Vivienda

La compraventa de vivienda cayó un 30,4% en el primer trimestre

La venta de viviendas cayó el 30,4% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, con 74.540 operaciones, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento. José Luis Ruiz Bartolomé: Dación en pago, entre los 90 y hoy.

En cuanto a la tipología de las viviendas vendidas en el primer trimestre de 2011, hasta 26.246 inmuebles corresponden a obra nueva, lo que representa el 35,2% del total de transacciones, continuando así la tendencia decreciente frente a la usada, que representó el 64,8% de las ventas (48.294 viviendas).

En el análisis mensual, el departamento de José Blanco destaca que tras el brusco incremento experimentado en diciembre de 2010 y la posterior caída en enero de 2011, las ventas han recorrido en febrero y particularmente en marzo de 2011 una senda de recuperación, que ha situado las transacciones en marzo en valores similares a los de octubre de 2010.

El año ha comenzado con un fuerte descenso tras los incrementos de finales de 2010 por la desaparición de la desgravación por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros, lo que animó las ventas.

Sólo en el cuarto trimestre de 2010 se registraron 150.268 transacciones de inmuebles, prácticamente el doble que en los tres primeros meses de 2011.

Los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario muestran que en los últimos doce meses (abril 2010-marzo 2011) se vendieron en España 458.748 viviendas, un 1,6% menos que las efectuadas en el mismo periodo anterior.

Por comunidades autónomas, aunque se constata una caída generalizada frente al primer trimestre de 2010, no ocurre así en la evolución acumulada en los últimos 12 meses. Siete comunidades presentaron una evolución positiva de las transacciones acumuladas en los últimos 12 meses, destacando los Baleares y Cataluña, con tasas de crecimiento por encima del 5%. En el extremo opuesto se situaron Navarra y Murcia, con caídas que superan el 15% en el periodo.

Por provincias, un total 18 registraron crecimientos si se toman las compraventas acumuladas en los últimos 12 meses, destacando Segovia, Ourense y Barcelona, con crecimientos por encima del 10%.

Por nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentaron un crecimiento del 3,4% frente al primer trimestre de 2010, con 6.876 compraventas materializadas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum48

A Favor
En Contra

Mucho jaja y juju pero seguro que la mayoría estáis vivendo con vuestros padres y no tenéis ni para la entrada de un piso de 50 m2. Ya es triste tener que alegrarse de que "no se vendan" pisos aun cuando no podréis comprarlo igualmente.

Puntuación -16
#25
ya esta bien de precios inflados
A Favor
En Contra

Tengo unas ganas de que las constructoras que llevan con los mismos pisos en venta de obra nueva 3 o más años les venza la prórroga del crédito con los bancos y que quiebren...así se quedan los bancos con las promociones y bajan los precios de una p.. vez

Puntuación 14
#26
agu
A Favor
En Contra

Cuanta tonteria se tiene que leer, no se compra porque no hay financiación y porque no hay trabajo. El precio de las viviendas está a niveles de 2002 y los precios reales a los que se escritura son bastante inferiores a los que tienen las administraciones y si no que se lo cuenten a todos los compradores que tienen que pagar la diferencia de derechos reales.

Esto además se produce con la menor diferencia entre precio pagado y precio reflejado de la historia de este país. Por cierto Belte tómate la pastilla porque pisos a mas de 1 millon de euros poquitos hay y a 15000 euros el metro cuadrado no los hay en todo el país. Siendo cada vez mas los que se encuentran entre los 1000 y 2000 Euros metro cuadrado. Por cierto los que en su vida han construido se parten de risa cuando leen que se puede hacer por 500 o 600 el metro cuadrado de precio final.

Puntuación -11
#27
mathew
A Favor
En Contra

08-06-2011 / 12:15

agu



eso de que están a precios de 2002 es mentira, precisamente están diciendo que si bajan a esos precios el mercado se recuperaría, porque serían ya precios más normales. Como mucho están a precio de 2005, y eso es precio pre-burbuja, o cuando se estaba iniciando, el problema es la aversión a la pérdida, esto es, que el propietario piensa que su piso sigue costando lo que costaba en el 2006-2007 y que si lo vende por debaajo significa que "pierde" dinero, cuando no es así, porque la realidad es que en el 2000, 2001, 2002 lo compró por 120mil o 180mil euros y ahora pide 360mil.

Puntuación 11
#28
Miguel
A Favor
En Contra

'Ha merecido la pena pedir un día libre' (SIMA)

Menuda SARTA de mentiras!!. Esta gentuza se ha inventado unas historias que son de "blancanieves y los siete enanitos" para convencer a la gente de que vaya alli a dejarse coaccinar. -->Estan al borde de la Ruina<--

Ni Se Os Ocurra comprar un piso/casa hasta el 2015!!!

Puntuación 15
#29
Antoñito
A Favor
En Contra

Los del SIMA, El Pepiño Blanco, el Zapatero, la Corredor y tantos, cuantas tonterías han dicho acerca de los precios de la vivienda. Antes, durante el boom de la burbuja la mayoría de los ciudadanos éramos medio bobos pero ahora la cosa ha cambiado. El precio de la vivienda tendrá que bajar hasta ajustarse con los niveles salariales de los españoles o las viviendas no se venderán por mucho que los del SIMA digan "corred que nos los quitan de las manos" o por muchos roadshows que el inefable Pepiño protagonice. Lo que hay es lo que hay y no se puede cambiar. O bajan hasta donde tienen que bajar o no se venden y punto pelota.

Puntuación 16
#30
El que compro, la cago
A Favor
En Contra

Para el 23, ¡ Y QUE ? yo soy uno de ellos y están encantados de tener a un hijo en su tercera edad que los ayuda ¡y no es por no disponer de liquidez! tengo suficiente para pagar vivienda SIN ser financiado por los delincuentes de los bancos incluso mis padres me aconsejan que no compre ¡¡¡ Así que yo hago caso a mis papas ja ja ja !!! No esperes que te de a ti los ahorros de mis esfuerzos.

Puntuación 9
#31
María
A Favor
En Contra

Miguel



jaja otro q se lo pasó pipa leyendo ese artículo..que si había colas interminables, que si se lo quitaban de las manos...buff, hasta dónde llega la manipulación de los medios. Está visto que no interesa que esto se hunda, pero se huele el miedo, jeje eso es por algo...

Puntuación 14
#32
Toni
A Favor
En Contra

Al 1. Sí, en su justa medida, que es algo así una veinteava parte de lo que el ladrillo suponía para el PIB en los años dorados.

Resultado: situaciones estrafalarias, como que el precio de los pisos en el centro de Munich sea el mismo que, por ejemplo, en el centro de Murcia.

Puntuación 8
#33
eso era antes
A Favor
En Contra

al 31

hace 3-4 años si que en el centro de Munich o Frankfurt, etc valía lo mismo que en el centro de Murcia (y 2 o 3 veces menos que en el centro de Madrid o Barcelona)

pero AHORA en Alemania continuan valiendo lo mismo (un buen piso en una buena ciudad y buena zona por uno 240.000€) mientras que en Murcia y España han caído a la mitad

los chollos están en BERLIN (porque antes el 70% era comunista): pisos por 10-15 kilos y casas con jardín por 25-30 kilos

Puntuación 9
#34
A Favor
En Contra

En cuanto a la tipología de las viviendas vendidas en el primer trimestre de 2011, hasta 26.246 inmuebles corresponden a obra nueva, lo que representa el 35,2% del total de transacciones

-ayer pudimos leer , que en el primer trimestre del año la finalizacion de viviendas supero las 40.000, aun siendo ridiculas en comparacion a la cresta de la burbuja, SON MAS VIVIENDAS CONSTRUIDAS DE LAS VENDIDAS. DESPUES DE 3 AÑOS DE CRISIS, SEGUIMOS AUMENTANDO EL STOCK.

viviendas para una decada

Puntuación 12
#35
Juas
A Favor
En Contra

Los que quieren comprar no tienen un euro ni para la entrada y los que podemos comprar esperamos, no dicen por ahí que el precio va a caer un 50% adicional, pues eso a esperar para qué construir en España si al parecer voy a poder comprar a precios de ganga. Ala, " NINIS INDIGNADOS acostumbraros a las acampadas.

Puntuación 2
#36
PAIS DE HOLGAZANES QUE QUIEREN QUE TODO SE LO DEN GRATIS
A Favor
En Contra

En este jodido pais ya no cabe un envidioso mas..y no digamos de holgazanes los tenemos a millonadas

Puntuación -3
#37
car1
A Favor
En Contra

y digo yo para que quiero yo un piso en un país donde no hay ni habrá trabajo /en 15 años por lo menos / para que ??? para el día de mañana mudarme a alemania por el trabajo y aquí tener un gasto inecesario ??? ...es de tontos

Puntuación 14
#38
mierdapisos
A Favor
En Contra

Ahora hay que pagar para que alguien acceda a quedarse con el muerto piso y sus gastos de comunidad, seguro y contribucion.

Puntuación 11
#39
Moment
A Favor
En Contra

Y mas que va a caer, quien en su sano juicio va a comprar precisamente ahora???

Puntuación 20
#40
Jon Imanol
A Favor
En Contra

- 5 millones de parados. Seguro que compran.

- Varios millones más con un trabajo en precario y fundadas posibilidades de perderlo. Seguro que van corriendo a pedir un préstamo.

- Generación baby-boom con piso en un porcentaje elevado. Las siguientes generaciones son numéricamente muy pequeña. Pero seguro que compran 5 ó 6 cada uno.

- Corriente de emigrantes, potenciales compradores, detenida. De hecho, muchos marchando (y cada vez más compatriotas). A lo mejor esto cambia de aqui al viernes.

- Credit crunch: no hay dinero, ni lo va a haber en los próximos años para financiación no solvente. De todas maneras, a lo mejor nos toca a todos, todos los domingos, todas las loterias. Por soñar...

- Euribor al alza. Sólo tiene un camino...y no es precisamente hacia abajo. Por supuesto, podemos dar la vuelta al cuadro.

- Sociedad con un porcentaje elevado de ancianos que, en los próximos 20 años, dejarán muchos pisos a sus nietos o bisnietos, adelgazando más la débil demanda. Bueno, aqui igual los del "nunca bajan" inventan la inmortalidad.

- Stock enorme de viviendas vacias y no vendidas...cada día, bajando más su valor, deteriorándose, generando más gastos a su "hinversore", con el coste oportunidad que conlleva. Aqui....bueno, los edificios no se deterioran porque lo dice....Moe, el tabernero de los Simpson.

Y así podíamos seguir. NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER. Y me debería fastidiar, porque soy propietario (sólo de 1 piso, eso sí) y, cada día, me doy cuenta que vale menos. Pero, aún así, prefiero ver la realidad, aunque no me guste.

Puntuación 15
#41
ANGEL
A Favor
En Contra

no me extraña que caigan las ventas ( que no los precios )

cada dia se ven menos anuncios de venta de pisos de segunda mano y de vivienda nueva no se ve ni una sola grua...LO HA CONSEGUIDO EL PSOE ...NO SE VENDE NI UN COCHE NI UN PISO..LUEGO NO SE RECAUDA NI UN EURO

LA RUINA PARA EL ESTADO

PARA EL PROPIETARIO NO PORQUE CONSERVA SU PISO

TU CON TU DINERO Y YO CON MI PISO

POR MI PARTE DE PUTA MADRE

Puntuación 0
#42
Zas!!!
A Favor
En Contra

Yo no quiero nada regalado, pero tampoco quiero pagar el triple por algo.

¿algo tan básico es tan difícil de entender? El precio de ahora no es el "bueno", es el "especuladivo".

A robar a Sierra Morena, ladrones!!!

Puntuación 17
#43
A Favor
En Contra

VA A SER LLEGAR RAJOY Y SUBIR LAS VENTAS COMO LA ESPUMA.

Y LOS PERROSFLAUTAS SIN PISO , COMO SIEMPRE

Puntuación -10
#44
Usuario validado en elEconomista.es
Herminator
A Favor
En Contra

fumando espero la casa que yo quiero, a un precio justo y sin tanto mangoneo..., esto va por el camino logico, mas despacio de lo que debier pero por el camino, al final del año la debacle sera brutal..

Puntuación 13
#45
UN PISO ES UN TESORO AHORA Y SIEMPRE
A Favor
En Contra

SE VENDE POCO PORQUE UN PISO ES UN TESORO CODICIADO POR PROPIOS Y EXTRAÑOS Y AMIGOS UN TESORO NUNCA NUNCA SE MALVENDE,SI NO SE PUEDE VENDER A SU PRECIO SE CONSERVA QUE NUNCA VA A VENIR MAL

Puntuación -2
#46
pep
A Favor
En Contra

Yo sigo ahorrando. No tengo ninguna prisa. Las prisas que las tengan los que pierden dinero, promotores y bancos. La fruta madura acaba cayendo sola.

Puntuación 10
#47
EPO
A Favor
En Contra

Si son los perroflautas los unicos que no tenemos piso,(me incluyo como perroflauta aunque tenga curro de ingeniero, cobro una mierda por cierto) y no vamos a poder comprar pisos quien va a comprar pisos? aqui hay gente que sueña en vez de pensar.

OCCIDENTE AGONIZA, LOS BANQUEROS SUS LACALLOS VAN ESAPANDO AL MORO PARA ESCAPAR DE NUESTRA VENGANZA!.. profecia

Puntuación 6
#48
JUAN
A Favor
En Contra

LOS QUE NO PODEIS COMPRAR UN PISO, NO LO COMPRARAIS NUNCA, TENEIS QUE VIVIR DE ALQUILER.-

LOS QUE TIENEN DINERO, COMPRAN LOS CHOLLOS BUENOS, DE EMBARGOS Y DE LA GENTE QUE NO PUEDE PAGAR LA HIPOTECA.-

Puntuación -7
#49
zparo
A Favor
En Contra

reventad todos malditos k yo ya tengo chalet en leon

Puntuación -6
#50