Vivienda

Los visados para construir nuevas viviendas cayeron un 14% hasta mayo

Foto: Archivo

Los visados solicitados para construir nuevas viviendas descendieron un 14% en los cinco primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2010, hasta situarse en 34.391 unidades, según datos del Ministerio de Fomento. La cifra contrasta con el máximo de 336.263 visados que se concedieron en los cinco primeros meses de 2007.

Durante el pasado mes de mayo se solicitaron autorizaciones para construir 6.516 nuevos pisos, un 22,6% menos que en el mismo mes del pasado año, constatando la parálisis que sigue viviendo el sector.

En caso de que se mantuviera durante todo el año una media mensual de demanda de visados igual a la registrada hasta ahora, la construcción de nuevos pisos se situaría en un mínimo de unas 82.500 unidades en el conjunto del ejercicio.

Estos datos quedan muy lejos de los máximos históricos de 729.652 y 865.561 nuevas viviendas visadas en los ejercicios 2005 y 2006, respectivamente, en pleno boom del sector.

Menos reformas

Del total de visados para construir nuevas viviendas que se solicitaron hasta mayo, el 73,8% correspondió a pisos en bloque, y el resto, a viviendas unifamiliares.

En concreto, hasta el quinto mes del año se pidieron licencias para levantar 25.392 viviendas en bloque, un 14,8% menos que en el mismo mes de 2010, y 8.946 para edificar viviendas unifamiliares, un 12% menos.

Por otro lado, la estadística de Fomento muestra un descenso en las autorizaciones solicitadas para reformas y ampliaciones. En concreto, hasta mayo se pidieron 12.541 visados para reformar viviendas, un 7,8% menos en comparación a un año antes, y otros 1.169 certificados para realizar ampliaciones, un 17,1% menos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky