Vivienda

La banca decide si la bajada del IVA al 4% en la vivienda nueva llega al consumidor

Rebaja del IVA en la vivenda nueva. Imagen: Archivo

Una de las últimas medidas del Gobierno ha sido la bajada del IVA en las compras de vivienda nueva del 8% al 4%. Según explicó, el objetivo es estimular las operaciones para así reducir un stock que lleva parado desde el año 2008. Sin embargo, la medida podría no tener el efecto deseado: los compradores podrían no disfrutar de esta ventaja fiscal

De las 687.523 viviendas nuevas que España tiene actualmente en stock, una gran parte está en manos de las entidades financieras, es decir, cajas y bancos, según recoge este domingo La Vanguardia. Así, cuando un ciudadano compre una vivienda a un banco o una caja, no se tratará de una compraventa de una casa nueva, sino de segunda mano.

Es decir, dicha entidad financiera si se habría beneficiado de la rebaja del impuesto, pero el ciudadano podría no hacerlo. Será la propia banca la que decida si la deducción fiscal se repercute en el comprador, o si por el contrario, la medida no llega a tener efecto real en el mercado.

"El precio final dependerá de cajas y bancos", asegura al medio citado el presidente de la consultora Aguirre Newman, Ángel Serrano.

Menos requisitos para la concesión de hipotecas

Un precio, asegura, que no se podrán permitir los compradores si no se suavizan los requisitos para la concesión de créditos hipotecarios.  Desde diversas promotoras, se pide a las entidades financieras que bajen las condiciones necesarias, siempre dentro del marco regulatorio del BCE. Además, piden que la medida se extienda en el tiempo para alargar sus posibles beneficios en la liquidación del stock de vivienda nueva.

comentarios62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Felix
A Favor
En Contra

@Paco: me temo que acabes en el parque, comprandote una cuerda y colgandote al arbol mas alto. Segun Gerald Hí¶rhahn, un Investmentbanker austriaco, sera la gente como tu, que pagará el timo de la piramide de deuda. Gerald Hí¶rhahn a escrito un libro en aleman:

"Investment Punk: Warum ihr schuftet und wir reich werden"

Traduccion: "el punk de inversion. porque vosotros trabajais duro y nosotros somos ricos"

Si saves leer compratelo en Amazon.de, cuesta solamente 19,95€ -> tu subsidio de paro sera suficiente para comprarlo, verdad?

A ver si te enteras una vez?

Muchos saludos desde Tübingen, Baden-Württemberg, Alemania.

Puntuación 10
#50
emilio vazquez
A Favor
En Contra

paco la primera es un bien basico como bien dices segun el articulo 47 de la constitucion no se debe especular con un bien basico .........haber si algun dia les da a los politicos por cumplirla ......

Puntuación 4
#51
jupesa
A Favor
En Contra

Si, Felix. Sólo que como somos tontos. 2x tontos por seguir con este foro, eso si.

Puntuación 3
#52
jupesa
A Favor
En Contra

De hecho Eva es Paco.

Puntuación 5
#53
eva
A Favor
En Contra

No bruseleta, yo soy yo y Paco no sé quien es.

Puntuación -7
#54
jupesa
A Favor
En Contra

Keep on insulting that just reveals yourself.

Insulting is an art and you're not an artist.

Puntuación 5
#55
A Favor
En Contra

los viejos españoles no compran chaléts en alemania, los viejos alemanes sí compran chalets en españa

la vivienda digna existe hace muchos años, pero lo que quiere la gente es los mejores áticos por 100.000 euros, qué listos son

lo de trabajar duro 40 años para conseguir cosas lo olvidan, lo poco que son capaces de ganar se lo gastan en viajes, coches, ropa, y vivir la vida

menos mal que ahora se va a poner a cada uno en su sitio

Puntuación -3
#56
eva
A Favor
En Contra

I don't think insulting is any kind of art.

I'm glad i'm not any master at the art of insulting.

Puntuación -3
#57
Buena suerte
A Favor
En Contra

" paco

El argumento ese de las "titis" no me gusta mucho...

Además, estos son tontos pero no tanto, con hipotecón les iba a sobrar menos para detallitos para sus "titis" con lo cual iban a pasar aún más hambre sexual de la que ya pasan.

Voy muy poco a Madrid....

Me parto!

Y que más me dan los cuadros? No se puede copular con un cuadro. No será el hombre lo importante en estos menesteres...? " EVA.

No Eva, quién tiene el hipotecón es tu Paco, ese que vive por encima de sus posibilidades, pero a lo mejor le llega para comprarte un detallito de 5 € si copulas con él o le tocas la hipoteca.

Puntuación 5
#58
eva
A Favor
En Contra

Buena suerte

Pues no te creas que no es bastante desgracia cambiar la vida por unos cuadros y unas paredes..

Puntuación 0
#59
Javier
A Favor
En Contra

Que tontería. Las viviendas que están en propiedad de la banca tributaron al IVA en vigor en el momento de hacer la transmisión (dación en pago o lo que fuese).

Puntuación 2
#60
An3us
A Favor
En Contra

Sí, pero las que quedan por ejecutar sólo les costará el 4%. Cuando los bancos transmitan al consumidor, éstos pagaran el ITP que depende de cada comunidad, pero que seguirá siendo superior al 4%.

Es decir, los beneficiados son los bancos básicamente y algún despistado que todavía pueda comprar a un promotor.

No digo que no sea una "buena noticia" para estimular un poco el sector, pero mientras no toquen el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (competencia de las Comunidades) no servirá de mucho, excepto a los bancos.

Puntuación 3
#61
marcos
A Favor
En Contra

Viviendas terminadas frente a visados

http://avistadeparado.blogspot.com/2011/08/viviendas-terminadas-frente-visados.html

Puntuación 1
#62