Vivienda

La rebaja del IVA al 4% en vivienda nueva podría suponer una pérdida de 18.000 millones al Estado

Se reduce el IVA para la compra de vivienda nueva. Imagen: Thinckstock

Con el fin de reducir el stock de vivienda nueva, que lleva estancado desde el año 2008, el Gobierno ha aprobado la reducción del IVA en su compra del 8% al 4%. Sin embargo, esta medida podría suponer un importante descenso en los ingresos del Estado.

La rebaja en el IVA es una de las medidas aprobadas dentro de un paquete urgente contra la crisis. Pero si bien el ejecutivo socialista ha cuantificado el efecto de las otras medidas en las arcas del Estado (unos 5.000 millones), no ha dado ningún dato sobre la pérdida de ingresos que supondrá esta rebaja fiscal en la compra de vivienda nueva.

Con esta nueva medida adoptada por el Gobierno pretende incentivar la venta de pisos y dar salida al stock de vivienda nueva. El sector lleva estancado desde 2008 y según los datos del Ministerio de Fomento, el número de viviendas nuevas en stock era de 687.523 en diciembre de 2010, cifra muy cercana a las de 2009 y 2008 (688.044 y 613.512, respectivamente). 

En 2010, el Estado recaudó, según recoge RTVE.es, 36.685 millones de euros gracias al IVA procedente de las ventas de vivienda nueva. Sin embargo, este año la cifra podría ser casi veinte mil euros menor. Y es que para igualar la cifra, y teniendo en cuenta el descenso de este impuesto a la mitad, el Gobierno tendría casi que duplicar las 199.731 transacciones de 2010.

Pero en este sentido hay que destacar que en junio de este año el nivel de operaciones ya había descendido un 23% respecto al 2010. Durante ese mes sólo se vendieron 13.926 inmuebles de este tipo y además, la caída de los precios del sector tampoco logra remontar (del -1,3% en el primer trimestre).

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

onit
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con los dos comentarios anteriores y no voy a repetir las cuentas que correctamente han realizado ellos. Al redactor de la noticia le bailan las cifras. No se puede ser tan irresponsable como para escribir que el estado dejará de recaudar 18000 millones de euros cuando en el peor de los casos dejaría de recaudar mil o dos mil millones. Deberían quitar esta noticia o al menos, corregir los datos erróneos.

Por otro lado, pienso que esta medida adoptada por el gobierno reactivará algo el mercado inmobiliario y al final la recaudación por el IVA disminuiría todavía menos o incluso aumentaría.

Si además de esta medida adoptada por el gobierno los bancos también se "mojaran" y disminuyeran uno o dos puntos los tipos de interés de los préstamos hipotecarios, el efecto en el mercado inmobiliario sería mucho mayor y el stock de viviendas disminuiría considerablemente.

Puntuación 1
#25
pedro
A Favor
En Contra

Yo tambien me he permitido hacer las cuentas. Para llegar a los 18.000 millones deberían vender en 4 meses 1 millón de viviendas a 220.000euros. Vamos ni en el mejor de sus sueños vender esas cantidades ni a esos precios.

Puntuación 2
#26
fernando
A Favor
En Contra

Los vendedores de pisos,deben adecuarse al mercado,al igual que antes vendian a precios muy altos por un mercado en alza,ahora que reduzcan el precio, porque lo exige el mercado,pero claro,ahora, no les interesa la referencia del mercado,srs o bajan uds el 50% en relacion con 2007 o no venden nada y me parece muy bien que no compre la gente,ya chuparon demasiado antes del 2008.

Puntuación 1
#27
fernando
A Favor
En Contra

Que no compre nadie vivienda en los proximos años,y vereis como el precio baja al menos un 50% respecto a 2007,mientras haya "memos" que sigan comprando,se está ralentizando el tema,QUE NO COMPRE NADIE.

Puntuación 1
#28
Perdida
A Favor
En Contra

Pérdida de 18.000 millones?. Como lo mirais, pérdida sobre lo que se ingresaría cobrando el 8%, o es mejor no ingresar nada como ahora. Un poco de sentido común.

Puntuación 0
#29