Vivienda

El stock de vivienda nueva cayó un 0,08% en 2010: la mitad se encuentra en el Mediterráneo

El excedente de viviendas de obra nueva se sitúo en 687.523 unidades al cierre de 2010, lo que significa un descenso del 0,08% con respecto al año anterior.

Se trata de la primera disminución del excedente de la serie histórica que comienza en 2005, según el informe del Ministerio de Fomento sobre stock de vivienda nueva publicado este martes.

Desde el departamento de José Blanco indicaron que en términos relativos, el descenso de 2010 "continúa la tendencia de los dos años precedentes, en los que se había moderado el ritmo de crecimiento del stock, de forma más acusada en 2009".

El año pasado la tendencia de ralentización de la acumulación del stock "alcanzó su punto máximo, llegando a revertirse ligeramente, ya que el ritmo de reducción de la construcción de viviendas nuevas fue similar al de 2009, mientras que las transacciones registraron una cierta recuperación".

La mitad del stock, en la costa del Mediterráneo

El stock acumulado disminuyó en 12 comunidades autónomas, destacando Extremadura (-30,17%), Cantabria (-26,08%) y Navarra (-17,26%).

Tres regiones acumulan el 50% del total del stock de 2010: Comunidad Valenciana (19,35%), Andalucía (16,33%) y Cataluña (15,03%). Por su parte, Ceuta y Melilla (0,02%), Cantabria (0,42%), Extremadura (0,53%) y Navarra (0,77%) son las regiones con menor porcentaje de stock acumulado sobre el total.

Las provincias que componen la costa mediterránea concentran el 47,73% del total del stock. También destacan Madrid, Toledo y Santa Cruz de Tenerife.

Si se analiza la proporción del stock de cada comunidad sobre el parque de viviendas en cada territorio, las que presentan una mayor acumulación de stock en relación a su parque son La Rioja (4,69%), Castilla-La Mancha (4,22%), Comunidad Valenciana (4,15%), Canarias (3,8%) y Murcia (3,7%).

En situación opuesta se encuentran Extremadura (0,54%), Cantabria (0,81%), Comunidad Vasca (1,22%), Navarra (1,65%), Madrid (1,72%) y Asturias (1,88%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

Fran
A Favor
En Contra

¿Que esperan? La gente tiene que comer, y los ladrillos no se comen. Si te compras un piso te mueres de hambre si quieres pagar la letra. Asumidlo de una vez, Matasteis la gallina, ya no queda nada, y aún son tan ilusos que tienen esperanza de que vuelva......

Puntuación 44
#1
Exiliao
A Favor
En Contra

...recristo ¡¡ entonces corran que quedan las últimas ¡¡

Puntuación 38
#2
jors
A Favor
En Contra

señores de el economista: os dejo un dato por si os puede orientar. En fotocasa.es antes de Semana Santa había a la venta algo más de 747.000 pisos a la venta, si entrais hoy en dicha página (que dice ser lider del sector) comprobareis que hay a la venta más de 828.000 viviendas, ergo quiere decir que hay unas 75.000 más. No sólo no han bajado sino que siguen subiendo. Y es que no se vende un clavo y ya sabeis porqué.

Puntuación 17
#3
Yes we cam
A Favor
En Contra

Pues en los centros de las grandes ciudades se está reactivando la venta de pisos . O el alquiler con derecho a compra . Algo es algo.

Puntuación -37
#4
A Favor
En Contra

`Por mucho que se escriba y se diga, la realidad es muy tozuda y se impone. La absorción de exceso se producirá con una gran bajada de los precios actuales y con mucho tiempo. No se puso coto a la especulación en la década pasada y ahora nos hará falta otra década o más para volver a la normalidad. De acuerdo con el uno, Fran; MATARON LA GALLINA DE ORO.

Puntuación 34
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Tomás Vicente
A Favor
En Contra

La mayoría de viviendas que se venden son de 2ª mano, siempre que esten a buen precio.

Puntuación 16
#6
Juan
A Favor
En Contra

YO NO TENGO NINGUNA PRISA EN PONERME UNA SOGA EN EL CUELLO EN FORMA DE HIPOTECA, EL QUE TENGA GANAS DE SUICIDARSE ECONOMICAMENTE YA SABE LO QUE TIENE QUE HACER, COMPRAR LADRILLOS APILADOS A PRECIO DE ORO EN ESTOS TIEMPOS QUE CORREN ES LA PEOR INVERSION.

Puntuación 24
#7
Juas
A Favor
En Contra

Sigan sigan esperando. Aún recuerdo cuando el excedente=1,5mill. Ahora 688K, la mitad 2ª vivienda.

Puntuación -29
#8
pepiño
A Favor
En Contra

Todavía tiene que reducirse el 99,92% y queda para rato.

Puntuación 17
#9
franki3
A Favor
En Contra

Un 0,08% anual, a ese ritmo daria para 1250 años, para acabar con el stock.

Puntuación 30
#10
salus
A Favor
En Contra

con 7.000.000 de personas entre 25-35 años 685.000 viviendas no son nada, además de que la mitad son apartamentos, el problema no es el stock, señores lo que pasa es que no hay financiación y por eso no se venden coches ni pisos, no es tan dificil entenderlo.

Puntuación -27
#11
para juas
A Favor
En Contra

aunque la mona se viste de seda .....ya sabes deja de intentar a engañar a la gente ...

Puntuación 11
#12
españa
A Favor
En Contra

Lo peor, es q hay aun gente q escribe yno quiere ver la realidad, no teneis un tesoro, teneis una trampa, q cuanto mas tiempo pasa se hace mayor, no os sigais engañando, os timaron

Puntuación 18
#13
car1
A Favor
En Contra

lo mejor que aquí hay censura en economista ..parece que volvemos a tiempos de franco ..que pena

Puntuación 1
#14
Pedro Ordin
A Favor
En Contra

reduciendose a ese nivel no hay prisa, quedan para 400 o 500 años.

Puntuación 11
#15
Carla
A Favor
En Contra

Buffff, un 0'08 % se ha reducido el stock, que barbaridad!! a este paso en 500 años igual se ha reducido completamente. Además, dudo que sea cierta la noticia, pues no se venden piso y todavia se están acabando pisos que se iniciaron hace 2-4 años. Asi que bufff si es una reducción del 0'08 % y BUFFFFFFFFFFFFFFFFFFx100000000 si hay un aumento considerable del stock como es en realidad

Puntuación 10
#16
Jesus
A Favor
En Contra

Algunos de los que aquí escribís pareceis ser demasiado jóvenes para entender que esto ya ocurrió, lo que diferencia esta crisis de otras es la crisis financiera, es decir, la ausencia de crédito, cuando los bancos vuelvan a soltar la mano, no de forma irresponsable, sino tan sólo de forma eficaz, volverán a comprarse pisos y coches, el estrangulamiento está en el crédito, no en la tasa de paro, que como todos deberíais saber, no es real.

Puntuación -17
#17
Nostalgia del Portland
A Favor
En Contra

Pues ojito, que el PP ya ha mostrado sus cartas y en la práctica ha venido a anunciar que su receta para reactivar la economía española va a ser volver a la burbuja del tocho: primero recuperar las desgravaciones por compra y después liberalizar el suelo. Hoy por hoy esto parece un absurdo y un imposible... pero... nunca subestiméis a los creadores del Tamayazo y el Gurtelazo, que os sorprenderán con LA BURBUJA 2.0.

(que conste que el psoe es la misma puta mierda)

Puntuación 6
#18
javier
A Favor
En Contra

685.000 viviendas en un entorno de crédito de cierta normalidad no duran ni un año, teniendo en cuenta que la mitad son pisos de playa, y siendo cierto que este año y el que viene no se iniciarán ni 70.000 viviendas en todo el país, la demanda está retenida por la restricción absoluta y brutal del crédito, y si no lo quieren ver no analizarán el problema con propiead, sobran pisos si, pero en la costa, pero como dice el forero anterior con 7.000.000 de personas en edad emancipatoria y subiendo año tras año, el problema no es el stock si no el crédito.

Puntuación -16
#19
Kedisparate
A Favor
En Contra

parece mentira todavia hay gente que esta dispuesta a comprar y a perder dinero, aunque no lo tengan y sea del banco, lo que es perder dos veces.

Puntuación 20
#20
Genaro
A Favor
En Contra

#Jesus, que si hombre!! si ya sabemos que la crisis es financiera porque se dió dinero a negocios con precios y plusvalías incontrolables, y de díficil cobro. Y los bancos se están comiendo muchas viviendas de promotores, inmobiliarias y particulares que no pueden pagar. Luego se intentarán quitar primero esas viviendas en lugar de dar crédito para otras que no están en su poder. Por qué los que se dedican no financian sus viviendas con todo el dinero que han robado a la sociedad con la esclavitud de la hipoteca?? Eres muy listo, y para que un banco suelte la mano primero tienen que bajar y mucho los precios. A ellos los afecta menos porque se adjudican las viviendas por la mitad de lo que debe el deudor y luego la intentan colocar por encima de la cantidad total que debía el deudor. El deudor sigue pagando por la otra mitad que debe por supuesto. Así, fijate quién tiene la sartén por el mango, y a quién le toca bajar el precio para competir!!

Puntuación 11
#21
Javier
A Favor
En Contra

Dicho de otra manera si en vez de 685.000 viviendas hubiesen 50.000 daría lo mismo ya que la vivienda sin crédito no es accesible, por lo tanto que más dá el stock que haya si no se pueden comprar por falta de financiación, aunque el precio baje un 50% igualmente no se podrán comprar, por lo tanto no es el stock lo que está influyendo en el precio de venta si no la dificultad para comprar lo que tira a la baja de los precios, en los años de burbuja habían también en stock cientos de miles de pisos y todos se vendían con una demografía similar a la actual.

Puntuación -7
#22
Antonio
A Favor
En Contra

a ver seamos serios si antes no era normal que se diesen préstamos del 100%+gastos, lo que tampoco es normal es que ahora no se preste dinero a nadie que no sea multimillonario, como todo en esta vida lo correcto está en el punto medio, estamos en la fase inversa a la anterior, pero no os quepa duda que las aguas volveran a su cauce, al cauce natural ni la situación acutal ni la del ciclo anterior.

Puntuación 4
#23
Melocreo
A Favor
En Contra

todavia se sigue construyendo mas de lo que se vende, la caida de precios durara decadas.

Puntuación 6
#24
Juas
A Favor
En Contra

nº11 "deja de engañar a la gente?", lee en artículo chato, la realidad es tozuda, unos NiNis de kk no van a doblegar a los poderes económicos, lo entiende cualquiera, pero ... .

Puntuación -6
#25