Vivienda

Las inmobiliarias acusan: "La banca nos roba los clientes"

  • Promotores y API exigen a Fomento que regularice el sector

"El banco nos roba los clientes. No es el primero ni el segundo ni el tercer caso. Pero nadie se atreve a denunciarlo públicamente porque son los que tienen el dinero". Una tras otra, la denuncia se repite. "Me han robado un cliente que quería comprarse un piso".

Aunque en la mayoría de los casos se mantiene el anonimato, los promotores e inmobiliarias acusan a las entidades financieras de quitarles a sus clientes cuando éstos solicitan una hipoteca y exigen al ministro de Fomento, José Blanco, medidas urgentes que permitan regularizar el sector.

"Se trata claramente de un caso de competencia desleal que está agravando aún más la crisis que sufrimos", critica el vicepresidente de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI), Juan Manuel Martínez.

Hasta este momento, sus denuncias han caído en saco rato y, según Martínez, "el Gobierno no está haciendo nada para evitarlo. Es hora de que se tomen medidas serias", dice con los datos de la tragedia sobre la mesa: 20.000 agencias inmobiliarias cerradas y más de 100.000 empleos destruidos.

"Competencia desleal"

La secuencia de los hechos es siempre la misma y la banca deniega créditos a los ciudadanos pero, acto seguido, les ofrece financiación para la compra de viviendas que tienen en cartera procedentes en su gran mayoría de embargos.

Un ejemplo: una pareja acude junto a un agente inmobiliario o un promotor a una entidad bancaria con el objetivo de negociar una hipoteca para la compra de un piso. Los dos trabajan y tienen ahorrado más del 33 por ciento del total que se les pide, pero la operación es denegada para disgusto de la pareja y, por supuesto, del agente intermediario.

Sin embargo, poco después esta misma pareja recibe una llamada de esta entidad ofreciéndole financiar al cien por ciento y con hipotecas a más de 40 años, aunque su renta sigue siendo la misma que días antes.

Código de buenas prácticas

"¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos denunciarlo sin desvelar la privacidad de nuestros clientes?", explica un agente inmobiliario que pide a las cajas de ahorros y a los bancos que se adapten al código deontológico similar al que siguen los inmobiliarios.

Según AEGI, estas prácticas les han hecho perder al menos un 60% de los potenciales compradores que tienen en cartera. "No entendemos que se nos vea como enemigos cuando no dejamos de ser meros intermediarios que les aportan clientes", insiste el vicepresidente de la patronal.

El "pataleo", como dice un agente de la propiedad inmobiliaria (API) es justo. "Nuestros honorarios no son sólo por acompañar al cliente al banco, sino que son el resultado de horas de trabajo, de estar a pie de calle para conocer de primera mano el producto que ofrecemos y garantizar la compra a los ciudadanos. Todo eso también cuenta". Tanto como el hecho de que las entidades financieras cobran más caras las hipotecas de viviendas que no son suyas.

Los expertos insisten que con el objetivo de deshacerse del ladrillo acumulado que pesa sobre sus balances, el coste de la hipoteca de un piso financiado en la entidad puede llegar a ser hasta un 30% más barato. "Y los clientes no lo dudan, sobre todo en estos momentos de crisis. Y de nuevo será demasiado tarde", indica.

Las denuncias también han llegado a idealista.com. En el portal inmobiliario también se han hecho eco de estas denuncias y, para evitar este tipo de situaciones, se ha puesto en marcha idealistahipotecas. "Se trata de una sección en la que el usuario dice su perfil financiero, se manda a entidades con las que trabajamos y así la agencia se evita que un banco le pueda puentear y quedarse con el cliente", señala el jefe de Estudios del portal, Francisco Encinar.

comentariosforum45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

COMO PUÑOS
A Favor
En Contra

Era un secreto a voces, la Banca como siempre utilizando "metodos dudosos" con tal de colocar "su producto" en este caso la vivivienda.

A la hora de solicitar el prestamo va el comprador y le ofrecen una vivienda similar o inferior, pero con unas condiciones mas ventajosas y lo mas importante le conceden el prestamo que si es de la otra vivienda NO.

La Banca gana. como siempre

Puntuación 61
#1
verdugo
A Favor
En Contra

pues la solución es muy fácil, bajar los precios aún más, y contrarestar la oferta del banco. O convertiros en un Banco.

Puntuación 60
#2
oscar
A Favor
En Contra

"Antes de bajar el precio de los pisos prefiero que se los quede banco", el presidente de la asociacion de constructoras dixit. Y dicho y hecho.

Puntuación 103
#3
si si si...
A Favor
En Contra

Eso me hace pensar que los precios siguen estando MUY ALTOS.

Puntuación 72
#4
revilla
A Favor
En Contra

La solución es no comprarles un piso a ellos y muchísimo menos al banco.

Puntuación 56
#5
A Favor
En Contra

Anda!!! Ya no son amigos. Antes eran los que organizaban la fiesta, ahora ya la siguen haciendo por su cuenta. Promotores sinvergüezas y estafadores, ahora se quejan. Los bancos pues ya se sabe, usureros y estafadores con el beneplácito de los políticos. AJO y AGUA

Puntuación 83
#6
miguel
A Favor
En Contra

No me extraña que os roben clientes. Si los bancos son caros los promotores quereis seguir chupando la sangre a los pobres incautos que buscan un piso

Hace poco preunte por una opción a compra. Tenía que pagar todos los gastos de la casa IBI, seguros, comunidad, perdía el dinero que pagase en alquiler sino la compraba, el de la fianza y la mesualidad era 2 veces más que la de un alquiler normal

La usura debería de ser un delito y Hacienda en vez de apretar a los autonomos debería investigar las cuentas de la mafia de los ladrilleros

Puntuación 58
#7
Liberal
A Favor
En Contra

Ahora los constructores piden ayuda al gobierno. Cuando tenían los beneficios de escándalo, no repartían nada, pero ahora que tienen pérdidas, los españoles les tenemos que indemnizar.

Puntuación 61
#8
Lola
A Favor
En Contra

Que bajen los precios, ya verán como venden

Puntuación 69
#9
Un primo
A Favor
En Contra

La inmobiliarias acusan a la banca de robarles clientes, y ellos roban a los clientes, es decir, entre ladrones anda el juego.

Puntuación 76
#10
Pais de tahúres
A Favor
En Contra

¡¡¡ mucho miedo y poca vergüenza !!! por un lado pidiendo ser ayudados por el gobierno para no quebrar y aceptando la reforma del sistema financiero "con la boca chica" y por atrás cometiendo los mismos pecados que nos llevaron a como estamos y captando victimas para meterles sus viviendas tasadas muy por encima de su valor con estas actitudes, ¿ saldremos algún día de la crisis ?

Puntuación 22
#11
manuel
A Favor
En Contra

pues nada que financien los promotores en lugar de derivar el riesgo a terceros, como las marcas de los concesionarios de coches

Puntuación 6
#12
jose
A Favor
En Contra

Yo soy de la zona del maresme en la provincia de Barcelona po aqui los bancos pisos que esten bien no tienen lo que venden no vale un pimiento,lo bueno lo tienen las inmobiliarias y lo han bajado muy poco

Puntuación 16
#13
pacote
A Favor
En Contra

voy a hacer de abogado del diablo, (y no me gustan nada las actitudes de los bancos) pero recuerdo al personal que los bancos tienen esa cartera de pisos tan enorme es porque precisamente los contructeirtors no han pagado y el banco se ha tenido que comer muchas promociones enteras de viviendas, ahora los contructores dicen competencia desleal, tocate los guevos mariloli

Puntuación 17
#14
Exiliao
A Favor
En Contra

"El banco nos roba los clientes"

El banco, ustedes....qué más da, son todos unos ladrones de m1erda. Espero y deseo que vayan todos a la pvta quiebra y se tengan que dedicar a hacer encaje de bolillos.

...panda de chorizos...

Puntuación 24
#15
luisma
A Favor
En Contra

La Banca queridos mios nos roba a todos!!! con la ayuda y colaboracion de gobierno, legisladores y jueces...Para que os creeis sino que se ha hecho el movimiento 15 M sino es para luchar contra estas y otras aberraciones.

Puntuación 23
#16
Manu
A Favor
En Contra

Como empleado de Banca, debo afirmarlo , pero además debo decir que NOS OBLIGAN a vender como objetivo prioritario, sin tener la mayor formación y preparacion

Puntuación 21
#17
EPO
A Favor
En Contra

En definitiva lo que nos quiere decir es que, la inmobiliaria consigure engañar a alguien para vender su pisito burbujeado todavia, se lo presentan al banco que le ofrece otro oisito menos burbujeado. Pues bueno, parece que entre ladrones anda el juego.

Si quieren vender, tendran que bajar por debajo del 30% que dan los bancos, Ah pero no quieren! PUES QUE SE COMAN SUS PISOS!

Puntuación 32
#18
Maqui
A Favor
En Contra

JAJAJA los liberales de la promoción inmobiliaria que se llevaron el dinero a espuertas de España pidiendo intervencionismo a Fomento, diciendo que regularice el sector. El sector tenía que haber sido regularizado intervenido y supervisado en época de vacas gordas, cuando los liberales promotores tenían alergia a la intervención del Estado para supervisar la calidad de los materiales, la contratación de trabajadores etc. Les encantaba la vista gorda de los Aznar y compañía

Puntuación 24
#19
JuanXjuan
A Favor
En Contra

anda... y las inmobiliarias robando a todo el mundo! Si hay que decirlo por su nombre: un negocio de pillos, con nula cualificación y cero inversión. Que por darse un paseito y enseñar un piso se ganaran cantidades descomunales. Pues eso se acabó. Pasaron los años del cuerno de la abundancia y del despilfarro. De las comisiones abusivas y de que se abriera un chiringuito inmobiliario en cada esquina del país.

Puntuación 46
#20
LEYENDA URBANA #873
A Favor
En Contra

Bienvenidos a la tierra...se os acabo la fiesta...espero que la realidad os de en toda la cara...era indecente el dinero que levantavais por hacer puramente de intermediarios...a mi también me costaría volver a pisar el suelo, pero es lo que hay...AJO y AGUA.

Puntuación 22
#21
antonio
A Favor
En Contra

para 17

os obligan a vender y os daran una pequeña prima,dando hipotecas a € + 190pb al 80% , las que os obligan al 100% y € + 0,45 , no vayas dando pena que para pena los 5mm de parados

Puntuación 10
#22
Patapum
A Favor
En Contra

los bancos ofertan mierdones, la mayor parte con el deshaciado dentro todavia y a precios que el que compre perdera muchisimo dinero, su unica baza como siempre financiar el 100%...

Puntuación 10
#23
Schnell Abnehmen
A Favor
En Contra

La Banca española es la mayor inmobiliaria del mundo. Colocarán su producto en ventanilla, como siempre han hecho. El resto ya pueden cerrar sus puertas porque no hay sitio para todos.

Puntuación 14
#24
plataforma no compremos pisos a bancos!
A Favor
En Contra

Lo que me voy a reir cuando finalmente tengan que reconocer que lo que han embargado no vale ni la mitad y que se lo van a comer con patatas por listos.A ver a quien encuentran para meterle el paquete de mierdapisosobrevalorado+hipotecadeporvida.

Puntuación 17
#25