Vivienda

La venta de viviendas se desplomó un 40,8% en el segundo trimestre

La venta de viviendas cayó el 40,8% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, con 90.746 operaciones, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento.

El año comenzó con un descenso del 30,4% en los tres primeros meses tras los incrementos de finales de 2010 motivados por un efecto llamada ante la desaparición de la desgravación por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros.

Batería de medidas

No obstante, en el segundo trimestre del año la caída ha sido mayor puesto que en el mismo periodo de 2010 hubo un incremento de las ventas por el alza del IVA del 7% al 8% que en entró en vigor el 1 de julio de 2010.

Con el objetivo de paliar este descenso de la venta de vivienda y para dar salida al stock de nuevas casas sin vender, el Gobierno aprobó el pasado agosto rebajar del 8% al 4 % el IVA hasta el próximo 31 de diciembre.

Respecto al primer trimestre del año, la venta de vivienda aumentó el 21,9% en España, gracias al alza experimentado en todas las comunidades autónomas con las excepciones de Galicia y Navarra, que cayeron el 1,3% y el 15,7%, respectivamente.

Madrid y Barcelona, a la cabeza

Los incrementos más destacados se produjeron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (81,3 %), Cantabria (45,9 %) y Cataluña (39,2 %), según la estadística elaborada con los datos proporcionados por los notarios.

Por provincias, 45 registraron crecimientos con respecto al trimestre anterior, como Burgos, Soria, Zaragoza, Cantabria, Barcelona y la Ciudad Autónoma de Melilla con incrementos por encima del 40 %. En el lado opuesto, las ventas disminuyeron en siete provincias, entre las que destacan Segovia, Lugo, Navarra y Guipúzcoa con descensos superiores al 10% .

Los municipios con un mayor número de ventas fueron Madrid (5.177), Barcelona (2.380), Sevilla (1.490), Valencia (1.398) y Zaragoza (1.050).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum68

ESPAÑA
A Favor
En Contra

Y EL RESTO SON EMBARGOS DE BANCOS

Puntuación 82
#1
Juan
A Favor
En Contra

¿Pero no decían que a finales de año se acabaría el stock?, que sigan comiendo sus ladrillos y que no se atraganten.

Hasta que no bajen mas de un 50% su valor actual no se venderá nada.

Puntuación 146
#2
Juan
A Favor
En Contra

Comprar ahora con la que esta cayendo es un suicidio economico.

La grave situación económica de este pais, con la tasa de paro mas alta de Europa, con la precariedad laboral, con el aumento de impagos e insolvencias, sin que los bancos den créditos a nadie, el consumo sigue en recesión, es una autentica locura comprar una vivienda.

Puntuación 110
#3
Bluf
A Favor
En Contra

!Qué tiempos aquellos 2003-2007 en los que se llevaban a cabo cerca de 250.000 operaciones de venta por trimestre?

Puntuación 45
#4
r
A Favor
En Contra

Juan-> si tienes mucha pasta y piensas en largo, comprar ahora es el momento. Las pocas ventas que puede haber son precisamente de gente que puede esperar.

Puntuación -119
#5
jajajajajajajajajajaja
A Favor
En Contra

la gente no es tan gilipollas como para comprarse una casa ahora sabiendo que van a bajar de precio sin conocimiento, que sigan comiendo ladrillos los banqueros porque otra cosa, lo dudo mucho...

Puntuación 18
#6
inuit
A Favor
En Contra

Un piso de 100 Mtr. si tiene 10 plantas en realidad de solar solo tienes 10 mtr. Tu suelo es el techo del que vive abajo de ti y los muros principales son tuyos y de tu vecino,en realidad hay unos comiones de material y ya esta.pieso que siguen siendo caros.

Puntuación 59
#7
Kiko
A Favor
En Contra

Para R

deja de flipar bonito/a.... si tienes mucha pasta hay miles de opciones mejores que comprarse vivienda en España, o todavía seguís creyendo en que el ladrillo nunca baja???

En fin, no me extraña que esté el país como está con esa mentalidad del pleistoceno.... pensar en Inversión, en Empleo, en Beneficios empresariales..... eso es Economía y no la especulación sobre un trozo de arcilla y 4 sacos de cemento...

Buen día!

Puntuación 87
#8
angel
A Favor
En Contra

los pisos cpn el paro que hay y los grandes sueldos, se los comeran los propietarios, si no bajan al menos un 30% mas, además ni los Bancos venden los suyos dando el 100% de financiación a buen entendedor pocas palabras bastan, comprar ofreciendo al menos el 30 o el 40% menos de lo que te pidan.

Puntuación 51
#9
SempreChe
A Favor
En Contra

En mi pueblo un constructor gano 900.000.000 de pts con la construccion de 90 pisos, le costaron a 10.000.000 de construir cada uno y los vendio a 20.000.000.

Puntuación 30
#10
La realidad
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que los embargos tambien se cuentan como ventas, creo que en realidad, se han vendido 374 pisos.

Puntuación 15
#11
beltenebrós
A Favor
En Contra

en 2006 vivia yo en Vallecas en casa de un amigo, estuve yo allí un año hasta 2007 en que se vendió su piso al précio de 256.000 euros(unos 90 m/2), pues bien los zulos de al lado de unos 60 m/2 y viejos(de los últimos años 50) no se vendian por menos de 200.000 euros.

Pues bien amigos, acabo de ver una pocilga en la misma zona por 57.000 euros(65 m/2), en la calle Benarraba(gente trabajadora y honrada, de lo mejor) y lo ofrece la inmobiliaria Redpiso.

Ahora, mas abajo saldrá algun infame a rebatirme y decirme que soy mas listo que nadie.

Puntuación 33
#12
más Tomás
A Favor
En Contra

Lo diré otra vez porque me gustan los negativos de los ilustrados:

Mientras tengamos cajas "rescatadas" no sueltan un piso, salvo las cuatro ruinas y 10 minutos antes de que se caigan y por ende imagen pública.

No han bajado los precios( quiten la excepción del cuñado de su prima que conoce a uno que tal y tal...) ni en el hipermercado, y esto distingue esta crisis de otras, no hay bajadas de precios en nada, aunque "beltenervios" compre un piso de 575.000 euros por 90.000 pero es que el chaval tiene poderes ocultos y es el más espabilado, vamos un "listín de teléfonos" jojo

Pensionistas aparte, prueben a vender su piso y luego me cuentan historias de precios.

Las cajas retendrán viviendas porque las hemos rescatado. ¿hay que explicarlo?

Puntuación 23
#13
kitanovsky
A Favor
En Contra

A mi me piden por un terreno en un pueblo a 70 km de Barcelona y 8 km de Manresa unos 70.000€ aún en una urbanización, y unos 135.000€ en el núcleo urbano.

Pero creo que excepto alguna venta a alguien que no ve la realidad, poco se va a vender.

Puntuación 24
#14
ES EL MEJOR MOMENTO PARA COMPRARA, JAJJAJAJAJAJAJAJAJ
A Favor
En Contra

¡ES EL MEJOR MOMENTO PARA LA COMPRA! JA, JA

¡LOS PISOS NUNCA BAJAN! JA, JA

¡EL PRECIO DE LA VIVIENDA HA TOCADO FONDO! JA, JA

ANDA QUE NO LE QUEDA DE BAJAR, TODO EL QUE NO BAJA HOY UN 20%, MAÑANA TENDRA QUE BAJAR UN 50%

EL QUE TENGA DINERO, AL MENOS TENDRIA QUE OFRECER UN 30% MENOS DE LO QUE PIDE EL VENDEDOR Y SI NO ESPERA QUE DENTRO DE UNOS MESES BAJARA UN 50%

¡CONSTRUCTORES, LOS LADRILLOS CON VASELINA PASAN MEJOR!

Y LAS VIVIENDAS QUE DICEN QUE SE HAN VENDIDO HAN SIDO EN SU TOTALIDAD EMBARGOS

Puntuación 47
#15
que roso
A Favor
En Contra

jaja ayer eran 575.000 euros jaja como baja la vivienda beltenebros, un grano no hace granero, tiene razón el 11 eres el mejor.

Puntuación 1
#16
juas
A Favor
En Contra

Y las hipotecas también han bajado jaja

Puntuación 7
#17
Bob
A Favor
En Contra

Respecto al primer trimestre del año, la venta de vivienda aumentó el 21,9% en España, gracias al alza experimentado en todas las comunidades autónomas con las excepciones de Galicia y Navarra, que cayeron el 1,3% y el 15,7%, respectivamente.

Madrid y Barcelona, a la cabeza

....

Los municipios con un mayor número de ventas fueron Madrid (5.177), Barcelona (2.380), Sevilla (1.490), Valencia (1.398) y Zaragoza (1.050).

¿Alguién se lee las noticias o solo entran a trapo por el titular?

Lo de que vivienda nunca baja es tan cierto como que el oro nunca baja, la bolsa nunca baja o cualquier otra inversión. Con la diferencia que la vivienda en un 80% no es inversión y que la gente que compra no la pondrá en el mercado hasta dentro de muchos años. Valorar la vivienda como inversión es de un simplismo que asusta.

Puntuación -17
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Ahorrar Más y Mejor
A Favor
En Contra

Y más que se debería desplomar, porque como la gente tenga dos dedos de frente, no vuelve a comprar en la vida. Alquiler vs Compra no hay color en tema de dinero. Eso sí, la gente tiene muy poca memoria y dentro de unos años volverá a comprar como loca diciendo:

1. LA vivienda nunca baja

2. Alquilar es tirar el dinero

3. Es una buena inversión (?????)

Veremos

Puntuación 20
#19
mercenario
A Favor
En Contra

Pensemos en una situación idílica al día de hoy. Con un sueldo de mil euros al mes, y a mil euros el metro cuadrado, un piso de cien metros cuadrados tardaría 8,3 años en ser pagado. Dedicando ÍNTEGRAMENTE, el sueldo para pagar la vivienda.

Resumiendo, quien pueda y quiera, que compre vivienda. La gente que vive de su trabajo, NO PUEDE………….

Es lo que hay..

Puntuación 33
#20
beltenebrós
A Favor
En Contra

14 que roso:

La vivienda de hoy y la de ayer son distintas so borrico.

Precisamente cuando mi amigo vendió la vivienda de Vallecas en 256.000 euros, me fuí de alquiler a la Arganzuela y en la misma finca en donde estaba yo alquilado, pedian 575.000 euros por un cuchitril de 2 dormitorios con un cacho de terraza delante(ático le llaman éllos) y que encima tenia orientación norte para asarse en verano y helarse en invierno, la calle se llama Antracita y la inmobiliaria Laudea que por cierto son unos ladrones y mangantes(como casi todas) y buena constancia tengo yo de ello.

¿Tienes mas prenguntas?.

Puntuación 15
#21
FELIX
A Favor
En Contra

HAY QUE DEJAR DE AYUDAR A LA COMPRA DE VIVIENDA Y DAR BENEFICIOS A LOS PROMOTORES Y BANQUEROS.

SI AYUDAMOS A MANTENER ESTOS PRECIOS DE LA VIVINEDA Y NO A QUE SE REGULE SÓLO. LA CONSTRUCCIÓN NO LEVANTARÁ CABEZA EN CINCO AÑOS COMO MÍNIMOS.

PARA PODER INICIARSE LA CONSTRUCCIÓN LEVE DEBRERÍA HABER BAJADO LOS PRECIOS UN 50% COMO MINIMO, A PRECIOS DEL AÑO 2000-2002.

ESTO SERÁ LA AGONÍA DE UN PAIS QUE SÓLO TIENE INGRESOS CON EL CEMENTO.

Puntuación 25
#22
beltenebrós
A Favor
En Contra

11 más Tomás:

Sin duda no hay mejor tonto que el que no quiere comprender, yo creo que tu estás entre esa gente.

Querido mio, los précios de los zulos y para calidades y metros parecidos varian no solo en el mismo distrito, sino en cada barrio, cada manzana y aún en cada finca, tanto que en un mismo portal se pueden encontrar pocilgas similares la una a 100.000 y la otra a 200.000 euros.¿tu cual comprarias?, pues tu la cara, sin duda.

Otro ejemplo so borrico: En Junio cambié de casa en alquiler, precisamente en las misma finca habia tres que se ofertaban, todas de 2 dormitorios, pues bien la peor pues era mas pequeña y sin muebles pedian 680 euros, las otras amuebladas y mas grandes, la una 600 euros y la otra 550.¿con cual piensas que me quedé?.

Puntuación 8
#23
asturcon
A Favor
En Contra

Después de la "reconversión" de las cajitas empezaremos a ver toda la "subprime" española y van a caer como moscas. Los precios los aguantan artificialmente las entidades gracias a nosotros "los gilipollas" que les estamos avalando y que nos la vamos a comer con patatas, mientras "antes muertos que sencillos" hay que aguantar como "los últimos de Filipinas"

Puntuación 6
#24
Jose
A Favor
En Contra

No hay demanda: no hay trabajo, los que tienen son menos que mileuristas y sin estabilidad, no hay crédito, los precios son inaccesibles, inmigrantes que se vuelven a sus paises, españoles que emigran, demográficamente menos población en edad de emanciparse, inversores extranjeros que huyen, malas experiencias (desahucios, embargos, urbanizaciones abandonadas, compradores estafados), evolución de precios a la baja, pocas ayudas, alternativa del alquiler, alternativa de la ocupación ilegal (muy rentable) , etc.

La oferta: Exceso de pisos vacios (nuevos y de segunda mano), concentración de pisos en manos de la banca, resistencia a la bajada de precios, incremento de oferta en alquiler, etc.

Conclusión: Escasas ventas, muchos embargos, precios todavía inflados que bajan lentamente, pisos nuevos desocupados que van perdiendo valor, sector de la construcción y dependientes en crisis permanente, jóvenes viviendo en casa de los padres muuuucho tiempo, más desahucios, más okupas, más alquileres… hasta que se empiece la verdadera bajada de precios.

Puntuación 21
#25