifiesto que la creciente presencia de las entidades financieras en los canales de comercialización de viviendas conllevará nuevas dificultades para el resto de operadores, ya que los inmuebles comercializados por la banca se benefician de condiciones de financiación favorables y buena parte del 'stock' de viviendas, tanto nuevas como usadas, se encuentra en la actualidad en manos de bancos y cajas de ahorros.

En el mercado terciario, DBK prevé también una evolución desfavorable, aunque cree que persistirá la tendencia bajista de los precios de alquiler en prácticamente todas las tipologías de inmuebles.

En el estudio se apunta que tras caer un 16% en 2010, la superficie de los visados para usos no residenciales ha disminuido un 26% en los siete primeros meses de 2011, arrastrada por el descenso de los nuevos proyectos en las áreas de oficinas, industrial y servicios de transporte.

Según DBK, para las empresas, el cumplimiento de sus obligaciones financieras continuará siendo prioritario, lo que les conducirá en muchos casos a vender activos con pérdidas, a paralizar o aplazar proyectos viables por falta de liquidez para acometerlos y a desinvertir en otros sectores.

Más de 172.000 sociedades inmobiliarias

En enero de 2011 existían en España 172.896 empresas dedicadas a actividades inmobiliarias. El número de sociedades inmobiliarias, que había mostrado un fuerte crecimiento en años anteriores, se ha mantenido estable en los dos últimos ejercicios, incrementándose además de forma muy significativa el número de compañías sin actividad.

El sector inmobiliario sigue mostrando, según DBK, un alto grado de fragmentación de la oferta, con un gran número de pequeñas empresas. Así, las empresas sin asalariados suponían en enero de este año el 73% del total de sociedades inmobiliarias. Por el contrario, únicamente 69 empresas contaban con una plantilla superior a los 100 trabajadores.

En 2010, la facturación agregada de las principales inmobiliarias españolas se redujo cerca de un 40%. Así, las diez primeras empresas del sector registraron ingresos por valor de 4.952 millones de euros, frente a los 8.468 millones del ejercicio anterior.

La evolución de los grupos de las veinte y treinta primeras compañías fue similar, con descensos respectivos del 38,5% y 37,7%. De este modo, las treinta primeras sociedades inmobiliarias alcanzaron en 2010 una facturación conjunta de 8.032 millones de euros, poco más de la mitad que la cifra de 2008.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Ditero
A Favor
En Contra

En las inmobiliarias no hay mas que vendedores de feria, ilusionistas, vendehumos, desesperados y parados arrecogios a la caza y captura de una comisión para salvar el mes. Como colaboracionistas de los bancos se han quemao y ahora están pagando las consecuencias.

Puntuación 31
#1
USUARIO
A Favor
En Contra

-LAS INMOBILIARIAS SON EN MUCHOS CASOS LAS RESPONSABLES DE QUE UN INMUEBLE NO SE VENDA, POR LOS ALTOS BENEFICIOS QUE QUIEREN OBTENER.

HACE DOS AÑOS, ESTUVE A PUNTO DE COMPRAR UNINMUEBLE, LA INMOBILIARIA ME PEDIA 165000 Y AL CONOCER AL VENDEDOR, ESTE HOMBRE SOLO PEDIA 120000 YO LE OFRECI 140000 Y LA INMOBILIARIA NO QUISO VENDERNOS EL PISO, POR MENOS DE 155000 ASI QUE NO LO COMPRAMOS,Y ESTE NO ES UN CASO UNICO

Puntuación 47
#2
Maqui
A Favor
En Contra

Empresas durmientes que lo primero que han hecho para que no peligraran los beneficios obtenidos en la época de vacas gordas en base a las ventas en A, cobros en B y fraudes a Hacienda, fue echar a los trabajadores; no sólo por motivos económicos, sino políticos. Facilitar con un elevado paro un cambio de gobierno para volver a mamar de la teta de la derecha, que siempre hizo la vista gorda en el fraude fiscal y ayuda a estas pequeñas y medianas "empresas" y "empresarios" o negociantes cortoplacistas del pelotazo. Estas empresas ladrilleras permanecen latentes o durmientes, con la esperanza de reeditar el pelotazo (estos "empresarios"no saben hacer otra cosa). Como dice el artículo,aunque el "nuevo" viejo gobierno, les dé todas las facilidades fiscales, laborales etc. van a tener difícil volver a los tiempos de tan rentable fraude y estafa, los Bancos/Cajas con sus balances llenos de suelo y ladrillo van a ser unos competidores difíciles de superar.

Puntuación 0
#3
party is over
A Favor
En Contra

Pues a mí las inmobiliarias no me dan ningún tipo de pena, los que me dan pena son los que han desahuciado y los que cada día tienen más problemas en pagar la hipoteca. Una parte de la crisis inmobiliaria es debido a la especulación que han ejercido estas inmobiliarias estos años atrás que ahora se quejan tanto. La fiesta del champán terminó, ahora toca beber mucha agua para la resaca aunque sea del grifo.

Puntuación 40
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

El sector inmobiliario no volverá a levantar cabeza. Ya hay muchos más vivienda de la que hace falta en función de la pirámide poblacional. El plan de Rajoy para que los albañiles, fontaneros, electricistas "“son los empresarios autónomos de los que tanto habla este personaje- no va a funcionar. Así que, los chupópteros que se han dedicado a vivir a consta de estos "empresarios" aprovechando la ley de atribuciones, no verán mejorar su situación tampoco. Lo propio sería derogar la ley de atribuciones y hacer que los licenciados sean quienes creen las empresas y contraten a las personas que, en teoría, tienen menos formación. No es lógico que las personas con más formación sean las que tiran del carro contratando a las que más formación tiene. La ley de atribuciones es la excusa perfecta para que los licenciados en el sector tecnológico puedan vivir sin inventar, sin ingeniar y sin arriesgar nada. Y la idea de que reestructurando la banca "“dándoles dinero público- volverá a haber crédito para resucitar la burbuja inmobiliaria es una falacia del señor Rajoy. Y el BDE no hay que reformarlo. Hay que cerrarlo. Así de simple. Quieren volver al pasado. No va a suceder. ¡Larga vida al oro!

Puntuación 3
#5
A Favor
En Contra

#2 ¿Y porqué escribes en mayúsculas?...

Puntuación -2
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

Unos LADRONES aquestos de las oficinas inmobiliarias, por éso y no otra cosa profiferaron como setas en otoño lluvioso, pero éso se acabó desde hace al menos 5 años.

Yo compré un apartamento en Alicante en 2002, los dueños lo tenian dado a todas las agencias de la zona(unas 10); pues bien cada una de ellas le tenía puesto un précio distinto, con diferencias abismales entre unas y otras, pues bien lo que compré a 40.000 en una agencia, otra lo tenía a 55.000, un 37,5% más.

¿Qué, son sinvergüenzas o no?, y todo por un trabajo que apenas tiene gastos.

Puntuación 22
#7
Toni
A Favor
En Contra

173.000??? por Dios....y de qué quieren vivir? de la venta-chollete del siglo??? No estoy seguro que tengan trabajo ni una tercera parte de las que hay...

Puntuación 8
#8
R-DOW
A Favor
En Contra

Sinceramente, si alguien pone un precio a algo y alguien se lo paga, no se porqué es un LADRON. Puede que el sueño sea tener dos o tres casas en diferenctes provincias y no la pesadilla de no poder pagar ni una. Eh Rajoy

Puntuación 1
#9
santander
A Favor
En Contra

2 cosas:

La 1ª es que hay 2 tipos de inmobiliarias. Las que estamso dadas de alta y pagamos nuestros impuestos, trabajadores etc... y los intermediarios cutres que se anuncian, que como todo valia vendian pisos y las liaban gordisimas y como no facturaban pues reclamabais a Rita.

La 2ª es que hay una gran diferencia entre el Norte y el Sur, aqui todo se mira más (se cobra entre el 3 y el 5%) y en el Sur es un todo vale, nos han llegado a ofrecer constructoras hasta el 16% de comisión, algo increible y a lo que ignoramos puesto que me parece ya robar a la gente.

Puntuación 10
#10
ja
A Favor
En Contra

#2 si pudiste hablar con el propietario no entiendo por qué no cerraste con él la compra-venta dijera lo que dijera la inmobiliaria

#10 y te parece bien cobrar por enseñar una casa, redactar un contrato de arras y acompañar al notario al vendedor, porque es el comprador quién dice a que notaria hay que ir, entre un 3% y 5%. Donde vivo una inmobiliaria se quiere llevar 7.100€ por vender una casa vieja que hay que rehacer entera y en la que sólo puedes construir por planta 70m2 y por la que el dueño pide 150.000€, oleee!!, que profesionales son!!! y como han estudiado tres carreras y tienen cinco master, por eso cobran lo que cobran!!

Si ahora no ganan ni un euro y están con los brazos cruzados , que no se preocupen nadie porque durante la época 1996-2008 se han embolsado grandes cantidades de euros y tendrán la mayoría unos ahorros en millones de euros. Del que hay que preocuparse es del pobre imbécil que compro durante esa época, que les dio esas comisiones, que contribuyo a que el precio de la vivienda se acabara multiplicando por 4 y que ahora esta en el paro, no puede pagar y le va a embargar el banco.

Puntuación 10
#11
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Hum, si se venden unas 200000 viviendas o menos y hay 173000 inmobiliarias.....Si hicieramos el cuento de la vieja cada una toca a vender 1 vivienda y poco.....solución COBRAR COMISIÓN POR ESA VENTA PARA VIVIR TODO EL AÑO. así nos va

Puntuación 11
#12
Usuario validado en elEconomista.es
MADI
A Favor
En Contra

Sinceramente en los tiempos que corren, es más necesario que nunca un agente inmobiliario profesional, si este no es capaz de vender tu casa, olvídate de venderla. Pienso que la venta de una vivienda por la inversión que supone, no la tendría que vender cualquiera que no sea un profesional, no se puede vender como si fuera patatas e incluso estas las venden profesionales.

Puntuación -9
#13
tron
A Favor
En Contra

yo creo que todas esas inmobiliarias un gran porcentaje formaran parte de un entramado juridico de los ricos para no pagar por su patrimonio inmobiliario

Puntuación 4
#14
ja
A Favor
En Contra

#13 conozco a los dueños de muchas inmobiliarias en mis zona y pasaron de no tener nada a conducir un Porche Carrera. La mayoría gente sin ningún estudio, ni siquiera la antigua EGB, luego dudo de que sean muy profesionales, más bien OPORTUNISTAS. No digo que no haya ningún profesional en ese sector, pero si afirmo que son pocos. El único consejo que puede dar un profesional inmobiliario al vendedor es: si no bajas el precio no vas a vender/alquilar porque la situación económica, financiera, laboral y social en este país es dífil. La mayoría de los que quieren comprar/alquiler no tienen un euro ahorrado y los bancos no dan crédito a cualquiera y menos por el 100%. Además, ayer puede comprobar como CAJAMADRID o BANKIA en su Web, está aplicando descensos del 30% sobre algunas de las viviendas que lleva dos años intentando vender y no lo consigue.

Puntuación 7
#15
API
A Favor
En Contra

La actual crisis inmobiliaria, se va a terminar, cuando las viviendas se pongan en venta por menos de mil euros el metro cuadrado.

Puntuación 12
#16
cfghyuope456/2
A Favor
En Contra

Pues que les den PCL. son un eslabón más del robo descarado y de los abusos del ladrillo. No ha habido control alguno. Cualquier patán puede poner su inmobiliaria, salen como setas y desaparecen como por arte de magia. Anda y que les den, no me generan más que desprecio.

Puntuación 9
#17
pedro
A Favor
En Contra

Abusos se han cometido en este y en cualquier otro sector, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio, los malos profesionales aquí no tienen cabida y sólo les queda aprobar un examen y ser funcionarios de por vida.

Puntuación -2
#18
Marcos castaño cuenca
A Favor
En Contra

El oficio de agente inmobiliario es el de pirata, estafador, ladrón... un sinverguenza en toda regla que se aprovecha de que la legislación le ampara para poder robar y estafar a los incautos que caen en sus radio. La gran mayoría no saben hacer la O con un canuto, pero han aprendido como los mono, a base de ensayo-error, a engañar a los bobos que entran en su oficina completamente desinmormados. Millones de lelos han caido en su trampa en plena burbuja, cuando era evidente que el precio de la vivienda estaba sobrevalorado, no me dan ninguna lástima estos idiotas, van a ciegas por la vida, metiendo la pata una y otra vez en todos los sentidos, es su habitual conducta.

Puntuación 4
#19
fernando
A Favor
En Contra

Por qué,no se habla de los dineros que han desaparecido de las grandes empresas inmobilarias y de sus directivos,constructores,promotores,etc,?,¿Donde a ido a parar,todoel dinero generado desde 1997 hasta 2008?,las cuentas de los consejeros de los Bancos,se quedarian palidas,ante la de estos otros srs inmobiliarios..

Puntuación 2
#20
fernando
A Favor
En Contra

Cuando empezo la crisis inmobiliaria,las empresas se descapitalizaron,pero sencillamente porque los empresarios,se llevaron los dineros a sus bolsillos y descapitalizaron a las empresas,claro y le hecharon la culpa a la crisis y le soltaron los ladrillos a los Bancis,a estos sinverguenzas,habria que investigarlos,que junto con los banqueros han sido la causa de la ruina...

Puntuación 5
#21
usuario
A Favor
En Contra

la vivienda en este pais parece no estar sujeta a la ley de la oferta Y LA DEMANDA, si no a la ley del timo de la estampita a ver si pillan algun tonto que pague por una vivienda inflada

Puntuación 4
#22
fernando
A Favor
En Contra

La crisis,tuvo su origen en las Entidades Financieras y en las grandes empresas Inmobilarias,por lo que, habria que desenmascarar a estos srs.,banqueros ,promotores Inmobiliarios,grandes ejecutivos,Consejeros,etc,que cuando surgió la crisis en 2008,descapitalizaron sus empresas(llevandose los dineros a paraisos fiscales) y son los mismos srs. que despues estan intentando hundir la Bolsa y la Deuda Publica de los Paises,a estos srs habria que investigarlos,por la Fiscalia anticorrupcion y exigirles devolucion de lo robado,además de las penas que les correspondan,para mi esta es la forma de luchar contra la crisis,acabando con los terroristas economico y financieros y además serviria para dar confianza a los ciudadanos y a los mercados..

Puntuación 3
#23
JR
A Favor
En Contra

LA NOTICIA MíS BIEN DEBERÍA PRECISAR QUE EL 73% DE LAS INMOBILIARIAS NPO TIENEN EMPLEADOS DADOS DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL, PERO VENDEDORES Y COMISIONISTAS SIGUEN ABARROTANDODO ESAS EMPRESAS TRABAJANDO EN NEGRO.

Puntuación 5
#24
Usuario validado en elEconomista.es
dos de mayo
A Favor
En Contra

Todo el mundo abria inmobiliarias,que bien se vivia con el trabajo de otros, los oportunistas se van, los profesionales aguantan y se quedan,en las constructoras igual y asi nos luce hoy dia.

Puntuación 0
#25