Vivienda

La compraventa de viviendas profundiza su caída hasta el 22,9% en junio

  • Las operaciones de compraventa caen por cuarto mes consecutivo
  • Aumenta ligeramente la venta de viviendas protegidas

La compraventa de viviendas cayó un 22,9% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 28.612 operaciones, arrastrada por el descenso de las transacciones en la vivienda libre, que bajaron un 26,1%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las operaciones de compraventa de viviendas profundizan su caída en el sexto mes del año y caen por cuarto mes consecutivo, ya que en mayo retrocedieron un 18,3%, en abril, un 29,7% y en marzo, un 11,9%.

Dichos descensos se producen después de haber iniciado el año con tasas positivas, al haber registrado un aumento del 10,5% en febrero y del 19,6% en enero, mes en el que se rompió la senda negativa que el indicador había experimentado en los cuatro últimos meses del pasado año.

En la primera mitad del año la compraventa de viviendas cayó un 8,1%, mientras que en tasa intermensual (junio sobre mayo) experimentó un retroceso del 7,1%. La compraventa de fincas rústicas cayó un 4,1% respecto al mes anterior y la de fincas urbanas, un 6,8%.

De las 28.612 operaciones de compraventa de viviendas registradas en junio, el 86,3% fueron sobre vivienda libre y el 13,7% sobre vivienda protegida.

Aumenta la venta de viviendas protegidas

En concreto, las transacciones por compraventa de viviendas libres cayeron un 26,1% respecto a junio de 2010, hasta sumar 24.699 operaciones, y las de protegidas aumentaron un 5,1%, con 3.913 transacciones.

La compraventa de viviendas de segunda mano cayó en junio un 24,3% en tasa interanual, hasta 14.686 transacciones, mientras que la de viviendas nuevas retrocedió un 21,4%, con 13.926 operaciones en el sexto mes del año 2011. Del total de operaciones, el 51,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio fueron usadas y el 48,7% nuevas.

En el sexto mes del año, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en las comunidades autónomas de Castilla y León (634) y Aragón (621).

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas con el mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron Cantabria (107) y Murcia (100).

En junio, el 60,3% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

euross
A Favor
En Contra

Esta noticia es falsa,las ventas aumentan por doquier,los precios estan al alza,quien piense que va comprar mas barato es que no tiene ni idea de lo que hace,que compre ahora o mas tarde cuando llegue al poder el gran PP,los precios van subir como la espuma...avisados estais.

Puntuación -85
#1
Alan
A Favor
En Contra

A numero 1 y todo eso que decir lo vas a financiar tu...

Puntuación 27
#2
KIKE
A Favor
En Contra

Al 1. . Que droga tomas. Es fuerte, fuerte, fuerte

Puntuación 45
#3
beltenebrós
A Favor
En Contra

1 euross:

En este lugar hay que tener mucho cuidado con las ironias, raramente se entienden, ya ves como te votan.

Aqui mayoritariamente tal solo se coge el rábano por las hojas.

Puntuación 22
#4
ja
A Favor
En Contra

noooooooooooooooo!, pues yo pensaba subir mi pisazo construído hace 40 años y sin reformar desde entonces otros 40.000€ más, como poco .... jajaja

Número 1, en fotocasa e idealista no se ven los precios al alza, al contrario, se ven bajadas, eso si bajadas rídiculas que no hacen más que retrasar el problema y aumentar el tiempo de crisis. Cuando asumáis que los compradores potenciales o la demandan esa embalsada o la demanda latente o ..., que no tiene el dinero que pedís, y que la economía no tiene buena salud, os daréis de tortas para bajar el precio y poder captar un cliente. Cuando eso ocurra el precio por el que venderéis será ridiculamente bajo comparado con el que pedís ahora. Particularmente, no puedo creer que con la llegada del PP (rodeado de constructores) a esos ciudadanos les vayan a dar 240.000€ para comprar un pisito. Y si eso ocurre, es que en este país la gente es muy boba y se piensa que cuanto más esfuerzo económico le suponga pagar una vivienda más rico es, y es al contrario, más pobres son y menos podrán disfrutarán de otras actividades que haya que pagar con dinero.

Puntuación 29
#5
beltenebrós
A Favor
En Contra

Lo cierto y verdad es que la venta de 24.692 viviendas en Junio(descontando las protegidas) aún me parecen muchas, desplomandose como se estan los précios, sobre todo en pocilgas de segunda mano; os pondré un ejemplo para mayor compresión, datos sacados de Idealista.com:

El 21 de Octubre de 2010 habia en Madrid Capital 350 zulos que se vendian a 100.000 euros o menos; hoy, ahora, son 1.104 pocilgas, cualquiera lo puede comprobar.

Puntuación 20
#6
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

y lo que te rondare morena.. la mitad de esas ventas son embargos y demas..., la vivienda ha de bajar bastante, como mucho a 4 veces un salario de un español, esto es 21mil*4= 84mil euros de media debe costar una casa, para cualquier inversion o empresa pagar mas de 4 veces ingresos por una adquisicion es una burrada..

Puntuación 25
#7
Manuel
A Favor
En Contra

1 10-08-2011 / 10:08 euross, compañero ... si hoy no puedo pagar 200.000 euros, tu crees que voy a poder pagar 220.000 mañana ¿? Despertar! Más os vale aprender a comer ladrillos, por que lo tenéis mal no, lo siguiente; no sabéis la situación real de la gente, no habéis cambiado la mentalidad y eso es mal para vosotros y mal para el país.

Puntuación 20
#8
beltenebrós
A Favor
En Contra

8 Manuel:

Creo que te equivocas, la INMENSA mayoria de lo que se vende ahora es posible que esté ya a précios competitivos, de hecho la media de las hipotecas apenas superan los 100.000 euros, por lo tanto comprar ahora a los précios mas bajos por metro cuadrado no es locura; locura es comprar al precio medio o más.

Yo mismo pudiera comprar si quisiera y al contado, de hecho en Madrid hay viviendas entre 1.000 y 1.500 euros m/2 y estan en buenas condiciones y no son barrios marginales.

Lo que pasa es que estoy esperando a la bolsa pegue el estirón, antes o después lo hará de éso no hay duda alguna; cuando digo subir me refiero a que el IBEX esté al menos a 12.000 puntos; espero pues comprar vivienda tan solo con las plusvalias.

Puntuación -25
#9
joselito
A Favor
En Contra

Yo pertenezco a esa demanda embalsada.Dispongo junto mi novia del dinero para comprar sin necesidad de financiar pero lo "llevan claro" si piensan que voy a comprar ahora.Tengo mi vivienda que estoy pagando(poco porque la compré hace diez años) y cada día,cada mes que espere es dinero que gano porque aún queda mucha bajada.Un saludo

Puntuación 31
#10
yomismo
A Favor
En Contra

Y como suele suceder en estos casos, dentro de unos pocos días saldrá alguna nota de alguna asociación de promotores o constructores diciendo que el stock se está absorbiendo a gran velocidad...

Puntuación 11
#11
yeyete2000
A Favor
En Contra

Veis la bolsa española?, desde los comienzos de la crisis, cayó desde mas de 17.000 puntos a los 8000 actuales...más del 50%...Los pisos han de corregir aún mas de ese 50%...son debido a su oferta (mas de un millón de viviendas sin vender)y a que la gente ya está escarmentada de la burbuja que se produjo...haced cáculos, creo que los pisos han de caer aún otro 30%, y si no han caído aún,es porque los bancos tratan de esconder la ruina de sus balances si se valoraran sus activos a precio real de mercado...mas de uno estarí§ia técnicamente quebrado.

Puntuación 17
#12
Usuario validado en elEconomista.es
yeyete2000
A Favor
En Contra

Véis la bolsa española?, desde los comienzos de la crisis, cayó desde mas de 17.000 puntos a los 8000 actuales...más del 50%...Los pisos han de corregir aún mas de ese 50%...son debido a su oferta (mas de un millón de viviendas sin vender)y a que la gente ya está escarmentada de la burbuja que se produjo...haced cáculos, creo que los pisos han de caer aún otro 30%, y si no han caído aún,es porque los bancos tratan de esconder la ruina de sus balances si se valoraran sus activos a precio real de mercado...mas de uno estarí§ia técnicamente quebrado.

Puntuación 10
#13
oraculo delfos
A Favor
En Contra

El problema para los que estais a la espera de que bajen los precios es que llevais 4 años pagando alquiler y los precios de las viviendas dignas no han bajado nada.

Resultado: si pagais por alquiler un 5% del valor del inmueble anual, esto en 4 años es un 20% mas el 100% que os queda por pagar significa que pagareis un 120% del precio de 2.007, asi de sencillo

Puntuación -23
#14
oraculo delfos
A Favor
En Contra

Pero el problema no es solo el anterior, el asunto es que no podreis comprar nunca por falta de financiacion, solo compraran los fondos de inversion en grandes paquetes y las pondran en alquiler como ocurre en toda Europa, es lo que queria Zpedo y lo ha conseguido, una sociedad sin propietarios.

Puntuación -17
#15
oraculo delfos
A Favor
En Contra

La vivienda digna no ha bajado nada, la cifra que hablan por ahi del 17% es la media producida por la venta de segunda vivienda en costa que si ha bajado y por las adjudicaciones al 50% del valor en embargos de los bancos, la vivienda digna no ha bajado nada y se prepara una subida importante, pero eso no disponible para la sociedad en general sino para los fondos de inversion que si pueden comprar incluso con subida, ya lo sacaran en alquileres, la gente necesita techo.

Puntuación -22
#16
iutr
A Favor
En Contra

Que despacio bajan los precios en comparación de lo rápido que subían en plena burbuja.Da igual, no tengo dinero ni trabajo seguro. Así que por lo que a mí respecta que suban o bajen me importa un rábano.

Puntuación 9
#17
Juan Garza
A Favor
En Contra

Que buenos datos muestras a mano se tiene aquí, por ello vale tener un Análisis Técnico Bolsa

Puntuación -2
#18
Usuario validado en elEconomista.es
yeyete2000
A Favor
En Contra

Oráculo, eres un paleto financiero...los propietarios de pisos de alquiler quieren un tío pagador y serio, aunque pague baja renta, lo importante no es lo que les paguen, si no que les paguen...caída de un 50% adicional, ya se verá.

Puntuación 11
#19
Zas!!!
A Favor
En Contra

EL "oráculo delfos" no sale de sus cuatro paredes y no sabe que fuera hay un mundo que no piensa como él. Es en los buenos barrios de grandes ciudades, como el de Salamanca de Madrid, donde más altos descuentos en la "oferta" se pueden encontrar. Eso se demuestra en un rato de búsqueda en idealista, el Nº1 en descuento es:

venta en calle serrano. madrid, 31% de descuento, ha bajado 1.000.000€ hasta los 2.000.000€, con 315m2

http://www.idealista.com/pagina/inmueble?codigoinmueble=VP0000004447281

Otro ejemplo

ha bajado 100.000 eur (20%) hasta 400.000€, piso de 100 mó

http://www.idealista.com/pagina/inmueble?codigoinmueble=VC0000003531524

Zas zas zas en toda la boca

Puntuación 12
#20
oraculo delfos
A Favor
En Contra

A yeyete 19

estoy de acuerdo contigo en que los prpietarios buscan buenos pagadores, ahora eso de que van a regalar el 50% lo llevas claro majete, cualquier propietario intentara sacar el maximo siempre.

Ten cuidado con esos maravillosos planteamientos de pin y pon porque en estos foros te pueden calificar de paletez financiera

Puntuación -10
#21
oraculo delfos
A Favor
En Contra

A Zas!!

Y con ese comentario te quedas tan pancho no? ale a hechar un siestecita, que maravillosa es la vida no? tranquilo que compraras en barrio Salamanca a 1000 €m2, pero hoy no, MAÑANA!!!!

Puntuación -15
#22
#3#
A Favor
En Contra

quién quiera vender tendrá que hacer una sensible rebaja, es de suponer que prox años el m2 esté por los 800€ en una buena zona, por consiguiente, el que antes rebaje es quien se llevara el gato al agua, sino se lo quedarán los bancos y el propietario seguira pagando la hipoteca, esperemos que el pp ponga orden en este caos

Puntuación 9
#23
Zas!!!
A Favor
En Contra

"Tranquilo que compraras en barrio Salamanca a 1000 €m2, pero hoy no, MAÑANA!!!!"

Puedo comprar ya mismo a 3.000€/m2 ... pero, ¿para qué quieres que regale mi dinero? El precio cae y seguirá cayendo. Eso es lo que no entiendes, lo cual es tu problema. Suerte con tu inversión campeón, que los demás sabemos valorar nuestro dinero y las cosas que compramos.

¿Quieres que te recomiende un libro de caza mayor de los "mirlos blancos"?

Puntuación 14
#24
EPO
A Favor
En Contra

Esto va asi, yo no compro, tu no vendes, pero si y compro tu no vendes porque le comprare a otro ahi tantos pisos que no sabe uno coual elegir y cada dia hay mas en un año idealista llegara al millon tranquilamente, se estan haciendo de oro jeje a estos si que les ha venido bien el fin de la burbuja jeje.

Puntuación 8
#25