
El precio de algunas viviendas de segunda mano ha llegado a descender hasta un 30% en los últimos tres meses, según un informe de pisos.com, en el que se pone de manifiesto que la localización juega un papel fundamental, dado que las zonas con sobreoferta acusan los ajustes más llamativos.
"Los últimos datos de compraventa han puesto de manifiesto que la demanda espera un precio aún más atractivo para dar el paso definitivo", sostiene el portal inmobiliario, antes de indicar que "durante la negociación (de la compraventa) es posible incluso ampliar el margen de descuento entre un 5% y un 10% adicional, en función del caso".
Según el último informe de precios de venta de pisos.com, la vivienda en España en mayo de 2011 registró un precio medio de 2.210 euros por metro cuadrado. Esta cifra supone un descenso del 0,6% frente al mes de abril, mientras que frente a mayo del pasado año, la tasa de caída es del 8,3%.
¿Hasta dónde bajarán los precios?
Pero ¿hasta dónde bajarán los precios de los pisos? Según José Luis Ruiz Bartolomé, autor de 'Adiós, ladrillo, adiós', "llegaremos a la normalidad cuando estemos en niveles similares a los años 2000 y 2001". Sobre máximos de 2007 el autor habla de "una bajada media de entre el 40 y el 50% del precio", siempre y cuando se mantenga un criterio de financiación razonable (euribor + diferencial entre el 1 y 1,5; amortización en máximo 30 años, y financiación nunca superior al 80% del precio).
Por otra parte, Ruiz Bartolomé cree que los precios deberían bajar aún más, pero no lo hacen entre otras cosas porque ''con tipos todavía artificialmente bajos, a los propietarios no les aprieta el zapato lo suficiente''. ¿Qué quiere decir esto? Pues que "dado que estamos en un mercado de hipotecas variables, si los tipos no estuvieran intervenidos como están y, por tanto, el euribor fuera la verdadera medida del riesgo de prestar a bancos, este (el euribor) estaría mucho más alto. Por tanto, las cuotas hipotecarias serían muy altas, inasumibles para muchas economías, que se verían abocadas a vender".