Vivienda

La comercialización de viviendas cae tras el fin de la desgravación fiscal

La actividad comercial de las principales inmobiliarias españolas se redujo en el primer trimestre de 2011, ya que en casi todas ellas ha disminuido el número de casas prevendidas (reservadas), después del "efecto llamada" causado por la supresión de las deducciones fiscales a finales del año pasado.

Según los datos recabados en las cuentas remitidas por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la mayoría de las inmobiliarias cotizadas prevendieron menos viviendas en el primer trimestre, frente al mismo periodo del pasado año, lo que a su vez supone una disminución del importe total de dichas operaciones.

Aunque no se dispone de la información completa correspondiente a algunas de estas empresas, en el primer trimestre de 2011 se prevendieron cerca de 1.111,6 viviendas, el 3,03 % menos que en el mismo período del año anterior, en tanto que los ingresos fueron de 155,2 millones de euros, lo que supone una caída del 60,6 %.

Las preventas de las inmobiliarias se han reducido en los meses posteriores a la aceleración en las transacciones que impulsó la eliminación de las deducciones fiscales a la compra de la vivienda habitual a partir del 31 de diciembre de 2010.

La reducción de las reservas de inmuebles coincide también con el descenso de las ventas que reflejan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La única inmobiliaria que incrementó sus preventas fue Martinsa-Fadesa, paralelamente a su salida del concurso de acreedores (antigua suspensión pagos) en que se encontraba desde julio de 2008.

Esta compañía realizó 291 reservas de inmuebles, frente a las 183 del primer trimestre de 2010.

Por su parte, Reyal Urbis pactó la venta de 600 viviendas en el primer trimestre, frente a las 1.300 del mismo período del año anterior, en tanto que Metrovacesa prevendió 140 inmuebles, 20 menos que en 2010.

Otra de las inmobiliarias que ha sufrido una mayor disminución de las preventas fue Quabit (antigua Afirma), que reservó 18 viviendas, el 85 % menos que en el año anterior, y cuyos ingresos pasaron de 26 millones de euros a 3,4 millones de euros.

A su vez, Realia prevendió 44 viviendas, el 25 % menos que en el primer trimestre de 2010, mientras que Colonial reservó solamente cinco inmuebles.

A falta de datos de algunas empresas, la siguiente tabla muestra el número y los importes de las preventas de viviendas realizadas por las principales inmobiliarias cotizadas en los primeros trimestre de 2011 y de 2010.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

Genaro
A Favor
En Contra

Las desgravaciones se mantienen para rentas inferiores a 24.000€. Pero el problema no son las desgravaciones. Por un lado está el precio inalcanzable de la vivienda para compradores potenciales, y por otro lado, los bajos salarios que cada vez son más bajos, siendo incluso más bajos que hace una década. Ante esta perspectiva, la única solución es bajar y bajar precios, pero los vendedores no se enteran y siguen anunciando precios más altos que en 2007. Pues sepan que no van a poder vender a esos precios ni ahora ni en muchos años, porque la bajada y la precarización del empleo continúa. Y para quién dice que si no puedes comprar la solución es alquilar, se equivoca, el precio del alquiler es un desprópostio, también está imposible. En España si pagas vivienda no puedes comer, y eso trabajando todo el día.

Puntuación 55
#1
dosnuevos
A Favor
En Contra

Este gobierno inutil ha hundido el sector,esperemos que pronto llegue el PP y recupere y aumente las deducciones para todo tipo de viviendas y para toda la gente.Asi se recupera la venta y aumentaran los precios que es lo logico y lo necesario para todos.

Puntuación -69
#2
beltenebrós
A Favor
En Contra

575.000 euros me pedia un promotor por un zulo nuevo de 2 dormitorios y trastero en una zona media de Madrid como es Legazpi, el muy simple me gruñia que su pocilga teniá DOMÓTICA, ésto és, que las persianas se subian y bajaban con un motor.

Le dije que le daba por su zahurda como mucho 150.000 euros ya que al lado las vendian de segundamano a 120.000 euros y negociables.

Hoy la promoción ha caido en manos de un banco.

Puntuación 60
#3
charlatán
A Favor
En Contra

A la ruina con Zparo

Puntuación 1
#4
juan
A Favor
En Contra

No se vende nada de nada, esta todo mas parado que un parado en la cola del INEM, en la actual situacion economica es un suicidio economico comprar una vivienda.

Puntuación 41
#5
La oveja negra del rebaño
A Favor
En Contra

El que compro, la cago y el que compre ahora, se suicida.

Puntuación 36
#6
Genaro
A Favor
En Contra

#2, que aumentar los precios es lo lógico y necesario para todos. Pero en que se basa para argumentar semenjante barbaridad!!! El incremento del precio de la vivienda hasta un 300% desde marzo de 1998 (aprobación de ley de suelo que ha provocado la burbuja inmobiliaria + especulación) de forma desorbitada e irracional, lo único que ha traído es encarecimiento del resto de productos que consume una familia encareciendo notablemente el coste de la vida. O es que un frutero o un carnicero o un pescadero, ....., no necesita vivienda. El PP en las comunidades donde manda (porque no gobierna, no ayuda al ciudadano, todo lo contrario) no ha quitado la parte de la desgravación que le correspondía aplicar a una comunidad (5%). Por lo tanto, de recuperar nada, aumentar seguro que lo hace para confundir y hacer que los ladrilleros, por un lado encarezcan más el precio, y por otro hacer pagar más al que menos tienen. Pero eso no va a poder ser, porque sencillamente, aunque se creara empleo, los salarios en España no alcanzan, no llegan, son bajísimos para soportar un precio de vivienda incluso más caro que en Alemania, cuyos salarios son el doble que los salarios Españoles. PALETO!!! Lo del 15M es poco y se queda corto. En España es necesario que la gente cambie de mentalidad con rapidez. Que recuperen el sentido común lo antes posible. Ejemplo de lo que hacen los ladrilleros: En Lorca, el terremoto se ha llevado por delante edificios de viviendas (hechos en la última década y no han aguantado, habría que investigar como si cumplian con la normativa de edificación) y a los ladrilleros del lugar no se les ocurre otra cosa que multiplicar los precios de alquiler. Eso demuestra la bajeza social del sector. Pero ustedes sigan tirando piedras sobre su propio tejado, que se van a quedar con todas sus viviendas de lujo, porque en España se construye con muchísima más calidad, con más lujos, ..., que con respecto a cualquier país con el que se compare.

Puntuación 31
#7
A Favor
En Contra

el stock es mucho mayor del que dicen que es. os dejo esta informacion y vosotros tambien lo pensareis:

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=11717

Puntuación 13
#8
Usuario validado en elEconomista.es
emilio vazquez
A Favor
En Contra

K EXPLIQUEN LA SALGADO Y EL BLANCO Y TAMBIEN RAJOY PORKE AKI LA VIVIENDA ES MAS CARA K EN ALEMANIA O EEUU Y SE DEJEN DE TNTERIAS

Puntuación 18
#9
A Favor
En Contra

9.ELLOS TE DIRAN, PORQUE YO LO VALGO JAJA. TODOS SABEMOS QUE GRACIAS A ESTOS POLITICOS MAFIOSOS Y SUS CORRUPTELAS,LA VIVIENDA ES MUCHO MAS CARA AQUI, EN RELACION A LOS SALARIOS

Puntuación 21
#10
Ruina merecida
A Favor
En Contra

La esperanza de los ladrilleros es que el PP vuelva a poner las desgravaciones para que la cosa se "recupere". ¿Entonces subirán impuestos? Porque es de ahí de donde salen las desgravaciones que van a a parar al bolsillo del vendedor sin que el comprador huela la ayuda.

¿Así andamos todavía?

Puntuación 16
#11
askito
A Favor
En Contra

España es un país de mongolos

Puntuación 20
#12
pep
A Favor
En Contra

La vivienda no ha subido ningun 300% desde 1998. Habra subido como mucho un 100%.

Puntuación -27
#13
a pep
A Favor
En Contra

si pep ejemplo concreto 10-12 mln de pesetas por un piso en alcala de heneras ....estos mismos pisos se vendían en 2007 por 35-40mln ....que va no ha umentado 300% ..que va porque en algunos casos hasta 500%!!!!

Puntuación 17
#14
olaf
A Favor
En Contra

a pep, pon el el google precio m2 en españa 1998 y te saldra un poco mas de 1000 euros.

Luego pon lo mimo para 2007 y te saldra un poco menos de 3000.

En la wikipedia puedes ver un grafico, o puedes buscar otras fuentes si no te fias.

Pero la realidad es que el precio se multiplico por tres.

La buena noticia para lo ladrilleros, es que los precios no van a volver a los de 1998, la mala que quizas si que bajen hasta precios de 2002 (en torno a 1500), siempre hablando de media, depedera luego sitios.

Puntuación 8
#15
ancarnu
A Favor
En Contra

Voy a contar mi experiencia reciente sobre si comprar o no comprar un pisito.

Hace mucho tiempo que estoy interesado en adquirir uno para mi hijo en Barcelona.

Tengo el dinero ahorrado pero miro, miro y remiro pues no es una decisión para

tomársela a broma.

Ultimamente me ha subido el deseo y le dije a mi mujer: creo que aun seguirán bajando

los precios ; no nos urge y podemos ayudar al chico con el alquiler. Me venció el plazo

fijo y pensamos en esperar un poco mas, lo colocamos a tres meses y pasado julio miramos ya en serio.

Hace cuatro días me dice la esposa que ha visto en TV una entrevista con una mujer de 73 años que

vive sola en su piso de propiedad; sale un día a hacer la compra y cuando vuelve se encuentra la vivienda

ocupada por matrimonio con niño; parece ser que una amistad antigua se había hecho con una copia de la

llave y , con un par de cojones, hizo un contrato de arrendamiento y por 400 euros arrendó el piso a los actuales ocupantes;

eso si con mucha sensibilidad pues les dijo que una habitación estaba ocupada por una señora y que ello seguiría igual.

Imagínense la escena cuando la señora propietaria vuelve de la compra.

Llamó a la policía y los agentes le dijeron que no podían hacer nada que, para solucionarlo, debería ir al juzgado.

¿Cual es la situación sde esta señora? (No lo olviden: 73 años). Sencilla: unos dos años con el piso ocupado, sin cobrar nada por ello, y, para

limpiarlo de extraños pagar diez o doce mil euros a un abogado y procurador porque los ocupantes deben ser insolventes y, aunque sean declarados culpables, los aboigados tambien tienen que comer.

Si compro , mi hijo viene un día a ver a sus padres y al volver se encuentra el piso ocupado ¿que?.

Que mi hijo siga de alquiler.

Además: En la situación actual los dineros tienen mas movilidad que el ladrillo

Puntuación 9
#16
Braulio
A Favor
En Contra

lo que quereis son los pisos gratis joios. va ser que no, asi que aflojarse la cartera y a soltar la manteca que con los precios que hay hoy dia ya no hay margen y para perder los dineros me quedo en mi casa, los negocios son asi.

Puntuación -27
#17
Genaro
A Favor
En Contra

#para pep: aunque haya subido un 100% como dice, los salarios no se han multiplicado por dos, al contrario, como mucho se han quedado como estaban, y para las contrataciones actuales ni eso. Dejen ya de disfrazar la realidad, que no hay quien la maquille. Sabemos a ciencia cierta que España, a día de hoy, es el país de la UE más caro para vivir.

Puntuación 12
#18
tradutorl
A Favor
En Contra

...and what I will round you, brunette.

Puntuación 2
#19
inversor extranjero
A Favor
En Contra

Como inversionista extranjero os digo que invertir hoy por hoy en un pais como España, atrapada por muchos años en una crisis dificil de superar, este seria el ultimo pais para invertir y mucho menos en inmuebles.

Puntuación 17
#20
Usuario validado en elEconomista.es
efd
A Favor
En Contra

Para genaro supongo que es usted de izquierdas porque miente mas que habla la ley del suelo del 98 la tumbo el constitucional a instancias de las comunidades gobernadas por el psoe

Puntuación -1
#21
yo
A Favor
En Contra

Esto ya no tiene arreglo gobierne quien gobierne.

Esta crisis nos va a devolver a un nivel de vida de los años 70.

A mantener los utilitarios 20 años. A reparar los zapatos. A zurzir los pantalones, etc, etc.

El que no quiera verlo pues a emigrar.

Puntuación 15
#22
Para dar lecciones hay que estudiar primero...
A Favor
En Contra

Para efd: La ley del suelo vigente hasta el 2007 (y la que se estudiaba en las universidades, lo digo por propia experiencia) fue la del 98 promovida por el PP. La sentencia de 2001 no derogaba más que parte de esta ley, principalmente en lo que hacía referencia a las competencias de las comunidades autónomas. Míratelo porque alguien te ha dado una información inexacta

Puntuación 4
#23
A Favor
En Contra

parece claro, hasta que no se absorba el stock no se recupera un sector que guste o no es importante para nuestra economia, si quitan deducciones pues agravas el problema.

Puntuación -5
#24
Josué
A Favor
En Contra

¿Cómo es posible que, con la que le esta cayendo a España, todavia haya gente defendiendo la gestión de ZP y su PSOE? Esto solo podria tener explicación si uno es un paniaguado, si tiene un puesto en la administración fruto del nepotismo, si perteneces a uno de los sindicatos oficiales, etc., etc.

España esta quebrada. Y esto ya lo advertia yo de que pasaria desde hace más de cuatro años en los diferentes foros en los que dejo mi opinión. Y la respuestas de muchos foreros es que yo soy un ignorante en economia, agorero apocalíptico, etc., etc.

Uno puede ser de izquierdas pero no imbécil.

La izquierda en este pais

¡¡¡ N O E X I S T E !!!

Puntuación 2
#25