Vivienda

La demanda de hipotecas inversas creció un 17% hasta abril

La demanda de hipotecas inversas ha crecido un 17% hasta abril en relación con el mismo cuatrimestre del año anterior, con unas 19.900 solicitudes, según datos de  la consultora Óptima Mayores, especializada en asesorar a mayores de 65 años en estos productos.

La gran mayoría de solicitudes se centra en las principales capitales de provincia, sobre todo en Madrid y Barcelona, con un 32% y un 25%, respectivamente, seguidas de Sevilla (11%), apunta la consultora e intermediaria financiera.

A su parecer, este incremento de la demanda de hipotecas inversas responde a la creciente necesidad de los jubilados españoles de obtener ingresos y al cada vez mayor conocimiento de este producto en España, donde se introdujo en 2004.

Las pensiones de los jubilados son un 40% más bajas que la media europea, según subraya la firma, que recoge datos de un reciente informe de Gestha, y apunta a la necesidad de los jubilados españoles de afrontar la financiación de su jubilación con mayor tranquilidad.

Ayuda al retiro

La hipoteca inversa es un préstamo con garantía hipotecaria dirigido a personas mayores de 65 años o dependientes cuya principal característica es que la entidad financiera paga una cantidad mensual garantizada y vitalicia al titular.

Este préstamo permite a los jubilados convertir su vivienda en liquidez mensual, mientras siguen viviendo en ella o  la alquilan a un tercero. Al fallecimiento del propietario los herederos harán frente al pago del préstamo o la entidad procederá a ejecutar la garantía, explica 

El usuario medio de este producto es un mayor de 75 años con una vivienda en propiedad de más de 400.000 euros en una capital de provincia grande.

Según el consejero delegado de Óptima Mayores, Ángel Rodríguez-Carreño de Cominges, la hipoteca inversa se perfila como la alternativa inmediata para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los españoles una vez llegados a la jubilación, "dado que permite transformar la vivienda en un plan de pensiones complementario, sin perder la propiedad sobre la misma".

Otras soluciones de previsión requieren el haber ahorrado durante la etapa activa, "y en nuestro país son pocas las personas que lo han hecho, mientras que el 87% de los mayores de 65 años cuentan con una vivienda en propiedad", argumenta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Usuario validado en elEconomista.es
Ahorrar Más y Mejor
A Favor
En Contra

La alternativa a la falta de ingresos en nuestra jubilación es, lamentablemente, no confiar en la Seguridad Social. Si esparamos una pensión digna, vamos listos.

Por eso lo mejor es que cada uno se cree su propio patrimonio.

El tiempo es oro y juega a tu favor, todo lo que empieces a ahorrar ahora tendrá su recompensa en el largo plazo.

Es más fácil ahorrar ahora pequeñas cantidades que esperar a hacerlo más tarde, el esfuerzo será mucho mayor(tanto en importe que hay que ahorrar como en rentabilidad que tendremos que exigir a nuestro ahorro)

Puntuación 23
#1
CAMBIO LEY HIPOTECARIA
A Favor
En Contra

Los herederos tendrán que hacer frente a la herencia, deudas incluidas, o renunciar a ella. Creo que habría que explicar muy bien este producto a los jubilados antes de la firma. Estamos en las mismas ¿LOS NOTARIOS INFORMAN DE TODOS LO QUE OCURRIRÁ CUANDO ELLOS FALTEN?

Ojo con este producto.

Puntuación 10
#2
ASturiaNO
A Favor
En Contra

Otro indicador de la incipiente pobreza que hay en nuestra sociedad.

Las personas mayores actúan muchas veces como garantía de créditos hipotecarios a hijos y familiares y dado que muchas familias están realmente necesitadas(por un posible embargo)el Banco o Caja ante el probable embargo de las dos viviendas(ya que sabe que el titular no va a hacer frente al crédito hipotecario) se lanza como buitre a sus avalistas y les comenta que para que no se queden también sin vivienda les ofrece una hipoteca inversa.

Matan dos pájaros de un tiro,no embargan dos viviendas,no sube la morosidad,con el paso del tiempo se quedaran con una a precio de saldo y lo que conceden con la hipoteca inversa va a parar a sus arcas para pagar la primera hipoteca.

Mientras tanto a seguir financiando a estos buitres con el FROB,FAAF y todo lo que haga falta.

Puntuación 28
#3
CAMBIO LEY HIPOTECARIA
A Favor
En Contra

Gracias ASturiaNO, me costaba entender el auge de este tipo de productos pero es probable que lo que cuentas sea la realidad.

Le ofrecen esta fórmula a los avalistas (normalmente progenitores) para que hagan frente al préstamo de sus hijos, en realidad lo que les dan cada mes, se lo vuelven a quedar para amortizar la otra hipoteca.

Al final habrá dos hipotecas en dos viviendas distintas, que si no se liquidan, al menos una de ellas, se quedarán con las dos viviendas a precio de saldo.

Puntuación 7
#4
Ferro
A Favor
En Contra

Y el PSOE, ayudando a Zapatero, ha decidido que esa diferencia del 40% en las pensiones sea mayor congelándolas ¡Que se le va a hacer. hay que salvar bancos.

¡Qué vergüenza! No me extraña que tengan que dejar el poder a pedradas.

Puntuación 10
#5
JOSE
A Favor
En Contra

y yo con mi afinsa que me arruinó de por vida ..si lo llego a saber COMO UN PISO NO HAY NADA

Puntuación 0
#6
Risas mil
A Favor
En Contra

"COMO UN PISO NO HAY NADA"

Tú compra a 100 que yo me espero a hacerlo por 50 ó 55: eso es lo que acabará pasando. Tiempo al tiempo

Puntuación -2
#7
JUBILADO
A Favor
En Contra

Fondos de pensiones. Buena rentabilidad fiscal al hacer la declaración.

No esperes ganar nada por la gestión del banco.

Pero al final te encuentras con algo, para complementar a la S.S.

Puntuación -5
#8
jordinain
A Favor
En Contra

Olvidaros de planes de pensiones, fondos, estructurados, hipotcas inversas, inversión inmobiliaria de la banca. Es decir, olvidaros de cualquier producto gestionado por terceros ( banca ).

El ahorro hay que hacerlo uno mismo con productos que entienda y donde uno mismo tenga el control total. ( depositos a plazo fijo, cuentas corrientes remuneradas, compra de acciones, comprar inmuebles etc...)

Cuanto más independiente se sea del banco mejor te trataran. Si metes el dinero en un estructurado o bono o cualquier fondo estás a merced de ellos ( bancos ).

Sólo tengo un consejo y es facil de seguir : Nunca aceptar lo que ofrezca el banco. Sólo dan lo que les interesa y no lo que te conviene. Y seguno, sólo aceptar cosas que realmente entiendas y muy importante que sean muy líquidas.

Puntuación 17
#9
manuel
A Favor
En Contra

que chorradita! 19000solicitudes son 19000consultas. Vamos, que esta es la noticia-promo que quiere animar a propietarios a que medio regalen su casa a una entidad

Puntuación 1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Ahorrar Más y Mejor
A Favor
En Contra

a JUBILADO:

Decir que un fondo de pensiones tiene buena rentabilidad fiscal es no saber como funciona el producto.

Te deduces fiscalmente por las aportaciones pero cuando recuperas el dinero lo haces en forma de rendimiento del trabajo por lo que tributas por tu tipo marginal (y ya no eestá vigente la reducción del 40% para aportaciones a partir del 2007).

El plan de pensiones lo que hace es diferir el pago de impuestos (al final los pagas), si a esto añadimos que la mayoría de los planes no supera la inflación y que son ilíquidos, dime tu donde están las ventajas del producto.

Puntuación 3
#11