
Cada año, millones de propietarios en Estados Unidos se deducen los intereses hipotecarios, ahorrando un total de más de 100.000 millones anuales. Pero ahora, un grupo de economistas alega que estos subsidios están haciendo más daño que bien. Uno de ellos es el profesor de finanzas de la Universidad de Nueva York Viral Acharya, que piensa que es hora de poner fin a las deducciones hipotecarias, porque favorecen a los ricos e invita a la gente a gastar más allá de sus posibilidades.
"Por un lado obtienes el subsidio, pero por el otro estás pagando más por una propiedad de lo que te hubiera gustado", apunta Acharya según declaraciones que recogen varios medios como Yahoo! Finance o NPR. En su opinión, invitan a los ciudadanos a comprar una vivienda mejor de lo que necesitaban o podían pagar.
Por lo tanto, no producen beneficios sustanciales para la mayoría de los hogares, sino sólo para las personas que ya tienen una vivienda y pueden permitirse otra más grande de lo que realmente necesitan.
Para Acharya han fallado los subsidios del gobierno para ayudar realmente a la gente común, salvo a la hora de "impulsar el mercado de la vivienda artificialmente".
A su juicio, la gran pregunta sigue siendo: ¿Quién paga por estos subsidios? "Es una especie de un esquema Ponzi, ya que la generación actual está cosechando todos sus beneficios, pero básicamente lo que hacemos es ampliar nuestra deuda gubernamental". "Van a ser nuestras futuras generaciones las que van a pagar por ello", apunta.
Para Acharya, el mayor efecto de la eliminación de las subvenciones va a ser que la gente va a comprar las casas que pueden pagar. "Creo que en el largo plazo eliminarlas va a ser una buena idea, especialmente teniendo en cuenta el sobreendeudamiento y sobreconsumo que hemos vistoen los últimos 20 años".
Acharya cree que un día habrá voluntad política en el Congreso para la eliminación final de tales incentivos."Los subsidios se han vendido como algo que realmente ayuda a eliminar las desigualdades. Pero si se transmite el mensaje correcto a la clase media y pobre de que al final estas ayudas no producen grandes beneficios para ellos, entonces serán mucho más fáciles de quitar".